Qué os parece lo que hará mi primo? (casa - hipoteca)

Sr-POLE-Mico
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Le ha salido una oportunidad muy buena de comprar una casa adosada de protección oficial de unos 170.000. Tiene que pagar +7% en impuestos, total unos 182.000

Tuvo una potra que no se lo cre ni él y le tocó el segundo premio de lotería de navidad (108.000€)
Tenía unos 28.000€ ahorrados, total 136.000 en el banco.

136.000 los va a meter del tirón, todo en la casa + 50.000 euros que va a pedir de hipoteca

Añadiendo el préstamo de la hipoteca, tendría 186.000. Si contamos el gasto de papeleo, escrituras y tal, el gasto de la compra se va a 183.000 y le quedarían 3.000 limpios para pillar muebles y electrodomésticos... Total, que se quedaría a cero pelado, y una hipoteca que calcula de unos 250€ o 275€/mes por 25 años (añora está en los treinta y tantos). Cobra unos 1300€/mes y está soltero.

Lo veis buena decisión/inversión ? Haríais lo mismo en su lugar, o haríais otra cosa? Cogeríais un piso más barato de unos 140.000 y sin hipoteca?? Según me dice, ésta casa (adosada unifamiliar, 120m2, garaje, buena zona) es de lejos lo mejor que ha visto por esos precios y es mucho mejor que cualquier piso paco y dice que prefiere mil veces una casa aunque tenga que hipotecarse.

Os leo...
sete27
ForoCoches: Miembro
Yo desde luego lo que no haría es quedarme a 0, por lo menos 10-15k en cuenta y que los pida de más en la hipoteca, que por lo que cuentas no debería tener demasiado problema en pagarla.
Ketosic0
ForoCoches: Usuario
No descuentas lo que le tiene que pagar a hacienda por el premio de la lotería? Luego vendrán los lloros.
Sr-POLE-Mico
Cita de sete27
Yo desde luego lo que no haría es quedarme a 0, por lo menos 10-15k en cuenta y que los pida de más en la hipoteca, que por lo que cuentas no debería tener demasiado problema en pagarla.
Prefieres vivir en un piso paco cutre antes que optar a algo mejor y pagar una hipoteca mínima? Bueno, es una opinión respetable

Cita de Ketosic0
No descuentas lo que le tiene que pagar a hacienda por el premio de la lotería? Luego vendrán los lloros.
El premio son 125.000 y al cobrarlo automáticamente le quitaron todos los impuestos y le quedaron 108.000 limpios, ya no tiene que pagar nada más.
MGe
.
Cita de Sr-POLE-Mico
Prefieres vivir en un piso paco cutre antes que optar a algo mejor y pagar una hipoteca mínima? Bueno, es una opinión respetable

El premio son 125.000 y al cobrarlo automáticamente le quitaron todos los impuestos y le quedaron 108.000 limpios, ya no tiene que pagar nada más.
Algo mejor es un piso de protección oficial?
A qué le llamarás piso Paco, entonces.
Sr-POLE-Mico
Cita de MGe
Algo mejor es un piso de protección oficial?
A qué le llamarás piso Paco, entonces.
Es una casa adosada unifamiliar, con terraza y con garaje particular. 120m2. Además en una muy buena zona en cuanto a vecindario.
Yo de verdad le envidio por lo que va a pillar, pero por otro lado no le envidio porque se va a quedar en plan "pobre" por un buen tiempo, sin gastar y ahorrando.

Pero bueno, está super convencido y me ha dicho que hasta hubiera preferido quedarse casapapis durante más años antes que vivir en un "piso jaula"
davdev
Si tiene trabajo tampoco lo veo mal “quedarse a cero” , aunque yo no lo haria, pero en caso de que le vengan mal dadas siempre puede vender la casa si esta en tan buena zona. Gente con suerte
Sr-POLE-Mico
Cita de davdev
Si tiene trabajo tampoco lo veo mal “quedarse a cero” , aunque yo no lo haria, pero en caso de que le vengan mal dadas siempre puede vender la casa si esta en tan buena zona. Gente con suerte
Hombre, antes de vender la casa, en su lugar, haría una vuelta a "casapapis" temporal, para ahorrar dinero, no? Vamos, creo que si compras casa es para no fracasar y no perderla, no se.
joseantonio
Made in Galicia country
espérate a que le llegue el ibi...
$af€
Eso es un préstamo personal, no una hipoteca - no se de cuanto será el mínimo, pero dudo que le den una hipoteca tan baja

Con los tipos actuales no me lo he planteado, pero cuando el euribor estaba en negativo, que daban fijos al 1 o el 1 y poco, lo normal hubiese sido cogerse la hipoteca al máximo por el máximo de tiempo mientras reinviertes el dinero del premio en cualquier activo que te de una mayor rentabilidad
Sr-POLE-Mico
Cita de joseantonio
espérate a que le llegue el ibi...
Ya lo tiene en cuenta dice. Ciudad pequeña, tampoco hay tanta diferencia entre esa casa y un piso en lo del IBI, además que siendo una casa se libra de la cuota de la comunidad de vecinos.
Cita de $af€
Eso es un préstamo personal, no una hipoteca - no se de cuanto será el mínimo, pero dudo que le den una hipoteca tan baja

Con los tipos actuales no me lo he planteado, pero cuando el euribor estaba en negativo, que daban fijos al 1 o el 1 y poco, lo normal hubiese sido cogerse la hipoteca al máximo por el máximo de tiempo mientras reinviertes el dinero del premio en cualquier activo que te de una mayor rentabilidad
Una hipoteca suele tener un mínimo de 50.000€.
Él dice de hacerla a 25 años y ya le quedará una cuota muy baja, la terminaría de pagar a los 60 o 60 y pocos si no adelanta nada. Tu crees que en vez de a 25 años es mejor a 30?
Pregunto todo eso para informarme de qué hacer yo en el futuro... aunque no tendré la suerte de que me toque la lotería, cabrón suertudo
sete27
[QUOTE=Sr-POLE-Mico;448720427]Prefieres vivir en un piso paco cutre antes que optar a algo mejor y pagar una hipoteca mínima? Bueno, es una opinión respetable

Prefiero vivir en el mejor sitio que mi economía aguante, como supongo que cualquiera. Lo que he dicho es que en el planteamiento de tu amigo, lo que YO NO HARIA, es quedarme sin un €. Pediría algo más de hipoteca y me dejaría un fondo para contingencias razonable por lo que pueda pasar.
Sr-POLE-Mico
Cita de sete27
Prefiero vivir en el mejor sitio que mi economía aguante, como supongo que cualquiera. Lo que he dicho es que en el planteamiento de tu amigo, lo que YO NO HARIA, es quedarme sin un €. Pediría algo más de hipoteca y me dejaría un fondo para contingencias razonable por lo que pueda pasar.
Claro, eso es normal. Te parece poco margen unos 1000€? Cuanto pedirías tú, por decir algo, 52.000 o 53.000?
Él dice que quiere pillar el mínimo posible de hipoteca por el tema de los intereses y ahorrar mucho y vivir un tiempo "de pobre", porque ahora están por las nubes. Por un lado es un afortunado, pero por otro va a iniciar la hipoteca en un momento MUY malo.
Dräger
Yo me quedé a cero cuando compré mi piso y acabé pidiendo un préstamo personal de 8k para ir subsistiendo (cobraba en esa época 1.4k y pago 420 de hipoteca)
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Sr-POLE-Mico
Le ha salido una oportunidad muy buena de comprar una casa adosada de protección oficial de unos 170.000. Tiene que pagar +7% en impuestos, total unos 182.000

Tuvo una potra que no se lo cre ni él y le tocó el segundo premio de lotería de navidad (108.000€)

136.000 los va a meter del tirón, todo en la casa + 50.000 euros que va a pedir de hipoteca

Añadiendo el préstamo de la hipoteca, tendría 186.000. Si contamos el gasto de papeleo, escrituras y tal, el gasto de la compra se va a 183.000 y le quedarían 3.000 limpios para pillar muebles y electrodomésticos... Total, que se quedaría a cero pelado, y una hipoteca que calcula de unos 250€ o 275€/mes por 25 años (añora está en los treinta y tantos). Cobra unos 1300€/mes y está soltero.

Lo veis buena decisión/inversión ? Haríais lo mismo en su lugar, o haríais otra cosa? Cogeríais un piso más barato de unos 140.000 y sin hipoteca?? Según me dice, ésta casa (unifamiliar, 120m2, garaje, buena zona) es de lejos lo mejor que ha visto por esos precios y es mucho mejor que cualquier piso paco y dice que prefiere mil veces una casa aunque tenga que hipotecarse.

Os leo...
Que pida 60 al banco, apenas lo va a notar en la cuota y cuando le salgan imprevistos, que en casas nuevas siempre salen, podra hacer frente
Trustno1
Casa adosada, vamos que no es una casa independiente con parcela. Como le toque vecinos incívico tendrá el mismo problema que en un piso.

Cada uno hace lo que cree, pero si tuviera la suerte de tu primo, buscaría sin prisa y mientras tanto el dinero en depósitos y cuenta corriente, más ahorrando.

El mercado con la subida en el euribor va a bajar seguramente en unos meses.
HVFour
Monte Limar
Cita de Sr-POLE-Mico

Lo veis buena decisión/inversión ? Haríais lo mismo en su lugar, o haríais otra cosa? Cogeríais un piso más barato de unos 140.000 y sin hipoteca?? Según me dice, ésta casa (unifamiliar, 120m2, garaje, buena zona) es de lejos lo mejor que ha visto por esos precios y es mucho mejor que cualquier piso paco y dice que prefiere mil veces una casa aunque tenga que hipotecarse.

Os leo...
Hace bien tu premo
shurveton
A mi me parece buena idea, pero que se quede con algo en el banco, mejor dejar esos 3000 para lo que pueda pasar y luego la casa poco a poco.

Nosotros también pedimos una hipoteca de 50000 porque dimos casi todo de entrada, la cocina la arreglamos 2 años después y el último baño lo cambiamos hace 1 año.
La pusimos a 15 años, porque a 25 nos parecía una sobrada en intereses.
Y aún así pagábamos unos 300e al mes, que si te vienen mal dadas, es una cantidad asumible para pagar estando en el paro o conseguir alguna ayuda de alguien.
Lo que si tengo claro que estando soltero, la casa la arregle pcoo a poco
HectorMann
*ba dum tsss*
Comprar una vivienda para uso habitual a buen precio (porque das un precio, pero no sabemos cuanto se mueve por ahí el tema) si es donde te vas a quedar o donde te quieres quedar a vivir no es mal negocio, de hecho es todo lo contrario. Claramente con su sueldo y lo que tiene ahorrado sería complicado que pudiera acceder a algo como eso, pero bueno, todo es echar números.

Lo que sí tendría que mirar es cuánto de seguro ers su trabajo, pues 1300 no es gran cosa. Eso y como se le dan los números, porque hay gente que va al límite. También hay que tener en cuenta si la hipoteca es fija o variable, para ver cuánto puede o no crecer esa cuota. Yo no me descapitalizaría nunca totalmente, que calcule cuando sería lo "máximo" que con su salario podría pagar de alquiler y intente llevar a cuota un poco por ahi (por ejemplo cerca de 375-400 que es 1/3 de sus ingresos) y se deje un remanente de dinero.

Nunca sabes lo que puede pasar... en la locura del 2007 tuve un amigo que calculó también que si pasaba cualquier cosa estaban los padres... cuando le explotó todo en 2010 el padre había muerto y la madre poco menos q necesitaba pagar una cuidadora casi 24 horas (al final 2 años después consiguió una plaza en una residencia) así que él acabó perdiéndo el piso y aun quedándole una deuda por años. Estuvo a punto también de perder la parte de la casa de sus padres q heredó con la muerte su padre.

Los números para estas cosas hay que tensionarlos un poco y pensar que estás solo en esto. Si fuera en pareja eso era un chollo, pero estando soltero, tiene que mirar como si estuviera solo.
Stevema53
La gente necesita tener dónde vivir y a ser posible de forma asequible, no tener un dineral apartado por si el Bitcoin cae (si cae) para ver si en 15 años es millonario cuando suba (si sube).

Sin entrar a valorar la casa de la que desconocemos datos, cuál es el problema en pedir una hipoteca? Siempre que sea razonable y se pueda pagar, ya habrá tiempo de ahorrar a muerte y amortizar lo máximo posible los primeros años. Claro que es mejor no pedirla pero cada uno tiene que valorar sus circunstancias.

3000€ para muebles y electrodomésticos no dan para absolutamente nada, ojo, y tener un colchón mínimo de dinero es obligatorio en general y más con un piso nuevo que pueden salir mil imprevistos y necesidades urgentes. No sabemos cómo es de responsable tu primo con el dinero pero 1300€ no dan margen para demasiado, no es tontería que pida 5-10k€ más porque con esos ingresos le va a costar hacer montón.
Saf3way
Op Member
Que pida más hipoteca en una entidad que le ofrezca amortización parcial gratuita, o que pague poco por ello, por varios motivos:

- Muchos bancos por 50k no van a dar ningún préstamo en forma de hipoteca, y si lo dan el interés va a ser de órdago.
- 3000 euros no es nada para amueblar una casa, y se va a tirar meses ahorrando con la casa vacía, pagando gastos sin disfrutarla.

- No tener nada de emergencia en el banco me parece una locura.

Yo diría de pedir más hipoteca, y una vez se asiente, amueble todo y tenga un colchón, que amortice todo lo que considere. El haber tardado unos meses en amortizar apenas lo va a notar en intereses y va a ganar mucho en tranquilidad.
Espartako10
Me imagino que tiene a sus padres detrás por si hay un imprevisto. Dicho esto, tal y como están los intereses y dada su edad, no hay problema en descapitalizarse de todo.
REUSENC
Que pida mejor 60k€ y que no se quede a 0€
Lombok
Cita de Sr-POLE-Mico

Os leo...
Sinceramente, me parece muy buena jugada, el único pero que le recomendaría, que no lleve la hipoteca a 25 años, para tan poca cantidad que la ponga a 15-20 años, va a pagar poco más..350-400 y tal y como están los tipos pagará muchos menos intereses, que lo mire
arrow5412962
Normalmente diría que no a la opción presentada, pero ganando 1300€ mensuales veo buena opción dar una buena entrada para que la cuota sea lo más baja posible.

Lo que sí haría es dejar al menos 10 mil euros en la cuenta, que a 20 ó 30 años no subirá mucho la cuota.
arrow5412962
60 mil euros de hipoteca al 4,5% de interés durante 25 años son 325€ de cuota, lo que me parece correcto para un sueldo de 1300€.
Fidenciojacinto
Norteño
Lo de proteccion oficial a una casa unifamiliar adosada , me suena mas a poblados de etnias , si es acogida , nó la pueden vender antes de veinte años, seria un delito, y no se podria constituir titulo de propiedad ni registrarla, que lo mire bien antes.
Zucc0
Lo que han dicho unos cuantos shurs ya. Que pida 60.000€ de hipoteca y deje un colchón para contingencias, que las habrá, y además así puede amueblar más decentemente la casa. Por lo demás, si le cuadra tan bien, yo lo haría
mmiigguueell
Hace bien, pero yo pediría más hipoteca.
tirikitrauki
Cita de Zucc0
Lo que han dicho unos cuantos shurs ya. Que pida 60.000€ de hipoteca y deje un colchón para contingencias, que las habrá, y además así puede amueblar más decentemente la casa. Por lo demás, si le cuadra tan bien, yo lo haría
This. Y si en unos meses vuelve a hacer colchón, que amortice y santas pascuas. Los intereses de más no van a ser ninguna locura y vive más tranquilo.
← A InverForo