Nueva ley de vivienda

Dominus
ForoCoches: Miembro
buenas,
parece que van a aprobar la nuevaley de vivienda, qie a grandea rasgos, estos son las novedades:
consideracion de gran tenedor a partir fe 5 viviendas.
en 2024 subida maxima del 3% y 2025 segun ipc.
comision de la inmo la paga el propietario.
desahucios paralizados durante mas de dos años.

lo que mas me preocupa es este ultimo punto. yo tngo contratado con arag un seguro de impago, pero solo cubre un año. viendo que los desahucios se pueden alargar, seria interesante contratar un aval bancario.
alguien lo tiene contratado? podéis comentar experiencias, opiniones,..... ??
titanalvaro
Cita de Dominus
buenas,
parece que van a aprobar la nuevaley de vivienda, qie a grandea rasgos, estos son las novedades:
consideracion de gran tenedor a partir fe 5 viviendas.
en 2024 subida maxima del 3% y 2025 segun ipc.
comision de la inmo la paga el propietario.
desahucios paralizados durante mas de dos años.

lo que mas me preocupa es este ultimo punto. yo tngo contratado con arag un seguro de impago, pero solo cubre un año. viendo que los desahucios se pueden alargar, seria interesante contratar un aval bancario.
alguien lo tiene contratado? podéis comentar experiencias, opiniones,..... ??
Entiendo que el aval bancario tendria que contratarlo el inquilino, no el propietario, ya que va a avalar el importe que tiene que pagar por la renta.
Dudo que los bancos se presten a eso salvo investigación patrolimonial y pago de una buena cuota por el servicio.

En cuanto al resto... Es que es un tema tan manido ya...
Las administraciones no quieren que la gente compre para alquilar, punto.
Sota de Espada
ForoCoches: Usuario
Lo del desalojo habia escuchado que es solo para bancos, lo cual sigue siendo una putadisima se se te meten de ocupas en el piso de al lado.

Y tambien escuché que el precio del alquiler no podia ser superior al 33% de lo que gane el inquilino.

Podiais confirmar esto? Porque solo son cosas que he leido por internet.
Ancho iberico
Cita de Sota de Espada
Lo del desalojo habia escuchado que es solo para bancos, lo cual sigue siendo una putadisima se se te meten de ocupas en el piso de al lado.

Y tambien escuché que el precio del alquiler no podia ser superior al 33% de lo que gane el inquilino.

Podiais confirmar esto? Porque solo son cosas que he leido por internet.
Esto último me interesa y de momento solo lo he leído aquí en el foro
ReiJosé
Cita de Ancho iberico
Esto último me interesa y de momento solo lo he leído aquí en el foro
En zonas tensionadas el precio del alquiler no podrá ser superior al 30% de la media que gane la gente de esa zona.

Si en una zona el salario medio es de 1000 euros no podrás combrar mas de 300 por ese alquiler. Supongo que se refiera a saldario medio bruto y al 30% de ese salario bruto
PeLoTaSo
Forocoches: Premium
Cita de titanalvaro
Entiendo que el aval bancario tendria que contratarlo el inquilino, no el propietario, ya que va a avalar el importe que tiene que pagar por la renta.
Dudo que los bancos se presten a eso salvo investigación patrolimonial y pago de una buena cuota por el servicio.

En cuanto al resto... Es que es un tema tan manido ya...
Las administraciones no quieren que la gente compre para alquilar, punto.
Efectivamente, puede gustar más o menos pero esa es la intención de la ley. A mi, personalmente, no me parece mal la ley. Por mucho que digan en la televisión y salgan los de desokupa, la realidad es que no hay tantos "okupas" entendiendo como tales personas que dan una patada y se meten. Por regla general la mayoría son impagos de cuotas, y eso es un riesgo que se corre cuando se decide alquilar, al igual que los bancos corren su riesgo cuando prestan dinero, o tú cuando compras bonos de una empresa. Yo soy bastante reacio a meterme en inversión inmobiliaria, considero la vivienda un bien fundamental y no un producto especulativo.
Dominus
pues lo del 33% yo he entendido en alguna noticia que es la media de la zona, asi que bueno, tmpoco esta tan mal.
a mi lo que mas me preocupa es q en 2 años no puedas quitar a tu inquilino moroso... pero si decis que es para los bancos solo, me quedo mas tranquilo
Lord Astur
Cita de ReiJosé
En zonas tensionadas el precio del alquiler no podrá ser superior al 30% de la media que gane la gente de esa zona.

Si en una zona el salario medio es de 1000 euros no podrás combrar mas de 300 por ese alquiler. Supongo que se refiera a saldario medio bruto y al 30% de ese salario bruto
Pues yo lo que imagino es que sea el salario neto. De lo contrario estaríamos hablando de dedicar el 40-50 % del dinero del mes en el alquiler, y eso no es algo que suene tan social. Otra cosa es que sí sea sobre el bruto, en un ejercicio más de trilerismo político, pero en principio no parece que los tiros vayan por ahí, sino por el neto.

Y por cierto, las curvas pueden venir con los que no cobren el 100 % del sueldo en A...
ElVecino
emosido engañado
Cita de Lord Astur
Pues yo lo que imagino es que sea el salario neto. De lo contrario estaríamos hablando de dedicar el 40-50 % del dinero del mes en el alquiler, y eso no es algo que suene tan social. Otra cosa es que sí sea sobre el bruto, en un ejercicio más de trilerismo político, pero en principio no parece que los tiros vayan por ahí, sino por el neto.

Y por cierto, las curvas pueden venir con los que no cobren el 100 % del sueldo en A...
Según he leído en otro hilo en forocoches, es el salario medio de los hogares de la zona, que es la forma de decir "ah, en esta zona de madrid que es una zona de gente de bien el salario medio que ingresa cada hogar es de 10k al mes...pues puedes poner un alquiler de 3000 euros"

"en esta zona de puta mierda donde el hogar medio ingresa 1500 euros trabajando 2 personas, pues puedes poner el alquiler por 450"

Básicamente sumar dos salarios mediosd e la zona (pues con la terminología hogar se "asume" que ya te buscas una pareja o un amigo o pagas el doble si quieres estar solo) y un 30 % de eso.

A mí por ahora me parece mejor que no hacer nada, tengo ganas de ver en unos años todo esto cómo ha evolucionado, aunque no creo, porque en cuanto en las próximas elecciones haya cambio de gobierno lo primero que harán será derogar esto.
Dédalo
No seamos ingénuos... ningún partido quiere que la vivienda baje:
1º porque trabajan para la banca, no hay más que ver la de prestamos que ha concedido la banca a los partidos políticos sin exigir que los devuelvan, o ver como han hecho la sareb y lo imposible porque sus activos no bajen.
2º les interesa que la vivienda sea lo más cara posible para conseguir más impuestos

los especuladores que queréis vivir a costa de los demás podéis estar tranquilos, esta ley no es nada más que humo que comprarán los tontos de siempre.
pacotaku
La ley, como casi todo lo que han sacado adelante, se queda a medias. Existen montones de viviendas, de los 60-70, en zonas "tensionadas", que generan guettos. Y se encuentran relativamente bien comunicadas. Valencia, es el ejemplo que conozco. La solución sería, reformar y habilitar esos barrios como vivienda de alquiler social. Pero eso implica dinero y quebraderos de cabeza. Es más fácil, tirar de solar que genera ingresos no gastos. El ejemplo más paradigmático es la Avda Alfahuir, pisos de 100m2 a 500k que a 400m, literalmente 3 manzanas, bajan a 30K.
titanalvaro
Cita de PeLoTaSo
Efectivamente, puede gustar más o menos pero esa es la intención de la ley. A mi, personalmente, no me parece mal la ley. Por mucho que digan en la televisión y salgan los de desokupa, la realidad es que no hay tantos "okupas" entendiendo como tales personas que dan una patada y se meten. Por regla general la mayoría son impagos de cuotas, y eso es un riesgo que se corre cuando se decide alquilar, al igual que los bancos corren su riesgo cuando prestan dinero, o tú cuando compras bonos de una empresa. Yo soy bastante reacio a meterme en inversión inmobiliaria, considero la vivienda un bien fundamental y no un producto especulativo.
Pienso igual. Debería entorpecerse que extranjeros o empresas compren para especular, en la medida en que acaban compitiendo con los ciudadanos por un bien fundamental.
Pero bueno, seguro que hay gente que opina distinto.
Lord Astur
Cita de ElVecino
Según he leído en otro hilo en forocoches, es el salario medio de los hogares de la zona, que es la forma de decir "ah, en esta zona de madrid que es una zona de gente de bien el salario medio que ingresa cada hogar es de 10k al mes...pues puedes poner un alquiler de 3000 euros"

"en esta zona de puta mierda donde el hogar medio ingresa 1500 euros trabajando 2 personas, pues puedes poner el alquiler por 450"

Básicamente sumar dos salarios mediosd e la zona (pues con la terminología hogar se "asume" que ya te buscas una pareja o un amigo o pagas el doble si quieres estar solo) y un 30 % de eso.

A mí por ahora me parece mejor que no hacer nada, tengo ganas de ver en unos años todo esto cómo ha evolucionado, aunque no creo, porque en cuanto en las próximas elecciones haya cambio de gobierno lo primero que harán será derogar esto.
Bueno, el tema de los ingresos de los hogares de la zona es algo más fácil de calcular, se tira de los datos de las declaraciones de la renta y ahí se pueden fijar las cuantías.

Por otro lado, no, el próximo que llegue no va a cambiar la ley salvo que pase algún despropósito como el de la ley del solo sí es sí. Si en principio no pasa nada, no hay quejas por parte de la gente, el tema va poco a poco tirando... no lo va a cambiar un nuevo gobierno. Porque un nuevo gobierno sería conservador, y el principio de todo gobierno conservador es mantener el statu quo, sea el que sea. Y dudo que meterle mano a esta ley le pueda dar votos (o al menos no dárselos a la oposición).

Veremos en qué queda todo.
ElVecino
emosido engañado
Cita de Lord Astur
Bueno, el tema de los ingresos de los hogares de la zona es algo más fácil de calcular, se tira de los datos de las declaraciones de la renta y ahí se pueden fijar las cuantías.

Por otro lado, no, el próximo que llegue no va a cambiar la ley salvo que pase algún despropósito como el de la ley del solo sí es sí. Si en principio no pasa nada, no hay quejas por parte de la gente, el tema va poco a poco tirando... no lo va a cambiar un nuevo gobierno. Porque un nuevo gobierno sería conservador, y el principio de todo gobierno conservador es mantener el statu quo, sea el que sea. Y dudo que meterle mano a esta ley le pueda dar votos (o al menos no dárselos a la oposición).

Veremos en qué queda todo.
¿Por qué en la educación cada poco tiempo se está cambiando las regulaciones, no pudiendo nunca diseñarse un plan a largo plazo que es lo que realmente se necesita?
Porque hay cambios de gobierno, y el cambio de gobierno lo primero que hace es quitar lo que hace el anterior porque "eso era malo" y poner lo suyo "esto es lo bueno".

Ya lo tienes en Madrid Central, que todo lo que hacía Carmena era horrible y había que deshacerlo y básicamente lo que han hecho los próximos fue deshacerlo y luego rehacerlo a su manera.

Con la ley de solo sí es sí, si gana PP+Vox las elecciones será uno de sus caballos de batalla, derogarla. Y esto de la ley de viviendas y alquiler seguramente la deroguen o la modifiquen.

Pero estas cosas no las hacen por ser PP+Vox, si vinieramos de un gobierno de PP+Vox y subiera uno de PSOE+Podemos tendrías un escenario igual, los políticos en su corrupción y la democracia siendo más un show para ganar votos que una forma de gobierno real, lo que hacen sistemáticamente es intentar vender que lo suyo es mejor y que lo de los otros apesta, sin tener en cuenta cuales cosas son realmente positivas y cuales negativas.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Lord Astur
A mi esto es una cosa que me intriga como la van a calcular. No es lo mismo suma de salarios de trabajadores de una zona / trabajadores, que calcular por "unidad familiar": aquí ya entra solteros, parejas, familias monoparentales, familias con hijos, etc... y claro, no va a ser lo mismo meter una cosa que otra.. y unos afectan a los otros. Y también están si cuenta a las personas que reciben ayudas no contributivas, etc... es un cacao que aun está por desarrollar que madre mía.

De hecho, hoy hablando con mi padre me recordaba que mi tía tiene un piso en alquiler y la vecina también (distribución exactamente iguales). El de la vecina cuesta 200 euros más al mes, porque cuando vivía allí tuvo unas buenas reformas cuando vivía allí. En donde está claramente podría ser una zona tensionada, ahora cuéntale que baje el alquiler 200€... se tira por la ventana.
rasago
https://widgets.elpais.com/mapbox/20...nta-secciones/
Ominous
ForoMiembros: Coche
Esta ley forma parte de la diarrea legislativa de unos mononeuronales para contentar y comprar votos a otros mononeuronales.
Lord Astur
Cita de ElVecino
¿Por qué en la educación cada poco tiempo se está cambiando las regulaciones, no pudiendo nunca diseñarse un plan a largo plazo que es lo que realmente se necesita?
Porque hay cambios de gobierno, y el cambio de gobierno lo primero que hace es quitar lo que hace el anterior porque "eso era malo" y poner lo suyo "esto es lo bueno".

Ya lo tienes en Madrid Central, que todo lo que hacía Carmena era horrible y había que deshacerlo y básicamente lo que han hecho los próximos fue deshacerlo y luego rehacerlo a su manera.

Con la ley de solo sí es sí, si gana PP+Vox las elecciones será uno de sus caballos de batalla, derogarla. Y esto de la ley de viviendas y alquiler seguramente la deroguen o la modifiquen.

Pero estas cosas no las hacen por ser PP+Vox, si vinieramos de un gobierno de PP+Vox y subiera uno de PSOE+Podemos tendrías un escenario igual, los políticos en su corrupción y la democracia siendo más un show para ganar votos que una forma de gobierno real, lo que hacen sistemáticamente es intentar vender que lo suyo es mejor y que lo de los otros apesta, sin tener en cuenta cuales cosas son realmente positivas y cuales negativas.
Educación es un tema siempre polémico que suele dar/quitar votos. Y puede servir para ideologizar, que no es poca cosa.

Pero discrepo con Madrid Central: lo que han hecho (desde la distancia) ha sido mantenerlo y además ampliarlo.

No sé si la ley de vivienda va a ser buena, mala o regular, pero mi impresión es que si no sale mala y no hay muchos problemas, no se va a tocar. Que estaríamos hablando del partido (PP) que tuvo una mayoría absoluta y no fue capaz de derogar una ley (la del aborto) que aún tiene recurrida en el Constitucional, y cuyo recurso data de antes de esa mayoría absoluta.
ElVecino
emosido engañado
Cita de Lord Astur
Educación es un tema siempre polémico que suele dar/quitar votos. Y puede servir para ideologizar, que no es poca cosa.

Pero discrepo con Madrid Central: lo que han hecho (desde la distancia) ha sido mantenerlo y además ampliarlo.

No sé si la ley de vivienda va a ser buena, mala o regular, pero mi impresión es que si no sale mala y no hay muchos problemas, no se va a tocar. Que estaríamos hablando del partido (PP) que tuvo una mayoría absoluta y no fue capaz de derogar una ley (la del aborto) que aún tiene recurrida en el Constitucional, y cuyo recurso data de antes de esa mayoría absoluta.
Ojalá sea así, pero solo tienes que ver en forocoches como la derecha está echando espuma por la boca y soltando gilipolleces como que ahora los inquilinos ofrecerán pagar 10.000 en negro para que les alquilen el piso a ellos y no a otros.

No me extrañaría que el PP se encumbre en "YO SERÉ EL SALVADOR QUE DEROGARÁ ESA LEY HORRIBLE Y MALVADA QUE LO HACE TODO PEOR" al margen de la realidad.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Lord Astur
. Que estaríamos hablando del partido (PP) que tuvo una mayoría absoluta y no fue capaz de derogar una ley (la del aborto) que aún tiene recurrida en el Constitucional, y cuyo recurso data de antes de esa mayoría absoluta.
Porque probablemente hasta ellos mismos se dieron cuenta de que "era algo necesario" (más allá de términos de plazos). O porque la iban a usar mucho, a saber... porque con la ley divorcio fue la misma historia y con la del matrimonio homosexual, recurrida y lo mismos de jarana en una boda gay de unos dirigentes suyos.
Lord Astur
Efectivamente. Y por eso creo que, salvo despropósito, no la van a derogar. Porque al final lo que harán será marcarse un "virgencita, virgencita, que me quede como estoy" de manual, como ha pasado en el 99 % de las anteriores ocasiones.
fidikor
yo
Podría ser con caracter retroactivo la comisión de la agencia. Asi me que me devolvieran su parte
kaczynski
Matematico
Pues a ver si sale un nuevo gobierno y manda esta ley a tomar por culo
davidbarro
:)
Y digo yo, para que tanta ley si despues en el sobre se pedira lo que falta hasta llegar a lo que realmente quieres sacar por el alquiler
the_chemist
Sevillista / Alonsista
Cita de davidbarro
Y digo yo, para que tanta ley si despues en el sobre se pedira lo que falta hasta llegar a lo que realmente quieres sacar por el alquiler
Pues a denunciar, porque en algún lado lo dejarán por escrito, no?
davidbarro
Cita de the_chemist
Pues a denunciar, porque en algún lado lo dejarán por escrito, no?
Esas cosas no se dejan por escrito. Si no acepta se llama al siguiente de la lista.
REUSENC
Cita de davidbarro
Esas cosas no se dejan por escrito. Si no acepta se llama al siguiente de la lista.
como reclamas al inquilino la parte en negro si te deja pagar esa parte?
davidbarro
Cita de REUSENC
como reclamas al inquilino la parte en negro si te deja pagar esa parte?
Bueno esa parte es bastante sencilla, solo hay que tener un poco de paciencia a que salga, hay muchas formas de hacer la vida imposible.
Lord Astur
Cita de davidbarro
Le veo poco recorrido. ¿De qué forma sería posible competir con las agencias, si no se prestasen a ello? ¿Qué hacemos con las desgravaciones al alquiler que podría tener el inquilino?
paimar
Cita de PeLoTaSo
Los que pegan la patada en la puerta ya son los menos comparados que los jetas vagos que deciden no pagar porque les sale barato. Si yo tuviera que alquilar mínimo sería a un funcionario y con un seguro de impago a prueba de bombas.
← A InverForo