Mi empresa nos ofrece ser accionistas ¿interesa?

[MaRDuK]
Y yo con estos pelos!!!
Hola shures,

En mi empresa nos han enviado un comunicado anunciando que cualquier trabajador puede ahora ser accionista fácilmente. Podemos adquirir acciones en dos periodos y cuyo importe nos lo quitan de la nómina de junio y diciembre. Hasta un máximo de 12.000€ anuales y un mínimo de 500€ anuales. El precio medio de compra será de 22,70€ (no lo recuerdo exacto, pero son 22 con algo) y tiene una durabilidad de unos 4 años (hasta 31/12/2027)

¿Creéis que es buena oportunidad para comenzar en esto de invertir? La empresa es Logista (LOG.MC) y en los últimos años ha dado buenos resultados.

¿Opiniones?

Gracias.
hevorro
ForoCoches: Miembro
Tienes algún incentivo por hacerlo? Si tributas en a la hacienda española creo que existe una bonificación sobre el IRPF, pero deberías mantener las acciones durante unos años, entiendo es lo que te han ofrecido. Si tributas en Pais Vasco (desconozco en las otras haciendas forales) esa deducción sobre el IRPF no existe, por lo que no tiene mucho sentido.

En tu caso, calcularía lo que te ahorras en el IRPF y valora que estarías comprando esas acciones con descuento y ya te planteas si te merece la pena o no.
yokozuna
No se si tiene mucho descuento la operación, pero si no, diría que estás metiendo todos los huevos en la misma cesta. Si la empresa fuera mal, te quedas sin trabajo y sin ahorros.

Puestos a invertir, seguir la primera norma: diversificar.
Contable79
Me huele a búsqueda de recursos financieros por parte de la empresa
HectorMann
*ba dum tsss*
No tiene por qué ser mala opción: Logista es una empresa que va bien y ahora mismo ese precio es más bajo que la cotización. Por otra parte, Logista también reparte un dividendo de un 5.x% si no recuerdo mal (aunque el payout es del 90%) asi que es algo atractivo

Lo ideal sería que os dieran la opción de comprarla con algo de descuento / por cada X que compras te dieran alguna más. Lo de la fiscalidad aquí si que no sé como va, tengo un amigo en otra empresa que creo que tienen que mantenerlas 3 años para no sé que historia.
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Tienes que mirar lo de la fiscalidad si las mantienes X años.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Cita de helule
Tienes que mirar lo de la fiscalidad si las mantienes X años.
A partir del tercer año la fiscalidad es la misma que para las acciones compradas en bolsa.

https://www.eleconomista.es/mercados...directivo.html
[/QUOTE]
[MaRDuK]
Y yo con estos pelos!!!
Si, lo de la fiscalidad lo comentan. Que podemos deshacernos de ellas en cualquier momento pero que recomiendan mantenerlas un mínimo de tres años.

Esto dicen:
El precio de la acción para el primer periodo de adhesión es de 22,79€. (Precio medio de cierre de la últimas 30 sesiones bursátiles). Cuando te apuntes al Plan asegurate de que el importe solicitado es un múltilplo de 22,79€.
Recuerda :
  • Las acciones se transferirán con un valor determinado según el reglamento del Plan, pero su precio real siempre será el que determina su valor en Bolsa.
  • Las acciones se pueden vender en cualquier momento, pero la obligación de mantener las acciones durante tres años es determinante para conseguir la exención fiscal, de no hacerlo, el impacto fiscal negativo es responsabilidad del empleado.
Rothbardiano
Tienes exentos de IRPF hasta 12k, pero tienes que cumplir tres requisitos:

- Que se ofrezca el plan de acciones a todo trabajador por igual.
- Que no poseas mas del 5% de la empresa.
- Que no vendas las acciones por tres años.

Cuidado con el punto 1. Cualquier diferencia q haga la empresa en cómo aplica el plan a un trabajador o a otro ya te jode la desgravacion.
cadzbd
Siendo la empresa que es, yo lo veo interesante, además han dado unos puntos interesantes antes respecto a los dividendos
TheNaked
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Estas acciones de nueva creación? vamos lo que normalmente se llama stock based compensation?
EnergyMech
Cuenta Premium
¿A lo largo de 2022 no te ofrecieron ser accionista? Desde el punto más bajo un +53% en los 15,37€ que estaba en marzo 2022... y ahora que entraron en el ibex es cuando quieren soltar sus acciones que están a un 4% aprox de máximos...
Pokémon999
Cita de [MaRDuK]
Hola shures,

En mi empresa nos han enviado un comunicado anunciando que cualquier trabajador puede ahora ser accionista fácilmente. Podemos adquirir acciones en dos periodos y cuyo importe nos lo quitan de la nómina de junio y diciembre. Hasta un máximo de 12.000€ anuales y un mínimo de 500€ anuales. El precio medio de compra será de 22,70€ (no lo recuerdo exacto, pero son 22 con algo) y tiene una durabilidad de unos 4 años (hasta 31/12/2027)

¿Creéis que es buena oportunidad para comenzar en esto de invertir? La empresa es Logista (LOG.MC) y en los últimos años ha dado buenos resultados.

¿Opiniones?

Gracias.
Tienes descuentos sobre esas acciones respecto al precio de mercado?
[MaRDuK]
Y yo con estos pelos!!!
En el comunicado que nos han pasado no dice nada de descuentos respecto al precio de mercado. No habían ofrecido nada hasta ahora...Viendo la evolución siempre me había llamado la atención pero hasta ahora nunca lo había pensado en serio. Lo que no me gusta es que nos ofrezcan ahora comprar a 22,79€ la acción sin darnos un "aliciente" como alguno plantea. Porque para eso es verdad que podría comprar yo mismo las acciones y dejarme de historias.

Si decido comprar yo las acciones (de forma particular) qué tengo hacer? Entiendo que tener una cuenta de valores y ¿luego?.
ReiJosé
Cita de [MaRDuK]
Hola shures,

¿Opiniones?

Gracias.
si no lo sabes tu que estas dentro...
maber
Si te las descuentan en nómina ANTES de impuestos (del bruto, vamos) pues eso que te estás ganando.
aarroyoc
En mi empresa lo tengo pero es que me hacen 2x1 y cada mes se compran a precio actualizado. Por cada una que compres te dan dos. El tema fiscal también es interesante.
abshammond
En general, el descuento (grande) en IRPF ya me parece suficiente motivo para participar. Es como si compraras las acciones con un descuento del 40% aproximadamente.

A los 3 años las vendes y demasiado malo sería que perdieras dinero.

¿Cuándo no sería interesante? Si la acción está exageradamente sobrevalorada o los fundamentales son muy malos.
Bernoulli
Veo interesante si lo compras con tu salario bruto, te parecerá poca ventaja...

Si eres un asalariado, todo lo que compres en tu vida va a ser con dinero pasado por impuestos, es decir, con mucho menos poder adquisitivo.
Misterache
A mi es una medida que me encanta, solo hay que tener claro dos puntos: la iliquidez de lo que metas, que no puedes tocar en 3 años, y que lo que compras te estás ahorrando tu tipo marginal del IRPF, por lo que es más atractiva cuanto más ganas.

Por ejemplo, si tu base del IRPF es mayor a 35k, todo lo que metas lleva un descuento del 37% respecto a verlo liquido en nómina.(45% si estás por encima de 60k).

Yo siempre recomiendo acogerse a este tipo de modalidades de retribución porque optimizan mucho la factura fiscal, pero lo dicho, siemprr dabiendo que estas obligado a no vender en 3 años y asumiendo el riesgo propio de la renta variable que no a todo el mundo le gusta.
← A InverForo