Duda Alquiler +semiserio
05-abr-2023 13:39
|
Buenos dias shurs, ayer abrí un hilo sobre como cobrar un dinero familiar de manera mensual y más o menos me quedó claro, pero en el curro me dijeron que habia un plan mejor. Hasta donde he leido, por favor corregidme si no es así... es lícito que otra persona te pague el alquiler siempre y cuando luego tu no intentes desgravarte en la declaración. Es decir, si mi padre pagase el importe íntegro de mi alquiler via transferencia al casero, habría algun problema legal? El alquiler está solo a nombre de mi mano y llevo viviendo con ella unos 3 años, pero se me ha ocurrido esto para que mi padre me pase un dinero que quiere. Podria tener problemas mi mano si no se desgrava el alquiler? y el casero? o mi padre? Aclarar que no quiero ni una donación de mi padre, ni un préstamo al 0% ni dinero en efectivo. |
05-abr-2023 14:51
|
Cuenta comun con tu padre y desde esa cuenta se paga el alquiler, pero vamos, mas vale consultar con alguien entendido en el tema. Que sirva de upeo |
05-abr-2023 15:07
|
Lícito no veo que pueda ser porque es igualmente una donación: te está dando dinero realmente (que alguien me corrija). De hecho si tu novia es únicamente el titular, ¿cómo lo articularias? ¿Tu padre manda tú parte y tu novia manda el suyo? Lo lógico es un pago únicamente. Luego, si por lo que sea Hacienda detecta que hay un pago recurrente a una cuenta (no sé cuantos meses quieres hacer esto) también podría preguntarse cosas. Opciones que parezcan más lógicas: hacer un nuevo contrato con 2 titulares (tú y tu novia) y cuenta compartida con tu padre. Hacéis 2 transferencias que sume el total y vivir. La opción de antes pero si tu novia tiene derecho a desgravación, con la cuenta compartida le mandas el dinero a ella y ella hace el pago (y se queda con la desgravación). Supongo que si luego tienes algo domiciliado en el piso de tu novia (como residencia fiscal, la factura del móvil o algo) si te preguntara Hacienda podrías justficarlo como que vives allí y que eres cotitular de la cuenta de origen. Está muy bien eso de no querer dinero en mano, préstamos o herencias... pero a veces uno tiene que elegir entre comodidad o esos "trucos". Tampoco sé de cuanto dinero hablamos que te quiera dar tus padres, en muchas comunidades las donaciones en vida padres-hijos están muy bonificadas (o no pagas directamente salvo papeleo) y puede ser una forma de "quedarse tranquilos". |
05-abr-2023 15:32
|
Lícito no veo que pueda ser porque es igualmente una donación: te está dando dinero realmente (que alguien me corrija). De hecho si tu novia es únicamente el titular, ¿cómo lo articularias? ¿Tu padre manda tú parte y tu novia manda el suyo? Lo lógico es un pago únicamente. Luego, si por lo que sea Hacienda detecta que hay un pago recurrente a una cuenta (no sé cuantos meses quieres hacer esto) también podría preguntarse cosas.
Opciones que parezcan más lógicas: hacer un nuevo contrato con 2 titulares (tú y tu novia) y cuenta compartida con tu padre. Hacéis 2 transferencias que sume el total y vivir. La opción de antes pero si tu novia tiene derecho a desgravación, con la cuenta compartida le mandas el dinero a ella y ella hace el pago (y se queda con la desgravación). Supongo que si luego tienes algo domiciliado en el piso de tu novia (como residencia fiscal, la factura del móvil o algo) si te preguntara Hacienda podrías justficarlo como que vives allí y que eres cotitular de la cuenta de origen. Está muy bien eso de no querer dinero en mano, préstamos o herencias... pero a veces uno tiene que elegir entre comodidad o esos "trucos". Tampoco sé de cuanto dinero hablamos que te quiera dar tus padres, en muchas comunidades las donaciones en vida padres-hijos están muy bonificadas (o no pagas directamente salvo papeleo) y puede ser una forma de "quedarse tranquilos". Puies te agradezco la explicacion shur. Voy a contemplar lo de hacerme una cuenta con el. La idea es estar 2-3 años por lo menos recibiendo una cantidad de dinero de entre 700-800 euros, pero lei por algun lado que era licito que alguien te pagase el alquiler, aunque si, suena a donacion encubierta de cara a hacienda. Voy a meditar sobre esto y al final creo que lo mejor será hacer l.a cuenta con el.- |