¿Que pensais de los agregadores bancarios?
Encuesta del tema
Si
No
Votantes: 37. Tú no puedes votar en esta encuesta
08-abr-2023 13:03
|
Hola! LLevo un tiempo dandole vueltas a ver como tener más "organizadas" mis finanzas. Tengo varias cuentas y a veces se me hace un lío tener un ligero control de como llevo el més en cuanto a gastos y demás. Había pensado en la aplicación Fintonic; pero después de leer comentarios por aquí, se me quitaron las ganas. Después pensé en controlarlo yo manualmente descargando los movimientos y mensualmente y normalizandolos en una base de datos a la que hacer las consultas que me vengan bien... inconvenientes: mucho curro, datos a mes vencido.... Uno de los bancos donde tengo cuenta tiene la opción de agregador bancario (permitir consultar cuentas de otros bancos y mostrarte la información de manera conjunta con la de la propia cuenta). La verdad es que este banco muestra unos resumenes de ingresos/gastos de manera muy gráfica y facil de seguir, por lo que me estoy planteando añadir el resto de cuentas con este agregador. ¿Que pensáis? ¿vosotros lo usais? ¿pegas? |
08-abr-2023 15:14
| yo he pensado lo mismo, pero al final a saber si utilizan esa información para venderte productos o cualquier cosa |
08-abr-2023 15:59
|
Comparto la misma preocupación A final de cuentas el banco conoce muchíiiisima información nuestra y no sé si es buena idea darle más.. creo que todo lo que sea “‘màs cómodo” al final es peor para tu privacidad y datos personales. Al final lo hago todo manualmente y tengo las cuentas separadas |
08-abr-2023 16:07
|
No me gusta que un banco sepa de mis otros bancos, y no sé hasta qué punto puede resultar peligroso si hackean justo el banco donde tienes el agregador con información de todos tus bancos. Prefiero ir abriendo las aplicaciones por separado. |
08-abr-2023 16:35
|
Cuando dices que compartes la misma preocupación, te refieres a la de la privacidad, ¿No? Podrías contarme resumidamente como lo haces |
08-abr-2023 17:04
|
De aplicaciones de terceros estilo Fintonic etc ni hablemos, eso debe ser una pesadilla en cuanto a privacidad se refiere y a saber que hacen con los datos de los usuarios. Con los agregadores financieros de los bancos supongo que tienes más control denegando todas las cookies en ambos bancos pero ya les estás dando la información (más de la que ya tienen de por si). Aunque habría que leerse la información contractual que te salga a la hora de utilizar las funciones de agregador financiero del banco, eso sí. Cambié el enfoque shur, antes estaba controlando mis ingresos y gastos 24/7 y llegué a la conclusión que no merecía la pena tanto esfuerzo para tenerlo todo tan controlado a posteriori cuando lo mejor que podía hacer era tener varias cuentas en varios bancos con distintos propósitos (ej. cuenta de ahorro en la que solo ingreso dinero, cuenta de gastos en la que solo ingreso el dinero de compras, cuenta de gastos recurrentes donde pongo el dinero que voy a gastar en suministros comidas alquielres o hipotecas.. etc) y hacer un control PREVIO del dinero, cuando donde y por qué voy a gastar este dinero y si es necesario hacerlo.. ahora controlo el dinero antes de gastarlo y me va mejor shur, no creo que te sirva pero esa es mi experiencia Lo mejor que puedes hacer si quieres agregadores financieros es denegar todas las cookies de los bancos y leer la info contractual del servicio de agregador financiero, y mejor usar una app bancaria que de terceros |
Editado: 08-abr-2023 17:12 -
08-abr-2023 23:40
|
Hola!
LLevo un tiempo dandole vueltas a ver como tener más "organizadas" mis finanzas. Tengo varias cuentas y a veces se me hace un lío tener un ligero control de como llevo el més en cuanto a gastos y demás. Había pensado en la aplicación Fintonic; pero después de leer comentarios por aquí, se me quitaron las ganas. Después pensé en controlarlo yo manualmente descargando los movimientos y mensualmente y normalizandolos en una base de datos a la que hacer las consultas que me vengan bien... inconvenientes: mucho curro, datos a mes vencido.... Uno de los bancos donde tengo cuenta tiene la opción de agregador bancario (permitir consultar cuentas de otros bancos y mostrarte la información de manera conjunta con la de la propia cuenta). La verdad es que este banco muestra unos resumenes de ingresos/gastos de manera muy gráfica y facil de seguir, por lo que me estoy planteando añadir el resto de cuentas con este agregador. ¿Que pensáis? ¿vosotros lo usais? ¿pegas? |
09-abr-2023 04:28
|
Te compensa más tener varias cuentas y cada una para un propósito. Si no es imposible organizarte. Mi padre tiene cuenta en varios bancos para no tener todo en el mismo. Pero la cuenta que utiliza para cobrar la nomina, pagar recibos, bizum, tarjetas… es una con 75k de saldo y me parece un despropósito. |
09-abr-2023 20:38
|
Yo uso mayormente Openbank: en al cuenta principal (con la q tengo la tarjeta de débito) puedes poner el pago a cada entidad / empresa en un grupo: metes a los X supermercados que vas en un grupo y ya tienes la info. Y así con los principales. Otra cosa que puedes (y debes hacer) es eliminar las máximas entidades posibles: banco principal, banco secundario y si uno de esos 2 te vale para invertir, mejor. Lo de abrir 10 cuentas por X depósitos o tal te acaba volviendo loco. El resto del acontabilidad, a un excel que miras 1 vez al mes , el día que cobras. Al final un agregador lo que le dejas es ver todos tus datos de ingresos, compras, etc. Hay incluso entidades que te piden esas claves para ofrecerte productos. No creo que valga de nada. Otra cosa también es un poco el control y tener un orden. Hay gente que van 5 veces a la semana la super y luego ver 5 cargos. Organízate, que no hace falta tanto. También puedes tener una partida de gasto en efectivo que controles de otra forma. La mayoria de bancos dejan bajar un excel con los movimientos del mes, se analizan rápido. |
09-abr-2023 22:49
|
Yo uso fintonic y estoy muy contento. Me vale no solo para comprobar los ingresos/gastos inmediatamente de todas mis cuentas y para hacer balance a final de mes, si no, SOBRE TODO, para comprobar que no tengo ningún fraude (o saberlo al momento). Suelo actualizar dos veces al día para estar enterado. No cuesta ningún esfuerzo y tengo todas mis cuentas y mis tarjetas (y las de mi mano) De hecho, tuve una tarjeta que no estaba integrada (la cogí porque no cobraban comisiones en el extranjero) y me hicieron un cargo extraño una vez salido del país del que me enteré al final de mes cuando me pasaron el total de los recibos (tarjeta de mierda que no tenía push up con los movimientos ni los marcaba). Ya estoy de baja en la tarjeta de marras. Si hubiera estado integrado, eso nunca me habría pasado. Fintonic es una empresa seria con muchos años en el mercado y no se dedican a hacer fraudes. Otra cosa es que no te guste que te ofrezcan seguros o algo de publi sobre créditos (con no cogerlos apañados, aunque alguna vez he tenido sus seguros que suelen estar bien). Si prefieres un agregador bancario, pues allá tú pero ya te digo yo que eso lo hacen para ver donde tienes la pasta y si te pueden captar como cliente u ofrecerte planes de pensiones o seguros u otras mierdas (vamos, como en fintonic pero desde un banco, que suelen tener unas condiciones de mierda...) |
Editado: 09-abr-2023 22:54 -
10-abr-2023 13:36
| No digo que vayan a hacer ninguna cerdada, pero paso de darles las claves de un banco a otro. Tampoco veo la necesidad, me conecto a cada uno por separado y ya está. |
11-abr-2023 09:09
|
Como una de las pegas más grandes que ponéis es el tema de las claves (que a mí también me echaría para atrás), a ver qué os parece esto:
|
11-abr-2023 09:14
|
Yo uso fintonic y estoy muy contento.
Me vale no solo para comprobar los ingresos/gastos inmediatamente de todas mis cuentas y para hacer balance a final de mes, si no, SOBRE TODO, para comprobar que no tengo ningún fraude (o saberlo al momento). Suelo actualizar dos veces al día para estar enterado. No cuesta ningún esfuerzo y tengo todas mis cuentas y mis tarjetas (y las de mi mano) Hombre!! Vaya sorpresa!! Alguien que usa Fintonic... Será que la mayoría que la usa, por algo sigue funcionando la empresa, no pasan por este foro. Si prefieres un agregador bancario, pues allá tú pero ya te digo yo que eso lo hacen para ver donde tienes la pasta y si te pueden captar como cliente u ofrecerte planes de pensiones o seguros u otras mierdas (vamos, como en fintonic pero desde un banco, que suelen tener unas condiciones de mierda...) Al final, Fintonic, es un agregador; externo a tu banco pero no deja de ser un agregador. Usando el de tu propio banco, al menos no cedes todos los datos a otra tercera empresa. Y sobretodo, si estás contento en la manera en que analiza y presenta los datos ese banco. |
11-abr-2023 09:26
|
A groso modo para que lo entienda alguien que no sea informático: aunque los datos se guarden encriptados, en algún momento hay que desencriptarlos para hacer uso de ellos y entonces se pueden ver, la encriptación da cierto grado de seguridad pero ni mucho menos total. Ahí tenemos los múltiples casos de hackeo de variopintas plataformas en los que se sacan datos de los usuarios. Si quisiera podría sacar una pila de datos y vendérselos a alguien o hacer cualquier cosa, y lo mismo que yo cualquier mindundi informático que se dedique a algo parecido. |
11-abr-2023 11:36
|
Esa es la razón por la que yo utilizo un agregador. Y sí, debo ser el único en FC que lo usa.. Te digo una cosa: yo me dedico al desarrollo de software, y tengo que tratar datos que en teoría deben estar encriptados y no pueden ser vistos por nadie (passwords de usuarios, datos personales. etc). Y si quiero los puedo ver perfectamente, de hecho a veces los utilizo para hacer pruebas de alguna funcionalidad porque me es mucho más cómodo.
A groso modo para que lo entienda alguien que no sea informático: aunque los datos se guarden encriptados, en algún momento hay que desencriptarlos para hacer uso de ellos y entonces se pueden ver, la encriptación da cierto grado de seguridad pero ni mucho menos total. Ahí tenemos los múltiples casos de hackeo de variopintas plataformas en los que se sacan datos de los usuarios. Si quisiera podría sacar una pila de datos y vendérselos a alguien o hacer cualquier cosa, y lo mismo que yo cualquier mindundi informático que se dedique a algo parecido. |
12-ago-2023 14:14
|
Te digo una cosa: yo me dedico al desarrollo de software, y tengo que tratar datos que en teoría deben estar encriptados y no pueden ser vistos por nadie (passwords de usuarios, datos personales. etc). Y si quiero los puedo ver perfectamente, de hecho a veces los utilizo para hacer pruebas de alguna funcionalidad porque me es mucho más cómodo.
A groso modo para que lo entienda alguien que no sea informático: aunque los datos se guarden encriptados, en algún momento hay que desencriptarlos para hacer uso de ellos y entonces se pueden ver, la encriptación da cierto grado de seguridad pero ni mucho menos total. Ahí tenemos los múltiples casos de hackeo de variopintas plataformas en los que se sacan datos de los usuarios. Si quisiera podría sacar una pila de datos y vendérselos a alguien o hacer cualquier cosa, y lo mismo que yo cualquier mindundi informático que se dedique a algo parecido. Otro tema es que todos los sistema esten bien implementados ![]() Os invito a leer estos dos enlaces: * https://openwebinars.net/blog/almace...ases-de-datos/ * https://www.santanderconsumer.es/sim...a-como-usuario Sobre todo para mí hay dos puntos:. Que estés contento en como te muestra la información y que abarque tanto bancos como tarjetas (de bancos y de no bancos). De forma que si te hacen un desfalco te enteres en el momento y no tengas que ir abriendo y cerrando 36 aplicaciones al día...
Esa es la razón por la que yo utilizo un agregador. Y sí, debo ser el único en FC que lo usa.. Hay agregadores (no Fintonic y desconozco qué hace ING pero por ejemplo monse) que no guardan ningún usuario ni contraseña. Solo conectan con una página del banco que ha creado para este uso (hay una directiva europea que obliga a las entidades financieras a compartir sus datos y la mayoría de bancos ha creado este sistema) y en esa página metes tus datos y el banco pasa tus transacciones al agregador durante 90 días. Cada 90 días hay que volver a meter las claves (supongo que ING hará esto... pero lo desconozco) Diria que todos los agregadores utilizan ese sistema, yo use fintonic hace un tiempo y el sistema era el que comentas puesto que cada 90 dias tenia que autorizar que se conectara a Openbank (por aquel entonces no tenia mas bancos). Por mi parte me estoy empezando a plantear utilizar un agregador de nuevo. No me preocupa mucho el tema porque financieramente estoy ok, pero no tengo un control real sobre lo que gasto/ingreso mas que meras aproximaciones. En mi caso tengo una cuenta con la que hago todos los gastos y de ahi saco mis "gastos mensuales", pero luego tengo en otro banco otra cuenta que da una pequeña rentabilidad, en otro un fondo indexado etc. Igual planteo usar el indexador de openbank en vez de fintonic o similar, como comentais al menos no tiene los datos ese 3º de turno se supone... |
Editado: 12-ago-2023 14:27 - Razón: Formato
12-ago-2023 14:48
|
Yo llevo 8 meses utilizando un excel para anotar todos los ingresos y gastos que realizo y la verdad es que estoy encantado. Para facilitar el recuento de datos, tengo un grupo de whatsapp conmigo mismo y siempre que realizo cualquier tipo de gasto lo anoto. Más tarde, 1 vez por semana, actualizo el excel. Automáticamente, me sale cuanto llevo de ingreso/gasto ese mes por categorías (salario, otros ingresos, ropa, ocio…) y también se me actualiza de manera automática el gasto total del año y la media mensual de cada categoría. |
12-ago-2023 15:41
| App Money pro, la autentica salud, y luego una vez al mes al excel en un presupuesto por categorias |
12-ago-2023 17:47
| La cuestión es que a mí me da igual cómo se almacenen las claves. Yo como desarrollador puedo simular en mi entorno local lo mismo que hace un usuario en el entorno de producción y ver lo que el software hace con las claves, y yo puedo hacer lo mismo si quiero y replicar lo que ha hecho el usuario real y obtener el mismo resultado que él. |
13-ago-2023 00:32
|
Yo llevo 8 meses utilizando un excel para anotar todos los ingresos y gastos que realizo y la verdad es que estoy encantado.
Para facilitar el recuento de datos, tengo un grupo de whatsapp conmigo mismo y siempre que realizo cualquier tipo de gasto lo anoto. Más tarde, 1 vez por semana, actualizo el excel. Automáticamente, me sale cuanto llevo de ingreso/gasto ese mes por categorías (salario, otros ingresos, ropa, ocio…) y también se me actualiza de manera automática el gasto total del año y la media mensual de cada categoría. Para los que tenemos bastantes cuentas abiertas y más tarjetas todavía, eso no es eficiente. Yo quiero un programa que me diga los movimientos que he tenido en mis cuentas sin tenerlas que abrir todos los días cada una de ellas para evitar fraudes o gastos no previstos. Se ha explicado varias veces y seguís con el excel... |
13-ago-2023 10:15
|
Los que utilizais una unica cuenta y una única tarjeta, os puede valer un excel
Para los que tenemos bastantes cuentas abiertas y más tarjetas todavía, eso no es eficiente. Yo quiero un programa que me diga los movimientos que he tenido en mis cuentas sin tenerlas que abrir todos los días cada una de ellas para evitar fraudes o gastos no previstos. Se ha explicado varias veces y seguís con el excel... Por otro lado, tengo dos cuentas y me es perfectamente valido, debido a que con ir apuntando en el grupo de whatsapp me funciona perfectamente. De hecho, acabo de mirar el excel y este año tengo 318 ingresos/gastos anotados. Para terminar, mis padres que tienen 3 cuentas (2 propias y 1 común) también utilizan esta forma y les vale perfectamente y teniendo en cuenta lo que comentas "Yo quiero un programa que me diga los movimientos que he tenido en mis cuentas sin tenerlas que abrir todos los días cada una de ellas para evitar fraudes o gastos no previstos" esto sería perfectamente valido. También es cierto que me lleva un pequeño tiempo a la semana. |
13-ago-2023 18:49
|
Para terminar, mis padres que tienen 3 cuentas (2 propias y 1 común) también utilizan esta forma y les vale perfectamente y teniendo en cuenta lo que comentas "Yo quiero un programa que me diga los movimientos que he tenido en mis cuentas sin tenerlas que abrir todos los días cada una de ellas para evitar fraudes o gastos no previstos" esto sería perfectamente valido. También es cierto que me lleva un pequeño tiempo a la semana. A mi abrir una vez a la semana una cuenta me da pánico y abrir todas las cuentas a diario (una o más veces) me demanda demasiado tiempo o, al menos, teniéndolo automatizado y gratuitamente no entiendo no aprovecharlo. A mí, un agregador me soluciona mucho más que un excel. Un saludo |