Bomba tándem ¿Reparo o meto nueva?
29-mar-2023 09:14
30-mar-2023 08:47
|
Gracias gente por contestar, veo unanimidad en la sala jajajaja. He echado un vistacillo rápido y parece que pierde por la junta que va al bloque motor, pero igual la máquina se merece la pieza nueva que, informándome ayer, vale 200 euritos. Que curiosamente te la venden sin junta por parte de Bosch, mamonasos. ¿Probaríais antes a cambiar la junta al bloque o no vale la pena? |
30-mar-2023 21:52
|
Pues la pillo nueva viendo que pensáis todos lo mismo. Pensaba que saldría alguna opinión (buena o mala) de alguna reparada y tendría dudas sobre qué hacer. Me da perezón sobre todo el limpiar la zona peeeero qué le haremos. Veo que va al bloque a 20Nm. Pues a pedirla y a tomar por saco. ¡Gracias! Si alguno más tiene cualquier otra experiencia, encantado de leeros. |
31-mar-2023 00:27
|
Pues la pillo nueva viendo que pensáis todos lo mismo. Pensaba que saldría alguna opinión (buena o mala) de alguna reparada y tendría dudas sobre qué hacer.
Me da perezón sobre todo el limpiar la zona peeeero qué le haremos. Veo que va al bloque a 20Nm. Pues a pedirla y a tomar por saco. ¡Gracias! Si alguno más tiene cualquier otra experiencia, encantado de leeros. ![]() Luego me toco limpiar bien toda la zona, use desengrasante y manguera a presión del lavado con cuidadin, me toco quitar el cubrecarter que estaba hecho un cristo...el sábado voy a pasar la ITV, a ver que tal. Edit: La montamos sin dinamométrica, de hecho, usamos una carraca pequeña con un extensor casi a medida para poderla meter sin sacar batería, caja del filtro de aire y demás cosas...apretar, pues mas o menos fuerte con esa llavecita sin pasarnos "de rosca"...lo que si me arrepiento es de no haber puesto fijador en los tornillos, que se ve que llevaban, aunque en ningún manual ni tutorial de youtube vi que se pusiera. |
Editado: 31-mar-2023 00:32 -
31-mar-2023 00:38
|
Justo la he cambiado hace poco, tenia la Luk, por una Pierburg, 195€ en Oscaro, con junta incluida. En mi caso también pense en lo de cambiar solo la junta, pero como dicen que suelen fallar todas con el tiempo y que puede meter el gasoil al motor y liarla, pues la cambié entera...no me arrepiento porque fue mas trabajoso de lo que esperaba, mas que nada por el poco espacio que hay en el motor de mi Polo...en un futuro igual cambio manguitos y tuberías de combustible, que no tenían demasiada buena pinta...y vaya rollo las abrazaderas esas especiales, menos mal que compre las tenazas extensibles para sacarlas.
![]() Luego me toco limpiar bien toda la zona, use desengrasante y manguera a presión del lavado con cuidadin, me toco quitar el cubrecarter que estaba hecho un cristo...el sábado voy a pasar la ITV, a ver que tal. Tengo pedida la Bosch f009d02799 con un juego de juntas ya que esta bomba no la trae. La de serie me ha durado casi 300k, no debo quejarme, la verdad. Por suerte yo aún no tengo demasiada liada pero prefiero hacerlo ya antes de que vaya a más. Desmontaré parcialmente la admisión e intentaré trabajar lo más cómodo posible. En cuanto a lo de las abrazaderas me has dejado pensativo, en el primer vistazo he visto las abrazaderas de los manguitos que con un pico loro supongo saldrán bien y luego me ha parecido que la bomba iba anclada con Torx (que a priori no hay problema ya que tengo varios juegos). ¿No podías sacar bien las abrazaderas? ¿Quizá la queda por detrás? Es que en estos coches a veces es una liada cualquier cosa. En el mío (Fabia) para revisar simplemente el líquido de dirección, tengo que desmontar, batería y toda su base hasta alcanzar el vaso del líquido hijoputesco. |
31-mar-2023 00:49
| Pues con 300k estará lista, la mia tenía solo 155k... respecto a las abrazaderas, coge la herramienta en Amazon creo que eran menos de 15€ y sin ella vas a padecer o te cargaras alguna, por lo menos en mi caso (poco espacio para trabajar) me pareció imprescindible. |
31-mar-2023 00:56
|
Lo tienes en rodaje. Tomo nota de la herramienta, si no lo veo claro la pillo con tu recomendación. A esperar a que llegue el material y al lío. El finde pasado revisando el vano motor vi que ya fugaba la cabrona de la tandem. Gracias señor! |
Editado: 31-mar-2023 01:13 -
31-mar-2023 22:35
| Yo le compre un kit de juntas completo y la reparé, de momento me falta comprobar que no siga mezclando aceite y gasoil a través del filtro de gasoil. |
31-mar-2023 23:01
|
Es lo que tenía en principio en mente, de hecho, si al abrirla no hay demasiado desgaste (surcos/rebabas), no tendría por qué haber problemas si se ha cambiado todo y con paciencia. Ahora la tengo pedida, evidentemente tiras más por lo fácil y eso que me gusta el reparar las cosas, pero llevo un tiempecillo que me cuesta ponerme... Es una pieza carilla, eso sí, y pica un poco. Casi será como un "regalillo" al coche que la verdad, la máquina se porta como un campeón. Lo dicho shures, gracias por vuestro feedback y por aquí queda para la lectura de los demás. |
01-abr-2023 16:47
|
Me parece un tema delicado como para que no lo trate directamente un mecánico experto en el tema. Incluso un simple reemplazo requerirá quizá purgar circuitos, pares correctos, orden de apriete de tornillos, y vete a saber que más. |
01-abr-2023 17:31
Editado: 01-abr-2023 17:59 -
01-abr-2023 19:28
|
Esos coches tiene pre-bomba, un par veces al contacto, tirarle a arrancar y listo, no dan problemas al arrancar por cambiar la tandem. Tampoco es necesario ser estricto con el par de apriete ahí, no es un cigüeñal, ajustado sin más (viendo el diámetro de los tornillos se sabe) Fijador de roscas? al gusto, yo personalmente ahí no lo veo necesario usarlo pero bueno. |
01-abr-2023 19:34
|
En absoluto, que pares ni purgar ni nada.
Esos coches tiene pre-bomba, un par veces al contacto, tirarle a arrancar y listo, no dan problemas al arrancar por cambiar la tandem. Tampoco es necesario ser estricto con el par de apriete ahí, no es un cigüeñal, ajustado sin más (viendo el diámetro de los tornillos se sabe) Fijador de roscas? al gusto, yo personalmente ahí no lo veo necesario usarlo pero bueno. |
01-abr-2023 19:41
|
En absoluto, que pares ni purgar ni nada.
Esos coches tiene pre-bomba, un par veces al contacto, tirarle a arrancar y listo, no dan problemas al arrancar por cambiar la tandem. Tampoco es necesario ser estricto con el par de apriete ahí, no es un cigüeñal, ajustado sin más (viendo el diámetro de los tornillos se sabe) Fijador de roscas? al gusto, yo personalmente ahí no lo veo necesario usarlo pero bueno. Supongo que las tándem de los VAG Con inyector bomba no van a alta presión, no? |
01-abr-2023 19:47
| La alta presión en los sistema inyector bomba lo genera el propio inyector, de ahí su nombre. La bomba tandem solo mete presión a la culata y de ahí a los inyectores. Aparte de generar vacío para el sistema neumático. (Servofreno, electroválvulas, etc) |
02-abr-2023 19:34
|
Comentaros que ya está shures. Puesta a 20nm y a 12 los pequeños. Por siaca, que 10 parece que no hagas nada. Freno motor es otro y el tacto del freno ha mejorado. Muchas gracias a todos cracks. |
06-abr-2023 15:39
| Si solo es pérdida de gasoil entre bomba y motor prueba a cambiar solo la junta se van bastante. |
17-ago-2023 21:13
|
Justo la he cambiado hace poco, 1.9 TDI ATD 101cv, tenia la Luk, por una Pierburg, 195€ en Oscaro, con junta incluida. En mi caso también pense en lo de cambiar solo la junta, pero como dicen que suelen fallar todas con el tiempo y que puede meter el gasoil al motor y liarla, pues la cambié entera...no me arrepiento porque fue mas trabajoso de lo que esperaba, mas que nada por el poco espacio que hay en el motor de mi Polo...en un futuro igual cambio manguitos y tuberías de combustible, que no tenían demasiada buena pinta...y vaya rollo las abrazaderas esas especiales, menos mal que compre las tenazas extensibles para sacarlas.
![]() Luego me toco limpiar bien toda la zona, use desengrasante y manguera a presión del lavado con cuidadin, me toco quitar el cubrecarter que estaba hecho un cristo...el sábado voy a pasar la ITV, a ver que tal. Edit: La montamos sin dinamométrica, de hecho, usamos una carraca pequeña con un extensor casi a medida para poderla meter sin sacar batería, caja del filtro de aire y demás cosas...apretar, pues mas o menos fuerte con esa llavecita sin pasarnos "de rosca"...lo que si me arrepiento es de no haber puesto fijador en los tornillos, que se ve que llevaban, aunque en ningún manual ni tutorial de youtube vi que se pusiera. |
17-ago-2023 21:21
| La tándem la tuve que cambiar y no fuera cara, no recuerdo exactamente pero rondaba los 200€ |
17-ago-2023 21:35
| Buenas shur, claro, la Luk original tiene referencia 038 145 209 e, la nueva Pierburg es 7.02551.20.0 |
09-mar-2026 15:55
|
Buenas Refloto este tema porque me encuentro en la misma situación con un 1.9 tdi atd con la bomba luk con referencia 038 145 209A, alguno sabría decirme la referencia del juego de juntas originales de la SEAT para este modelo ? Ya que la que termina en A lleva otras dos juntas de goma en la tándem que las demás no. O si alguno la ha cambiado y sabe alguna marca que las juntas sean de calidad que muchas de ellas dejan mucho que desear |

Usuario Premium