Preparar oposición Cuerpo Intendencia Militar

Nagashi
preparaintendencia
Buenas,

Os traigo una oposición ligeramente desconocida, tanto en tareas como en acceso. Hablo de Oficiales del Cuerpo de Intendencia de los ejércitos y la Armada.

El motivo de hacerle un hilo es debido a que formo parte de este Cuerpo desde hace ya unos cuantos años y veo cómo la mayoría de los aspirantes son familiares de otros militares. Esto o bien es por ser un puesto más vocacional que otras oposiciones de dificultad similar o bien, por que es bastante desconocida, voy a tratar de resolver esto último.

En primer lugar, tríptico oficial: https://reclutamiento.defensa.gob.es...NTENDENCIA.pdf

La mayoría de los aspirantes son graduados en Derecho, ADE o Economía ya que las pruebas son de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Financiero, Sistema Fiscal Español, Economía y Contabilidad General.

Además suele ser gente deportista ya que hay pruebas físicas eliminatorias que sin ser para super hombres, hay que prepararlas.

El nivel de inglés de la oposición es cerca de un B1.

Pero vamos que toda esa info está en el tríptico.

¿Qué me espera después de aprobar?

En primer lugar, aquí no existe el concepto de bolsa de trabajo por lo que si apruebas, te incorporarás a la academia militar del ejército correspondiente en agosto del mismo año de la oposición, que suele ser en julio, y si no apruebas, podrán llamarte hasta el 1 de septiembre si hay alguna baja.

Una vez en la academia, son dos cursos escolares. Temas militares, temas de gestión económica y temas de logística serán el grueso de los contenidos, todo bien aderezado con unas cuentas maniobras donde descubrirás lo que te cuentan tus familiares mayores cuando te hablan con añoranza de la mili. Primer año de cadete, segundo de alférez.

Al finalizar el segundo curso, se realiza la entrega de despachos y pasamos a ser tenientes, ya militares de carrera, elegimos destino dentro de lo que nos ofrezcan y nos incorporamos a trabajar.

Los puestos podrán ser más de gestión económica o de logística.

Si interesa, voy completando el hilo y resuelvo dudas.

En cualquier caso, os animo a preparar intendencia!!

Añado enlace que lo explica mejor que yo aunque quiera, está actualizado:

https://economistas-sevilla.com/la-a...a-economistas/

Temas gratis: https://preparaintendencia.es/temario-intendencia/
Stroud
ForoCoches: Miembro
Estupenda información, gracias por ponerla.
Tsybr
ForoCoches: Usuario
Entre vosotros no hay sitio para el que olvida.

Te upeo. ¿Es muy complicado sacar la oposición? ¿Cuántos años se tarda de media? Simple curiosidad, soy oficial de CGET.
Nagashi
preparaintendencia
Cita de Tsybr
Entre vosotros no hay sitio para el que olvida.

Te upeo. ¿Es muy complicado sacar la oposición? ¿Cuántos años se tarda de media? Simple curiosidad, soy oficial de CGET.
Hay de todo, en mi experiencia he visto que desde en 1 año hasta 3 años está dentro de lo normal.
MENDAÑA
Ahí estamos a ver si la saco...
llbllb
Por las academias os hemos conocido, un placer!
Nagashi
preparaintendencia
En el BOE de hoy sale la aprobación de la provisión de plazas de este año:

Acceso directo:
ET: 11 de carrera + 6 de complemento
EA: 5 de carrera + 2 de complemento
A: 10 de carrera + 8 de complemento

Total 26 de carrera y 18 de complemento.

Otras tantas para promoción interna, pero esas seguro que los interesados del foro las tienen mas que controladas.

En un par de meses empezamos los exámenes!

Si alguien no diferencia "de carrera" de "de complemento", que lo diga que os lo explico encantado, tanto la formación como los destinos, que no todo es "uno es funcionario y el otro tiene contrato temporal".

Además se ha publicado en BOE la modificación del cuadro médico en el que ya no hay límites de altura!
nonlinear
Cita de Nagashi
Si alguien no diferencia "de carrera" de "de complemento", que lo diga que os lo explico encantado, tanto la formación como los destinos, que no todo es "uno es funcionario y el otro tiene contrato temporal".
Puedes explicar lo que implica ser militar de complemento?

Gracias, shur.
Spainfirst
Cita de Nagashi

Acceso directo:

Otras tantas para promoción interna, pero esas seguro que los interesados del foro las tienen mas que controladas.

Además se ha publicado en BOE la modificación del cuadro médico en el que ya no hay límites de altura!
Q diferencias hay shur ?
Cafe33
Buenas, podrías dar más detalles de las condiciones? Funciones, horarios, salarios, destinos, ascensos....?
SmartMonkey
Astronauta
Cita de Nagashi

Acceso directo:

Sabes si para promoción interna hay que ir con notaza de la carrera o llevando un 7 de media es posible sacarla? (en suboficiales con menos de un 8 en grado superior es inviable)Es que tengo la carrera muerta del asco y al final me planteo gc...
Nagashi
preparaintendencia
Cita de SmartMonkey
Sabes si para promoción interna hay que ir con notaza de la carrera o llevando un 7 de media es posible sacarla? (en suboficiales con menos de un 8 en grado superior es inviable)Es que tengo la carrera muerta del asco y al final me planteo gc...
Buenas shur,

Esto es concurso-oposición donde la oposición es muchos mas determinante que el concurso, si dudas presentarte solo por ese motivo, no te lo pienses y adelante!
Nagashi
preparaintendencia
Cita de Spainfirst
Q diferencias hay shur ?
Entre promoción interna y carrera, o acceso directo y promoción?
SmartMonkey
Astronauta
Cita de Nagashi
Buenas shur,

Esto es concurso-oposición donde la oposición es muchos mas determinante que el concurso, si dudas presentarte solo por ese motivo, no te lo pienses y adelante!
Eso y que creo que salen poquitas plazas en aire
Spainfirst
Cita de Nagashi
Entre promoción interna y carrera, o acceso directo y promoción?
Entre carrera y complemento a parte de que en la última no es para toda la vida
SmartMonkey
Astronauta
Cita de Nagashi
Buenas shur,

Shur puedes comentar la dificultad de la oposición (comparada con una gc/on) teniendo en cuenta las poquitas plazas que salen? La verdad me da mucha pena salirme del ejército pero es que veo que me lo ponen mucho más sencillo para la gc por desgracia
Cafe33
Cita de Cafe33
Buenas, podrías dar más detalles de las condiciones? Funciones, horarios, salarios, destinos, ascensos....?
Up @Nagashi
Nagashi
preparaintendencia
Cita de Cafe33
Complicada la pregunta...

Salario, de entrada, cerca de los 2k€ recién salido de la academia, pero depende muchos de los complementos, que varían por el destino, el empleo, el desempeño...

Funciones, las principales son dos, funciones económicas y logísticas, aquí nos podemos explayar enormemente, desde la adquisición de la Fragata 110 hasta la compra de bolis para la oficina, depende del destino, siempre bajo la Ley de Contratos del Sector Público. Pero también hay labores contables, de presupuestación, de control de costes, de programación... y dentro de la logística, principalmente abastecimiento.

Los ascensos son hasta General de División, algunos por antiguedad otros con cursos y otros por méritos.

Destinos, depende del ejército, pero en ET, hay un intendente en todo cuartel de entidad al menos Brigada/Mando, en el EA, por Base Aérea y Armada desconozco, luego el Ministerio de Defensa está lleno de Intendentes.

Los horarios dependen del destino, pero siempre dentro de las 37,5h de los funcionarios.

Haz preguntas mas concretas y te respondo al detalle, todo esto cógelo con pinzas porque es MUY genérico.
Nagashi
preparaintendencia
Cita de SmartMonkey
Shur puedes comentar la dificultad de la oposición (comparada con una gc/on) teniendo en cuenta las poquitas plazas que salen? La verdad me da mucha pena salirme del ejército pero es que veo que me lo ponen mucho más sencillo para la gc por desgracia
La gente que he preparado, entran en 1/2 años siempre que se lo tomen en serio.

No es una opo muy dificil ahora mismo, desde que pusieron las físicas más difíciles se ha quitado mucha competencia.
Nagashi
preparaintendencia
Cita de Spainfirst
Entre carrera y complemento a parte de que en la última no es para toda la vida
Aparte de la duración.

El régimen de ascensos es más largo en complemento.

Los destinos cambian también, el personal de complemento suele tener menos movilidad geográfica y estar en puestos mas de "funcionario".

A nivel sueldo y tareas, no varía.
Cafe33
Cita de Nagashi
Complicada la pregunta...

Salario, de entrada, cerca de los 2k€ recién salido de la academia, pero depende muchos de los complementos, que varían por el destino, el empleo, el desempeño...

Funciones, las principales son dos, funciones económicas y logísticas, aquí nos podemos explayar enormemente, desde la adquisición de la Fragata 110 hasta la compra de bolis para la oficina, depende del destino, siempre bajo la Ley de Contratos del Sector Público. Pero también hay labores contables, de presupuestación, de control de costes, de programación... y dentro de la logística, principalmente abastecimiento.

Los ascensos son hasta General de División, algunos por antiguedad otros con cursos y otros por méritos.

Destinos, depende del ejército, pero en ET, hay un intendente en todo cuartel de entidad al menos Brigada/Mando, en el EA, por Base Aérea y Armada desconozco, luego el Ministerio de Defensa está lleno de Intendentes.

Los horarios dependen del destino, pero siempre dentro de las 37,5h de los funcionarios.

Haz preguntas mas concretas y te respondo al detalle, todo esto cógelo con pinzas porque es MUY genérico.
Muchas gracias! Me parecen muy interesantes para el perfil de derecho/lade/economía
SmartMonkey
Astronauta
Cita de Nagashi
La gente que he preparado, entran en 1/2 años siempre que se lo tomen en serio.

No es una opo muy dificil ahora mismo, desde que pusieron las físicas más difíciles se ha quitado mucha competencia.

Pues me motiva mucho lo que me dices, sinceramente. ¿Sabes cuánta gente se suele presentar? Llevo prácticamente toda la vida estudiando para el tipo test y no sé cómo llevaría estudiar para desarrollar.

Sobre la instrucción, imagino que el primer curso hay mucho endurecimiento, ¿qué tal la experiencia?
Nagashi
preparaintendencia
Cita de SmartMonkey
Pues me motiva mucho lo que me dices, sinceramente. ¿Sabes cuánta gente se suele presentar? Llevo prácticamente toda la vida estudiando para el tipo test y no sé cómo llevaría estudiar para desarrollar.

Sobre la instrucción, imagino que el primer curso hay mucho endurecimiento, ¿qué tal la experiencia?

En lo personal fue una buena experiencia donde hice los que a día de hoy son muy buenos amigos.

Pero no quita que todos los años durante el primer mes se produzcan 2-3 bajas por lo que un paseo no es.
Krefusa
Mi hermano la sacó y es una opo durísima
Bigpapa
Hay límite de edad para esta oposición? Para el ejército teniente y esas cosas si, por eso pregunto
Danitus
Cita de Bigpapa
Hay límite de edad para esta oposición? Para el ejército teniente y esas cosas si, por eso pregunto
Quitaron el límite de edad para ser militar de carrera. Para militar de complemento el límite está en 30 años.
GusiStone
Buen post! Como se prevee las plazas de este año? Mi pareja se está preparando, este es su tercer año, aunque es el 2º que se va a presentar. Es una oposición bastante dura, mis respetos a todos los que os presentais! Ánimo!
Nagashi
preparaintendencia
Cita de GusiStone
Buen post! Como se prevee las plazas de este año? Mi pareja se está preparando, este es su tercer año, aunque es el 2º que se va a presentar. Es una oposición bastante dura, mis respetos a todos los que os presentais! Ánimo!
Pues se prevé lo ordinario más varios extras de personal que abandonó la academia en periodo de no poder entrar los reservas. En total unos 30 de carrera y 15 de complemento. Es buen año para entrar.

Por si alguno necesita algo de material gratis, dejo esto aquí: https://preparaintendencia.es/temario-intendencia/

No es el temario entero pero algo hay
Nagashi
preparaintendencia
Cita de Ripodas_2000
@Nagashi recomiendas el acceso por promoción interna (desde tropa?)? Es sustancialmente mas asequible que acceso directo? Lo digo porque tengo pensado entrar y ponerme a preparar una vez dentro
De ninguna manera, el ratio no es tan bajo como para que merezca la pena entrar para acceder a las plazas reservadas a tropa y marinería.

Además que entre acceso, centro de formación e incorporación a la unidad se te va un año de vida que podrías haber gastado en prepararte y estudiar.

Otra cosa es que ya estuvieses dentro y te hubieses terminado la carrera dentro, o tengas otros condicionantes por los que te obligue a tener un sueldo desde el primer momento.

Espero haberte ayudado.
Nagashi
preparaintendencia
Tenemos provisión de plazas para el Cuerpo de Intendencia de los diferentes Ejércitos, en acceso directo para militares de carrera se incrementa casi un 12%!

EA: 8 de carrera + 2 de complemento

https://www.boe.es/boe/dias/2024/05/...-2024-8820.pdf
← A Oposiciones