De 1º de economía. Por el mismo TAE mejor amortizar o depósito?

txirona1987
ForoCoches: Miembro
Hola!

Tengo una duda que pueda ser de primero de economía, pero...

Si, por ejemplo tengo 5000€ "que me sobran" es mejor ponerlo en un depósito o amortizar hipoteca?

Ejemplo:

Hipoteca fija a 1,85% sin penalización de amortización. Lo que falta son 45.000 € y en 12 años queda pagado.

Depósito (con la misma caja) a 12 meses al 2% con descuento del 1% si se retira antes.

Al ser, prácticamente el mismo TAE; que es mejor invertir estos 5000€?
Kurtd84
Diría que cuando un banco te prestra dinero a un 1% (ejemplo), no pagas el 1% de intereses, sino que pagas más.

A ver, si algún shur puede confirmar esto
superlopezz
Cita de txirona1987
Hola!

Si, por ejemplo tengo 5000€ "que me sobran" es mejor ponerlo en un depósito o amortizar hipoteca?

Ejemplo:

Hipoteca fija a 1,85% sin penalización de amortización. Lo que falta son 45.000 € y en 12 años queda pagado.

Depósito (con la misma caja) a 12 meses al 2% con descuento del 1% si se retira antes.

Cita de Kurtd84
Diría que cuando un banco te prestra dinero a un 1% (ejemplo), no pagas el 1% de intereses, sino que pagas más.

A ver, si algún shur puede confirmar esto
Pues yo diría, que el que el que te de más %. En este caso el depósito te da un 2% anual, y amortizando solo ahorras un 1,85% anual. Así que el depósito.

Lo de que en la hipoteca ahorras más que el 1% obvio. Pero también en los próximos 12 años al 2% se va acumulando el capital y también te da más. Y encima de esta manera, tienes el dinero disponible por si te surge una emergencia. Si amortizas hipoteca no. Y el interés personal que te darán para otra cosa será mucho más elevado.

En tu caso, no tengo duda.
txirona1987
Cita de superlopezz
Pues yo diría, que el que el que te de más %. En este caso el depósito te da un 2% anual, y amortizando solo ahorras un 1,85% anual. Así que el depósito.

Lo de que en la hipoteca ahorras más que el 1% obvio. Pero también en los próximos 12 años al 2% se va acumulando el capital y también te da más. Y encima de esta manera, tienes el dinero disponible por si te surge una emergencia. Si amortizas hipoteca no. Y el interés personal que te darán para otra cosa será mucho más elevado.

En tu caso, no tengo duda.

Yo la duda que tengo ese % es anual de esos 5000 €. Y claro, de la hipoteca son 1,85% este año, pero claro si no se amortizan esos 5000 € vuelven a ser 1,85% cada año, no? Si por lo que sea, deja de haber remuneración del depósito pasa a ser mejor amortizar pero tienes que estar muy atento. Por tanto, esos 5000 € nunca deben estar por debajo del 1,85% de remuneración. Pero de momento, entiendo, que el mejor es el que te da más TAE.
HectorMann
*ba dum tsss*
Tienes varios hilos iguales donde te lo explican. Y sino, tiras de calculadoras que hay para calcular el ahorro cuando amortizas o reduces cuota y comparas.
superlopezz
Cita de txirona1987
Yo la duda que tengo ese % es anual de esos 5000 €. Y claro, de la hipoteca son 1,85% este año, pero claro si no se amortizan esos 5000 € vuelven a ser 1,85% cada año, no? Si por lo que sea, deja de haber remuneración del depósito pasa a ser mejor amortizar pero tienes que estar muy atento. Por tanto, esos 5000 € nunca deben estar por debajo del 1,85% de remuneración. Pero de momento, entiendo, que el mejor es el que te da más TAE.
No hay problema. Tu lo inviertes al 2% y cuando deje de estar, tendrás más para amortizar.
Poletegui
Sobre los intereses que ganas hay que pagar impuestos. Sobre los que te ahorras de la hipoteca no.
txirona1987
Cita de Poletegui
Sobre los intereses que ganas hay que pagar impuestos. Sobre los que te ahorras de la hipoteca no.

Pero después te devuelven ese 19% en la renta, no?
Infer19
Cita de Poletegui

Din din din
superbit
.......
Cita de txirona1987
Pero después te devuelven ese 19% en la renta, no?
NO (salvo casos muy particulares que ingresen prácticamente nada por trabajo.
Stevema53
Cita de Poletegui
Menos mal, estaba flipando con el hilo

En este caso concreto es mejor amortizar puesto que,efectivamente, ese2% del depósito no es íntegro para ti.
Martynx
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Poletegui
No lo había visto yo de esa forma nunca. Tomo nota, gracias por comentar.
Dat_Mec
A lo que ganes de ese 2% quítale el 19-22%
Dat_Mec
Quería decir 19-21%, que la herramienta de editar no me deja
txirona1987
Cita de superbit
NO (salvo casos muy particulares que ingresen prácticamente nada por trabajo.

Ok, pero entonces si por ejemplo la retribución del depósito subiera al 3% si que saldría a cuenta poner los 5000 € en el depósito y no amortizar. Claro, está, después hay factores como los de la sensación de que te queda menos por pagar, etc Pero estrictamente por números...
HumiD
Your Master
Cita de txirona1987
Hola!

Ejemplo:

Desde mi punto de vista, a igualdad de intereses (y descontados los impuestos), es mejor depósito, ya que nunca puedes saber cuando te pueden hacer falta esos 5k €

Si los amortizas los pierdes
txirona1987
Cita de HumiD
Desde mi punto de vista, a igualdad de intereses (y descontados los impuestos), es mejor depósito, ya que nunca puedes saber cuando te pueden hacer falta esos 5k €

Si los amortizas los pierdes

Esto es así, si.
Bernoulli
Cita de Poletegui
Me alegra leer este comentario.
Dark_Sonic
Como es una cantidad pequeña creo yo que lo mejor es amortizar, mas que nada porque la rentabilidad de ese dinero va a ser del 2% pero luego de los intereses hacienda se lleva el 19% por tanto vas a ganar muy poco y ademas si haces quita en la hipoteca o bien te quitas años o bajas la cuota por tanto iras mas desahogado y podras o ahorrar cada mes o terminar de pagarla antes ademas como aun te quedan 12 años aun parte de tu cuota son intereses no????.

Un saludo.
diablotaz
Añadiría que si encima desgrabas en la declaración del próximo año lo amortizado, eso que ganas
*StiffMaister*
La hipoteca sin duda, los depósitos a esos capitales y tae son como la paga de 25 pesetas de tu abuela.
45.000 a un 1,85 son una cuota 348,71 por 12 años son 50200 pavos luego mas de 5000 extra pagados.
Un tae de 2 sobre 5000 son limpios sobre 79 en un año, ya me dirás tu.
km21
A similar TAE, siempre quitarse deuda.

Has pensado en comprar letras del Tesoro a 1 año que te da un 3%?

Yo la verdad que siempre pienso que es mejor no deber.
Marmol72
Normalmente las hipotecas son un timo. Porque primero pagas intereses y luego amortizas el capital. A ver que es lo que te quitas de en medio. Si es capital que no va a generar intereses yo me quitaria deuda sin duda. Pero la banca siempre gana. Mirate las condiciones que ponen para la amortizacion (que conociendo la banca no seran muy buenas, porque a ellos lo que le conviene es tener dinero que les genere intereses).
Es mas complicado en la realidad que lo que planteas.
txirona1987
Cita de Marmol72
Normalmente las hipotecas son un timo. Porque primero pagas intereses y luego amortizas el capital. A ver que es lo que te quitas de en medio. Si es capital que no va a generar intereses yo me quitaria deuda sin duda. Pero la banca siempre gana. Mirate las condiciones que ponen para la amortizacion (que conociendo la banca no seran muy buenas, porque a ellos lo que le conviene es tener dinero que les genere intereses).
Es mas complicado en la realidad que lo que planteas.

Es más complicado, ya me lo imaginaba. Por eso lo preguntava por que no queda claro y la gente dice cosas diferentes.

En mi caso, puede amortizar gratis, sin penalización. Siendo fija, está muy bien.
Radix2
Cita de *StiffMaister*
La hipoteca sin duda, los depósitos a esos capitales y tae son como la paga de 25 pesetas de tu abuela.
45.000 a un 1,85 son una cuota 348,71 por 12 años son 50200 pavos luego mas de 5000 extra pagados.
Un tae de 2 sobre 5000 son limpios sobre 79 en un año, ya me dirás tu.
Esa cuenta esta mal, los 5000 ahorrados serían si amortizas los 45k ahora, si amortizas 5k tienes que comparar lo que pagas por 45k y lo que pagas por 40k para ver el ahorro.

Si lo haces amortizando cuota te dará lo mismo que el depósito a 12 años, si es amortizando plazo si es más rentable
ambarzgz
Quizá dentro de 6 meses se presente una buena oportunidad para rentabilizarlos mejor.

El coste de oportunidad no entra en la calculadora.
WCGRider
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio porque interesa.
Has sacado algo en claro shur? Parece que la mayoría coincide en que con un TAE parecido compensa más amortizar por el impacto de la fiscalidad... aunque ya puestos a pedir no veo que nadie lo razone con las cifras exactas del ejemplo...
← A InverForo