Dificultad en memorizar +Opos

PedroJK
ForoCoches: Miembro
Buenas noches a todos,

Creo que es el subforo correcto para exponer mi caso y encontrar casos similares para poder ayudarnos mutuamente.

He empezado recientemente a estudiar una oposición, llevaré algo menos de un mes, y voy a resumir muchísimo mi situación;

1. Llevaré sobre 10 años sin estudiar y sin tocar un libro
2. Mi formación académica acabó con un FPll
3. Mi compresión lectora es buena, y entiendo perfectamente el temario
4. Dedico sobre 3 horas diarias al "estudio" ya que compagino con trabajo
5. Tengo potencial (o eso creo) pero me cuesta memorizar

El tema es, que voy jodido en cuanto a tiempo disponible, he sacrificado ya cosas como el deporte, pero otras cosas como la familia son lógicamente imposibles de evitar, así como las tareas y el trabajo diario.

De momento intento hacer estudio activo, resúmenes de resúmenes, subrayado, lectura y tal... Son temas amplios, desde la academia me sueltan un tema por semana e intento "masticarlo" en la semana para afrontar el siguiente.

No tengo prisa, y he pensado usar el primer año para dar una vuelta al temario, pero sin vaguear y corregir errores como LA DIFICULTAD PARA MEMORIZAR, entre otras.

Dicho esto, y centrándonos en mi dilema...

¿Cómo puedo aprender a memorizar? Siempre se me dio mal, además soy de esas personas que no se quedan con los nombres fácilmente, y que rara vez se acuerda de lo que hizo el dia anterior

Edito 03-05-25

Gracias por preguntar! y por recordarme este post.

Se ha quedado un post muy apañado, con muchos consejos, opiniones, guías... una pasada, por lo que por mi parte se quedará aquí mientras el foro sea foro y el internet siga como lo conocemos

En mi caso particular:

Pasaron "cosas" en el transcurso de mi vida, y también cambié de trabajo a un sector completamente distinto al que estaba acostumbrado, a por un mayor sueldo, mejores condiciones, mejor horario, y nuevas metas.

La oposición quedó en un mero recuerdo, en un "intento" que al menos me sirvió para comprender la dificultad de estas, y del sacrificio que conllevan, así como también ponerme a prueba en cuanto a nivel mental, ni tan mal.

Hoy día no soy opositor y realmente ya no lo veo en mi vida, veo otros muchos caminos y sé que hay gente que sí está dispuesta a sacrificar más que yo...

saludos y ánimo a todos los que estéis en ello! MUCHA FUERZA
aristoi3
La clave es el repaso. Hay que leer y leer y volver a leer y leer y repasar y volver a repasar, así se te irán quedando las cosas.

Y cuanto mas cortas sean las vueltas al temario mejor se te quedará.
El Otro
ForoCoches: Usuario
Los resúmenes y esquemas te sirven para organizar tus ideas. pero no para memorizar.

Leer como te dicen arriba tampoco te va a ayudara memorizar de por si, y mas cuando es un temario grande, con temarios pequeño tal vez te puede servir.

¿Quieres memorizar? tienes que preguntarte a ti mismo, hacer el esfuerzo de recordar( digo esfuerzo porque si de verdad te exiges vas a acabar cansado de exprimirte el coco) obviamente eso surtirá efecto cuando tengas una buena idea del temario, en un mes no vas memorizar nada, vas a tenerle que darle varias vueltas al temario.

Básicamente memorizar es un trabajo, no es simplemente leer porque si vas por esa vía y mas dedicándole poco tiempo nunca vas a memorizar nada.

Una cosa que te te puede ayudar es intentar en voz alta resumir un tema que hayas leído en el día de manera habitual.
MotoAri
ForoCoches: Premium
Sitio, yo también necesito saber. ¿Como se puede empezar a trabajar la memoria con pura literalidad cuando vienes de un aprendizaje de comprender y practicar?
PedroJK
Cita de El Otro
Los resúmenes y esquemas te sirven para organizar tus ideas. pero no para memorizar.

Leer como te dicen arriba tampoco te va a ayudara memorizar de por si, y mas cuando es un temario grande, con temarios pequeño tal vez te puede servir.

¿Quieres memorizar? tienes que preguntarte a ti mismo, hacer el esfuerzo de recordar( digo esfuerzo porque si de verdad te exiges vas a acabar cansado de exprimirte el coco) obviamente eso surtirá efecto cuando tengas una buena idea del temario, en un mes no vas memorizar nada, vas a tenerle que darle varias vueltas al temario.

Básicamente memorizar es un trabajo, no es simplemente leer porque si vas por esa vía y mas dedicándole poco tiempo nunca vas a memorizar nada.

Una cosa que te te puede ayudar es intentar en voz alta resumir un tema que hayas leído en el día de manera habitual.
Quizás sea la clave esto, al final es un músculo, quizás me prepare un trozo de cartón y me vaya tapando trozos del temario para repetirlos de memoria..

Los resúmenes bueno, cuanto más resumido lo tenga todo más rápido iré, que lo que me falta precisamente es tiempo...

Gracias
Olimpus
Como te dicen los compis,repasar repasar y volver a repasar
El Otro
Cita de MotoAri
Sitio, yo también necesito saber. ¿Como se puede empezar a trabajar la memoria con pura literalidad cuando vienes de un aprendizaje de comprender y practicar?

Es que para memorizar es necesario comprender.

De nuevo, en una oposición C2 con un temario pequeño supongo que es posible que memorizarlo sin comprenderlo, aunque para mi eso es ir por la via bruta, para que me comprendas es como aprender matemáticas o física base de repetir una base de ejercicios tipo pero sin comprender que haces.

Pero si quieres memorizar una gran cantidad de información memorizar sin comprender diría que es imposible, o al menos una tortura.

Cita de PedroJK
Quizás sea la clave esto, al final es un músculo, quizás me prepare un trozo de cartón y me vaya tapando trozos del temario para repetirlos de memoria..

Los resúmenes bueno, cuanto más resumido lo tenga todo más rápido iré, que lo que me falta precisamente es tiempo...

Gracias

Créeme que si, es un musculo, cuanto mas lo ejercites mas iras recordando, no solo temario sobre tu día a día.

Los esquemas y resúmenes vienen bien para ordenar ideas, pero ya te digo yo que cuando tengas una idea claro de tu temario ni los vas a mirar.

Es un proceso que requiere tiempo, llevas muy poco y hasta unos meses no iras viendo que surte efecto. No se a que oposición te presentas y que grado de literalidad se te exige. Pero como ha dicho un shur por arriba también iras desarrollando la memoria visual.

Esto quiere decir que cuanto quieras recordar X tema, literalmente vas a tener en tu cabeza la imagen de cada carilla que compone ese tema e iras recordando párrafo a párrafo.
Akindele
SteveMaister
Leer, leer, leer y volver a leer. Todo esto mientras se intenta comprender lo que estudias, al menos en las primeras pasadas. Luego ya irás al detalle. Creo que no hay más.

Los esquemas o resúmenes lo dejaría para cosas puntuales, no lo haría siempre y por todo porque te va a provocar avanzar muy lento y eso también frustra.
Lapislazuli
Cita de El Otro
Es que para memorizar es necesario comprender.

De nuevo, en una oposición C2 con un temario pequeño supongo que es posible que memorizarlo sin comprenderlo, aunque para mi eso es ir por la via bruta, para que me comprendas es como aprender matemáticas o física base de repetir una base de ejercicios tipo pero sin comprender que haces.

Pero si quieres memorizar una gran cantidad de información memorizar sin comprender diría que es imposible, o al menos una tortura.

Créeme que si, es un musculo, cuanto mas lo ejercites mas iras recordando, no solo temario sobre tu día a día.

Los esquemas y resúmenes vienen bien para ordenar ideas, pero ya te digo yo que cuando tengas una idea claro de tu temario ni los vas a mirar.

Es un proceso que requiere tiempo, llevas muy poco y hasta unos meses no iras viendo que surte efecto. No se a que oposición te presentas y que grado de literalidad se te exige. Pero como ha dicho un shur por arriba también iras desarrollando la memoria visual.

Esto quiere decir que cuanto quieras recordar X tema, literalmente vas a tener en tu cabeza la imagen de cada carilla que compone ese tema e iras recordando párrafo a párrafo.
Tiene sentido.
Diaz de Vivar
Reconquistando Castilla
Estudia en voz alta.
HansK
Cita de PedroJK
Buenas noches a todos,

Creo que es el subforo correcto para exponer mi caso y encontrar casos similares para poder ayudarnos mutuamente.

He empezado recientemente a estudiar una oposición, llevaré algo menos de un mes, y voy a resumir muchísimo mi situación;

El tema es, que voy jodido en cuanto a tiempo disponible, he sacrificado ya cosas como el deporte, pero otras cosas como la familia son lógicamente imposibles de evitar, así como las tareas y el trabajo diario.

De momento intento hacer estudio activo, resúmenes de resúmenes, subrayado, lectura y tal... Son temas amplios, desde la academia me sueltan un tema por semana e intento "masticarlo" en la semana para afrontar el siguiente.

No tengo prisa, y he pensado usar el primer año para dar una vuelta al temario, pero sin vaguear y corregir errores como LA DIFICULTAD PARA MEMORIZAR, entre otras.

¿Cómo puedo aprender a memorizar? Siempre se me dio mal, además soy de esas personas que no se quedan con los nombres fácilmente, y que rara vez se acuerda de lo que hizo el dia anterior

Ah! y bostezo como un c*brón cuando me pongo a estudiar, por mucha cafeína lleve encima!!

PD: Ir por la sanidad privada, comentar el caso y conseguir un diagnostico por TDAH ni de coña... verdad?

Os leo!!
Yo estaba igual, hacía más de diez años que no tenía que memorizar nada y además se me da fatal. Para una promoción interna, lo que he estado haciendo y hago lo que ya han comentado, leer, leer, leer y volver a leer, comprender bien lo que leo y partes que me tengo que saber perfectamente, repetirlas y repetirlas. Dedicar días a avanzar con el temario y otros a repasar. Incluso a lo largo del día, forzarme a escribir o recitar partes. Es un coñazo pero es lo que hay. Llevo bastante tiempo y la verdad es que funciona. También es un temario muy relacionado con lo que estudie en la Universidad y muchas cosas ya las tengo grabadas a fuego desde esa época y es más fácil volver a estudiarla.s
MuerdePergolas
Pillo sitio
MagiaPotas
Os comento mi caso, al principio parece utópico totalmente. Pero yo memorizo repitiendome las cosas y más o menos "escribiendolas" en realidad esa escritura son garabatos ilegibles.

Una vez le das una vuelta al temario y empiezas la segunda te vas dando cuenta de que recuerdas algunas cosas, con el paso de las vueltas cada vez te resultará más fácil recordarlo todo, e incluso memorizar cosas que antes no habías hecho.

La memorización al final se va desarrollando, lo de leer a mi personalmente me parece un poco perdida de tiempo, en mi caso me repetía para mi mismo las cosas.
PedroJK
Cita de MagiaPotas
Os comento mi caso, al principio parece utópico totalmente. Pero yo memorizo repitiendome las cosas y más o menos "escribiendolas" en realidad esa escritura son garabatos ilegibles.

Una vez le das una vuelta al temario y empiezas la segunda te vas dando cuenta de que recuerdas algunas cosas, con el paso de las vueltas cada vez te resultará más fácil recordarlo todo, e incluso memorizar cosas que antes no habías hecho.

La memorización al final se va desarrollando, lo de leer a mi personalmente me parece un poco perdida de tiempo, en mi caso me repetía para mi mismo las cosas.
He intentado leer en voz alta, pero me preocupo más de hablar bien que de memorizar
Frankie8
Cita de PedroJK
Buenas noches a todos,

Ah! y bostezo como un c*brón cuando me pongo a estudiar, por mucha cafeína lleve encima!!

PD: Ir por la sanidad privada, comentar el caso y conseguir un diagnostico por TDAH ni de coña... verdad?

Os leo!!
Cita de MotoAri
A mi lo que me sirve para memorizar DATOS es tirar de reglas mnemotécnicas, tarjetas, código fonético, etc.

Si buscáis en Internet encontraréis muchas formas.

Dicho esto, si lo que quieres es memorizar la LITERALIDAD del temario, de cara a un oral por ejemplo, vais a tener, primero que organizaros muy bien el temario en párrafos, cronómetro en mano e ir repitiendo y repitiendo sin mirar. A 5 minutos el párrafo por ejemplo, repitiendo lo máximo que se pueda, se queda.
Omar D. Little
Omar don't scare
Personalmente, y teniendo en cuenta que preparo un C1 para Administración de la GVA con examen tipo test, tiro de BOE y de DOGV puro y duro. Al principio traté de hacerme algún esquema o resumen pero rápidamente me di cuenta de que era perder el tiempo y era mejorar estudiar y estudiar.
DonGato_vlc
Inspector de policía
Disciplina y constancia en el estudio, eso por delante.

En segundo lugar, haz un paralelismo con el gimnasio. Llevas diez años sin ir al gimnasio, es normal que te cueste al principio, pero a base de generar el hábito vas a mejorar tu rendimiento.

La información hay que procesarla para aprenderla, eso se hace en cinco pasos:

1. Leer detenidamente + subrayar
2. Realizar resumen + esquemas
3. Practicar haciendo pruebas como las de la oposicion (tests, supuestos, etc)
4. Repetir pasos 1 y 2 en aquellas áreas donde observes que te cuesta más memorizar, y hacer uso de diferentes estrategias como reglas mnemotécnicas, para profundizar la huella
5. Programar el estudio de cara a dar una serie de vueltas al temario, siendo la primera o incluso las dos primeras la mas lenta donde se incide en 1 y 2, y posteriormente hacer las vueltas cada vez más rápidas agrupando temas o directamente con bloques de temas, dando cada vez más peso a las pruebas o simulacros, corrección de errores, o técnicas como preparar tus propias preguntas en caso de tests, siempre sobre aquello que ves mas preguntable o te resulta más difícil de retener.

Si no procesas la información primero, memorizar te va a costar mucho más y tu rendimiento será inferior
MaK0k1
Ahora mismo no tengo tiempo, pero pillo sitio para contarte como lo he hecho yo en los 14 meses que llevo preparándome las mias.
Juancho
Lectura: concéntrate en entenderlo todo a la primera, no pases por los párrafos sin entenderlos para una relectura posterior. Con papel y bolígrafo al lado y todos los textos o material de consulta que necesites. No te saltes puntos sin entender.

Ensaya como explicar algo después de estudiarlo, punto a punto. Si no eres capaz de explicarlo, no vale. Es una oposición.

Repaso: en condiciones de examen. Y vuelve a hacer una lectura. El repaso no sirve de nada si no lo aprendiste bien la primera vez. Evita el mito de que algo se va a quedar mágicamente en tu cerebro por leerlo varias veces (o repasarlo). Tiene que ser un proceso muy consciente y activo.

Estudia en tramos de 45 minutos, pero intensos (y netos, no cuentes desde que te sientas o abres el material, 45 minutos aprendiendo). Tienes que hacerlos a tope.

Haz ejercicio o lo que sea que te relaje. Meter cansancio físico va muy bien.

Suerte.
PedroJK
Buenos días a todos,
Gracias por seguir aportando y ayudando a todos los que estamos detrás del estudio..

Sigo probandome, y sigo mejorando, al final, procuro tener una rutina y "echar el rato" diario al llegar del trabajo (18.30/21.30) aprox

Lo que más me está fastidiando es el sueño, o más bien somnolencia brutal que me entra, sin embargo en cualquier otra actividad no me dá... Pero estudiando tela, aún siendo un estudio activo .

Tomo café, eso dadlo por hecho, probaré esta semana con bebidas energéticas..
ASILVESTRADO
En lo que respecta a lo hacerse esquemas-escribir yo creo que depende del tipo de oposición. En las que sean de ejercicio de escribir un tema a desarrollar es imprescindible, en las de examen tipo test seria bueno, pero no tan necesario.

Lo que si resulta muy importante es la disciplina en cumplir las horas de sentada y luego también disciplina en los descansos, dormir y ejercicio físico. El contenido se ha de asentar en tu cabeza y eso requiere de que al leer el texto te cause algún interés y luego que no ocupe tu memoria otro contenido (la diversión mejor ligera).
maxín
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
De qué son las opos shur?
Masterandcomand
Tienes que memorizar.

Tienes que ir directamente al temario y leerlo en profundidad y repasar repasar y repasar.

Los esquemas, escribirlo y demás para el instituto y la uni vale para unas opos no.

Al menos eso pienso
joru
Depende mucho del nivel de exigencia de la oposición, pero también del tipo de memoria que mejor te funcione.

A mi me va muy bien la memoria visual, esquematizar, escribir las cosas, necesito entenderlo y tener una estructura para ir colgando de ella cada parte del temario.

Imagino que has oido hablar de los Palacios de la Memoria (método Loci), cada tema lo asocias a unos espacios físicos o imaginarios donde situas elementos que te recuerde a cada aspecto del temario.
Va muy bien cuando necesitas literalidad y puedes dejar correr la imaginación a tu gusto incluso con peliculas o anécdotas, contra más raro e ilógico más fácil después de recuperar ese conocimiento.

Suerte!
PedroJK
Cita de maxín
De qué son las opos shur?
Para policía
PedroJK
Cita de joru
Depende mucho del nivel de exigencia de la oposición, pero también del tipo de memoria que mejor te funcione.

A mi me va muy bien la memoria visual, esquematizar, escribir las cosas, necesito entenderlo y tener una estructura para ir colgando de ella cada parte del temario.

Imagino que has oido hablar de los Palacios de la Memoria (método Loci), cada tema lo asocias a unos espacios físicos o imaginarios donde situas elementos que te recuerde a cada aspecto del temario.
Va muy bien cuando necesitas literalidad y puedes dejar correr la imaginación a tu gusto incluso con peliculas o anécdotas, contra más raro e ilógico más fácil después de recuperar ese conocimiento.

Suerte!

Lo bueno que tengo es que proceso bastante bien, comprendo todo genial, peeeeero... a la hora de memorizar.. meh..
Indagaré sobre LOCI a ver que veo..
DreyzeN
Cita de PedroJK

Gracias
Por si te sirve shur, un familiar se metió a un grado superior después de años sin estudiar, y resumiendo, los primeros meses estaba agobiado porque no retenía de la misma forma a la que él estaba acostumbrado a cuando estudiaba, y con el paso del primer año fue recuperando poco a poco la capacidad que él consideraba normal.Es bastante curioso que para esto el cerebro parezca un músculo.
Aidan
No tienes tdah, sino no atenderías en la academia y además te sería muy difícil leer leyes, te aburrirías a los pocos minutos y desconectarías.
La SS social si ya no estás en edad escolar pasa de ti en esos temas.

Lo que te sucede son dos cosas:

Falta de práctica y no saber cómo funciona la memoria.
Ambas se arreglan dando repasos una y otra y otra vez.

No te rayes lo que te pasa es normal.
Aplica los consejos que te han dado los shurs y veras mejoria. Y paciencia, sobretodo paciencia.
Arregorvete
Sitio
donbutaca
ánimo, yo voy a empezar a estudiar
← A Oposiciones