Crowfunding/crownlending inmobiliario... experiencias?
19-abr-2023 09:15
|
Buenos dias, De un tiempo a esta parte estoy tanteando la posibilidad de poner parte de mi inversión en el sector inmobiliario. Descarto la opción comprar un piso, hipotecarlo, ponerlo en alquiler... etc. Me supondría aportar un capital demasiado grande para mi, y no me convence lo de poner todos los huevos en el mismo cesto. Por eso estoy planteando la idea de hacer mas inversiones mas pequeñas en plataformas participativas. A día de hoy solo he entrado en un proyecto de Urbanitae, posiblemente la mas conocida, pero veo que el mercado está plagado de cosas equivalentes (brickstarter, housers, wecity, etc). Experiencias al respecto? |
19-abr-2023 09:32
|
Estuve bastantes años en Housers y salí vivo de todos los proyectos, cosa que no todo el mundo puede decir (por internet hay uno con un blog dando consejos que le deben 100k) y obviamente no recomiendo esta plataforma. También estuve en Evoestate, que era un agregador de un montón de plataformas en Europa (incluidas las de España). Al final salí de todas por varios motivos. El primero, y que no se fija a veces la gente... y fue el problema de Housers al inicio, es ver cómo entras en el proyecto. No es lo mismo entrar via un préstamo que lo que hacía Housers (y otros en el pasado, no sé si presente, como Urbanitae donde entras a ser accionista de una SL para ese proyecto. Lo digo porque en caso de que algo vaya mal, en el orden de prelación el accionista es la última mona en cobrar si queda algo. La gente no leí, y para adentro. En Housers esto fue una escabechina (y así tiene cosas en los juzgados o hay sociedadesd donde particulares han tenido que meterse de presidentes para lograr desastacar un proyecto y venderlo a pérdidas tras 4-5 años). El segundo, que te preguntes qué sabes tú de inmobiliario, de la zona donde construyen y para que es el proyecto. No es lo mismo Brickstarer, que si no cambió, compraba apartamentos para alquilar a turistas que compras para reformar. Y luego la zona y la demanda. Vas a ver planos e información técnica que te suena a chino en general, pero como en ciertos momentos todo se vende.... yo en Brickstarter (via Evoestate) pensaba que el alquiler en apartamentos de Cádiz era perfecto (solo había que ver anuncios y ocupación) y vino el Covid y patada en la boca. No te confíes. Tercero, mira para qué es el crédito, porque los intereses que te van a pagar son altos. No es lo mismo que pidan dinero para la compra del terreno, para arracanar la obra o para una reforma o para la construcción completa. Para las 3 primeras puede que tenga un pase, pues explicaba en un podcast el CEO de Urbanitae que muchos bancos no daban financiación si no tenías el proyecto con el suelo, algo arrancado y un % de ventas. Ahora construir algo desde cero por importe alto con un interés muy alto y te piden todo el dinero, mala cosa. Yo al final decidí salirme porque si ya lo que se hacía en España me costaba controlarlo, tener opcions de comprar en Francia, Alemania o Bálticos era una locura. Por mucho que te parezca bonito el proyecto, yo creo que es más complicado de entender que prestar en un crédito a 30 días a un pobre miserable en un plataforma de crowdlending. Otro ejemplo que parecía que durante años "era perfecto" era Estateguru, que presumía de 0 defaults pero al final empezaron a llegar. Por tanto es algo a mirar mucho... y sobre todo si se quiere entrar, diversificar y solo usar un % de la cartera. Creo que en Urbanitae (por su web) te piden 500 euros de inversión por proyecto pero usando MyInvestor (si no cambió) lo tenías en 50€ |
20-abr-2023 00:55
|
De housers huye, en el grupo de telegram la llamamos la innombrable... Las demas estan bien urbanitae weciti civislend brick etc |
20-abr-2023 07:55
| Upeo. Estoy investigando estateguru estos días. Mintos no veo buena opinión en el foro |
21-abr-2023 09:43
|
Gracias por las respuestas. De momento he metido a un par de proyectos de urbanitae y uno de wecity. Probablemente haga un testeo en breve también con civislend. Excepto uno, todos los que he invertido son de tipo préstamo, donde miro que aporten garantía hipotecaria lo que reduce el riesgo. Los de plusvalía por el histórico que he visto pueden obtener rentabilidades bastante superiores, pero también la volatilidad es mayor. |
24-jul-2024 18:50
|
Pues me refloto mi mismo hilo pq al final metí en varias inversiones y por ahora todo bien. Solo voy a través de Urbanitae y de Civislend. Hasta la fecha ningún pufo, lo "peor" algún proyecto que el promotor ha amortizado antes de tiempo y lógicamente percibes menos retorno (en valor absoluto) que si la inversión hubiese durado todo lo que se esperaba, pero como digo, todo en orden. Como complemento de inversión está bien, yo sigo manteniendo algo, pero a mi modo de ver este tipo de producto tiene 2 puntos negativos: El primero, que es un producto 0 líquido (como cualquier tema inmobiliario). Tu dinero queda congelado 12-24-36 meses (lo que dure el proyecto). Siempre se dice que inviertas un dinero que no necesites, pues en el inmobiliario todavía mas. A veces, la formalización del proyecto lleva su tiempo. Por ejemplo, tu ingresas el dinero el 10 de mayo. El proyecto se cierra ese mismo dia, pero todo el papeleo que tienen que hacer ante notario y demás igual no se lleva a cabo hasta el 10 de junio. Ese mes de impass no cuenta de cara a la inversión. Contractualmente tu vas a empezar a cobrar intereses a partir del 10 de junio, por mucho que hubieras hecho el ingreso semanas antes. Esto en realidad en un proyecto de 12-24 meses no tiene mucho problema... pero a mi me pasó con uno que tardó mas de 1 mes en formalizarse, y al cabo de 3 meses el promotor amortizó el préstamo, por lo que a efectos prácticos has cobrado 2 duros por un trámite de 4 meses (aunque el promotor cumplió a rajatabla lo que dice el contrato). |
24-jul-2024 21:28
| Ok. Muchas gracias. Depender de terceras personas y en el mercado inmobiliario con lo que se ha visto en España, da mucho miedo. Lo pensaré. Saludos. |
24-jul-2024 22:20
|
Es que hay "plataformas" y plataformas. Yo llevo años en varias de ellas, urbanitae, wecity, civislend, fellow funders, etc.. Precisamente en fellow funders han dejado de sacar proyectos de inmobiliario porque no deben tener equipo para ello y porque su actividad principal es la de crowd equity (financiar empresas). Por otro lado, la innombrable Housers tuvo en su día muchos problemas porque hicieron mal las cosas. Aunque hoy día no lo deben estar haciendo mal ya tienen muy mala imagen de sus inicios y aquellos impagos. Las 3 wue sigo usando a día de hoy son Urbanitae, Wecity y Civislend que se dedican en exclusiva al crowd inmobiliario y tienen equipos fuertes para hacer bien las cosas. He invertido en estos años en unos 50 proyectos con y ya hay varios devueltos sin pegas. En ninguno de ellos han cometido errores de gestión y las comunicación ha sido buena cuando las vosas se han torcido. Yo puedo recomendar hoy día esas 3. Están asentadas y sé que funcionan (hay bonos de bienvenida que puedo enviaros si os vais a registrar) Buena noche! |