Busco consejos para ahorros +serio
15-mar-2023 23:15
|
Buenas shurs, resulta que, después de una mala racha laboral, en este último año he ido consiguiendo re-establecer mis ahorros poco a poco. Aunque aún ando lejos de lo que solía tener, ya tengo una cantidad que me permitiría jugar un poco con ella. Mi plan no es hacerme millonario de la noche a la mañana, ni millonario en general, yo lo que quiero es poner mi dinero a funcionar en depósitos fijos para, por un lado paliar un poco la inflación y por otro para que ese dinero vaya poco a poco creciendo. Os doy algunos datos: Tengo nómina de contrato fijo de, más o menos unos 1500€ (depende el mes, pero varia en como mucho 30€ arriba o abajo). Mis gastos fijos son 350-400 €, que me incluyen gasolina, alquiler, compras semanales, comida de mis animales, netflix... (suena irreal, lo se, pero prometo que es verdad). Además de eso, todos los meses se sacan de mi cuenta 100€ para una cuenta de ahorro de tipo fijo garantizado al 1,85%. Ahora mismo hay 400€ en esa cuenta. Por otro lado también tengo un plan de ahorro joven en Cajasur (Kutxabank) al 0,1% que lo tengo ahí porque me venía al abrir la cuenta corriente y todos los meses se pasan 5€ de mi cuenta corriente a la de ahorro. Una miseria. Pero ahí tengo ya 700€ ahorrados y, ojo, me lleve la friolera de 5 CÉNTIMOS el año pasado de interés . Gracias mi banco.Cabe destacar que mi banco también me debería cobrar comisión de cuenta, pero no lo hace porque soy joven. Eso significa que a los 30, me toca irme a alguno distinto. Si puede ser antes, mejor. Además tengo 1000€ que he conseguido ir ahorrando a lo largo de este último casi año que llevo trabajado, pese a muchos gastos que he tenido que hacer frente. La cosa es la siguiente, mi plan es, como dije antes, poner este dinero a generar algo, por mínimo que sea. Voy a explicaros mi plan, y ya vosotros quiero que me digáis como lo haríais vosotros, que veis bien, que cambiaríais... RECALCAR que soy una persona muy conservadora con mi dinero. No me gusta asumir grandes riesgos ni de lejos, prefiero más la mentalidad de tortuga que de liebre. Ahí voy: Mi primera idea es usar los 1000€ de ahorros para comprar una letra del estado a 1 año y tener eso ahí metido e ir renovando o meterlo a más, aun no se. Segundo, quiero coger los 700€ que tengo en la cuenta de ahorro y dividirlo. Una parte, pongamos por ejemplo la mitad o un poco más, meterlo a depósitos en bancos europeos con Raisin. La otra parte, meterlo en inversión indexada (el mayor riesgo que correría) a 15 años. Obviamente, a medida que vaya ahorrando, voy a ir ingresando más ahorros tanto en depósitos de Raisin (alguno a 1 año y otros a meses) como de inversión indexada a 15 años. Cantidades pequeñas cada mes, pongamos 50€. Creo haber entendido que puedo ir sumando dinero a la inversión indexada de forma regular, corregidme si me equivoco . Con lo de Raisin, iría acumulando dinero cada mes, para en la próxima retirada de intereses, re-invertir la inversión original más los nuevos ahorros.Quiero después subir mi aportación a la cuenta de ahorro del 1,85% de 100€ a 150€ mensuales. Además, me gustaría abrir una cuenta online en EvoBanco desde la que gestionar tanto lo de Raisin como lo de los bonos del estado, ya que no cobran por transferencias SEPA y así tendría esa cuenta por un lado y la mía corriente por el otro. Después quisiera cambiar mi cuenta corriente a otro banco sin comisiones como BBVA. Lo unico que no me gusta es que no te remuneran por la nomina , por lo que también pensé en pasarla a algún banco que si lo haga, pero tampoco quiero liarme como si fueran compañías telefonicas a cambiarme cada año.Pues más o menos eso sería shurs, quedo pendiente de oir vuestra sabiduría. Muchas gracias de antebrazo. |
16-mar-2023 01:51
|
Todo tu patrimonio son 2100€ y piensas entramparlo a largo plazo entre depósitos e indexados? No tiene ningún sentido en general, pero menos ahora que tienes cuentas corrientes remuneradas que dan algo interesante. Esos 1000€ que tanto esfuerzo y trabajo te han costado reunir, tras un año atrapados en una letra a 12 meses no te van a rendir ni 30€. Lo primero de todo es hacerte colchón de seguridad, 6-12 meses de tus gastos promedio mensuales, en tu caso poca cosa pero piensas vivir toda tu vida con esa ridiculez? Ahora es más fácil tener ese colchón en una cuenta remunerada, mi consejo es que te hagas la cuenta nómina Bankinter que remunera un 5% hasta 5k el primer año y un 2% el segundo. Pagan los intereses semestralmente, eso sì, pero no te van a cobrar comisión por nada. Déjate de BBVAs ni Evos, o vas a encontrar nada mejor actualmente ni necesitas diversificar más, dado tu patrimonio. No has dicho cuánto ahorras ahora, 1000, 750? Tienes algún proyecto a corto/medio plazo por delante? Yo lo primero construiria ese colchón hasta 5k y luego ya me abriría cuenta en MyInvestor (que también te remuneran el 2% durante 12meses de lo que te sobrepase 5k en Bankinter) para ir aportando los 150€ a indexados si es lo que te llama. Mejor por tu cuenta que con roboadvisor (sale más barato) pero necesitas meterle unas horas para entender lo básico y poder empezar a operar. No sé las ganas que tienes. En resumen, dado el panorama ahora mismo global y tu situación personal, déjate de bonos o imposiciones que te tengan retenido el dinero, tenlo a mano en cuenta remunerada mientras vas haciendo colchón y aprendiendo sobre el mundillo y las opciones que hay, en tres meses reevalúas la situación acorde a tu nueva posición y conocimientos adquiridos. |
16-mar-2023 06:01
| Hazle caso a Stevema53. Primero fondo de emergencia. Y la inversión en indexados es de lo mas conservadora que hay siempre que mires a largo plazo. En general los consejos que te da son muy razonables. |
17-mar-2023 00:50
|
Todo tu patrimonio son 2100€ y piensas entramparlo a largo plazo entre depósitos e indexados? No tiene ningún sentido en general, pero menos ahora que tienes cuentas corrientes remuneradas que dan algo interesante. Esos 1000€ que tanto esfuerzo y trabajo te han costado reunir, tras un año atrapados en una letra a 12 meses no te van a rendir ni 30€.
Lo primero de todo es hacerte colchón de seguridad, 6-12 meses de tus gastos promedio mensuales, en tu caso poca cosa pero piensas vivir toda tu vida con esa ridiculez? Ahora es más fácil tener ese colchón en una cuenta remunerada, mi consejo es que te hagas la cuenta nómina Bankinter que remunera un 5% hasta 5k el primer año y un 2% el segundo. Pagan los intereses semestralmente, eso sì, pero no te van a cobrar comisión por nada. Déjate de BBVAs ni Evos, o vas a encontrar nada mejor actualmente ni necesitas diversificar más, dado tu patrimonio. No has dicho cuánto ahorras ahora, 1000, 750? Tienes algún proyecto a corto/medio plazo por delante? Yo lo primero construiria ese colchón hasta 5k y luego ya me abriría cuenta en MyInvestor (que también te remuneran el 2% durante 12meses de lo que te sobrepase 5k en Bankinter) para ir aportando los 150€ a indexados si es lo que te llama. Mejor por tu cuenta que con roboadvisor (sale más barato) pero necesitas meterle unas horas para entender lo básico y poder empezar a operar. No sé las ganas que tienes. En resumen, dado el panorama ahora mismo global y tu situación personal, déjate de bonos o imposiciones que te tengan retenido el dinero, tenlo a mano en cuenta remunerada mientras vas haciendo colchón y aprendiendo sobre el mundillo y las opciones que hay, en tres meses reevalúas la situación acorde a tu nueva posición y conocimientos adquiridos. Buenas shur, pues la verdad que no tenía ni idea de que existía la cuenta de Bankinter, pero si, evidentemente me compensa más meter todo ahí, al menos el primer año, y dejarme de tonterías. Tiene mejor interés que ninguna otra cosa. Por otro lado, mi unico objetivo, y a largo plazo, es comprarme una casa. Por lo demás, nada de nada. De momento no he podido apenas ahorrar nada del sueldo hasta recien este mes, por gastos que escapaban a mi control. Mi plan como tal es ahorrar idealmente unos 700€ cada mes, como mínimo 500€ (dependiendo de gastos excepcionales). La verdad que me has dado mucha solución con lo de Bankinter shur, muchisimas gracias, de verdad. Tu has tenido experiencia con ellos? Si es así, que tal? |
17-mar-2023 00:50
|
Si, mi idea, que ahora la haré desde el segundo año o antes si rebaso los 5k de Bankinter, es meter poco a poco y a 15 años. |
17-mar-2023 12:27
|
Buenas shur, pues la verdad que no tenía ni idea de que existía la cuenta de Bankinter, pero si, evidentemente me compensa más meter todo ahí, al menos el primer año, y dejarme de tonterías. Tiene mejor interés que ninguna otra cosa.
Por otro lado, mi unico objetivo, y a largo plazo, es comprarme una casa. Por lo demás, nada de nada. De momento no he podido apenas ahorrar nada del sueldo hasta recien este mes, por gastos que escapaban a mi control. Mi plan como tal es ahorrar idealmente unos 700€ cada mes, como mínimo 500€ (dependiendo de gastos excepcionales). La verdad que me has dado mucha solución con lo de Bankinter shur, muchisimas gracias, de verdad. Tu has tenido experiencia con ellos? Si es así, que tal? Si me permites y estamos a tiempo, creo que aún se puede maximizar más tu situación: Puesto que aún no tienes los 5000€, hazte primero cuenta en el Sabadell, se hace online fácil y domicilia allí tú nómina. Te van a dar 250€ por ella mientras te remuneran el 2% de lo que tengas en cuenta, que debería ser todo. Estos sí que pagan mes a mes y tienes tarjeta débito gratis. Así, te aprovechas de la bonificación por tener la nómina (que no tiene permanencia, tienes que domiciliarla en los siguientes dos meses a abrir la cuenta y te pagan en el tercero con ella domiciliada, creo, léete las condiciones, tienes un post en este mismo foro sobre el Sabadell), vas ahorrando y generando algo sin “infrausar” el 5% de Bankinter ya que no llegas a la cantidad máxima que remuneran. En cuanto cobres los 250€ del Sabadell deberían haber pasado ya 3 meses donde has estado leyendo sobre indexados (o la inversión que te interese) y estar cerca de los 5k. Entonces aquí sí ábrete la cuenta nómina Bankinter y mueve todo tu dinero allí. No cierres la cuenta del Sabadell hasta pasados 6 meses de su apertura o podrían penalizarte, de nuevo, léete las condiciones. Tranquilo que no te van a cobrar nada por tenerla a 0, pero no te olvides de ella ni la dejes colgando más tiempo del necesario. Cualquier opción es buena pero con este paso previo en el Sabadell maximizas tu inversión al llevarte los 250€ de la promoción nómina y aprovechar mejor con más capital los 12 meses al 5% que ofrece Bankinter (después, otros 12 al 2%). No te preocupes porque no vas a perder esa oferta, llevan años con ella y la prolongan continuamente. Una vez tengas 5k + lo suficiente para tirar de tus obligaciones diarias/mensuales sin quitar de ellos (para no perder remuneración), plantéate MyInvestor o Indexa si lo que mola es eso o cualquier otra opción, pero lo primero hacer colchón y reafirmarlo, tienes tiempo de sobra para ir aprendiendo mientras |
17-mar-2023 13:30
|
Mi experiencia con Bankinter es muy buena, como con todos los bancos en los que he estado, aunque para esto es muy importante leerte y saber lo que firmas, estar al tanto para que luego no haya sorpresas.
Si me permites y estamos a tiempo, creo que aún se puede maximizar más tu situación: Puesto que aún no tienes los 5000€, hazte primero cuenta en el Sabadell, se hace online fácil y domicilia allí tú nómina. Te van a dar 250€ por ella mientras te remuneran el 2% de lo que tengas en cuenta, que debería ser todo. Estos sí que pagan mes a mes y tienes tarjeta débito gratis. Así, te aprovechas de la bonificación por tener la nómina (que no tiene permanencia, tienes que domiciliarla en los siguientes dos meses a abrir la cuenta y te pagan en el tercero con ella domiciliada, creo, léete las condiciones, tienes un post en este mismo foro sobre el Sabadell), vas ahorrando y generando algo sin “infrausar” el 5% de Bankinter ya que no llegas a la cantidad máxima que remuneran. En cuanto cobres los 250€ del Sabadell deberían haber pasado ya 3 meses donde has estado leyendo sobre indexados (o la inversión que te interese) y estar cerca de los 5k. Entonces aquí sí ábrete la cuenta nómina Bankinter y mueve todo tu dinero allí. No cierres la cuenta del Sabadell hasta pasados 6 meses de su apertura o podrían penalizarte, de nuevo, léete las condiciones. Tranquilo que no te van a cobrar nada por tenerla a 0, pero no te olvides de ella ni la dejes colgando más tiempo del necesario. Cualquier opción es buena pero con este paso previo en el Sabadell maximizas tu inversión al llevarte los 250€ de la promoción nómina y aprovechar mejor con más capital los 12 meses al 5% que ofrece Bankinter (después, otros 12 al 2%). No te preocupes porque no vas a perder esa oferta, llevan años con ella y la prolongan continuamente. Una vez tengas 5k + lo suficiente para tirar de tus obligaciones diarias/mensuales sin quitar de ellos (para no perder remuneración), plantéate MyInvestor o Indexa si lo que mola es eso o cualquier otra opción, pero lo primero hacer colchón y reafirmarlo, tienes tiempo de sobra para ir aprendiendo mientras |
17-mar-2023 15:05
|
17-mar-2023 17:35
|
Mi experiencia con Bankinter es muy buena, como con todos los bancos en los que he estado, aunque para esto es muy importante leerte y saber lo que firmas, estar al tanto para que luego no haya sorpresas.
Si me permites y estamos a tiempo, creo que aún se puede maximizar más tu situación: Puesto que aún no tienes los 5000€, hazte primero cuenta en el Sabadell, se hace online fácil y domicilia allí tú nómina. Te van a dar 250€ por ella mientras te remuneran el 2% de lo que tengas en cuenta, que debería ser todo. Estos sí que pagan mes a mes y tienes tarjeta débito gratis. Así, te aprovechas de la bonificación por tener la nómina (que no tiene permanencia, tienes que domiciliarla en los siguientes dos meses a abrir la cuenta y te pagan en el tercero con ella domiciliada, creo, léete las condiciones, tienes un post en este mismo foro sobre el Sabadell), vas ahorrando y generando algo sin “infrausar” el 5% de Bankinter ya que no llegas a la cantidad máxima que remuneran. En cuanto cobres los 250€ del Sabadell deberían haber pasado ya 3 meses donde has estado leyendo sobre indexados (o la inversión que te interese) y estar cerca de los 5k. Entonces aquí sí ábrete la cuenta nómina Bankinter y mueve todo tu dinero allí. No cierres la cuenta del Sabadell hasta pasados 6 meses de su apertura o podrían penalizarte, de nuevo, léete las condiciones. Tranquilo que no te van a cobrar nada por tenerla a 0, pero no te olvides de ella ni la dejes colgando más tiempo del necesario. Cualquier opción es buena pero con este paso previo en el Sabadell maximizas tu inversión al llevarte los 250€ de la promoción nómina y aprovechar mejor con más capital los 12 meses al 5% que ofrece Bankinter (después, otros 12 al 2%). No te preocupes porque no vas a perder esa oferta, llevan años con ella y la prolongan continuamente. Una vez tengas 5k + lo suficiente para tirar de tus obligaciones diarias/mensuales sin quitar de ellos (para no perder remuneración), plantéate MyInvestor o Indexa si lo que mola es eso o cualquier otra opción, pero lo primero hacer colchón y reafirmarlo, tienes tiempo de sobra para ir aprendiendo mientras Por ese lado me da algo de mala espina del Sabadell, pero es cierto que es un dinero muy bueno el que te dan, no se si valdrá la pena el riesgo. Con respecto a la cuenta nómina de Bankinter, podrían variar las condiciones si espero? O las han mantenido bastante intactas con los años? EDIT: efectivamente en sus condiciones dicen: El abono de los 250 euros o de los 175 euros se realizará durante los primeros 10 días del mes de julio de 2023 para las altas del mes de marzo y durante los primeros 10 días de agosto para las altas del mes de abril Hasta ahi todo bien, ponen que seria integro. Pero justo abajo... El Banco se reserva el derecho a determinar y modificar la fecha del abono promocional hasta un máximo de 10 días a la fecha prevista y a cancelar la promoción, hecho que será debidamente informado y con efectos a partir de la fecha de la cancelación, y a excluir del abono a aquella persona que estime que no reúne los requisitos exigidos o que haya actuado de mala fe No se, shur, tu como lo ves? Interesa el dinero, pero vengo de un banco muy estafador y ando pisando huevos con el tema |
Editado: 17-mar-2023 18:04 -
20-mar-2023 13:58
|
Justo ayer vi también lo de la cuenta de Sabadell y le vi bastante color para hacer exactamente lo que tú me comentas. Pero luego si que leí opiniones de Sabadell que... Bueno, lo ponen a parir. Muchos mencionan precisamente eso de que de pronto te cuelan comisiones de la nada o cosas así. O por ejemplo que la remuneración (que antes no era de 250) te la pagan por partes y tal. Una cosa que no me gustó mirando la información pre contractual es que no te mencionan nada de remuneración y hablan de comisión por tarjeta. Ellos dicen que es porque los contratos son todos genéricos pero luego a eso le aplican la oferta.... Pero claro, tú lo que estás firmando son los contratos genéricos.
Por ese lado me da algo de mala espina del Sabadell, pero es cierto que es un dinero muy bueno el que te dan, no se si valdrá la pena el riesgo. Con respecto a la cuenta nómina de Bankinter, podrían variar las condiciones si espero? O las han mantenido bastante intactas con los años? EDIT: efectivamente en sus condiciones dicen: El abono de los 250 euros o de los 175 euros se realizará durante los primeros 10 días del mes de julio de 2023 para las altas del mes de marzo y durante los primeros 10 días de agosto para las altas del mes de abril Hasta ahi todo bien, ponen que seria integro. Pero justo abajo... El Banco se reserva el derecho a determinar y modificar la fecha del abono promocional hasta un máximo de 10 días a la fecha prevista y a cancelar la promoción, hecho que será debidamente informado y con efectos a partir de la fecha de la cancelación, y a excluir del abono a aquella persona que estime que no reúne los requisitos exigidos o que haya actuado de mala fe No se, shur, tu como lo ves? Interesa el dinero, pero vengo de un banco muy estafador y ando pisando huevos con el tema ![]() De todas maneras tienes 12 meses por delante con ese 2% rentando, tiempo de sobra para que se aclare el panorama y ver qué otras opciones hay. Alegar mala fe para no darte la bonificación se puede interpretar ir metiendo y sacando inmediatamente dinero para simular la nómina, tú en principio no tienes nada mejor por lo que la vas a tener allí domiciliada y más dinero en cuenta, no tienes nada que temer. La oferta de Bankinter lleva renovándose años y no tiene sentido que la quiten ahora en este contexto cuando la han mantenido con tipos en negativo, pero nadie sabe lo que va a pasar a ciencia cierta, yo particularmente estaría tranquilo. Pero este es el punto clave, estar tranquilo con cómo manejas y dónde tienes tu dinero, así que lo mejor es que hagas lo que creas más conveniente y que no te va a hacer preocuparte demasiado por ello. |
21-mar-2023 14:51
|
Te sale mejor hacer unas horas extras en el trabajo que estar dando vueltas a esto por 2100 euros de patrimonio. Aparte de que es absurdo diversificar por cuatro duros shur. Hazte una cuenta remunerada tipo Bankinter y ya cuando tengas un importe suficiente para ti con colchón de seguridad, por ejemplo lo que gastas en un año, pues te haces un depósito/letra del tesoro y a partir de ahí piensas ya en indexados, fondos, ETFs o lo que sea. |
25-mar-2023 01:40
|
Todas esas dudas sobre el Sabadell ya están resueltas en el post, llevamos casi un año (en verano empezaron a ofertar 100€ por abrirte cuenta sin mas) y a nadie le han cobrado nada indebido…las únicas quejas vienen de quienes no se han leído las condiciones y reclaman que aún no les ha pagado, cuando no les corresponde aún
![]() De todas maneras tienes 12 meses por delante con ese 2% rentando, tiempo de sobra para que se aclare el panorama y ver qué otras opciones hay. Alegar mala fe para no darte la bonificación se puede interpretar ir metiendo y sacando inmediatamente dinero para simular la nómina, tú en principio no tienes nada mejor por lo que la vas a tener allí domiciliada y más dinero en cuenta, no tienes nada que temer. La oferta de Bankinter lleva renovándose años y no tiene sentido que la quiten ahora en este contexto cuando la han mantenido con tipos en negativo, pero nadie sabe lo que va a pasar a ciencia cierta, yo particularmente estaría tranquilo. Pero este es el punto clave, estar tranquilo con cómo manejas y dónde tienes tu dinero, así que lo mejor es que hagas lo que creas más conveniente y que no te va a hacer preocuparte demasiado por ello. Pues muchas gracias shur, esta misma semana abrire la cuenta en sabadell y tocara trasladar todo alli (un coñazo, pero el dinero llama) y unos meses despues, a bankinter. Muchas gracias por la ayuda shur, de verdad, eres un grande Sin ti dudo que lo hubiera visto con la misma claridad, gracias por la paciencia.
|
25-mar-2023 01:43
|
Te sale mejor hacer unas horas extras en el trabajo que estar dando vueltas a esto por 2100 euros de patrimonio. Aparte de que es absurdo diversificar por cuatro duros shur.
Hazte una cuenta remunerada tipo Bankinter y ya cuando tengas un importe suficiente para ti con colchón de seguridad, por ejemplo lo que gastas en un año, pues te haces un depósito/letra del tesoro y a partir de ahí piensas ya en indexados, fondos, ETFs o lo que sea. Es lo que me han ido comentando, si. Voy a abrir la de Sabadell por los 250 pavos y luego pa bankinter en unos meses. Y ya luego, con un buen colchon (ojala volver a los 20k que llegue a tener hace unos años) me voy a invertir. |
25-mar-2023 02:15
|
si te quieres calentar menos la cabeza depósito a 12 meses al 3,29%. |
que lo tengo ahí porque me venía al abrir la cuenta corriente y todos los meses se pasan 5€ de mi cuenta corriente a la de ahorro. Una miseria. Pero ahí tengo ya 700€ ahorrados y, ojo, me lleve la friolera de 5 CÉNTIMOS el año pasado de interés
. Con lo de Raisin, iría acumulando dinero cada mes, para en la próxima retirada de intereses, re-invertir la inversión original más los nuevos ahorros.
, por lo que también pensé en pasarla a algún banco que si lo haga, pero tampoco quiero liarme como si fueran compañías telefonicas a cambiarme cada año.
Sin ti dudo que lo hubiera visto con la misma claridad, gracias por la paciencia.