¿Creéis que se venderá?
Encuesta del tema
Si
No
Lo bajara o se lo comerá
Votantes: 48. Tú no puedes votar en esta encuesta
24-feb-2023 15:22
|
Hola, me voy a animar a pediros vuestra opinión. Desde hace dos años vivo en un piso de alquiler en el barrio de Triana Sevilla, casa con 4 años, cuatro habitaciones, tres baños, terraza de 35 metros, aa en toda la casa,amueblado bien, plaza de garaje y trastero. Pago 1300 € al mes. Antes era piso turístico pero la dueña se lo estaba comiendo con papas y lo puse en alquiler "normal". El caso es la casa nos encanta y nos quedaríamos aquí de por vida, pero... la situación con la casera es mala, no contesta whatsaups, nos cuelga las llamadas, no se hace responsable de reparaciones, etc. Nos ha ofrecido comprar el piso por atención 590.000 € y como no queremos lo va a poner a la venta. Nos ha pedido permiso para enseñarlo y yo la verdad es que viendo como se porta ella ni la ha contestado. La pregunta: ¿Creeis que alguien le comprará el piso por ese dinero con inquilinos que "solo" pagan 1300€ al mes y sin poder visitarlo? Edito: nos quedan aun 3 años de contrato |
Editado: 24-feb-2023 15:24 - Razón: añado información
24-feb-2023 16:00
|
yo no puedo responder porque no se los precios de Sevilla (Triana) y tengo poca información del piso. Pero si no lo enseña, o el precio es MUY bajo, o en mi opinión, nadie compraría un piso con inquilino dentro en esas circunstancias. (imaginate que has destrozado el piso y el que lo compra en 3 años debe invertir 60k-80k más en una reforma. Tu estarías interesado en comprarlo a precio más bajo? o por que te preocupa que pueda venderlo? Por la renovación de tu contrato de alquiler? Saludos! |
24-feb-2023 16:12
|
yo no puedo responder porque no se los precios de Sevilla (Triana) y tengo poca información del piso.
Pero si no lo enseña, o el precio es MUY bajo, o en mi opinión, nadie compraría un piso con inquilino dentro en esas circunstancias. (imaginate que has destrozado el piso y el que lo compra en 3 años debe invertir 60k-80k más en una reforma. Tu estarías interesado en comprarlo a precio más bajo? o por que te preocupa que pueda venderlo? Por la renovación de tu contrato de alquiler? Saludos! |
24-feb-2023 16:23
| Cuanto cuestan pisos similares de la zona? Esos 250K que quieres gastar tú?...... |
24-feb-2023 16:26
|
Hola, me voy a animar a pediros vuestra opinión.
Desde hace dos años vivo en un piso de alquiler en el barrio de Triana Sevilla, casa con 4 años, cuatro habitaciones, tres baños, terraza de 35 metros, aa en toda la casa,amueblado bien, plaza de garaje y trastero. Pago 1300 € al mes. Antes era piso turístico pero la dueña se lo estaba comiendo con papas y lo puse en alquiler "normal". El caso es la casa nos encanta y nos quedaríamos aquí de por vida, pero... la situación con la casera es mala, no contesta whatsaups, nos cuelga las llamadas, no se hace responsable de reparaciones, etc. Nos ha ofrecido comprar el piso por atención 590.000 € y como no queremos lo va a poner a la venta. Nos ha pedido permiso para enseñarlo y yo la verdad es que viendo como se porta ella ni la ha contestado. La pregunta: ¿Creeis que alguien le comprará el piso por ese dinero con inquilinos que "solo" pagan 1300€ al mes y sin poder visitarlo? Edito: nos quedan aun 3 años de contrato ![]() si quiere venderlo que lo venda cuando se os acabe el contrato |
24-feb-2023 18:12
| Es difícil de decir. Esta todo caro y el piso es crema. Pero no hay nada parecido en la zona. |
24-feb-2023 18:14
|
Gracias lo sabemos. Pero lo de que se tenga que hacer cargo de reparaciones y tal es complicado. Si no contesta es meterse en abogados,la última acabamos reparando nosotros pero fueron 70 €. Si se jode una cañería o algo a ver... Se habla mucho de inquilinos joyillas pero tela algunos caseros tb |
24-feb-2023 20:29
|
Yo si me lo vendiera por 50K, también lo compraba (pide 600k y tú lo quieres por 350K, olé tus ojones morenos miarma) |
25-feb-2023 13:31
|
Tú quieres comprar un piso en Triana con 4 habitationes y 3 baños, terraza de 35m garaje y trastero por 350k, bueno, pues si lo encuentras, ponme dos. Mírate un piso peor en Idealista, (3 habitaciones y un cuarto de baño) en triana y sin terraza si quieres, y a ver si encuentras algo decente por debajo de 200k, ese barrio está cotizado y tienes un "pisorrón". Yo dudo que lo venda por 600k, pero por 500k lo vendería fácil. Y sí, menuda mierda de casera. |
25-feb-2023 13:37
|
A 600k de precio y si se alquila por eso la rentabilidad bruta no llega al 3%... Menuda inversión de mierda. Lo único si alguien lo compra xq ama esa casa, y os larga. Si lo quieren para ellos os pueden echar no? |
25-feb-2023 14:10
| 2,6%....o ese piso podría/debería alquilarse por un precio más elevado, o ni de coña vale 590.000 |
25-feb-2023 16:59
|
Entiendo que tenéis contrato por escrito en vigor. Te doy mi opinión, yo esperaría porque deberíais tener derecho de tanteo y retracto (adquisición preferente). Es decir, antes de venderlo debería ofrecéroslo (como supongo que ya ha hecho) a vosotros, y si no lo queréis, entonces podrá sacarlo a venta externa. Aun así, tras llegar a un acuerdo con alguien, vosotros tendréis la última palabra y si queréis igualar el precio estáis en vuestro derecho de comprarlo antes. Salud. |
25-feb-2023 19:08
|
Desconozco la zona per no cuadra ese precio de venta con el de alquiler porque es menos de un 3% de rentabilidad bruta año: o el aquiler es muy bajo e el precio de venta muy alto. Mientras dure el contrato de alquiler no teneis porque preocuparos ya que teneis derecho preferente en la compra. |
26-feb-2023 05:27
600k por un piso en Triana, a dónde hemos llegado? .Y 1300€/mes me parece una pasada también, está a nivel Barcelona. |
26-feb-2023 10:45
| Lo que es la necesidad de mierda de vivir en una ciudad y un sitioconcreto, en fin, tienes un área metropolitana de la ostia a 30 km alrededor de Sevilla con buenas comunicaciones y sin problemas de aparcamiento. Desde luego yo no me gastaba más de 300k para vivir en la provincia de Sevilla. |
27-feb-2023 15:03
|
Tú quieres comprar un piso en Triana con 4 habitationes y 3 baños, terraza de 35m garaje y trastero por 350k, bueno, pues si lo encuentras, ponme dos.
Mírate un piso peor en Idealista, (3 habitaciones y un cuarto de baño) en triana y sin terraza si quieres, y a ver si encuentras algo decente por debajo de 200k, ese barrio está cotizado y tienes un "pisorrón". Yo dudo que lo venda por 600k, pero por 500k lo vendería fácil. Y sí, menuda mierda de casera. Entiendo que tenéis contrato por escrito en vigor.
Te doy mi opinión, yo esperaría porque deberíais tener derecho de tanteo y retracto (adquisición preferente). Es decir, antes de venderlo debería ofrecéroslo (como supongo que ya ha hecho) a vosotros, y si no lo queréis, entonces podrá sacarlo a venta externa. Aun así, tras llegar a un acuerdo con alguien, vosotros tendréis la última palabra y si queréis igualar el precio estáis en vuestro derecho de comprarlo antes. Salud. Desconozco la zona per no cuadra ese precio de venta con el de alquiler porque es menos de un 3% de rentabilidad bruta año: o el aquiler es muy bajo e el precio de venta muy alto.
Mientras dure el contrato de alquiler no teneis porque preocuparos ya que teneis derecho preferente en la compra. Lo que es la necesidad de mierda de vivir en una ciudad y un sitioconcreto, en fin, tienes un área metropolitana de la ostia a 30 km alrededor de Sevilla con buenas comunicaciones y sin problemas de aparcamiento. Desde luego yo no me gastaba más de 300k para vivir en la provincia de Sevilla.
Gracias a todos por el aporte. |
27-feb-2023 15:08
. Y Triana es un barrio normalucho y sobrevalorado. Por no nombrar la gentuza que hay en según qué zonas.Y te creo cuando dices que cuesta eso, lo que digo es que no lo vale ni de coña. |
27-feb-2023 15:35
| Ah pues entonces no te digo nada. Yo la verdad es que prefiero la zona de la gran plaza donde vivía antes, mismos servicios y bares mas baratos. |
27-feb-2023 23:53
|
Esto es lo que suponemos pero no encuentro mucho soporte legas a esto. Es decir , ya nos lo ofreción por ese importe de 590 k. Pero ahora no se si ella lo vende por menos debe de de volver a ofrecernoslo en igualdad de condiciones que al futuro posible comprador. No se si me explico.
Sí, creo que te explicas. Yo no soy 100tífico ni experto en derecho inmobiliario, si alguien menos lego que yo en la materia cree que puede aportar o corregir algo de lo que a continuación expongo, será más que bienvenido: Primero habría que diferenciar entre retracto convencional, que no es tu caso (vendes algo pero "te arrepientes" y vuelves a adquirir lo que vendiste) y el retracto legal, que sí es tu caso (tienes derecho a cambiarte por el comprador cuando le venden algo). Si quieres informarte un poco al respecto, conviene que eches un vistazo al art. 25 de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos, TIT II, CAP IV.) y a varios art. del Código Civil (1518 aunque no te afecte, y a partir del 1521 al 1525 por ejemplo), te los dejo a continuación, con las partes interesantes en negrita y las más importantes subrayadas: Cita de ART 25 LAU
1. En caso de venta de la vivienda arrendada, tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma, en las condiciones previstas en los apartados siguientes.
2. El arrendatario podrá ejercitar un derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de treinta días naturales, a contar desde el siguiente en que se le notifique en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión. Los efectos de la notificación prevenida en el párrafo anterior caducarán a los ciento ochenta días naturales siguientes a la misma. 3. En el caso a que se refiere el apartado anterior, podrá el arrendatario ejercitar el derecho de retracto, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 1.518 del Código Civil, cuando no se le hubiese hecho la notificación prevenida o se hubiese omitido en ella cualquiera de los requisitos exigidos, así como cuando resultase inferior el precio efectivo de la compraventa o menos onerosas sus restantes condiciones esenciales. El derecho de retracto caducará a los treinta días naturales, contados desde el siguiente a la notificación que en forma fehaciente deberá hacer el adquirente al arrendatario de las condiciones esenciales en que se efectuó la compraventa, mediante entrega de copia de la escritura o documento en que fuere formalizada. 4. El derecho de tanteo o retracto del arrendatario tendrá preferencia sobre cualquier otro derecho similar, excepto el retracto reconocido al condueño de la vivienda o el convencional que figurase inscrito en el Registro de la Propiedad al tiempo de celebrarse el contrato de arrendamiento. 5. Para inscribir en el Registro de la Propiedad los títulos de venta de viviendas arrendadas deberá justificarse que han tenido lugar, en sus respectivos casos, las notificaciones prevenidas en los apartados anteriores, con los requisitos en ellos exigidos. Cuando la vivienda vendida no estuviese arrendada, para que sea inscribible la adquisición, deberá el vendedor declararlo así en la escritura, bajo la pena de falsedad en documento público. 6. Cuando la venta recaiga, además de sobre la vivienda arrendada, sobre los demás objetos alquilados como accesorios de la vivienda por el mismo arrendador a que se refiere el artículo 3, no podrá el arrendatario ejercitar los derechos de adquisición preferente sólo sobre la vivienda. 7. No habrá lugar a los derechos de tanteo o retracto cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble ni tampoco cuando se vendan de forma conjunta por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de los pisos y locales del inmueble. En tales casos, la legislación sobre vivienda podrá establecer el derecho de tanteo y retracto, respecto a la totalidad del inmueble, en favor del órgano que designe la Administración competente en materia de vivienda, resultando de aplicación lo dispuesto en los apartados anteriores a los efectos de la notificación y del ejercicio de tales derechos. Si en el inmueble sólo existiera una vivienda, el arrendatario tendrá los derechos de tanteo y retracto previstos en este artículo. 8. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, las partes podrán pactar la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente. En los casos en los que se haya pactado dicha renuncia, el arrendador deberá comunicar al arrendatario su intención de vender la vivienda con una antelación mínima de treinta días a la fecha de formalización del contrato de compraventa. Y aunque este último no te afecte, ya que lo nombran te lo pongo, pero trata sobre el retracto "convencional", no sobre el "legal" (para eso, a partir del art. 1521): Cita de ART 1518 CC
El vendedor no podrá hacer uso del derecho de retracto sin reembolsar al comprador el precio de la venta, y además: Los gastos del contrato y cualquier otro pago legítimo hecho para la venta. Los gastos necesarios y útiles hechos en la cosa vendida.
Bien, resumen con lo que yo entiendo: -Propietaria te debe notificar de manera fehaciente (burofax, correo certificado...), su decisión de venta y las condiciones, tienes 1 mes para aceptar o no (derecho de tanteo). -Esa notificación tiene una validez de 6 meses, si no vende durante ese periodo, debería volver a notificar pasado ese plazo. -Si no te notificó su intención de vender, si en la notificación no aparecía toda la información necesaria, o si el precio por el que cierra la venta finalmente es más bajo, tú tienes el derecho de adquirir la vivienda igualando condiciones (derecho de retracto legal) y de esa manera sustituir al comprador. Por último -OJO, esto no es una recomendación- te digo a continuación simplemente lo que yo haría, paso por paso: 0- Antes de nada, valorar si la propietaria puede conocer la existencia de mis derechos de adquisición preferente, y meditar si me interesa levantar esa liebre o no. 1-Comprobar si en mi contrato de arrendamiento firmé alguna cláusula donde renuncio a esos derechos, así como intentar enterarme de si se cumple alguna de las posibles excepciones a la norma (varios propietarios, venta de todo el edificio, anotaciones en escritura...). 2-No aceptar esa "oferta" de 590K, ya haya sido formal o informalmente realizada. 3-Continuar con mi arrendamiento con normalidad (no valoro el tema de enseñar la vivienda, si pones o no trabas es un asunto exclusivamente tuyo, sabiendo que si das problemas la propietaria podría no renovar tu contrato y vender una vez te hayas marchado, perdiendo la opción que aquí hablamos). 4-Una vez se me notifique el acuerdo de compra-venta (o si no se me notifica, reclamarlo), valorar las condiciones, y si me merece la pena igualarlas o no. 5-Escriturar y disfrutar de la vivienda en caso de que el punto anterior sea afirmativo o abandonar la vivienda en menos de 30 días en caso negativo. Salud. |
Editado: 28-feb-2023 00:06 -
28-feb-2023 11:35
|
Buenas noches, shur.
Sí, creo que te explicas. Yo no soy 100tífico ni experto en derecho inmobiliario, si alguien menos lego que yo en la materia cree que puede aportar o corregir algo de lo que a continuación expongo, será más que bienvenido: Primero habría que diferenciar entre retracto convencional, que no es tu caso (vendes algo pero "te arrepientes" y vuelves a adquirir lo que vendiste) y el retracto legal, que sí es tu caso (tienes derecho a cambiarte por el comprador cuando le venden algo). Si quieres informarte un poco al respecto, conviene que eches un vistazo al art. 25 de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos, TIT II, CAP IV.) y a varios art. del Código Civil (1518 aunque no te afecte, y a partir del 1521 al 1525 por ejemplo), te los dejo a continuación, con las partes interesantes en negrita y las más importantes subrayadas: Y aunque este último no te afecte, ya que lo nombran te lo pongo, pero trata sobre el retracto "convencional", no sobre el "legal" (para eso, a partir del art. 1521): Bien, resumen con lo que yo entiendo: -Propietaria te debe notificar de manera fehaciente (burofax, correo certificado...), su decisión de venta y las condiciones, tienes 1 mes para aceptar o no (derecho de tanteo). -Esa notificación tiene una validez de 6 meses, si no vende durante ese periodo, debería volver a notificar pasado ese plazo. -Si no te notificó su intención de vender, si en la notificación no aparecía toda la información necesaria, o si el precio por el que cierra la venta finalmente es más bajo, tú tienes el derecho de adquirir la vivienda igualando condiciones (derecho de retracto legal) y de esa manera sustituir al comprador. Por último -OJO, esto no es una recomendación- te digo a continuación simplemente lo que yo haría, paso por paso: 0- Antes de nada, valorar si la propietaria puede conocer la existencia de mis derechos de adquisición preferente, y meditar si me interesa levantar esa liebre o no. 1-Comprobar si en mi contrato de arrendamiento firmé alguna cláusula donde renuncio a esos derechos, así como intentar enterarme de si se cumple alguna de las posibles excepciones a la norma (varios propietarios, venta de todo el edificio, anotaciones en escritura...). 2-No aceptar esa "oferta" de 590K, ya haya sido formal o informalmente realizada. 3-Continuar con mi arrendamiento con normalidad (no valoro el tema de enseñar la vivienda, si pones o no trabas es un asunto exclusivamente tuyo, sabiendo que si das problemas la propietaria podría no renovar tu contrato y vender una vez te hayas marchado, perdiendo la opción que aquí hablamos). 4-Una vez se me notifique el acuerdo de compra-venta (o si no se me notifica, reclamarlo), valorar las condiciones, y si me merece la pena igualarlas o no. 5-Escriturar y disfrutar de la vivienda en caso de que el punto anterior sea afirmativo o abandonar la vivienda en menos de 30 días en caso negativo. Salud. Lo tendré muy en cuenta. |
28-feb-2023 20:39
|
Nada, shur. A ti por contarlo. Suerte con el movimiento que hagáis, si el día de mañana te apetece lo reflotas con las novedades. Salud. |
02-mar-2023 14:35
|
Ayer hablamos con ella y básicamente le dijimos que dado como se estaba portando con nosotros no íbamos a permitirle visitas para la venta. Hoy nos ha mandado el email notificándonos formalmente su intención de venta mencionando la ley y mencionando lo ya hablado de que tenemos prioridad bla bla...ahora pide 500 k en lugar de los 590 k de hace un año. Seguiremos informando... |
02-mar-2023 14:54
|
tiene pinta que esta un poco pillada y quiere deshacerse del piso. En su día con el covid ya alquilaria el piso para no seguir perdiendo dinero, al no tener la opción del turismo, y ahora la subida de los tipos de interés todavía merma más su rentabilidad (si es que no es negativa). |
02-mar-2023 14:56
Ni idea, no entiendo de whatsaups ![]() Te hago un ups al hilo para que tenga más visibilidad |
02-mar-2023 15:06
|
Te has enchochado con el piso y si pidiera 1 millon y lo tuvieras, lo pagarías. Espabila y ponte a buscar algo mejor. |
02-mar-2023 15:17
|
Hola, me voy a animar a pediros vuestra opinión.
Desde hace dos años vivo en un piso de alquiler en el barrio de Triana Sevilla, casa con 4 años, cuatro habitaciones, tres baños, terraza de 35 metros, aa en toda la casa,amueblado bien, plaza de garaje y trastero. Pago 1300 € al mes. Antes era piso turístico pero la dueña se lo estaba comiendo con papas y lo puse en alquiler "normal". El caso es la casa nos encanta y nos quedaríamos aquí de por vida, pero... la situación con la casera es mala, no contesta whatsaups, nos cuelga las llamadas, no se hace responsable de reparaciones, etc. Nos ha ofrecido comprar el piso por atención 590.000 € y como no queremos lo va a poner a la venta. Nos ha pedido permiso para enseñarlo y yo la verdad es que viendo como se porta ella ni la ha contestado. La pregunta: ¿Creeis que alguien le comprará el piso por ese dinero con inquilinos que "solo" pagan 1300€ al mes y sin poder visitarlo? Edito: nos quedan aun 3 años de contrato Si alguien lo compra te pueden echar a cambio de pagarte una mensualidad por cada año que falte y no puedes reclamar nada |
02-mar-2023 17:25
| En lo de enchochado no te voy a decir que no, pero ya estoy viendo opciones. Por 150 k menos hay unos chaletazos a 5 km que pierdes el sentido. |
02-mar-2023 17:26
| Pues me dejas loco con lo que cuentas. A mi de aquí no me echan ni con agua caliente. |
02-mar-2023 17:55
|
Siempre es mejor ir de buenas pero yo me andaria con mil ojos. Un dia tengo que hacer un hilo de lo que me pasó a mí porque se saltaron tantas leyes y me hicieron tantos lios que da para hilo... |

.
. Y Triana es un barrio normalucho y sobrevalorado. Por no nombrar la gentuza que hay en según qué zonas.