Steelrising: el souls-like ambientado en la revolución francesa de los creadores de..

xNotax
ForoCoches: Miembro
... Greedfall.
Como no he encontrado nada en el foro después de un par de búsquedas he decidido abrir este tema para darle un poco de visibilidad al juego y ayudar a quien no esté seguro sobre si comprarlo o no...

Para quien no lo conozca, Steelrising es un souls-like ambientado en la revolución francesa, del equipo creador de Greedfall, donde un ejército de automátas al servicio del rey ha tomado París y donde precisamente también controlamos a un autómata. Esto significa que no es un AAA, pero tampoco un indie, es uno de esos juegos de "clase media" que cada vez se ven menos. Y personalmente agradezco que este exista, ya que si te gusta un género, estos juegos surten de variedad.

El juego en si tiene todos los elementos de un souls, almas que se pierden si no las recuperas al morir, hogueras, armas que escalan con determinadas características, mapas complejos con atajos, y un nivel de dificultad desafiante. Sin embargo tiene algunas diferencias. La primera es la forma en la que se cuenta la historia y es que lo hace de una manera tradicional, con escenas y diálogos que por suerte no rompen el ritmo del juego ni resultan molestas. Esta es algo que personalmente agradezco mucho. No es que me desagrade el estilo narrativo de los souls de FS, pero tampoco creo que que haya que imitarlos en todo.
Añadir también que aunque la historia no es la más innovadora del mundo, resulta muy interesante, presentado incluso "tira y aflojas" entre los personajes secundarios, igual pasa con las misiones secundarias, cuyas historias resultan también atractivas.

Otra diferencia es que tampoco tiene multijugador de ningún tipo. El juego no está concebido para ello y haber incluido un mulijugador (cooperativo o competitivo) habría necesitado una concepción diferente, entiendo que es una cuestión de recursos, ya que sin ser un estudio indie, no deja de ser un estudio relativamente pequeño.

La última es la dificultad, y es que aunque el juego no es fácil (de hecho tuve que repetir una buena cantidad de veces el primer jefe) tiene un modo selector de dificultad. Y muchos de los puritas a los que les gusta sufrir en los souls podrán esto a parir, pero a mi me parece estupendo que también haya juegos más accesibles y flexibles, no todo el mundo tiene la paciencia, el tiempo o simplemente la habilidad necesaria.

Dicho esto voy a hacer un repaso por el juego en sí.

Gráficamente parece un juego de PS4. No un mal juego, para nada, pero tampoco algo que destaque. Técnicamente es correcto, está bien, pero podría dar bastante más de sí. Artísticamente creo que han clavado la ambientación y resulta realmente atractiva. Las animaciones no están mal, las de Aegis (la protagonista) en mi opinión están especialmente conseguidas y las de los enemigos son más... robóticas... pero es que son robots. Quizás dentro de los enemigos las mejores son las de los jefes (las de los titanes en concreto), siendo los más variados.

El sonido eso sí es bastante decepcionante. Si bien tiene un correcto doblaje al inglés (con un puñado de vocablos en francés, para ambientar), la música es simplemente anodina, no aporta nada y la verdad es que es una pena porque podría haber sido la guinda del pastel para una ambientación muy conseguida. Y hasta aquí lo técnico, ahora lo jugable.

El juego se estructura en una serie de zonas independientes entre las que podremos viajar (y viajaremos) con total libertad. Al principio estas zonas tienen muchas partes cerradas, y el juego nos va guiando hasta el jefe de la zona, pero conforme aprendemos ciertas habilidades, iremos abriendo atajos, descubriendo nuevas áreas, secretos... En general el diseño de los mapas en si, es muy bueno, el problema viene cuando dentro de alguna zona no sabemos orientarnos bien porque son demasiado parecidas dentro de ellas.Por suerte y para solucionar esto disponemos de una utilísima brújula que nos indica la dirección y distancia de nuestro objetivo. En general me queda un sabor agridulce, porque si bien el mapeado es complejo y trabajado, han fallado en añadir elementos diferenciadores que nos ayuden a orientarnos mejor.
Eso si, tengo que añadir que en una segunda vuelta, los escenarios no me parecen tan confusos y me resulta mucho más sencillo saber a donde dirigirme y por donde.

El combate es otro punto importante en los souls-like. En este juego el combate se percibe bastante más rápido que en otros juegos, y además el juego te premia por ser agresivo. Podemos rellenar la estamina pulsando un botón justo al acabarse, pero si abusamos, nos congelaremos durante unos segundos.
Ademas, esa misma congelación se le puede aplicar a los enemigos si les atizamos suficientes golpes con determinadas armas. Y no sólo esto, además de los frascos de vida, tenemos unas pociones que recargan nuestra salud durante 20 segundos, con lo que muchas veces merece la pena tomarse una justo antes de lanzarse al ataque, ya que nos vamos a regenerar durante un tiempo.

Esto me lleva a lo siguiente, los enemigos. Desafortunadamente no existe una gran variedad de los mismos... unos 12 diferentes, con sus respectivas variaciones elementales, aproximadamente (y luego, jefes, claro está). El diseño de los enemigos es bastante original y encaja perfectamente con el París de la revolución francesa, sin embargo de nuevo son bastante parecidos entre sí. Dejando a un lado su diseño hay que mencionar dos cosas, la primera son sus patrones de ataque. Pese a que son pocos están bien diferenciados unos de otros. Los patrones son interesantes y son lo que se puede esperar de ellos. Es relativamente sencillo leer sus ataques, pero algunos enemigos siempre son capaces de sorprendernos. Lo segundo es su IA, que no es especialmente buena... pero es que no dejan de ser robots... no pueden ser mucho más inteligentes. En todo caso, su dificultad no está en la IA, si no en su número o el
daño que infligen...

El desarrollo del personaje y las armas. Lo primero no es para nada innovador. Contamos con cuatro clases bastante típicas y tenemos seis características que subir, que evidentemente impactarán en nuestra salud, fuerza, estamina, etc. Tenemos también 4 huecos de módulos, el equivalente a los anillos o amuletos que nos suben la vida, armadura, nos dan resistencia a los ataques elementales... vamos los típico y luego tenemos las armaduras, que más allá de tener un gran impacto en la defensa del personaje, mejoran otras características, por lo que quizás queremos revisar si se adaptan bien a nuestra build. Esto me recuerda a Bloodborne, donde la armadura realmente no juega un papel tan determinante. Y por último las armas, hay un total de 30 armas, que no son pocas, pero tampoco es un número enorme. Lo verdaderamente interesante es que son muy diferentes entre sí, y es que cada arma, además del típico ataque rápido, pesado y su move set, tiene una habilidad secundaria exclusiva. Podemos tener una alabarda que lleve un pequeño cañón, o una que haga algún tipo de ataque físico. Sin embargo, si queremos hacer parries, necesitaremos un abanico o unas garras. De igual manera que otro abanico puede tener por ejemplo un escudo.

Esto en principio puede parecer limitante porque no puedes hacer de todo con todo, pero otro lado me parece interesante que cada arma sea tan diferente porque nos obliga a buscar ya no sólo las correctas para nuestra build, si no las que realmente se adaptan a nuestro estilo de combate. Puede gustarte pelear de cerca pero ser malo haciendo parries no?, pues entonces prueba con las espadas. Y si necesitas atacar a distancia, puedes usar un mosquete o una alabarda como
segunda arma. En realidad esto me parece que aporta una gran variedad y flexibilidad al juego.

Historia, desarrollo, dificultad, mapa, enemigos y protagonista. Creo que no me dejo nada, así que por último quiero mencionar lo más importante. Pese a sus luces y sombras, el juego es sorprendentemente divertido y adictivo. Si no, no estaría escribiendo esto. Desde que lo cogí hace tres días no he podido soltarlo. Y justo antes de llegar al punto de no retorno me he puesto a pasarme un puñado de secundarias. Insisto en que el juego es MUY divertido, entretiene mucho de principio a fin.

Y hablando de fin, terminar la historia principal lleva unas 15 horas, y completar el juego del todo diría que unas 22. Puede parecer poco comparado con los juegos de FS, pero por otro lado, teniendo en cuenta la cantidad de contenido, niveles, su desarrollo, dificultad... creo que la duración está perfectamente ajustada. Repito, no cada juego tiene que durar 60 horas.

Al final me he explayado más de lo que me esperaba con el análisis del juego, pero es que como veis me ha entusiasmado mucho haber cogido algo que se siente un poco diferente. Y además, tremendamente divertido y entretenido.

Lo mejor:
- La variedad de armas y sus habilidades.
- La ambientación.
- Muy divertido en su desarrollo.
- Que tenga selector de dificultad.
- La historia, tanto la principal como las secundaria.

Ni fú ni fá:
- El diseño de los mapas está trabajado, sin embargo en algunas áreas es fácil perderse al ser todo muy parecido dentro de ese mapa.
- Gráficamente es correcto, pero las consolas de nueva generación pueden dar mucho más de si.

Lo peor:
- La banda sonora.
- Bugs en el sonido.
- Escasa variedad de enemigos.

En resumen, un juego muy recomendable si queréis una experiencia souls-like algo diferente, más asequible y muy divertida.

Algunos vídeos:

tlaloc
Puta Podrida
Buen análisis. Es de esos juegos que tengo la sensación de que antes o después pasará por el gamepass asi que es cuestión de tiempo que lo cate
KnC
XBOXSXPS5NINTENDO
compré hasta el dlc y me lo he pasado 2 veces (para desbloquear otro nivel de armas que solo se puede en la segunda run), me encantó
xNotax
Cita de KnC
compré hasta el dlc y me lo he pasado 2 veces (para desbloquear otro nivel de armas que solo se puede en la segunda run), me encantó
Cuanto te duró el dlc shur?
Mr. Amsterdam
The most racist man alive
Está bien pero la dificultad es bastante baja (lo digo porque la gente que juega a Souls va buscando eso), el mapa es bastante lineal y la historia para estar ambientada en una revolución francesa steampunk es bastante meh, desaprovechada, además de que hay cutscenes demasiado largas que no van a ningún lado y se hacen tediosas. Eso si, las armas y sus animaciones son alucinantes.
xNotax
Pues bueno, al final lo he terminado con 20 horas de juego, casi todas la secundarias hechas, creo, porque no he sabido rescatar a un personaje y no se si me habría dado alguna secundaria más. En todo caso ha sido terminar el juego y empezar una partida nue va con otra clase.
Tremendo vicio y juegazo sobre todo por 30 eurillos.
.pivo
Lo compre buscando algo tipo souls y jugué el tiempo justo para no poder devolverlo (por desgracia).
D4k0t4
me gusta mucho la ambientación, que parece que todos los juegos que no sean assasins creed tienen lugar en los mismos lugares y periodos
Kupo
Bastante divertido y bien hecho. Si lo veis baratito lo recomiendo.

He probado muchos souls que casi siempre termino dejando a medias, y este lo he terminado bien agusto. Además tiene modos de dificultad/asistencia para iniciarse bien en el género.

La ambientación top, le falla la trama que no se si me pilló descentrado pero perdí el hilo y no me enteré de nada. Además intuyo que se disfruta de verdad si conoces bien la historia de la revolución francesa

Cuidado con la optimización, en Pc es cuestionable y hay que bajar cosillas. En consola ni idea
Darkness
De souls por ahora tiene poco, por que es muy fácil.
Darkness
Cita de xNotax
Pues bueno, al final lo he terminado con 20 horas de juego, casi todas la secundarias hechas, creo, porque no he sabido rescatar a un personaje y no se si me habría dado alguna secundaria más. En todo caso ha sido terminar el juego y empezar una partida nue va con otra clase.
Tremendo vicio y juegazo sobre todo por 30 eurillos.
Pero shur si es muy flojo, creo que me han matado 1 vez, los enemigos se repiten hasta la saciedad.

Los cachivaches armas y subir de nivel no tiene sentido por que no es necesario, es muy fácil.

Un soulslike que no es un reto no es un un soulslike, 20 horas que he tirado a la basura.
Kupo
Cita de Darkness
Pero shur si es muy flojo, creo que me han matado 1 vez, los enemigos se repiten hasta la saciedad.

Los cachivaches armas y subir de nivel no tiene sentido por que no es necesario, es muy fácil.

Un soulslike que no es un reto no es un un soulslike, 20 horas que he tirado a la basura.
Yo suelo probar de todo del género y poca cosa me convence. Este es bastante divertido jugando a hacer parrys, los escenarios están bastante bien y el tema del salto da un extra de exploración.

Para iniciarse en el género es ideal. Para los que ya sabemos más o lo tomamos como algo ligerito, o nos autolimitamos un poco subiendo niveles. A mi me gustó bastante más que Mortal Shell, The Surge 1 y 2, Code Vein... aún así sigue lejos de los de From Software
Darkness
Cita de Kupo
Yo suelo probar de todo del género y poca cosa me convence. Este es bastante divertido jugando a hacer parrys, los escenarios están bastante bien y el tema del salto da un extra de exploración.

Para iniciarse en el género es ideal. Para los que ya sabemos más o lo tomamos como algo ligerito, o nos autolimitamos un poco subiendo niveles. A mi me gustó bastante más que Mortal Shell, The Surge 1 y 2, Code Vein... aún así sigue lejos de los de From Software
No he hecho ni un parry, comparado con esos que dices esta por encima, no he probado mortal shell ni el code vein.

La base es buena, si meten más enemigos, aumentan la dificultad y ponen mapas más variados pueden hacer algo bueno.
Kupo
Cita de Darkness
No he hecho ni un parry, comparado con esos que dices esta por encima, no he probado mortal shell ni el code vein.

La base es buena, si meten más enemigos, aumentan la dificultad y ponen mapas más variados pueden hacer algo bueno.
Si algún día lo rejuegas (lo dudo pero por si acaso ) Prueba las garras y el estilo ¿bailarina se llama? es el más dinámico y te obliga a estar atento a sus ataques para el contrataque.

Supongo que en modo tortuga con escudo es más coñazo
Darkness
Cita de Kupo
Si algún día lo rejuegas (lo dudo pero por si acaso ) Prueba las garras y el estilo ¿bailarina se llama? es el más dinámico y te obliga a estar atento a sus ataques para el contrataque.

Supongo que en modo tortuga con escudo es más coñazo
Yo he jugado a lo bloodborne, esquivando y dando.

No hay escudo en steelrising no?
Kupo
Cita de Darkness
Yo he jugado a lo bloodborne, esquivando y dando.

No hay escudo en steelrising no?
Me suena que había una especie de abanico que se hacía redondo modo escudo, aunque hablo de memoria. A mi la build de las garras para los parrys me gustó bastante, sin usar ayudas ni objetos.

Aún así queda muy por debajo de Lies of P y Bloodborne. Si comparas pierde en todo.

Si no has jugado puedes darle una oportunidad al Lies, los escenarios no son tan laberínticos pero los jefes molan bastante y tiene su reto si no invocas. No lo he terminado pero llevaré la mitad y lo disfruto tanto como los DS.
Darkness
Cita de Kupo
Me suena que había una especie de abanico que se hacía redondo modo escudo, aunque hablo de memoria. A mi la build de las garras para los parrys me gustó bastante, sin usar ayudas ni objetos.

Aún así queda muy por debajo de Lies of P y Bloodborne. Si comparas pierde en todo.

Si no has jugado puedes darle una oportunidad al Lies, los escenarios no son tan laberínticos pero los jefes molan bastante y tiene su reto si no invocas. No lo he terminado pero llevaré la mitad y lo disfruto tanto como los DS.
Voy a darle a lords of fallen y luego me métete con el lies.

También tengo Pte el thymesia, dicen que el muy difícil el cabron.
Leandr0 Gado
Forero Premium™
Llevo un par de horas con el juego y me está pareciendo aburrido de cojones.
Albasa8_8
ForoCoches: Usuario
Cita de Leandr0 Gado
Llevo un par de horas con el juego y me está pareciendo aburrido de cojones.
Pues que le den por culo.
Guniko
Alto miembro
Creo que lo están dando con humble este mes.
← A Videojuegos