¿Irnos a vivir fuera de Madrid? ¿Mejor calidad de vida o depresión? [TEMA SERIO]

eliteA92
ForoCoches: Miembro
Mi mujer y yo crecimos en pueblos en la afueras de Madrid, con su campo y tal. Según terminas de estudiar, te acabas moviendo a la gran ciudad. Pero después de 6 años viviendo dentro de la M30, tenemos serias dudas de si seguir o no.

No voy a ser el típico hater de Madrid, pero personalmente para nosotros tiene un par de problemas:
  • Precios de la vivienda. Queremos comprarnos una casa, pero para tener algo medio decente en esta ciudad necesitas de 300k en adelante. Esto implica ahorrar religiosamente varios años, cosa difícil pagando alquileres desorbitados. Y luego hipotecarnos casi de por vida. Y aunque te vayas a las afueras, es más de lo mismo...
  • Masificación y estrés. Somos personas bastante chill. Pero en Madrid ir a cualquier sitio implica horas de navegación por una jungla urbana a codazos con miles de personas estresadas y la verdad es que se nos quitan las ganas de hacer nada.
  • Estilo de vida urbanita. En la gran ciudad tienes infinidad de bares, conciertos, tiendas, etc., etc. Pero lo cierto es que nosotros no le sacamos mucho partido. Nos gusta estar en casa o salir a la naturaleza.
Total, que cada vez nos sentimos más fuera de lugar. Pero, por otro lado, nos vemos "atrapados" aquí dentro porque están nuestros familiares, amigos, etc. a los cuales consideramos una de las cosas más importantes de la vida.

No obstante, surge la idea de irse fuera aunque sea una temporada. Por ejemplo, siempre nos ha gustado el norte por estar más desploblado, la naturaleza y la combinación de mar con montaña. Y si miras pisos o casas en Asturias o Cantabria, por 30k-60k puedes encontrar viviendas más que aceptables en poblaciones medianas. Pagando lo que pagamos aquí de alquiler, en unos pocos años tendríamos una casa pagada. Y si no nos convence, la vendes/alquilas/te la quedas y te vuelves. Otra zona que hemos considerado es por ejemplo Jaca, que tienes acceso a todos los Pirineos, aunque parece que es más caro. En fin, son solo ideas.

¿Y el trabajo? Pues bien, ambos nos movemos por el análisis de datos, informática, etc. Mi mujer trabaja 100 % remoto y de hecho todas las oportunidades que salen son así. Mi empresa me deja teletrabajar 100 % también pero tengo que ir a las oficinas 3 días al mes. Teniendo estas posibilidades, motivo de más para sentirnos engañados obligándonos a vivir en Madrid.

Peeeeero. Peero. El papel lo aguanta todo. Aquí es donde vienen los problemas. ¿Realmente seríamos felices viviendo fuera de Madrid? Muchos se han ido y luego han vuelto. Me refiero más que nada al tema de apartarnos de amigos, familiares y, en fin, nuestra rutina de siempre. Irte a vivir a un sitio donde no conoces a nadie y donde es difícil hacer nuevas amistades... da miedo. Aunque tampoco sería un aislamiento completo porque, como digo, tendría que seguir volviendo cada 1-2 meses a Madrid... Luego está el tema de que estamos acostumbrados a algunas ventajas de la gran ciudad que quizá no valoramos: grandes hospitales, eficiencia en cualquier gestión o necesidad que tengas, etc.

Nuestros colegas nos dicen que no hace falta irse tan lejos. Que nos vayamos a alguna casita en la periferia de Madrid y así podemos llegar en una hora cuando queramos. El tema es que esto tampoco es fácil. Los precios y la masificación siguen siendo altísimos aunque te vayas a más de una hora de Madrid. Y muchas veces en zonas poco atractivas, pues no tienes la vidilla de Madrid, pero tampoco tienes naturaleza.

Por tanto, tenemos muchas dudas. Nos vendría genial si más gente pudiera compartir opiniones, experiencias, ideas... También no sé si alguien puede recomendar zonas de España donde mirar pisos o casas, en el sentido de que siendo bonitas/baratas sigas estando relativamente conectado con la sociedad y no estés super lejos de Madrid. Como os digo, tampoco creo que nos convenga irnos al medio de la nada.

En fin, el debate está totalmente abierto y cualquier aportación es bienvenida.
a.s.r
Forocoches: Dios
Con la imagen que pareces tener del resto de España, mejor quédate en Madrid. Se feliz en la ignorancia.
eliteA92
Cita de a.s.r
Con la imagen que pareces tener del resto de España, mejor quédate en Madrid. Se feliz en la ignorancia.
Quizá no me he explicado bien en el sentido de que estamos planteando la posibilidad de irnos a una población pequeña. Obviamente España tiene muchas ciudades aparte de Madrid con mucha vida, mucha gente y todos los servicios y eventos que quieras. Pero considero que sería irnos a algo parecido a donde ya estamos. Por eso la visión que intento transmitir es más irnos a un sitio digamos rural. Y lo digo con todo el respeto, o sea insisto en que Madrid no me gusta y lo que me está atando aquí son más que nada familiares y amigos.

O sea a mi Madrid me da igual. Si hubiese nacido en Valencia o Zaragoza, os estaría plantenado esta misma duda pero con Valencia o Zaragoza. Porque no es como se llame la ciudad, es donde está tu círculo de amigos/familiares.
mark36
depende de a donde os vayais a vivir y a que distancia de vuestros trabajos, porque es mas estresante estar 1h en el coche por el atasco de vivir tan lejos...que el vivir en una zona más urbana y cerca al curro, ademas del gasto de gasolina y demás...

por otro no es lo mismo valdemoro que valdilecha, en el 2do te toca coger el coche hasta para ir a por el pan, y en invierno como nieve lo mismo te quedas encerrado ahi, literalmente

son muchas variables a valorar.
alvaris
Cita de eliteA92
Mi mujer y yo crecimos en pueblos en la afueras de Madrid, con su campo y tal. Según terminas de estudiar, te acabas moviendo a la gran ciudad. Pero después de 6 años viviendo dentro de la M30, tenemos serias dudas de si seguir o no.

No voy a ser el típico hater de Madrid, pero personalmente para nosotros tiene un par de problemas:
  • Precios de la vivienda. Queremos comprarnos una casa, pero para tener algo medio decente en esta ciudad necesitas de 300k en adelante. Esto implica ahorrar religiosamente varios años, cosa difícil pagando alquileres desorbitados. Y luego hipotecarnos casi de por vida. Y aunque te vayas a las afueras, es más de lo mismo...
  • Masificación y estrés. Somos personas bastante chill. Pero en Madrid ir a cualquier sitio implica horas de navegación por una jungla urbana a codazos con miles de personas estresadas y la verdad es que se nos quitan las ganas de hacer nada.
  • Estilo de vida urbanita. En la gran ciudad tienes infinidad de bares, conciertos, tiendas, etc., etc. Pero lo cierto es que nosotros no le sacamos mucho partido. Nos gusta estar en casa o salir a la naturaleza.
Total, que cada vez nos sentimos más fuera de lugar. Pero, por otro lado, nos vemos "atrapados" aquí dentro porque están nuestros familiares, amigos, etc. a los cuales consideramos una de las cosas más importantes de la vida.

No obstante, surge la idea de irse fuera aunque sea una temporada. Por ejemplo, siempre nos ha gustado el norte por estar más desploblado, la naturaleza y la combinación de mar con montaña. Y si miras pisos o casas en Asturias o Cantabria, por 30k-60k puedes encontrar viviendas más que aceptables en poblaciones medianas. Pagando lo que pagamos aquí de alquiler, en unos pocos años tendríamos una casa pagada. Y si no nos convence, la vendes/alquilas/te la quedas y te vuelves. Otra zona que hemos considerado es por ejemplo Jaca, que tienes acceso a todos los Pirineos, aunque parece que es más caro. En fin, son solo ideas.

¿Y el trabajo? Pues bien, ambos nos movemos por el análisis de datos, informática, etc. Mi mujer trabaja 100 % remoto y de hecho todas las oportunidades que salen son así. Mi empresa me deja teletrabajar 100 % también pero tengo que ir a las oficinas 3 días al mes. Teniendo estas posibilidades, motivo de más para sentirnos engañados obligándonos a vivir en Madrid.

Peeeeero. Peero. El papel lo aguanta todo. Aquí es donde vienen los problemas. ¿Realmente seríamos felices viviendo fuera de Madrid? Muchos se han ido y luego han vuelto. Me refiero más que nada al tema de apartarnos de amigos, familiares y, en fin, nuestra rutina de siempre. Irte a vivir a un sitio donde no conoces a nadie y donde es difícil hacer nuevas amistades... da miedo. Aunque tampoco sería un aislamiento completo porque, como digo, tendría que seguir volviendo cada 1-2 meses a Madrid... Luego está el tema de que estamos acostumbrados a algunas ventajas de la gran ciudad que quizá no valoramos: grandes hospitales, eficiencia en cualquier gestión o necesidad que tengas, etc.

Nuestros colegas nos dicen que no hace falta irse tan lejos. Que nos vayamos a alguna casita en la periferia de Madrid y así podemos llegar en una hora cuando queramos. El tema es que esto tampoco es fácil. Los precios y la masificación siguen siendo altísimos aunque te vayas a más de una hora de Madrid. Y muchas veces en zonas poco atractivas, pues no tienes la vidilla de Madrid, pero tampoco tienes naturaleza.

Por tanto, tenemos muchas dudas. Nos vendría genial si más gente pudiera compartir opiniones, experiencias, ideas... También no sé si alguien puede recomendar zonas de España donde mirar pisos o casas, en el sentido de que siendo bonitas/baratas sigas estando relativamente conectado con la sociedad y no estés super lejos de Madrid. Como os digo, tampoco creo que nos convenga irnos al medio de la nada.

A mi me pasa algo similar, pero no tan acuciado. Por suerte, tengo piso en propiedad en el extraradio de la capital.
El tema, al final no puedes pensar siempre en el resto y tienes que pensar en ti. Nuestros padres,muchos son emigrantes de provincias y decidieron salir de su pueblo,por lo que tu tienes que ir a donde te plazca ir.
Y luego, en la vida arrepiéntete de lo que no has hecho.

Yo tengo ganas de irme a vivir a la playa, y cuando pueda, me voy.No pienso quedarme la vida entera pensando " y si..."
Barney F
Yo os animo a que probéis.
Carlinhos28
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo marché de Madrid hace 15 años al norte y ojalá me hubiera ido antes.
Nidoking
ForoCoches: Usuario
Luego te cansarás de lo otro

El ser humano es así
16bits
Macho, soy de Madrid y si estuviera en tu lugar ya estaba haciendo las maletas. En mi caso con hijos y padres aquí es más complicado.
vespucio5
Yo en situación algo parecida....

Lo bueno en tu caso es que puedes probar y si no te mola, volver.... así que probaría sin duda, además el tiempo que estés fuera, vas a ahorrar más que en Madrid.
batracio
ForoCoches: Miembrillo
Ahora es el momento de irse a vivir al centro. Los precios todavía son aceptables. En un futuro se pondrán por las nubes porque es por esta parte de las ciudades por donde las administraciones empiezan a racionalizar el uso de las ciudades. Habrá restricciones casi totales a los coches, y estos será 100% eléctricos. Tienes todos los servicios y una red de transporte público privilegiada. Chamberí me encanta para vivir. A un paso de todo y con mucha vida en las calles.
Factoriano
Yo la verdad es q es salir de la Comunidad de Madrid y veo que me falta mucho. Incluso cuando he ido a Valencia o Barcelona, en otros países ya ni te cuento. Digo joder aquí no hay casi de nada, para unos días bien pero...
Professore
Cita de eliteA92

Probad un término medio, alquilad una casa unos meses en Avila o Segovia, por ejemplo (Segovia en AVE en media hora te pones en Atocha y Avila en una hora y algo en coche estás en Madrid). Ciudades pequeñas del tamaño de un barrio de Madrid con una vida muy tranquila, pero son capitales de provincia y tienen casi de todo (hospital, cine, centro comercial...) y la sierra a un paso. Los precios de alquiler/vivienda son una fracción de los de Madrid, claro. Desde Avila tienes Gredos a un paso y desde Segovia el otro lado de Guadarrama por lo que comentas de naturaleza.

Si en unos meses os gusta, pues os planteais hacerlo a largo plazo, si no, pues os volvéis a Madrid.

Ese mismo plan puedes hacerlo en Cantabria o Asturias, claro, pero las distancias son más largas.
rialler
Cuenta verificada ✅
Cita de Factoriano
Yo la verdad es q es salir de la Comunidad de Madrid y veo que me falta mucho. Incluso cuando he ido a Valencia o Barcelona, en otros países ya ni te cuento. Digo joder aquí no hay casi de nada, para unos días bien pero...
De que no hay? Yo estoy hasta el nepe de BCN. De no poder avanzar ni con la moto.

A cambio de que? Ocio? Para mi el ocio es solo bares porque lo que ofrece bcn no me interesa. Ni cine, ni teatro ni festivales.

Es mas las ferias que me interesan estan en la aldea.

Y las laborales pues con cogerte uno o 2 vuelos al año suficiente
josee
Mira por ejemplo Segovia capital a media hora en AVE y una en coche o en Bus a 9 euros ida y vuelta,a todas horas. Es la ciudad más cara de CyL pero comparado con Madrid....y por lo que te vale un piso paco en Madrid tienes un Chalet en la periferia a 5 minutos de Segovia. Y microclima en Segovia y naturaleza mucho mejor la de Segovia que la de Madrid tanto su sierra, como presierra, como provincia.

Otra opción más cercana en coche sería la zona de sierrra de Segovia que linda con Madrid, del Espinar, Los Angeles de San Rafael, naturaleza y a un paso de Madrid con Chalets muy asequibles.
ferwi10
ForoCoches: Desarrollador
Vete a Jaca, que maravilla de paisajes. Eso sí los inviernos son duros
eliteA92
¡Gracias a todos por las respuestas!

Cita de Weltschmerz
Es verdad que Madrid tiene una oferta brutal de ocio y de todo, pero es muy agobiante y se nota que la gente cada vez tiene menos pasta y vive más apretada y estresada. Están todos en la mierda, una marea de veinte y treintañeros compartiendo piso o solos en un cuchitril porque esta ciudad no ofrece otra cosa y no quieren vivir fuera de la M30. Los restaurantes hasta el culo siempre, salir de fiesta es también una odisea porque simplemente no hay locales para tantísima gente, los gimnasios hasta el culo, la sierra llena de panchitos, atascos, el Cercanías son los juegos del hambre, si quedas con alguien tienes que planearlo bien... Y puedo seguir un buen rato.
Creo que has descrito perfectamente como me siento respecto de vivir aquí.

Cita de josee
Mira por ejemplo Segovia capital a media [...]

Cita de Professore
Probad un término medio,[...]
Eso es una opción también. Aunque sea para probar. En mi curro la opción de teletrabajo me la dan bajo la condición de que no resida en la Comunidad de Madrid. Así que quedarse cerca de la frontera es una buena idea. Voy a estudiarme bien opciones.

Cita de Factoriano

¿Qué echabas en falta exactamente?
cantalejo
Cita de alvaris
A mi me pasa algo similar, pero no tan acuciado. Por suerte, tengo piso en propiedad en el extraradio de la capital.
El tema, al final no puedes pensar siempre en el resto y tienes que pensar en ti. Nuestros padres,muchos son emigrantes de provincias y decidieron salir de su pueblo,por lo que tu tienes que ir a donde te plazca ir.
Y luego, en la vida arrepiéntete de lo que no has hecho.

Yo tengo ganas de irme a vivir a la playa, y cuando pueda, me voy.No pienso quedarme la vida entera pensando " y si..."
Ya somos dos, yo me quiero ir a Valencia ciudad. Me apetece cambiar, llevo varios años en Madrid.
Lo malo es que estaría lejos de mi familia:S
alvaris
Cita de cantalejo
Ya somos dos, yo me quiero ir a Valencia ciudad. Me apetece cambiar, llevo varios años en Madrid.
Lo malo es que estaría lejos de mi familia:S
En mi caso al sur. A día de hoy me echa para atrás mi madre, que vivo al lado y tiene muchos temas de salud, pero en un futuro, me quiero ir
cantalejo
Cita de alvaris
En mi caso al sur. A día de hoy me echa para atrás mi madre, que vivo al lado y tiene muchos temas de salud, pero en un futuro, me quiero ir
Es lo que más complica estos cambios..
Mi elección de Valencia es porque tiene buenas comunicaciones y no lo tengo a 7 horas de mi pueblo como el Sur, si no también barajaria esa opción.

Pero vamos que Valencia lo tengo a casi 5
Alerian
Me parece obvio que con ese carácter seríais mucho más felices fuera de Madrid. El único problema que tenéis es familia y amistades. La familia es la familia, la amistades se pueden distanciar por muchas razones y no decidiría que hacer en torno a ellos.

Lo de "gestiones", "necesidades" y "hospitales" no te hace falta vivir en Madrid para eso.
perriles
En lo de "grandes hospitales, eficiencia en cualquier gestión o necesidad que tengas" los madrileños vivimos engañados. En el resto de núcleos no tienes que planificar cada gestión con meses de antelación, los hospitales no están colapsados, y tienen (casi) los mismos servicios.

Hace meses que nos fuimos, y cada vez que vuelvo me reafirmo en que tomamos la decisión correcta.

Pasada la etapa de compartir habitación, vivir en Madrid merece la pena solo si eres millonario y puedes tener una terracita mirando al Palacio Real. Para estar en cualquier barrio Paco medio, o nuevos e inhóspitos "wannabes", estás mejor fuera.

Y realmente no eres consciente de lo tóxico que es el estrés de Madrid hasta que no estás fuera.

Eso sí, donde vayas tiene que estar bien de servicios y no tener menos de 20K de habitantes o vas a querer cortarte las venas.

PD: Vamos al centro de Madrid más que antes.
eliteA92
Cita de perriles
En lo de "grandes hospitales, eficiencia en cualquier gestión o necesidad que tengas" los madrileños vivimos engañados [...]
¿A dónde te mudaste, shur?
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día