Demostar que el dinero en efectivo es legitimo

hoagie
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs. Quería saber si alguien tiene experiencia en el tema de demostrar que un dinero en efectivo es legal (que lo es) y como de tontos o no se ponen los bancos/hacienda. El caso es que tengo un familiar mayor que ha cobrado desde hace tiempo el dinero en efectivo "por miedo al corralito" si hay crisis y claro, ahora no sabe como hacerlo. El dinero es legal, el lo cobro solo que en efectivo y puede demostrar que el trabajaba y que la empresa le pagaba (sacando de la empresa las cuentas) pero claro, no se si eso vale o van a decir que no viene de ahí porque no se puede demostrar que el dinero sea exactamente ese o algo. ¿Alguno tiene experiencia o sabe como se hace esto para que sea lo más limpio posible?
hoagie
un upeo, a ver si...
sanico
si la empresa le pagaba legalmente tendrá algún justificante de la empresa, nóminas, etc
hoagie
Cita de sanico
si la empresa le pagaba legalmente tendrá algún justificante de la empresa, nóminas, etc

Lo tiene, la clave es si eso vale o no, porque claro, Hacienda siendo como son tal vez le diga "no puedes garantizar que este dinero que ingresas sea el dinero que te pagaron"
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Si pago impuesto del IRPF, hizo la declaración, por ese dinero no tendrá problema.
HectorMann
*ba dum tsss*
¿Es posible cobrar un salario (nómina) en efectivo? Yo tenía entendido que tenia que ser en transferencia, cheque nominativo o similar.
Dhalsim
Cita de HectorMann
¿Es posible cobrar un salario (nómina) en efectivo? Yo tenía entendido que tenia que ser en transferencia, cheque nominativo o similar.

bueno, al final siempre lo has podido sacar del banco y guardarlo en casa
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Dhalsim
bueno, al final siempre lo has podido sacar del banco y guardarlo en casa
Sí, pero eso es diferente. Yo conozco gente que cobra vía transferencia pero luego tiene un extra en negro en mano. A saber en todo caso que pensaría Hacienda de las retiradas (porque te podrá decir que te lo has gastado y ese dinero que tienes a saber de donde viene)... Tampoco sabemos de qué cantidad estamos hablando, pero tienen que ser bastante miles (porque sino no tendría sentido preocuparse).
alperi75
No soy asesor fiscal pero esa cantidad tendría que ir a ganancias patrimoniales no justificadas. Si tiene las nóminas, lo puede demostrar. Si os queréis quedar más tranquilos, id a un notario con ello (no sé como se llama el documento que hace, quizás, acta notarial pero eso tiene que servir y vale la pena si es bastante dinero).
Martynx
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No sé yo si podrá ahora demostrar que ese dinero en efectivo que tiene es el que recibió.

Al perder la trazabilidad nadie puede asegurar que ese dinero no sea negro y el blanco que recibió de su empresa se lo haya ido gastando.
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Es fácil si lo ha ido declarando anualmente.

Es decir, año 2022, rendimientos del trabajo 25.000€, retenciones por IRPF 15%.

Y el año que quiera meterlo en el circuito bancario, presentar las declaraciones de los años anteriores y listo, que concuerde minimamente, claro, nunca va a poder ser más, normalmente serán bastantes X€ menos.

También le va ayudar el certificado de retenciones de la empresa firmado. Las nóminas tienen menos valor a no ser que estén firmadas por ambos, empresa y trabajador.
hoagie
Cita de HectorMann

Lo cobraba en cheque no nominativo, iba al banco y lo cobraba en efectivo. Lo que si sale en las cuentas de la empresa es el "Nomina de X"

Cita de alperi75
No soy asesor fiscal pero esa cantidad tendría que ir a ganancias patrimoniales no justificadas. Si tiene las nóminas, lo puede demostrar. Si os queréis quedar más tranquilos, id a un notario con ello (no sé como se llama el documento que hace, quizás, acta notarial pero eso tiene que servir y vale la pena si es bastante dinero).

Lo miraremos a ver, gracias shur.

Cita de Martynx
No sé yo si podrá ahora demostrar que ese dinero en efectivo que tiene es el que recibió.

Al perder la trazabilidad nadie puede asegurar que ese dinero no sea negro y el blanco que recibió de su empresa se lo haya ido gastando.

Cita de helule
Es fácil si lo ha ido declarando anualmente.

Es decir, año 2022, rendimientos del trabajo 25.000€, retenciones por IRPF 15%.

Y el año que quiera meterlo en el circuito bancario, presentar las declaraciones de los años anteriores y listo, que concuerde minimamente, claro, nunca va a poder ser más, normalmente serán bastantes X€ menos.

También le va ayudar el certificado de retenciones de la empresa firmado. Las nóminas tienen menos valor a no ser que estén firmadas por ambos, empresa y trabajador.

Ese es el temor que, conociendo a Hacienda, se la sude lo que presentes y te la lie
lolly
Hola
Si no es una cantidad de la ostia que meta poco a poco x el cajero de vez en cuando algo (100 , 215,350 cantidades pequeñas, y que todo el dinero que necesite para vivir lo use de ese dinero y no del que tiene en el banco y asi no se complica la vida
Emetres
Es legal pero para hacienda no lo será, no podrá demostrar que ese dinero es el mismo que fue cobrando, jodido lo veo..
Farang
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Sin asegurartelo, pero yo diria que no.

Es como cuando sacas dinero del banco y lo vuelves a ingresar, si lo sacas y lo ingresas al banco al mes siguiente no pasa nada, pero si lo haces al año siguiente si, aunque conserves el recibo del cajero.

Para eso habria que haber registrado los numeros de serie de los billetes.

Yo creo que legalmente no hay ningun problema, pero hacienda no se guia por lo que es legal, tendrias que tirar el caso a juicio ante una multa ilegal de hacienda.
← A InverForo