Por fin: Suzuki Vitara allgrip 2023. Curiosidades.

madjh
Camel Trophy
Bueno, pues ya tengo para trabajo algo mas acorde a lo que hago (no es el mio, es de leasing y lo tendré como un año). Ya tenia ganas de quitarme el Astra, demasiado bajo y ya iba sin cubre cárter.

El vehículo lo he recogido con 70km, es la versión All grip y aunque pone Hibrido, pues es un micro-hibrido, osea no va en modo eléctrico pero le han metido motor y bateria para obtener la etiqueta y eso hace que pese mas y se obtengan nulos beneficios. Es gasolina, ya el diesel no se lleva y la verdad es que tiene pegas, y muchas. Entre ellas el consumo. 6,5l con control de velocidad en autovía (sin saber el error) es demasiado para un coche como este, que no anda demasiado aunque es suficiente el motor. Otra es la autonomía.

Me ha costado bastante ver las especificaciones técnicas en la pagina web de Suzuki, es una pagina que no deja ni configurar.

Es un modelo GLE, su precio con el actual descuento son poco mas de 26.000 euros. Lleva obligatorio cámara trasera pero sin sensores de aparcamiento de los que pitan, cambio de carril y asistencia de frenada.

Acabados en plástico duro espartanos, puertas ligeras sencillas al estilo duster. Esta concebido como un coche económico pero con las nuevas normativas etc se ha disparado el precio.

Cosas positivas que me han sorprendido:
  • Las luces por la noche son una maravilla, se ve muy pero que muy bien con la iluminacion led.
  • En carretera va muy bien, no balancea nada, menos que mi Evoque diria yo, pero no se traduce en un paso rápido por algún motivo. La suspension es un poco seca.
  • La altura no está mal, me tengo que hacer a ir alto. La posición de conducción da sensación de elevada, no como en el Evoque que parece que vas mas integrado en el coche.
Cosas que no me gustan demasiado:
  • La puerta trasera no me cierra bien.
  • No es cómodo fuera del asfalto, la suspensión no parece muy sofisticada. Carretera si ... pero ... ya veremos.
  • Asientos incómodos.
  • Sistema de infoentretenimiento farragoso.
  • La informacion en la pantalla del velocimetro no me gusta, no da lo que tiene que dar. Ademas pones unos datos y al rato se van porque sale el reconocimiento de señales que por cierto no da una, no coinciden las señales en muchos casos.
  • El control e velocidad hace lo que quiere, hay un margen de 2-3km por hora y se embala el coche pero en plano no baja la velocidad.
  • Consumo de 6.5l/100? No sé, me parece excesivo para uso en autovía. El Evoque de cuenta km siempre con control velocidad ambos y a velocidad que marca, son 6,2 (Es diesel)

De momento estoy contento. Pero también a veces un poco triste. Tiene asistencia a descenso, pero el sistema All grip es muy triste, para campo tiene Snow y lock y nada mas, luego tiene un absurdo modo sport y el genérico auto. Me entristece porque esperaba un 4x4 mas 4x4 por lo que leia etc pero no, si esto es el futuro ... pero bueno. Probaremos poco a poco el modo 4x4.

Como sabéis tengo un Evoque y se siente mejor en campo, su diseño quizás engañe pero es un Freelander 2 básicamente. Y si bien no se siente como un 4x4 tradicional, si tiene ese toque al salir al campo de que va pisando con confianza y dibujando mas el terreno que este Vitara donde la suspensión ¿es un poco dura? Le falta algo. Y el All grip ya lo probaré, a ver que hace.

Por otro lado el motor de gasolina de 130cv no me parece que empuje demasiado, quizas porque esté acostumbrado a ir bajo de revoluciones y este entregue esa potencia a 5.500rpm. El par no está mal, 235Nm aunque son 150Nm menos de lo que estoy acostumbrado en el Evoque TD4 (382Nm) y se nota mucho sobre todo en campo en maniobras a poca velocidad, el diesel se maneja con el embrague practicamente sin apenas tocar el acelerador y no se cala.

CORRECCIÓN
: Peso del Vitara es de tan solo 1770 kg . El Evoque pesa 1780kg y es de aluminio y plástico en carrocería, pero una puerta pesa el doble, los asientos son muy tochos y cómodos ... hasta la tapa de combustible tiene la parte exterior y un plástico por dentro que da un buen acabado, en el vitara la tapa es una simple chapa ... El peso elevado será por las baterias.

Por el peso cabria esperar que andase mucho el vitara con esos 130 cv, pero o yo lo llevo mal, que es posible porque tengo que subir de revoluciones, o algo pasa. Ambos tienen una velocidad máxima de 190 ...

Lo mejor ... tener los dos. Uno para disfrute y ahora el otro en el trabajo. Lo coges con una sonrisa y vas por los caminos disfrutando del Vitara y viendo como se comporta.

Que me gustase mas el Jimny ... pero es que no está disponible para leasing .... y yo poco tengo que decir cuando me dan un coche. Tiene sus cosas, creo que se llama carácter propio, como mi LR.
mitokondria
mosca cojonera
Desconozco los motores modernos, pero mi Sahel tardó 30.000 km en soltarse, parecía otro coche, menos Gastón y mucha más suavidad, ¿rodaje?, no sé.

Te quejabas con el Astra, con este al menos no dejarás los bajos
madjh
Camel Trophy
Cita de mitokondria
Desconozco los motores modernos, pero mi Sahel tardó 30.000 km en soltarse, parecía otro coche, menos Gastón y mucha más suavidad, ¿rodaje?, no sé.

Te quejabas con el Astra, con este al menos no dejarás los bajos

Si es cierto, casi se me olvida que está en periodo de rodaje. Por suerte yo lo suelo llevar suave. A ver si se suelta un poco, que me toca hacer carretera secundaria por el sur de Zaragoza.

Y a ver si ajusto mejor los asientos, no hay soporte lumbar o algo pasa.

Pero va a ser un año interesante. Lo prefiero a un Qash Qai, me pareció un vehiculo aburrido, este no lo es. Tiene sus cosillas y eso también marca diferencias. Si todos fuesen igual ...

A ver esta semana, alguna escursión me voy a hacer en el trabajo, no hemos empezado así que los caminos hay que investigarlos y eso me gusta ... y mas con el Garmin tan majo que me eché, el Overlander. Ahora si que si .

Asi pulo un poco mi conducción en campo para cuando toque coger el mio, que me encanta francamente.
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm
6.5 es un consumo cojonudo. De hecho dudo que sea real si lo compruebas.
madjh
Camel Trophy
Seguramente es falso, igual que en el mio lo tengo controlado: 6.2 en autovia a 120km/h con control de velocidad son en realidad 6,4-6.5l/100 ¿Que como lo sé? Pues facil, 600km de autovia aprox con deposito full y llegada y rellenado. Y un monton de km haciendo eso: lleno, haces Km y llenas. Pues sale lo que es real y ves lo que engaña. Me conformo, el TD4 da una autonomia de unos 850km, creo que apurando mas llego a 900 pero no lo apuro tanto.
Pascualindo
ForoCoches: Miembro
Yo con un vitara exactamente igual que el tuyo, incluso el color, que ahora ha cumplido dos años.
El consumo lo tengo en 6,5 litros y es literal, tanto de ordenador como real, poca autopista y trayectos de unos 40km a velocidades muy legales.

Puntos negativos el cambio de marchas, no es suave y cuesta reducir a segunda.
A ti como te va el cambio?

Vacio de potencia hasta 1500 vueltas, sobre todo al salir en primera hay que estar atento al acelerador o se cala, y al ir despacio, la segunda se queda larga en seguida.

Yo he comprado el kit de rueda de repuesto e hice poner los protectores de las puertas.
(^_^)
¿6,5L/100km por autopista te parece un consumo alto en un suv de gasolina?

Jajajaja
madjh
Camel Trophy
Cita de (^_^)
¿6,5L/100km por autopista te parece un consumo alto en un suv de gasolina?

Jajajaja
Si en un vehiculo moderno con este peso. Un turismo diesel esta en 5 con algo de ordenador de tamaño similar y mas peso. Pero mas que el consumo, que es razonable ( mi TD4 diesel de 1,7T de peso da de ordenador 6,2 en autovia aunque ahora lo tengo en 6,4 y tiene 150cv en vez de 130) me fastidia la autonomia porque en vez de los. 55 l le han puesto un deposito de 45 y apenas hago 600km, cuando estoy acostumbrado a pasar de 800km holgadamente y el Astra llegaba a 1000, como el Jetta de 2006 de 110cv, que será un cepo pero tambien es un mechero.
madjh
Camel Trophy
Cita de Pascualindo
Yo con un vitara exactamente igual que el tuyo, incluso el color, que ahora ha cumplido dos años.
El consumo lo tengo en 6,5 litros y es literal, tanto de ordenador como real, poca autopista y trayectos de unos 40km a velocidades muy legales.

Puntos negativos el cambio de marchas, no es suave y cuesta reducir a segunda.
A ti como te va el cambio?

Vacio de potencia hasta 1500 vueltas, sobre todo al salir en primera hay que estar atento al acelerador o se cala, y al ir despacio, la segunda se queda larga en seguida.

Yo he comprado el kit de rueda de repuesto e hice poner los protectores de las puertas.
En el mio va muy bien el cambio, no noto nada. Ya tiene casi 1000km y este finde caen 600km mas.

De momento se me cala mucho al dar marcha atrás principalmente. Igual es que vengo de diesel que apenas tocas el acelerador, soltando embrague suave se mueve bien. En este hay que dar un poco de gas y sueltas. Aparcar en rampa es mas difícil por ejemplo.

Campo solo un dia y bien, pero era facil. Ya tocara mas campo
Pascualindo
Cita de madjh
Si en un vehiculo moderno con este peso. Un turismo diesel esta en 5 con algo de ordenador de tamaño similar y mas peso. Pero mas que el consumo, que es razonable ( mi TD4 diesel de 1,7T de peso da de ordenador 6,2 en autovia aunque ahora lo tengo en 6,4 y tiene 150cv en vez de 130) me fastidia la autonomia porque en vez de los. 55 l le han puesto un deposito de 45 y apenas hago 600km, cuando estoy acostumbrado a pasar de 800km holgadamente y el Astra llegaba a 1000, como el Jetta de 2006 de 110cv, que será un cepo pero tambien es un mechero.
Y este además cuando salta la reserva, desaparece el dato de autonomía estimada, con lo que vas un poco perdido en saber para cuantos km te da dicha reserva.
El depósito también se me queda pequeño y suelo repostar de reserva a lleno, me extraña ese vacio que hace el tapón al abrirlo para repostar, ningún otro coche mio lo ha hecho nunca y en este es muy acusado.
Pascualindo
Cita de madjh
En el mio va muy bien el cambio, no noto nada. Ya tiene casi 1000km y este finde caen 600km mas.

De momento se me cala mucho al dar marcha atrás principalmente. Igual es que vengo de diesel que apenas tocas el acelerador, soltando embrague suave se mueve bien. En este hay que dar un poco de gas y sueltas. Aparcar en rampa es mas difícil por ejemplo.

Campo solo un dia y bien, pero era facil. Ya tocara mas campo
Ostias pues algo le debe pasar al mio porque ya llevo 15.000km y no mejora, algo se ha soltado pero es delicado para entrar sobre todo la reducción a segunda.
Y si, en marcha atrás es muy fácil calarlo y también me extraña ya que la marcha atrás es más corta que la primera, y más que calarse parece que hiciese un start/stop, se apaga.
madjh
Camel Trophy
Cita de Pascualindo
Y este además cuando salta la reserva, desaparece el dato de autonomía estimada, con lo que vas un poco perdido en saber para cuantos km te da dicha reserva.
El depósito también se me queda pequeño y suelo repostar de reserva a lleno, me extraña ese vacio que hace el tapón al abrirlo para repostar, ningún otro coche mio lo ha hecho nunca y en este es muy acusado.

Hoy he visto que por poco no voy a llegar a 600km de autonomia, pero si haces carretera nacional de 90 yo creo que si llega. Un fastidio, con 55l te haces mas de 800km y es un gustazo. En fin. No lo entiendo.

Lo de la reserva es cierto, fastidia. Me quedaban 55km de autonomía y salen rallas ... pues vaya. En fin, se veia el marcador analógico. Tampoco te dice la velocidad en digital para afinar mas ...

¿El control de velocidad va asociado al frenado por distancia? Tengo que mirarlo porque cuanto te acercas a un camión o lo que sea, aun estando lejos te frena y se encienden las luces de freno , tienes que tocar el acelerador para acercarte un poco mas, porque sino la gente pensará que demonios esta haciendo ese saliendose a mas de 200m de distancia. En fin.

Tiene sus cosillas la verdad. Prefiero pensar que es caracter.
Pascualindo
Cita de madjh
Hoy he visto que por poco no voy a llegar a 600km de autonomia, pero si haces carretera nacional de 90 yo creo que si llega. Un fastidio, con 55l te haces mas de 800km y es un gustazo. En fin. No lo entiendo.

Lo de la reserva es cierto, fastidia. Me quedaban 55km de autonomía y salen rallas ... pues vaya. En fin, se veia el marcador analógico. Tampoco te dice la velocidad en digital para afinar mas ...

¿El control de velocidad va asociado al frenado por distancia? Tengo que mirarlo porque cuanto te acercas a un camión o lo que sea, aun estando lejos te frena y se encienden las luces de freno , tienes que tocar el acelerador para acercarte un poco mas, porque sino la gente pensará que demonios esta haciendo ese saliendose a mas de 200m de distancia. En fin.

Tiene sus cosillas la verdad. Prefiero pensar que es caracter.

La verdad es que no se ni como se activa el control de crucero.
Lo del frenado por distancia me tiene mosqueado porque yo dudo que funcione, pero si a ti te ha frenado, será que funciona.
Yo hago un tramo donde hay coches que suben una rueda a la acera y juego a hacer saltar el radar, pero nunca me ha frenado, por lo que dudo que funcione, igual solamente funciona asociado al control de velocidad.
Gusyabg
El suzuki scross es algo menos gaston al ser menos cuadradote. Estas comparando un Evoque con un Vitara...Suzuki son acabados sencillos y gran fiabilidad.

El control adaptativo funciona perfectamente, tiene varias distancias y siempre la mantiene de manera suave...hablo del scross que es parecido.

Y la frenada de emergencia igual.
Pascualindo
Cita de Gusyabg
El suzuki scross es algo menos gaston al ser menos cuadradote. Estas comparando un Evoque con un Vitara...Suzuki son acabados sencillos y gran fiabilidad.

El control adaptativo funciona perfectamente, tiene varias distancias y siempre la mantiene de manera suave...hablo del scross que es parecido.

Y la frenada de emergencia igual.
A ti el S cross te ha llegado a frenar?
En que circunstáncias?
Gusyabg
Cita de Pascualindo
A ti el S cross te ha llegado a frenar?
En que circunstáncias?

El sonido a veces salta por reflejos de señales y cosas así...pero no frena. Un día me despiste y soltó el freno tras la señala acústica con un coche delante.

Los falsos positivos son normales en estos sistemas, pero si al momento ya no detecta el objeto no frena.
Pascualindo
Cita de Gusyabg
El sonido a veces salta por reflejos de señales y cosas así...pero no frena. Un día me despiste y soltó el freno tras la señala acústica con un coche delante.

Los falsos positivos son normales en estos sistemas, pero si al momento ya no detecta el objeto no frena.
Entonces es como yo creía, que el sistema anticolisión no interviene frenando el coche. Sólo avisa acústicamente.
Pascualindo
Cita de Gusyabg

Que quieres decir con "soltó el freno"?
Gusyabg
Cita de Pascualindo
Que quieres decir con "soltó el freno"?
Pues que el coche freno hasta calarse.
Gusyabg
Cita de Pascualindo
Entonces es como yo creía, que el sistema anticolisión no interviene frenando el coche. Sólo avisa acústicamente.
No...el coche tiene frenada activa de emergencia por radar
Gusyabg
Cita de Gusyabg
No...el coche tiene frenada activa de emergencia por radar
Este sistema es el que monta el scross glx de 2016 a 2020

https://youtu.be/Y2gNHc66XT4.

Luego también lo empezó a montar el gle.
Pascualindo
Cita de Gusyabg
Este sistema es el que monta el scross glx de 2016 a 2020

https://youtu.be/Y2gNHc66XT4.

Luego también lo empezó a montar el gle.
Pues ya me ha quedado clarisimo, buena info!!
madjh
Camel Trophy
Si tienes el control de velocidad activado, si que te frena con el de delante, pero si el de delante pilla un cruce y reduce de 90 a 40 y vas en marcha larga, se desactiva y deja de frenar con lo que te llevas un susto. Pero si que aplica el freno, y cuando te acercas a un camión en autovía también, yo lo que hago es tocar suavemente el acelerador para que no me frene a tanta distancia.

Los cambios en el mio van finos filipinos. Pero marcha atras se cala mucho. De echo dí un poco de gas y olí el embrague. Asi que hay que tener cuidado, al ser gasolina hay mas revoluciones y es mas fácil quemar embrague. Nunca me ha pasado con el otro, pero es diesel.

Fiabilidad ... el motor Duratorq o TD4 de origen Franco americano (Ford -PSA) es muy fiable y el vehículo en general si sabes escoger el modelo también. De los actuales ni me fijo, no me interesan salvo el Defender y por precio y consumos facilidad de uso etc tampoco me cuadraría.

He estado haciendo rutas por secundarias y he conseguido hacer 4.9l/100 en unos 60km (ida y vuelta casi todo plano). Eso si, la media muy baja, casi todo el tiempo a 70km/h o menos y marchas largas. Las carreteras son malas.

En el mio (LR), tambien salen cosas de ese tipo rodando muy suave, control de velocidad activado, marcha larga etc

Desgraciadamente en autovia con aire me ha hecho 7,1l/100. Mas de lo habitual.

Pascualindo
Cita de madjh
Si tienes el control de velocidad activado, si que te frena con el de delante, pero si el de delante pilla un cruce y reduce de 90 a 40 y vas en marcha larga, se desactiva y deja de frenar con lo que te llevas un susto. Pero si que aplica el freno, y cuando te acercas a un camión en autovía también, yo lo que hago es tocar suavemente el acelerador para que no me frene a tanta distancia.

Los cambios en el mio van finos filipinos. Pero marcha atras se cala mucho. De echo dí un poco de gas y olí el embrague. Asi que hay que tener cuidado, al ser gasolina hay mas revoluciones y es mas fácil quemar embrague. Nunca me ha pasado con el otro, pero es diesel.

Fiabilidad ... el motor Duratorq o TD4 de origen Franco americano (Ford -PSA) es muy fiable y el vehículo en general si sabes escoger el modelo también. De los actuales ni me fijo, no me interesan salvo el Defender y por precio y consumos facilidad de uso etc tampoco me cuadraría.

He estado haciendo rutas por secundarias y he conseguido hacer 4.9l/100 en unos 60km (ida y vuelta casi todo plano). Eso si, la media muy baja, casi todo el tiempo a 70km/h o menos y marchas largas. Las carreteras son malas.

En el mio (LR), tambien salen cosas de ese tipo rodando muy suave, control de velocidad activado, marcha larga etc

Desgraciadamente en autovia con aire me ha hecho 7,1l/100. Mas de lo habitual.

El mio también se cala mucho en marcha atrás. No le encuentro explicación.
madjh
Camel Trophy
Yo no se vosotros, pero los asientos son incomodisimos, ningún soporte lumbar ... yo creo que querían imitar el antiguo rodar incomodo porque sino no me lo explico.

Ya se que no son comparables, pero el precio no está tan lejos del Evoque, solo los años. Y si los sistemas funcionan así, no quiero ninguno. Ni pantallas, va muy mal el apple carplay. Tocas botones y tarda en responder demasiado o no hace ni caso. No se que pasa pero no va fino.

En campo no sé, mucho acelerador para que no se cale, embrague ... La altura pues bien, antes con un turismo, pues lo noto.
madjh
Camel Trophy
Una actualización y una foto, el otro dia casi los aparco juntos. De momento me aguanto de cambiar las llantas en el Evoque, pero me tientan unas de 19 con ruedas de carretera y unos neumáticos cooper o de invierno en las de 17

Si que hay diferencia en muchos aspectos. Pero como no es una comparativa me centro en el Vitara.

En carretera me gusta, la suspensión no balancea, aunque si le das candela ... no balancea pero el CG está alto asi que no da buena sensacion en paso de curva rápido y por aqui, en esta zona te dice 90 cuando no pasas ni a 60. Pero es agradable de llevar.

El sistema micro hibrido es ... un timo. En una bajada de unos 4km se carga toda la batería y en menos de 6km se queda en 2 rayas de las 5 o 6, nunca baja de 2. El consumo está en 6-6,2 con picos supongo que por viento de 6,7 de media. Autonomía de unos 650km poco mas. Lo llevo suave.

Las luces una maravilla, pero no se si molestaran a los que vengan de frente, das las largas y la intensidad es la misma solo que se enciende un sector que apunta mas arriba.

Cosas raras que noto: Limpiaparabrisas en modo auto ... ni auto ni nada, caen 4 gotas y barre demasiado deprisa. ¿No hay modo lento en este coche o que pasa?

Y no cierra bien el maletero, no está bien ajustado.

En campo no es demasiado cómodo, la suspensión no dibuja tan bien como en el LR, creo que no hay tanto recorrido. A ver si un día pruebo la rigidez del chasis en un cruce de puentes: Abro el portón trasero a ver si se puede cerrar ... espero que si.

Una tonteria es el detalle del lateral. En el LR es la toma de aire, esta abierto. Son varias piezas y una regilla.

En el suzuki es un adorno de plástico de dos piezas, tengo que mirar por donde hace la entrada de aire.

Una foto de los dos casi juntos ... el Evoque no es tan pequeño como parece. Tiene mejores ángulos, sobre todo el frontal. Y un poco mas de altura ... aunque la distancia entre ejes es algo mayor y el ventral se resentirá.

madjh
Camel Trophy
Pues si que engaña la imagen:

Cotas de todo terreno Evoque
Ángulo de entrada 25 grados

Ángulo de salida 33 grados

Ángulo ventral 22 grados

Altura libre 215 mm

Altura de vadeo 500 mm

Cotas de todo terreno Vitara
Ángulo de entrada 18.2 grados
Ángulo de salida 28.2 grados

Ángulo ventral 17.7 grados

Altura libre 175 mm

Altura de vadeo No lo veo por ningún lado.

Así que notaba algo raro al andar por el campo, no me veía tan ... aunque antes llevaba un turismo y voy la mar de a gusto con el Vitara, queja ninguna porque es fácil casi todo lo que piso. El siguiente destino igual no lo es tanto y ya veremos que pasa. Pero la diferencia en cotas todo terreno es muy grande. Por eso me siento cómodo por caminos con alguna cosilla como roderas o algun escalón pequeño, etc en el otro.
destroymen
ForoCoches: Usuario
Queda que saquen el grandVirara
Pascualindo
Madjh, sobre tu comentario te amplio con mis opiniones:

Limpiaparabrisas, no hay un modo lento, o yo no se ponerlo y lo he trasteado mucho.
Cuando caen cuatro gotas no hay manera de dejarlo en una posición con una intermiténcia lenta, incluso la más lenta va demasiado rápida.
Portón no cierra bien nunca o casi nunca, es un mal endémico, todos los propietarios nos quejamos de lo mismo. Con alguna puerta abierta cierra un poco mejor.

Añado algo que me fastidia, es el volumen tan bajo de los intermitentes, en ciudad o con la radio al mínimo no hay manera de oirlos. Y el botón de warning no parpadea y está en un sitio fatal.

El consumo yo lo llevo en un 6,2 real, un poco de ciudad y un poco de autovia y autopista ritmos legales. Un mixto en toda regla.

Mi cambio sigue sin mejorar y la segunda marcha es jodida de engranar desde tercera, en caliente mejora mucho pero sigue sin entrar bien.

Ya tengo una valvulina motul comprada para cambiarla y ver qué, cuanta y cómo sale la de fábrica.

Por cierto me está costando encontrar el filtro del aire en tienda física, está fuera de estoc. A malas iré a la tienda de recambios oficial.
Pascualindo
Ah. Curiosidad, al cambiar un pinchazo por la de galleta no había manera de centrar la rueda con los agujeros del disco de freno.
Pués resulta que los discos no llevan tornillo y giran libres, se sujetan con los tornillos de la rueda.
Dificilisimo cambiar una rueda en este coche sin ayuda de alguien que te lo frene (las delanteras claro, atrás se pondría freno de mano y solucionado).
← A 4x4 / Ocio