Opinión fondos y trayectoria futura -- Cobas AM
01-abr-2023 16:15
|
Buenas Shurs, Me quería iniciar dentro del mundo de la inversión con una perspectiva muy largoplacista y me he topado con Cobas AM, vinculada al gestor Francisco García Paramés. Principalmente me estaba planteando decantarme por esta gestora por su filosofía value (es con la que más cómodo me siento), su bajo requisito de aportación inicial y periódica, y también por la figura propia del gestor, del cual tengo referencias por su trayectoria previa en Bestinver y su fuerte vinculación con la escuela austríaca etc. Sin embargo, como no soy un entendido en el mundo de la inversión, me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre este fondo, su trayectoria a futuro, teniendo en cuenta que quiero invertir en torno a 6k (más aportaciones futuras periódicas) con intención de no disponer de ese dinero en un horizonte temporal amplio (más de 10/15 años). Saludos y gracias por vuestros comentarios! |
01-abr-2023 20:40
|
Antes de invertir en este fondo debes de tener algunas consideraciones previas: Cobas lleva 5 años plano, durante los cuales se han pasado mucho tiempo bastante por debajo de los índices, hasta noviembre de 2020 desde esta fecha lo hace mejor. El motivo principal fue la obligacion de asignar mucho capital de golpe al principio de la creación de la gestora y algunos errores de inversión (calificados así por el propio parames) como arizta. El fondo invierte en medianas y pequeñas compañías principalmente en europa con un fuerte sesgo value, (el valor se ha visto muy castigado, principalmente los ultimos 10 años en beneficio del growth y las grandes empresas tecnológicas q han hecho volar a los índices). Tienes que tener en cuenta que el fondo tiene una alta volatilidad, por lo que no debes invertir mucho capital de golpe, sino hacerlo con aportaciones pequeñas y aportar más en caídas si puedes, además debes de ir a largo plazo. El fondo aún lleva mucha explosión a energía, petróleo y transporte de Gas Natural (golar su principal posición), aunque empiezan a rotar hacia farmacéuticas. Parames ha creado una gestora con una fuerte alienación de interés con los partícipes ( bajando comisiones a los inversores que van a largo plazo, cuando lleves 7 años pagarás el 1% de gestión por invertir en un fondo de valor gestionado por alguien con talento y éxito en el pasado), además ha invertido en mejorar la educación financiera a través de value school, o tu dinero nunca duerme, donde se hablan de todos los estilos de inversión. Creo que los próximos 5 años serán muy diferentes a los anteriores, ya que la inversión se empieza a complicar mucho cuando se acaba la barra libre de dinero y suben los tipos de interés, tiempo donde florece la inversion en compañías más baratas, con flujos de caja más cercanos en el tiempo, además nos encontramos ante una infravaloración de las bolsas europeas y española ( donde mas domina y pesca parames). Creo que la gente terminará por pegarse para entrar en los fondos de parames, como está pasando ya con Azvalor o Magallanes, los inversores entran en masa en lo que sube y salen rápido de lo que baja ( actuando al revés de cómo se debería hacer para ganas dinero en bolsa). Pido perdón por el tocho si te ha parecido pesado. |
01-abr-2023 20:57
|
Por ponerte en perspectiva, imagina que hoy inviertes esos 6k y dentro de 3 años te viene un cisne negro ( covid.. etc) y tú dinero pasa a valer la mitad, 3k, si consigues resistir y no vendes por miedo, o porque necesites el dinero, aún tendrías que esperar otros 2 años para ponerte en la casilla de salida. Por el camino habrás tenido que soportar ver durante este largo periodo a un inversor indexado al SP500 hacerse un 12% anualizado y casi multiplicar la inversión, sin pagar comisiones ni depender de ningún gestor. Ahora bien, nada es perfecto y a veces en cortos periodos de tiempo, algunos gestores activos le pegan una paliza a los índices en los peores momentos ( como ha ha hecho Alvaro de Guzmán en 2022) , entonces resulta que ahora si tiene sentido pagar comisiones y no hace falta ni bajarlas. En mi opinión se debe estar una parte indexado y otra en buenos gestores, a largo plazo, para ir diversificado y poder comprar lo que baja en cada momento. |
06-may-2023 12:01
|
Antes de invertir en este fondo debes de tener algunas consideraciones previas:
Cobas lleva 5 años plano, durante los cuales se han pasado mucho tiempo bastante por debajo de los índices, hasta noviembre de 2020 desde esta fecha lo hace mejor. El motivo principal fue la obligacion de asignar mucho capital de golpe al principio de la creación de la gestora y algunos errores de inversión (calificados así por el propio parames) como arizta. El fondo invierte en medianas y pequeñas compañías principalmente en europa con un fuerte sesgo value, (el valor se ha visto muy castigado, principalmente los ultimos 10 años en beneficio del growth y las grandes empresas tecnológicas q han hecho volar a los índices). Tienes que tener en cuenta que el fondo tiene una alta volatilidad, por lo que no debes invertir mucho capital de golpe, sino hacerlo con aportaciones pequeñas y aportar más en caídas si puedes, además debes de ir a largo plazo. El fondo aún lleva mucha explosión a energía, petróleo y transporte de Gas Natural (golar su principal posición), aunque empiezan a rotar hacia farmacéuticas. Parames ha creado una gestora con una fuerte alienación de interés con los partícipes ( bajando comisiones a los inversores que van a largo plazo, cuando lleves 7 años pagarás el 1% de gestión por invertir en un fondo de valor gestionado por alguien con talento y éxito en el pasado), además ha invertido en mejorar la educación financiera a través de value school, o tu dinero nunca duerme, donde se hablan de todos los estilos de inversión. Creo que los próximos 5 años serán muy diferentes a los anteriores, ya que la inversión se empieza a complicar mucho cuando se acaba la barra libre de dinero y suben los tipos de interés, tiempo donde florece la inversion en compañías más baratas, con flujos de caja más cercanos en el tiempo, además nos encontramos ante una infravaloración de las bolsas europeas y española ( donde mas domina y pesca parames). Creo que la gente terminará por pegarse para entrar en los fondos de parames, como está pasando ya con Azvalor o Magallanes, los inversores entran en masa en lo que sube y salen rápido de lo que baja ( actuando al revés de cómo se debería hacer para ganas dinero en bolsa). Pido perdón por el tocho si te ha parecido pesado. Totalmente de acuerdo con tu análisis shur. Creo que es evidente que a Paramés no se le ha olvidado invertir y tiene un muy buen equipo, por lo que las rentabilidades volverán (todos los gestores pueden tener años malos). Sin embargo con lo que has dicho de Azvalor, creo que el análisis de fondos value es muy diferente al de las acciones o fondos índice. El hecho de que esté en máximos no es significativo de que sea mal momento para entrar, depende de la ejecución de las rotaciones para aprovechar el alpha acumulado. Por tanto, lo que marca si es buen momento o no es el potencial de revalorización resultante, que ahí ya depende de cada gestora la honestidad respecto de ese dato, así como si es buen momento para el value o no (creo que los próximos años van a ser muy buenos para el value porque la bolsa, sobre todo los fondos índices, están relativamente caros. |
06-may-2023 14:51
|
Tras 5 años, Cobas Internacional está casi en el mismo punto que empezó, llegando aun VL de 100€. Esto no tiene por qué decir que los partícipes no estén ganando dinero. Obviamente en un fondo en máximos históricos, todos están ganando pero un fondo que tiene mucha volatilidad también da grandes oportunidades. Lo que pasa es que la gente lo ve desde la óptica de meter todo de golpe en el momento X y eso obviamente si lo hiciste cuando apareció el fondo... pues estás en la mierda. Pero con aportaciones periódicas todo sería ver el resultado, y ni te digo si le doblaste tu apuesta en el 2020 con el covid. También lo que hay que tener claro es que un fondo de gestión activa uno se expone a las decisiones "arbitrarias" del gestor, y no siempre tiene que estar de acuerdo. Otro ejemplo de esto sería Numantia Patrimonio, cuando todo era Tesla y Microstrategy y se metió a lo loco... y luego pasó lo que pasó (y viendo los informes en CNMV de pesos y ventas, se perdió muchísimo). Si uno tiene la convicción y el estómago para aguantar tener solo un fondo como este y la volatiidad (y los errores) que van a suceder... pues adelante. Otra opción es jugar con una doble cartera: indexados por una lado y gestión activa por otro. Defines los pesos de cada uno y la estrategia de inversión y a ver qué pasa. |
Editado: 31-may-2023 13:21 -
31-may-2023 13:16
| Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones Shurs, me ha quedado mas claro que estrategia seguir y le echaré un ojo si o si al tema de los indexados. |
31-may-2023 15:23
|
Olvídate de la gestión activa a largo plazo, siempre es mejor la pasiva. Indexados y DCA, ese es el secreto. |
31-may-2023 15:53
| Opino lo mismo. ¿Pa’qué te lias? Indexados y a aportar, y olvídate de mirar nada. |
22-jun-2025 23:50
|
Rentabilidad total a 5 años: Cobas seleccion C: + 171% Vanguard global stock (msci world): +84% Vanguard US500 (SP&500): +97% Azvalor internacional: +186% Horos internacional: +144% Magallanes european equity M: +110% Cobas Iberia: +161% (por poner un fondo que invierte en españa y que nadie quería hace 5 años) Numantia patrimonio: +105% Bitcoin: +806% Oro: +88% Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades son despues de comisiones. |
Editado: 23-jun-2025 00:22 -
23-jun-2025 14:21
| Aunque como tu bien dices “ Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.” pero estás mirando un margen de tiempo relativamente pequeño… ¿Han ido manteniendo esa rentabilidad esos fondos? Igual sí, lo desconozco, pero si no y es temporal, ya tienes que escojer y yo no sería capaz |
23-jun-2025 16:08
|
Aunque como tu bien dices “ Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.” pero estás mirando un margen de tiempo relativamente pequeño… ¿Han ido manteniendo esa rentabilidad esos fondos? Igual sí, lo desconozco, pero si no y es temporal, ya tienes que escojer y yo no sería capaz
Por supuesto que si inviertes hoy en esos fondos no tendrás esa rentabilidad ni en el mejor de los casos. Por eso en bolsa hay momentos de invertir y otros de esperar, no se trata de adivinar el futuro, solo de actuar en consecuencia al pasado, cuando la bolsa se desploma y llega el pánico a los mercados se invierte; cuando todo el mundo gana dinero y pareces tonto si no estás en bolsa se guarda dinero. |
Editado: 23-jun-2025 16:10 -