Curso entrenador baloncesto

alexon
ForoCoches: Usuario
Me encanta ver baloncesto desde que soy un crío pero por diferentes motivos, nunca he jugado en equipos escolares ni nada por el estilo.

Me he planteado hacer el curso de entrenador nivel 1, que en junio hay una convocatoria en la federación andaluza y la verdad, que me ilusiona bastante verme entrenando a chavales.
La cosa es, sin experiencia previa como jugador ni contactos en equipos, ¿es una tontería hacerlo porque nadie va a confiar en mí?
muelone
Siempre hacen falta entrenadores en categorías de formación. No te van a dar el primer ekipo según llegues, pero puedes empezar x un mini C o siendo segundo de alguien q sepa, q eso te vendrá genial para aprender.

E incluso empezar sin hacer el curso y ver si te gusta y luego sacartelo.
alexon
Cita de muelone
Siempre hacen falta entrenadores en categorías de formación. No te van a dar el primer ekipo según llegues, pero puedes empezar x un mini C o siendo segundo de alguien q sepa, q eso te vendrá genial para aprender.

E incluso empezar sin hacer el curso y ver si te gusta y luego sacartelo.
Qué es lo de mini c? Y...se puede entrenar sin ese curso?
cmsport
Hola te recomiendo que hagas el curso de nivel 1 por la federación y con el Instituto Andaluz del Deporte. Los cursos son subvencionados bastante facilitos (online) y no pasa nada que no tengas otros conocimientos las practicas te vendran muy bien cualquier duda me preguntas y los profes son muy buenos
muelone
Cita de alexon
Qué es lo de mini c? Y...se puede entrenar sin ese curso?
Me refiero a mini por categoría (no se en Andalucía si se dice Alevín o Benjamín o mini) y lo de C a que si tienen varios equipos en esa categoría, te darán al C (al tercero en cuanto a nivel) por poner un ejemplo.
alexon
Cita de cmsport
Hola te recomiendo que hagas el curso de nivel 1 por la federación y con el Instituto Andaluz del Deporte. Los cursos son subvencionados bastante facilitos (online) y no pasa nada que no tengas otros conocimientos las practicas te vendran muy bien cualquier duda me preguntas y los profes son muy buenos
Pregunté a la federación y me dijeron que en junio sale uno. Pero cuál conviene más, ¿por la federación o el instituto andaluz?
cmsport
Cita de alexon
Pregunté a la federación y me dijeron que en junio sale uno. Pero cuál conviene más, ¿por la federación o el instituto andaluz?
Con el IAD.Haces la parte común tranquilito online y luego solo tienes que hacer las practicas a través de la federación.

Ademas el bloque comun hay muchas oportunidades de hacerlo. Yo llamaba sin dudar. o busca por internet
Sprewell10
Joer shur estoy igual que tú, me identifico palabra por palabra contigo, solo que en Asturias jajjajaaja. La putada es que aquí el curso empieza en octubre y en verano no suele haber.
elsiles
ForoCoches: Miembro
Cita de alexon
Me encanta ver baloncesto desde que soy un crío pero por diferentes motivos, nunca he jugado en equipos escolares ni nada por el estilo.

Me he planteado hacer el curso de entrenador nivel 1, que en junio hay una convocatoria en la federación andaluza y la verdad, que me ilusiona bastante verme entrenando a chavales.
La cosa es, sin experiencia previa como jugador ni contactos en equipos, ¿es una tontería hacerlo porque nadie va a confiar en mí?
Que hiciste al final??
elsiles
Cuánto pagan en un club por ser entrenador formativo en minibasket por ejemplo??
The_Truth
Estoy pendiente de que mi comunidad autónoma vuelva a poner el curso 1 de baloncesto, estoy decidido a hacerlo, aunque temo que por trabajo y familia me cueste coger a un grupo de chavales/as y entrenarles. ¿Alguna experiencia de algún shur reciente que quiera comentar por aquí? Un saludo
JCT
Cita de elsiles
Cuánto pagan en un club por ser entrenador formativo en minibasket por ejemplo??
Búscate colegios y clubes pequeños sin estructura potente. Los sueldos dependen de las horas que entrenes a la semana o los equipos que lleves. Un equipo que entrene dos veces 1 hora y partido el finde serán 120 o así.

Luego hay pluses por llevar la burocracia del club o la preparación física si la tienen y no tienen un entrenador específico.
Perolillo
Cita de alexon

Finalmente lo hiciste, ¿fue interesante?
alexon
Cita de Perolillo
Finalmente lo hiciste, ¿fue interesante?
Al final por trabajo durante este verano ni me lo planteé.
falcata
Cita de Sprewell10
Joer shur estoy igual que tú, me identifico palabra por palabra contigo, solo que en Asturias jajjajaaja. La putada es que aquí el curso empieza en octubre y en verano no suele haber.
Cita de alexon
Al final por trabajo durante este verano ni me lo planteé.
Refloto para preguntaros si alguno lo hizo al final.

Ahora la mayoría de federaciones autonómicas van a empezar curso pero ya están cerrados. Así que habría que esperar para la siguiente convocatoria

Yo me lo estoy pensando. Lo único las prácticas, que compaginarlas con el trabajo complicado (no sé cuánto tiempo duran tampoco).

Más que por ser entrenador, sería más por profundizar y aprender que siempre me gustó el tema táctica
BigShamrock
Cita de falcata
Refloto para preguntaros si alguno lo hizo al final.

Ahora la mayoría de federaciones autonómicas van a empezar curso pero ya están cerrados. Así que habría que esperar para la siguiente convocatoria

Yo me lo estoy pensando. Lo único las prácticas, que compaginarlas con el trabajo complicado (no sé cuánto tiempo duran tampoco).

Más que por ser entrenador, sería más por profundizar y aprender que siempre me gustó el tema táctica
Por experiencia te digo que si lo que quieres es sólo aprender lo intentes hacer por tu cuenta. Con el curso te van a dar unas nociones a veces insuficientes, depende de la federación, en algunas es de risa, acabas el curso sin saber nada.

Si lo que quieres es poder entrenar entonces si necesitas el curso según que federación, para poder acceder a ello.

Igualmente, si también puedes ponerte en contacto con el club o clubs de tu ciudad y ofrecerte, en todos necesitan manos que ayuden, y puedes introducirte como Delegado de Equipo, que no necesitas curso ninguno, y estar ayudando al entrenador en sus funciones, de manera activa e introduciéndote y aprendiendo.

Yo soy entrenador de baloncesto desde hace casi 10 años y empece así, muy perdido, entrando por hacerle el favor a amigos míos, y mi siguiente paso es el curso de entrenador superior.
jesuxito
Habría estado genial que tuvieras experiencia jugando antes de presentarte, pero no veo un impedimento que no la tengas
naumoski
Upeo para preguntar, hace falta el título para entrenar a equipos hasta cadete en competiciones autonómicas?
BigShamrock
Cita de naumoski
Upeo para preguntar, hace falta el título para entrenar a equipos hasta cadete en competiciones autonómicas?
Si, y depende la federación, necesitas el curso de primer nivel o el nivel 2.

Si tienes dudas, mándame un privado.
falcata
Cita de BigShamrock
Por experiencia te digo que si lo que quieres es sólo aprender lo intentes hacer por tu cuenta. Con el curso te van a dar unas nociones a veces insuficientes, depende de la federación, en algunas es de risa, acabas el curso sin saber nada.

Si lo que quieres es poder entrenar entonces si necesitas el curso según que federación, para poder acceder a ello.

Igualmente, si también puedes ponerte en contacto con el club o clubs de tu ciudad y ofrecerte, en todos necesitan manos que ayuden, y puedes introducirte como Delegado de Equipo, que no necesitas curso ninguno, y estar ayudando al entrenador en sus funciones, de manera activa e introduciéndote y aprendiendo.

Yo soy entrenador de baloncesto desde hace casi 10 años y empece así, muy perdido, entrando por hacerle el favor a amigos míos, y mi siguiente paso es el curso de entrenador superior.
Gracias por el comentario explicando

El de entrenador superior ya es trma serio supongo, porque eso tr vale ya para las máximas categorías

Por cierto, el nivel 1 en todas las federaciones tienen prácticas presenciales? Porque coordinar eso con trabajo Me resulta imposible y por lo que vi son unas cuantas horas como para apañar algo compaginando de forma puntual

Fui jugador durante años, y actualmente sigo viendo baloncesto, conocimiento tengo y me gusta mucho la parte de táctica, sistemas y demás, por eso decía que igual por profundizar aún más

La parte de entrenar la verdad que de momento no me lo planteo, es por aprender si fuera el caso, soy muy curioso y me gusta darle a cosas que me molan
BigShamrock
Cita de falcata
Gracias por el comentario explicando

El de entrenador superior ya es trma serio supongo, porque eso tr vale ya para las máximas categorías

Por cierto, el nivel 1 en todas las federaciones tienen prácticas presenciales? Porque coordinar eso con trabajo Me resulta imposible y por lo que vi son unas cuantas horas como para apañar algo compaginando de forma puntual

Fui jugador durante años, y actualmente sigo viendo baloncesto, conocimiento tengo y me gusta mucho la parte de táctica, sistemas y demás, por eso decía que igual por profundizar aún más

La parte de entrenar la verdad que de momento no me lo planteo, es por aprender si fuera el caso, soy muy curioso y me gusta darle a cosas que me molan
Hay federaciones que ofrecen el curso de manera online lo que permite que entrenadores de otras comunidades autónomas decidan apostar por esa Federación, ahora mismo me quiere sonar que Andalucía o Canarias lo ofrecían.

Obviamente como cada curso lleva una serie de requisitos prácticos. En mi caso, para nivel 1, fueron 90h de entrenamientos, 15h de visionado de entrenamientos de selecciones autonómicas y 15h de clinics. Con esto, depende la federación, suelen levantar la mano.

Por ejemplo, las 90h de entrenamientos aunque deberías estar en el pabellón lo normal es que no vaya nadie a comprobarlo, aunque digan que podrían hacerlo, los responsables pasan de dedicar tiempo a eso, así que se certifican entregando el dossier de las sesiones de entrenamiento, en mi caso 60 sesiones de 1h30, luego partidos vas a los que puedas para aparecer en acta y ya esta. Las horas de selecciones, al menos en mi comunidad, vas una tarde a ver una sesión y como hay 4 grupos entrenando a la vez, si coges al majo te firma 6h del tirón, saben que la gente va apretada de tiempo y ya han sacrificado un domingo en estar ahí, aún así ahí ves entrenamientos y sobretodo te sirve para interactuar con gente en tu misma situación e ir conociendo a otros entrenadores. Los clinics depende mucho de la Federación, apenas suelen hacerse, a veces en el año de prácticas no puedes cumplir ni las 15h en tu propia comunidad, y necesitas acreditarlas, por eso en mi Federación están juntando las horas de selecciones con los clinics.

Hacen falta entrenadores en todos lados, porque el baloncesto está creciendo y, siendo sinceros, se empieza cobrando una miseria, así que dan facilidades. Luego, si no tienes contacto con ningún club para hacer las prácticas no te agobies, lo comentas con el coordinador del curso y te busca uno.

Los horarios al final son los que son, yo he llegado a hacer de 16h30 a 23h30, así que mira si tienes para elegir equipo para hacer las practicas, la suerte es dar con el típico entrenador didáctico que te tiene como uno más, te apoya, te enseña y te da responsabilidades, que capullos insolventes que te tratan como si te estuvieran haciendo un favor también los hay.

No se si me he explicado bien, si necesitas info de alguna clase, material o te guíe con algo escríbeme privado y lo vemos. Te puedo recomendar algo por si quieres echarle un vistazo en tu tiempo libre.
Sinergy
Cita de alexon

Siempre habrán equipos donde puedas empezar a desarrollarte
← A Basket