Visitar Ordesa y Monte Perdido a principios de abril
20-mar-2023 11:40
|
Buenas a todos shurs. Estoy pensando en ir con mi mano a visitar Ordesa y Monte Perdido la primera semana de abril, del 2 al 6. Mi duda es si por el clima merece la pena esta fecha, o es mejor esperarse?? Supuse que al ser primavera estaría bien, pero en internet veo varias opiniones en contra. ¿Es factible que llueva todos los días y que haga muchísimo frío? Gracias de antemano a todos
|
20-mar-2023 12:01
| Es una época genial, podrás subir hasta la pradera con tu propio coche ( según el día que lo hagas ), y además disfrutarás de la primavera en todo su esplendor...floración, deshielo con las cascadas llenas de agua, etc... Entiendo que la excursión que quieres hacer es por las zonas bajas del valle, si vuestra idea es subir picos etc...entonces ya convendría esperar a más entrado el verano ( salvo que seáis buenos alpinistas ).SAlu2 |
20-mar-2023 12:08
|
Si no sois alpinistas, dejadlo para cuando haga mejor tiempo. Los domingueros (sin ofender) van más para los meses de julio y agosto. Mucho cuidado en la escupidera en estos meses, el otro día se mató un paisano mío. Mucho cuidado con la senda de los cazadores si hay nieve o está mojado, nunca hacer en sentido contrario. Si vas a subir a Goriz, llama antes y pregunta por el estado a partir de la cola de caballo. En abril, crampones y piolet obligatorios en la mochila. La mayoría de rutas que estarás viendo en youtube de esa zona son alta montaña, en Torla ya estás a 1033m, mucho cuidado shur. |
20-mar-2023 13:50
|
Depende del plan que lleves. No es lo mismo si vas exclusivamente en plan montañero como te dice el segundo shur, a ir más en plan viejoven como puedo hacer yo, que voy a comer, ver pueblos, Románico y alguna ruta cómoda a pie. El Pirineo tampoco es una zona especialmente lluviosa, es raro que llueva varios días seguidos, y en abril no vas tener un frío bestial, a no ser que te toque alguna borrasca en particular lo cual ya es incontrolable. Me parece una gran época para ir si es en plan turismo puro y duro y a lo sumo alguna ruta sencilla y segura. |
20-mar-2023 16:16
|
Si no sois alpinistas, dejadlo para cuando haga mejor tiempo. Los domingueros (sin ofender) van más para los meses de julio y agosto.
Mucho cuidado en la escupidera en estos meses, el otro día se mató un paisano mío. Mucho cuidado con la senda de los cazadores si hay nieve o está mojado, nunca hacer en sentido contrario. Si vas a subir a Goriz, llama antes y pregunta por el estado a partir de la cola de caballo. En abril, crampones y piolet obligatorios en la mochila. La mayoría de rutas que estarás viendo en youtube de esa zona son alta montaña, en Torla ya estás a 1033m, mucho cuidado shur. Estamos en buena forma física, pero nuestra relación con el alpinismo es cero. Alguna ruta algún domingo random, la del Cares cuando vas a Asturias, la del ruta del Flysch en Guipúzcoa y muy poquito más (que esto en senderismo).Con decirte que me pensaba alojar en Torla... Es una época genial, podrás subir hasta la pradera con tu propio coche ( según el día que lo hagas ), y además disfrutarás de la primavera en todo su esplendor...floración, deshielo con las cascadas llenas de agua, etc... Entiendo que la excursión que quieres hacer es por las zonas bajas del valle, si vuestra idea es subir picos etc...entonces ya convendría esperar a más entrado el verano ( salvo que seáis buenos alpinistas ).SAlu2
Depende del plan que lleves. No es lo mismo si vas exclusivamente en plan montañero como te dice el segundo shur, a ir más en plan viejoven como puedo hacer yo, que voy a comer, ver pueblos, Románico y alguna ruta cómoda a pie.
El Pirineo tampoco es una zona especialmente lluviosa, es raro que llueva varios días seguidos, y en abril no vas tener un frío bestial, a no ser que te toque alguna borrasca en particular lo cual ya es incontrolable. Me parece una gran época para ir si es en plan turismo puro y duro y a lo sumo alguna ruta sencilla y segura.
|
20-mar-2023 16:46
|
No ofensa, dominguero total
Estamos en buena forma física, pero nuestra relación con el alpinismo es cero. Alguna ruta algún domingo random, la del Cares cuando vas a Asturias, la del ruta del Flysch en Guipúzcoa y muy poquito más (que esto en senderismo).Con decirte que me pensaba alojar en Torla... Mi plan era a hacer rutas de senderismo pero fáciles. Había leído la de los cazadores, la cola del caballo, la de las cascadas (que aún ni idea de si son fáciles o difíciles, solo leí el nombre)... ¿Estas son en la zona baja? Pregunto por que si es que no, mejor cierro el hilo y me estoy quieto ![]() De esas rutas solo te recomiendo que hagas la cola de caballo y las cascadas, que es la misma. No subas por los cazadores, a no ser que te aseguren de que no hay nada de nieve y sepas que no va a llover. Ordesa te va a encantar y volverás en otras ocasiones, ya lo harás cuando te conozcas mejor la zona y hayas hecho las otras rutas. Un fallo en esta ruta te puede costar la vida. Lo de alojarse en Torla está de puta madre, igual me has entendido mal xD. Es de los pueblos más bonitos que verás por España! |
Editado: 20-mar-2023 16:49 -
20-mar-2023 18:58
|
De esas rutas solo te recomiendo que hagas la cola de caballo y las cascadas, que es la misma.
No subas por los cazadores, a no ser que te aseguren de que no hay nada de nieve y sepas que no va a llover. Ordesa te va a encantar y volverás en otras ocasiones, ya lo harás cuando te conozcas mejor la zona y hayas hecho las otras rutas. Un fallo en esta ruta te puede costar la vida. Lo de alojarse en Torla está de puta madre, igual me has entendido mal xD. Es de los pueblos más bonitos que verás por España! Sabiendo lo que me has dicho, recomiendas ir tres días? O quizá es demasiado teniendo en cuenta que no me voy a meter en muchos sitios. Y muchas gracias por todo
|
20-mar-2023 19:17
|
Y aunque te libres, siempre me ha jodido ver en las noticias el típico caso de dominguero que se va de ruta como el que va a por tabaco y tienen que ir rescatarle. No quiero ser uno de ellos xD
Sabiendo lo que me has dicho, recomiendas ir tres días? O quizá es demasiado teniendo en cuenta que no me voy a meter en muchos sitios. Y muchas gracias por todo ![]() Te voy a dejar links de cosas que puedes hacer en abril (Siempre comprobando antes el tiempo, etc) - Ruta a la cola de caballo por las gradas de soaso: https://www.rutaspirineos.org/rutas/...radas-de-soaso Podéis aparcar en la pradera de Ordesa o ir andando desde Torla. El camino desde Torla a la pradera es un bosque muy bonito, con alguna cascada y 0 dificultad. Este camino también os conecta con Bujaruelo. - Valle de Bujaruelo: https://es.wikiloc.com/rutas-senderi...aruelo-1101767 https://es.wikiloc.com/rutas-senderi...aruelo-5283477 Se puede aparcar en la zona del camping o ir andando desde Torla, es una zona muy bonita y tranquila, donde podrás hacer un picnic o pasar el día sin tener que progresar en alta montaña o hacer una gran caminata. Ideal para día de descanso. - Parque Faunístico Lacuniacha: Refugio de animales (hay que pagar entrada) Si vas con tu mano no puedes dejar de ir. Paseareis entre ciervos y corzos, podréis ver al lince, oso, lobo, y otros muchos animales (No es un zoo) - Balneario de Panticosa: Otro sitio obligatorio si vas con tu mano. Además en las zonas de los alrededores hay rutas de senderismo cortas y muy bonitas, podéis llegar hasta algún ibón sin demasiada dificultad. Si se te va de precio Torla mira Broto, está cerca, es bonito y mucho más barato para alojarse. |
20-mar-2023 19:19
|
3 días está de puta madre.
Te voy a dejar links de cosas que puedes hacer en abril (Siempre comprobando antes el tiempo, etc) - Ruta a la cola de caballo por las gradas de soaso: https://www.rutaspirineos.org/rutas/...radas-de-soaso Podéis aparcar en la pradera de Ordesa o ir andando desde Torla. El camino desde Torla a la pradera es un bosque muy bonito, con alguna cascada y 0 dificultad. Este camino también os conecta con Bujaruelo. - Valle de Bujaruelo: https://es.wikiloc.com/rutas-senderi...aruelo-1101767 https://es.wikiloc.com/rutas-senderi...aruelo-5283477 Se puede aparcar en la zona del camping o ir andando desde Torla, es una zona muy bonita y tranquila, donde podrás hacer un picnic o pasar el día sin tener que progresar en alta montaña o hacer una gran caminata. Ideal para día de descanso. - Parque Faunístico Lacuniacha: Refugio de animales (hay que pagar entrada) Si vas con tu mano no puedes dejar de ir. Paseareis entre ciervos y corzos, podréis ver al lince, oso, lobo, y otros muchos animales (No es un zoo) - Balneario de Panticosa: Otro sitio obligatorio si vas con tu mano. Además en las zonas de los alrededores hay rutas de senderismo cortas y muy bonitas, podéis llegar hasta algún ibón sin demasiada dificultad. Si se te va de precio Torla mira Broto, está cerca, es bonito y mucho más barato para alojarse. |
22-mar-2023 10:37
|
Yo aparte de la ruta normal hasta la cola de caballo, si eso la vuelta la podéis hacer por el bosque de las hayas - faja de canarellos, hasta el circo de Cotatuero (parte baja), si eso preguntad como esta, hay una zona expuesta que con nieve no es recomendable, aunque en abril y con las temperaturas que esta haciendo imagino que no habrá nieve. Eso si, en lugar de hacer la vuelta "todo bajada" os va a tocar subir, así que si vais justos de tiempo o estas cansados, volver por en camino normal. Otra que me encanta de Ordesa es la faja de Racon, que va del circo de Cotatuero (parte media-alta) al de la Carriata, es una faja como la famosa de las flores pero mucho más abajo, con lo que no tendrás problemas con la nieve y las vistas son geniales. Y otra ruta que no hace casi nadie y para el día de vuelta esta bien, es ir desde Torla hasta la pradera de Ordesa, se puede hacer medio circular, a la ida vas por el río y desde la pradera vuelves por el bosque, esta marcada, es sueva, tienes dos o tres cascadas bonitas. Como te han dicho dar una vuelta por Bujaruelo también esta bien. |
22-mar-2023 11:38
|
Nosotros estuvimos por la zona ( nos alojamos en (Salent de Gallego) en esas fechas el año pasado y aunque había nieve en las partes altas de las montañas el resto estaba perfecto y nos hizo muy buen tiempo. Tuvimos que comprarnos gorras del solazo que nos hizo. Eso sí, un día fuimos a Ordesa a hacer la ruta de la cola de caballo y no dejaban por nieve y tuvimos que hacer la de las cascadas pero no defraudó. Añadir que estuvimos en el parque faunístico que te han comentado arriba y que al terminar dejando el coche en el mismo parking sale una ruta hasta un Ibón muy chulo y es corta. Un saludo. |
Editado: 22-mar-2023 11:47 -
23-mar-2023 18:29
|
Yo no iría por ninguna faja del sector Ordesa sin conocer si hay nieve ni saber a dónde vais, si tenéis vértigo o vais con niños pequeños no la vais a disfrutar. A la cola de caballo podéis subir con nieve sin mayor problema, si acaso se hielan las gradas de soaso, pero subireis, y el circo de cotatuero merece la pena verlo. La senda de los cazadores en invierno suele estar cerrada e indicado el cierre, haced caso de las indicaciones. En la web de goriz tenéis el estado de las rutas mas conocidas. Una excursión bonita si subís a Panticosa balneario es a los ibones azules o los de bachimaña que están antes en el camino y tienen refugio allí mismo, pero lo mismo, llamad al refugio casa de piedra (o bachimaña)y preguntar por si hay nieve. Es un itinerario bonito, sin demasiado desnivel y con algún cable o cadena que le da un poco de salsa. Es un zona muy bonita, seguro que disfrutáis a nada que no haga malo. Llevad ropa de abrigo y calzado adecuado! |
24-mar-2023 12:37
|
Nosotros estuvimos por la zona ( nos alojamos en (Salent de Gallego) en esas fechas el año pasado y aunque había nieve en las partes altas de las montañas el resto estaba perfecto y nos hizo muy buen tiempo.
Tuvimos que comprarnos gorras del solazo que nos hizo. Eso sí, un día fuimos a Ordesa a hacer la ruta de la cola de caballo y no dejaban por nieve y tuvimos que hacer la de las cascadas pero no defraudó. Añadir que estuvimos en el parque faunístico que te han comentado arriba y que al terminar dejando el coche en el mismo parking sale una ruta hasta un Ibón muy chulo y es corta. Un saludo. Es que pone que hará entre 4 y -4 de temperaturas, y me da que me voy a quedar más helado que una llave jaja.¿El parque sin niños merece la pena? Yo aparte de la ruta normal hasta la cola de caballo, si eso la vuelta la podéis hacer por el bosque de las hayas - faja de canarellos, hasta el circo de Cotatuero (parte baja), si eso preguntad como esta, hay una zona expuesta que con nieve no es recomendable, aunque en abril y con las temperaturas que esta haciendo imagino que no habrá nieve. Eso si, en lugar de hacer la vuelta "todo bajada" os va a tocar subir, así que si vais justos de tiempo o estas cansados, volver por en camino normal.
Otra que me encanta de Ordesa es la faja de Racon, que va del circo de Cotatuero (parte media-alta) al de la Carriata, es una faja como la famosa de las flores pero mucho más abajo, con lo que no tendrás problemas con la nieve y las vistas son geniales. Y otra ruta que no hace casi nadie y para el día de vuelta esta bien, es ir desde Torla hasta la pradera de Ordesa, se puede hacer medio circular, a la ida vas por el río y desde la pradera vuelves por el bosque, esta marcada, es sueva, tienes dos o tres cascadas bonitas. Como te han dicho dar una vuelta por Bujaruelo también esta bien. Yo no iría por ninguna faja del sector Ordesa sin conocer si hay nieve ni saber a dónde vais, si tenéis vértigo o vais con niños pequeños no la vais a disfrutar.
A la cola de caballo podéis subir con nieve sin mayor problema, si acaso se hielan las gradas de soaso, pero subireis, y el circo de cotatuero merece la pena verlo. La senda de los cazadores en invierno suele estar cerrada e indicado el cierre, haced caso de las indicaciones. En la web de goriz tenéis el estado de las rutas mas conocidas. Una excursión bonita si subís a Panticosa balneario es a los ibones azules o los de bachimaña que están antes en el camino y tienen refugio allí mismo, pero lo mismo, llamad al refugio casa de piedra (o bachimaña)y preguntar por si hay nieve. Es un itinerario bonito, sin demasiado desnivel y con algún cable o cadena que le da un poco de salsa. Es un zona muy bonita, seguro que disfrutáis a nada que no haga malo. Llevad ropa de abrigo y calzado adecuado! Mil gracias a los dos. No, si lo primero que tenía pensado es preguntar a la gente de allí para ver que es recomendable hacer o no. Como dije antes soy un dominguero, no alguien experto, y no quiero ligar ninguna. La de los cazadores la tengo descartada casi ya, y el resto eso, a ver que me dicen. Ahora estará haciendo buen tiempo, pero para la semana que viene, aunque puede cambiar mucho, pone que bajan bastante las temperaturas (4 de máxima y -4 de mínima), así que lo mismo se vuelven a helar algunas rutas o a saber. Muchas gracias
|
24-mar-2023 16:33
[QUOTE=Montana Jones;449832010]No te acordarás por un casual de que temperaturas os ponía el año pasado no? Es que pone que hará entre 4 y -4 de temperaturas, y me da que me voy a quedar más helado que una llave jaja.¿El parque sin niños merece la pena? Ni idea la verdad pero más que eso seguro, ya te digo tuvimos que comprar gorras y un día haciendo una ruta nos quemamos los brazos un poco. Si que me acuerdo que a primera hora de la mañana y ya por la tarde cuando se iba el sol se notaba cambio de temperatura así que llévate un poco de todo jaja. El parque es depende de lo que te gusten los animales, si no te llama mucho pues sin niños yo no volvería seguramente la verdad. Si vas a ir te recomiendo que compres la entrada por internet porque la cola para acceder era mucho más rápida que los que la compraban allí. |
24-mar-2023 16:54
|
En la web del refugio de goriz tienes el estado de la mayoria de rutas de ordesa : https://www.goriz.es/estado-rutas/ pero ya te digo que la senda los cazadores hasta pasado abril no es transitable por seguridad, aunque este año la nieve esta chunga. Piensa que estas en zona de alta montaña y el tiempo cambia muy rapido, lo bueno es que este finde ya hay cambio de hora y hay mas horas de luz. La cola de caballo en abril se puede hacer perfectamente aunque haya algo de nieve es una ruta un poco larga pero muy sencilla. Tambien puedes ir a bujaruelo a hacer el Valle de Otal que es facil y bastante chulo. Luego en la zona de Pineta tienes la llanos de la larri y la cascada del cinca y en el valle de chistau el Ibon de plan que son rutas tambien asequibles y chulas. |
23-feb-2025 11:56
|
Buenas a todos shurs.
Estoy pensando en ir con mi mano a visitar Ordesa y Monte Perdido la primera semana de abril, del 2 al 6. Mi duda es si por el clima merece la pena esta fecha, o es mejor esperarse?? Supuse que al ser primavera estaría bien, pero en internet veo varias opiniones en contra. ¿Es factible que llueva todos los días y que haga muchísimo frío? Gracias de antemano a todos ![]() Nos gustaría subir a alguna zona y hacer alguna ruta que tenga buenas vistas pero viendo el comentario que dice de llevar Piolet, me tira algo para atrás. Merecen la pena las rutas más sencillas? Había mucha nieve por la zona? |
17-abr-2025 23:23
| Yo tambien refloto. Para ir julio-agosto con un niño que alojamientos me aconsejais? Gracias shurs |
18-abr-2025 12:54
| Buen hilo y muy buenos aportes para los que no conocemos bien aquella zona. Gracias por la información compartida! |
03-ago-2025 21:33
|
Hola shurs, Vamos a alquilar un coche e ir por la zona 3 días. No somos alpinistas, pero hemos hecho alguna ruta larga y sin problema. Teníamos pensado dormir en Goriz, pero luego de leer todos los comentarios no tenemos claro si en Octubre es buena fecha (venimos del sur). Iremos a mediados de Octubre, lo que me hace pensar que capaz de pillarnos todo nevado... Si pudierais ayudarme con rutas o posible itinerario, sería muy de agradecer. ¡Un saludo! |
Estamos en buena forma física, pero nuestra relación con el alpinismo es cero. Alguna ruta algún domingo random, la del Cares cuando vas a Asturias, la del ruta del Flysch en Guipúzcoa y muy poquito más (que esto en senderismo).