Dudas con división horizontal y viviendas en alquiler
20-mar-2023 20:17
|
Hola! Recientemente me ha surgido la oportunidad de invertir en un inmueble destinado a alquiler con el que me surgen unas cuantas dudas. Aún no me he reunido con los dueños, pero antes de la reunión me gustaría ir con el máximo de información posible. Se trata de una vivienda unifamiliar que ha sido dividida en tres pisos independientes (un bajo con acceso directo desde la calle y un primero y un segundo a los que se accede desde un portal y una escalera común). La división de la vivienda original en tres pisos independientes se ha hecho "a las bravas", es decir, no existe división horizontal y en los papeles costa como que todo es una sola vivienda. Por lo que me he informado, las cosas a tener en cuenta serían: - Solo se podría tener un contrato de luz y de agua y dividir los gastos entres los 3 pisos. Me consta que la instalación eléctrica se ha independizado en cada piso y se podría poner un contador individual en cada uno de ellos. - A la hora de una futura venta, no se podría vender cada piso por separado. Habría que vender el inmueble como un todo. - Por lo que me he informado, no habría problema con el alquiler de pisos independientes pese a no tener referencia catastral propia. Se asemejaria a una especie de "alquiler por habitaciones". Este punto me genera dudas y no se si paso algo por alto. Agradecería cualquier información que se pueda aportar! |
21-mar-2023 23:32
|
Yo la única pega qeu veo es que, al ser alquiler de habitaciones, vas a tributar el 100% del rendimiento. El agua no debería ser un problema si cada uno se paga su luz. ¿calefacción, aire acondicionado también dividido? |
22-mar-2023 17:51
|
Por otro lado, se pueden poner aparatos que cuentan la electricidad consumida por cada piso (o habitación) si la vivienda está preparado para eso. Y sabiendo que consume cada uno pagar la parte proporcional de la factura de luz. A esos puntos que has comentado por tanto no le veo problema! |
01-dic-2024 23:31
|
Hola! Recientemente me ha surgido la oportunidad de invertir en un inmueble destinado a alquiler con el que me surgen unas cuantas dudas. Aún no me he reunido con los dueños, pero antes de la reunión me gustaría ir con el máximo de información posible.
Se trata de una vivienda unifamiliar que ha sido dividida en tres pisos independientes (un bajo con acceso directo desde la calle y un primero y un segundo a los que se accede desde un portal y una escalera común). La división de la vivienda original en tres pisos independientes se ha hecho "a las bravas", es decir, no existe división horizontal y en los papeles costa como que todo es una sola vivienda. Por lo que me he informado, las cosas a tener en cuenta serían: - Solo se podría tener un contrato de luz y de agua y dividir los gastos entres los 3 pisos. Me consta que la instalación eléctrica se ha independizado en cada piso y se podría poner un contador individual en cada uno de ellos. - A la hora de una futura venta, no se podría vender cada piso por separado. Habría que vender el inmueble como un todo. - Por lo que me he informado, no habría problema con el alquiler de pisos independientes pese a no tener referencia catastral propia. Se asemejaria a una especie de "alquiler por habitaciones". Este punto me genera dudas y no se si paso algo por alto. Agradecería cualquier información que se pueda aportar! Como quedaste? Tengo un caso similar y me interesa. El tema mío, es más burocrático pero quiero saber como hacer la división, puesto que es una finca con planta baja, 2 pisos independientes con acceso por otra escalera y bohardilla + terraza interior. Todo en una misma finca registral, y un sólo contador de agua y luz. En cuanto a costes he ojeado por encima y hay cosas que tengo claras, pero por ejemplo, no sé qué vale segregar los contadores de agua y luz. Gracias |