Inflación amortización hipoteca
28-mar-2023 11:48
|
Buenas No hago más que leer noticias sobre que la inflación se comen los ahorros. Los bancos tampoco están dando tanto a comparación de como ha subido todo. Pensaba que amortizar hipoteca no merece la pena cuando ya queda poca deuda y bajo interés. Pues ahora pienso que si el dinero ahorrado cada vez vale menos ¿no sería mejor cancelar la hipoteca?en mi caso me quedan 11.200€. Tres años y medio. Y de ahorros 60.000€. Tengo unos cinco mil en indexa. 29.000 en ING cuenta naranja y BBVA otros 30.000€ a la vista.... Edad 42. Gracias!Edito: Ayer a las once y media de la noche llamé a ing para cancelar la hipoteca. No me dejaba hacerlo desde el móvil. El que me atendió pensaría que si no habría otras horas.... En fin! Fue raro! Después de 14 años la primera noche sin deudas. Puede que no haya sido la mejor decisión financieramente hablando. Pero la paz que tengo ahora mismo es indescriptible! Muchas gracias a todos los que habéis escrito. Un saludo |
Editado: 29-mar-2023 07:33 -
28-mar-2023 12:06
|
Al contrario. La inflación te beneficia cuando tienes deuda, sobre todo a tipo fijo. Si pides prestado 100.000 euros a 30 años y hay una inflación del 10% (la vida sube un 10%). Cada año el dinero que debes al banco vale un 10% menos mientras que tu casa de debería revalorizar un 10% y tu sueldo debería ser un 10% mayor. Es decir, cada año que pasa debería costarte menos pagar la hipoteca (cobras más) y el banco gana menos (No es lo mismo 6000 euros ahora, que hace 30 años; si tienes que elegir, los prefieres tener hace 30 años, que valían más). Conclusión, si pagas pocos intereses y la hipoteca no te ahoga, no amortices la hipoteca y aprovecha ese dinero que te han prestado para disfrutar de la vida o invertirlo en otros activos. |
28-mar-2023 12:06
| Cancela. El resto 6 meses de gastos a cuenta naranja y el resto yo lo metería en indexados pero no hace falta que jures que tienes aversión al riesgo. |
28-mar-2023 12:19
|
Al contrario. La inflación te beneficia cuando tienes deuda, sobre todo a tipo fijo.
Si pides prestado 100.000 euros a 30 años y hay una inflación del 10% (la vida sube un 10%). Cada año el dinero que debes al banco vale un 10% menos mientras que tu casa de debería revalorizar un 10% y tu sueldo debería ser un 10% mayor. Es decir, cada año que pasa debería costarte menos pagar la hipoteca (cobras más) y el banco gana menos (No es lo mismo 6000 euros ahora, que hace 30 años; si tienes que elegir, los prefieres tener hace 30 años, que valían más). Conclusión, si pagas pocos intereses y la hipoteca no te ahoga, no amortices la hipoteca y aprovecha ese dinero que te han prestado para disfrutar de la vida o invertirlo en otros activos. |
28-mar-2023 12:40
|
Eso de que vale un 10% el dinero es mentira. Sería entorno a un 9 En el caso de una inflación del 100% tu dinero no pasa a no valer nade, es decir, un 100% menos, tu dinero pasa a valer la mitad. |
28-mar-2023 14:05
|
Como dicen por arriba, es cierto que la inflación te beneficia cuando tienes deuda, pero también te perjudica cuando tienes ahorro, así que, esta decisión, depende de tu situación personal, del interés de tu hipoteca y lo que hagas con el dinero que tienes ahorrado. Si gran parte de tu ahorro no te genera ningún interés, lo más lógico es amortizar hipoteca, puesto que te vas a ahorrar intereses y, además, vas a reducir el riesgo que asumes en tu inversión (dinero que tienes + inversiones + tu casa). Reduces riesgo porque ya no tienes deuda, y al final, por muy buena que sea la deuda, siempre aumenta el riesgo de una inversión (si dentro de 1 año no pagas la hipoteca tendrás problemas, si la pagas ahora ya reduces ese riesgo de tener problemas en el futuro). Por el contrario, si inviertes todo tu dinero, quizá sea más razonable seguir invirtiendo y no amortizar la deuda hipotecaria. Depende del interés que pagues por la hipoteca y el posible rendimiento que puedas sacarle a tus ahorros. También, importante, si haces esto, estás asumiendo más riesgo porque sigues manteniendo una deuda para invertir. Sin saber el interés que pagas por la hipoteca, teniendo en cuenta los datos que has dado: -11.200€ restantes de hipoteca en 3 años y medio. - 5.000€ indexa. - 59.000€ en cuentas corrientes. Con estos datos, casi todo tu dinero no genera interés y doy por hecho que no te gusta asumir mucho riesgo, por lo que lo más lógico y sensato es que amortices la hipoteca lo antes posible. |
28-mar-2023 15:41
|
Buenas No hago más que leer noticias sobre que la inflación se comen los ahorros. Los bancos tampoco están dando tanto a comparación de como ha subido todo. Pensaba que amortizar hipoteca no merece la pena cuando ya queda poca deuda y bajo interés. Pues ahora pienso que si el dinero ahorrado cada vez vale menos ¿no sería mejor cancelar la hipoteca?en mi caso me quedan 11.200€. Tres años y medio. Y de ahorros 60.000€. Tengo unos cinco mil en indexa. 29.000 en ING cuenta naranja y BBVA otros 30.000€ a la vista....
Edad 42. Gracias! |
28-mar-2023 18:05
|
Cada situación es un mundo y por ello yo mismo podría dar un consejo completamente distinto a dos personas con los mismos ahorros y misma deuda pero con distinta edad o situación familiar o laboral, cosas estas últimas que desconozco sobre ti. Pero centrémonos. En tu caso tienes 29.000 € en la cuenta Naranja de ING, la cual desde abril pasará a darte un 1% anual, y 30.000€ a la vista en el BBVA con una deuda hipotecaria de 11.200€ y una inflación en España que ronda el 5% en la actualidad. Comentas que pagas Euribor +0,45% por la hipoteca, es decir, entorno al 4% TIN de intereses. Yo lo veo claro. Primero me desharía de la hipoteca con el dinero que tienes en BBVA, el cual pasaría de 30.000 € a 18.800 €. Este movimiento te dejaría libre de deudas, lo cual creo que es más importante psicológicamente que no ver un número más alto en la cuenta. Con 29.000 € como fondo de emergencia / ahorros líquidos en una cuenta remunerada creo que vas genial, así que volvería a atacar tus ahorros del BBVA e invertiría esos 18.800 € restantes en algún depósito. A nivel personal me llama la atención el depósito al 3% a 24 meses (dinero inaccesible durante 2 años) ofrecido por Renault Bank, pero si no te da seguridad ese banco, siempre puedes mirar algún depósito al 2% en algún banco más conocido. En resumen, mantener tu cuenta remunerada de ahorro en ING como fondo de emergencia, amortizar totalmente la hipoteca con tus ahorros no remunerados, y ya sin deudas y con dinero líquido disponible, usar el resto del capital en ganar algo con un depósito al 2-3%. |
28-mar-2023 19:13
|
Si el dinero no lo vas a mover de tu cuenta corriente es mejor amortizar. Yo no me plantearía amortizar si ese dinero lo vas a invertir. |
28-mar-2023 19:17
| Seré breve. Por un lado, tienes suficiente efectivo parado para vivir. Por otro lado no parece que tengas intención de moverlo. ¿Entonces? Amortiza y celebra que con 42 años te quitaste la hipoteca comiendo con la familia. Sin más. Es mi opinión claro. |
28-mar-2023 21:53
|
Cada situación es un mundo y por ello yo mismo podría dar un consejo completamente distinto a dos personas con los mismos ahorros y misma deuda pero con distinta edad o situación familiar o laboral, cosas estas últimas que desconozco sobre ti.
Pero centrémonos. En tu caso tienes 29.000 € en la cuenta Naranja de ING, la cual desde abril pasará a darte un 1% anual, y 30.000€ a la vista en el BBVA con una deuda hipotecaria de 11.200€ y una inflación en España que ronda el 5% en la actualidad. Comentas que pagas Euribor +0,45% por la hipoteca, es decir, entorno al 4% TIN de intereses. Yo lo veo claro. Primero me desharía de la hipoteca con el dinero que tienes en BBVA, el cual pasaría de 30.000 € a 18.800 €. Este movimiento te dejaría libre de deudas, lo cual creo que es más importante psicológicamente que no ver un número más alto en la cuenta. Con 29.000 € como fondo de emergencia / ahorros líquidos en una cuenta remunerada creo que vas genial, así que volvería a atacar tus ahorros del BBVA e invertiría esos 18.800 € restantes en algún depósito. A nivel personal me llama la atención el depósito al 3% a 24 meses (dinero inaccesible durante 2 años) ofrecido por Renault Bank, pero si no te da seguridad ese banco, siempre puedes mirar algún depósito al 2% en algún banco más conocido. En resumen, mantener tu cuenta remunerada de ahorro en ING como fondo de emergencia, amortizar totalmente la hipoteca con tus ahorros no remunerados, y ya sin deudas y con dinero líquido disponible, usar el resto del capital en ganar algo con un depósito al 2-3%. Ah! Y ya puestos, en lugar de ING, los 29K de fondo de emergencia los metería en una remunerada al 2% tipo MyInvestor o Sabadell, doblando el beneficio respecto a ING. |