Duda impuestos: vender vivienda ahora o esperar a después de heredar

gasalnas
ForoCoches: Miembro
Ya sé que ahora no es el mejor momento para vender, pero vamos al tema:

Tenemos una casa "vieja" en el pueblo de la cual mi abuela es propietaria (está en residencia y no sabemos cuanto le queda).
En cuanto a impuestos y declaración se refiere, nos sale más a cuenta vender la casa ahora e invertir en piso nuevo (por ejemplo), o bien esperar a heredarla (hija única) y de mientras alquilar? Se podría alquilar por unos 700 pero primero hay que invertir unos 6mil. Comunidad autónoma Cataluña.

Gracias de antebrazo!
HectorMann
*ba dum tsss*
No sé en Cataluña como están en esos temas. Si la vendéis ahora y no se reinvierte en vivienda habitual (dado que tu abuela está en una residencia), supongo que tendría que tributar. Luego ese dinero cuando heredase tu madre, tendrías que ver si hay mínimos exentos para calcular a ojo cuanto tocaría a pagar (supongo que hay calculadoras).

En todo caso, un casa donde inviertes 6000€ y se puede alquilar por 700€ (8400€) a mi me parece un muy buen negocio para tener porque el primer año ya recuperas todo (aparte que esos 6000€ se pueden desgravar en los años siguientes por reparaciones si el alquiler es para vivienda habitual).

En fin, a ver que dicen los shurs q hayan tenido un caso como ese concreto.
carademongolo
Buenas shur,

A ver, te explico, al no ser la vivienda habitual de tu abuela no podréis disponer de la reducción del 95% por heredar la casa, ahora bien, por relación de parentesco tu madre disfrutará de una reducción de los primeros 100.000 euros heredados (en valor).

En resumen, si la idea es vender la casa, debéis mirar el valor de referencia de la casa y darle ese valor ( o por encima) a la hora de hacer la sucesión y así poder tributar una ganancia patrimonial ínfima o incluso negativa.

La opción de venderla ahora es mucho peor, ya que el valor de adquisición de la casa será muy bajo prácticamente seguro, y vais a tributar una ganancia patrimonial más elevada.
Fermax
Ya estás pensando en chuparte la casa de tu abuela?
gasalnas
Gracias por las aportaciones!
Pues parece que de momento la mejor opción es alquilar y a ver qué pasa. Lo malo es que los contratos son de 5 años... Y a ver qué reparaciones van a salir.
← A InverForo