¿Qué os parece esta inversión inmobiliaria? - NÚMEROS -

mcqueenUSA
ForoCoches: Miembro
Hola,

Os pongo las cuentas de un negocio que me han propuesto. No pretendo innovar, sé que es un negocio que no es nuevo, pero tan solo pretendo sacar la mayor rentabilidad posible.

El negocio en cuestión es un self storage. Es decir, unos trasteros automatizados en el centro de una ciudad.

Me ofrecen un garaje grande, para convertir en trasteros, en 600.000€. Son 1000m2 de garaje, como comento, en zona residencial, con buen acceso desde la autovia, y con muchos bloques altos, antiguos y normalmente, pequeños.

A los 600.000€, además del ITP/IVA (aun no he estudiado a fondo que me conviene más), hay que sumar unos 100.000€ de la empresa que se dedica a la fabricación de los trasteros (con cámaras de seguridad, entradas automatizadas, alarmas y demás) y unos 50.000€ de reforma del local (arreglar suelo y varias actuaciones más).

Inversión aproximada 750.000€ y tendríamos con los planos que me han hecho 206 trasteros de diferentes tamaños. Aunque realmente lo más importante diria que no es el número de trasteros sino los m2 de trasteros alquilables que tienes disponibles.

Los m2 de alquiler disponible de trasteros son 622 m2.

El precio medio del alquiler de trastero suele rondar los 25€ el m2. Por lo cual, de facturación máxima mensual tendríamos 15.550€.

Bien, según la asociación de trasteros y varias fuentes más, la ocupación media de un self storage en España ronda el 80/90% anual. En mi caso, vamos a calcular una ocupación media anual del 80%.

Facturación mensual 12.440€.

A esto tenemos que quitar IVA, nos queda 9827€.

A esa cantidad, tenemos que quitar comunidad sobre 300€, IBI, luz, agua, seguros, mantenimiento... vamos a poner unos gastos mensuales de 2500€.

No contamos con personal fijo, sino que yo me encargo de la gestión de nuevos clientes, atención al cliente y demás. Al ser self storage, todo el acceso se hace con móvil y códigos.

Nos sale una media de 7327€ mensuales después de quitar gastos. A esto aún tendríamos que quitar impuesto de sociedades, un 25%, 5.550€ limpios.

Por supuesto, hay que contar también que de esos 5500€ son beneficios de la empresa, por lo que si quieres usar para gastos personales tendrás que declarar en el IRPF los dividendos, que será otro palo pero esto ya es más dificil de calcular.

Estimo una rentabilidad NETA del 8/9%

¿Qué os parece?

- Gastos fijos de 2500€ en mi opinión puede que haya ido un poco por arriba teniendo en cuenta que no hay ni personal ni préstamos a pagar.
- Se pueden conseguir ingresos extras en este tipo de negocio ofreciendo servicios como mudanzas, amazon locker y demás.
Súper Rápido
ForoCoches: Usuario
Me interesa, tendrías el dinero para entrar directamente o tendrías que pedir préstamo?

Si es así, el 8% de rentabilidad neta es contando con pago de préstamo?
mcqueenUSA
Cita de Súper Rápido
Me interesa, tendrías el dinero para entrar directamente o tendrías que pedir préstamo?

Si es así, el 8% de rentabilidad neta es contando con pago de préstamo?
Fondos propios. 8% rentabilidad sin pagar ningún préstamo.
Kajun
No lo veo. Esos números hacen agua por todos lados, hay muchas variables que no has contemplado.
The_Lord
Me parece un pastizal lo que se lleva esa empresa viendo que realmente ponen lo mínimo ya que tú le tienes que meter otros 50k de reforma.
Si dices que es zona de pisos antiguos y altos,entiendo que la zona para aparcar estará difícil,no te sale más rentable y menos riego dejarlo como aparcamiento y alquilar las plazas?
REUSENC
Cita de Kajun
No lo veo. Esos números hacen agua por todos lados, hay muchas variables que no has contemplado.
Como cuáles?
franni
Live strong die young
con los impuestos de la compraventa más los 150k de obras te vas a 870.000 euros, la rentabiidad se va al guano, y eso contando que alquiles el 80% de los m2. No has sido muy conservador con tus números
mcqueenUSA
Cita de The_Lord
Me parece un pastizal lo que se lleva esa empresa viendo que realmente ponen lo mínimo ya que tú le tienes que meter otros 50k de reforma.
Si dices que es zona de pisos antiguos y altos,entiendo que la zona para aparcar estará difícil,no te sale más rentable y menos riego dejarlo como aparcamiento y alquilar las plazas?

Te refieres un pastizal a los 100.000€ de montar los trasteros? Yo no lo veo tanto. Son bastantes m2 con sistemas de vigilancia, montaje y demás. Piensa que son 206 trasteros.

Hay un proyecto para un total de 42 plazas de parking en vez de hacer los trasteros. Efectivamente, es una zona de dificil aparcamiento. Pero realmente la rentabilidad es menor. Es cierto que también la inversión es un poco menor, pero ganas menos.

Eso si, menos mantenimiento aún y negocio más fácil. Pero con plazas de garaje a digamos una media de 70e mensuales, no sale a cuentas.
archiperre
No me parece malos números. Por sugerir algo dale una pensada profunda los 2500 de gastos mensuales y desgránalo bien, y sobre el escenario pesimista métele un 30 % mas. Se me viene a la mente, limpieza, desisfección/desinsectación periódica, extintores/controles semestrales, delegado de protección de datos, gestoría/consultoría, publicidad, mantenimiento de cámaras, pago/mantenimiento de servicios "si dices que es toodo con el móvil la solución o servicio tendrá un coste fijo y otro variable", seguro del edificio, seguro de resposabilidad civil, mantenimiento de la puerta de garaje "que digo yo que la tendrá para entrar con el coche" , etc, etc, etc...

Ya nos dirás como sale, suerte.
mcqueenUSA
Cita de franni
con los impuestos de la compraventa más los 150k de obras te vas a 870.000 euros, la rentabiidad se va al guano, y eso contando que alquiles el 80% de los m2. No has sido muy conservador con tus números
Consulté a mi abogado y pensaba que podría hacer una exención de IVA y no tener que pagarlo, es posible pero dificil con una empresa de nueva creación.

O pago el ITP que no es un gasto deducible, o pago el IVA que si que se podrá deducir, pero claro, es el 21% en vez del 8% del ITP.

Referente a la ocupación, realmente las 2 empresas que he encontrado en la misma ciudad, ambas están al 100% de ocupación. Y ambas con un numero similar de trasteros.
franni
Live strong die young
Cita de mcqueenUSA
Te refieres un pastizal a los 100.000€ de montar los trasteros? Yo no lo veo tanto. Son bastantes m2 con sistemas de vigilancia, montaje y demás. Piensa que son 206 trasteros.

Hay un proyecto para un total de 42 plazas de parking en vez de hacer los trasteros. Efectivamente, es una zona de dificil aparcamiento. Pero realmente la rentabilidad es menor. Es cierto que también la inversión es un poco menor, pero ganas menos.

Eso si, menos mantenimiento aún y negocio más fácil. Pero con plazas de garaje a digamos una media de 70e mensuales, no sale a cuentas.

si, menos rentable pero 0 gastos, no hay clientes dándote por culo, no vas a tener que contratar a nadie nunca, 0 problemas, dinero caido del cielo cada mes sin hacer nada
mcqueenUSA
Cita de franni
si, menos rentable pero 0 gastos, no hay clientes dándote por culo, no vas a tener que contratar a nadie nunca, 0 problemas, dinero caido del cielo cada mes sin hacer nada
Si, llevas razón. Pero tampoco es eso lo que busco. Es decir, no me importa implicarme más en el proyecto a costa de tener más rentabilidad, tengo tiempo.

Si tuviera otra ocupación principal si podría ser más interesante los parkings ya que como bien dices, nadie te da por culo y es muy facil de gestionar.

Cita de archiperre
No me parece malos números. Por sugerir algo dale una pensada profunda los 2500 de gastos mensuales y desgránalo bien, y sobre el escenario pesimista métele un 30 % mas. Se me viene a la mente, limpieza, desisfección/desinsectación periódica, extintores/controles semestrales, delegado de protección de datos, gestoría/consultoría, publicidad, mantenimiento de cámaras, pago/mantenimiento de servicios "si dices que es toodo con el móvil la solución o servicio tendrá un coste fijo y otro variable", seguro del edificio, seguro de resposabilidad civil, mantenimiento de la puerta de garaje "que digo yo que la tendrá para entrar con el coche" , etc, etc, etc...

Ya nos dirás como sale, suerte.
Más o menos como he comentado, unos 330€ de comunidad, 1200€ al año de IBI, unos 400€ al mes de luz, 100€ de agua, seguros si que se me escapa cuanto podría salir. Servicio de seguridad conectado a cámaras 75€, software mensual unos 200€...

De hecho, haciendo calculos, más o menos me salen unos 1600€ de gastos y lo subo a 2500€ para ser previsor.
The_Lord
Cita de mcqueenUSA

Si a eso me refiero,si te piden 100k entiendo que debería entrar todas las mejoras,no poner tu aparte 50k.
Si la opción garaje es menos ingresos,pero en mi opinión más fácil y rápido de completar las plazas,antes entra el dinero, de trasteros no entiendo y puede que me equivoque,pero crees que ya el primer año lo puedes tener al 80/90% de alquiler? Ya te digo que no entiendo del tema pero me parece difícil que a corto plazo llegues a ese porcentaje de alquileres,igualmente si te animas podrías crear hilo de la evolución de la obra,plazos,fotos de cómo va avanzando y finalizado,y cómo va luego avanzando el negocio, en cualquier caso,mucha suerte shur
mcqueenUSA
Cita de The_Lord
Si a eso me refiero,si te piden 100k entiendo que debería entrar todas las mejoras,no poner tu aparte 50k.
Si la opción garaje es menos ingresos,pero en mi opinión más fácil y rápido de completar las plazas,antes entra el dinero, de trasteros no entiendo y puede que me equivoque,pero crees que ya el primer año lo puedes tener al 80/90% de alquiler? Ya te digo que no entiendo del tema pero me parece difícil que a corto plazo llegues a ese porcentaje de alquileres,igualmente si te animas podrías crear hilo de la evolución de la obra,plazos,fotos de cómo va avanzando y finalizado,y cómo va luego avanzando el negocio, en cualquier caso,mucha suerte shur
Es que ya te digo, ellos se encargan de fabricar los trasteros en si, sistema de seguridad, control de accesos, iluminación... pero la obra civil por así decirlo te encargas tú. En cuanto mejor estado esté el local del que dispongas, pues menos tendras que invertir en adecuarlo. Yo he contado 50.000€ pero quizá sean menos, realmente creo que lo que va a requerir más inversión es el pavimento, que me gustaria arreglarlo todo y son bastantes m2.

Referente a la ocupación, pues creo que es algo dificil de calcular, especialmente el primer año. Como digo, es una zona con alta densidad de población, con bloques bastante antiguos, muy altos, pequeños, mucha gente en alquiler...evidentemente si me animo a hacerlo es porque creo que habrá demanda, además de tener muy buen acceso.

Seguramente el primer año sea complicado conseguir ese 80%, pero los siguientes años si que lo veo muy factible. Igualmente es una inversión grande y por eso mis dudas y el post, por si hay alguno del sector que pueda compartir experiencias.
Bragas
Carne de perro
En base a mi experiencia, te diré que cuando alquilas un trastero caro lo haces por necesidad urgente. Si es una urgencia de uno o dos meses, vale. Pero si vas a necesitarlo más tiempo, buscas de inmediato una alternativa más barata ya sea en tu ciudad o incluso fuera de ella porque, al fin y al cabo, en los trasteros que no están en el mismo edificio en el que vives, lo normal es que no dejes nada que vayas a necesitar con cierta frecuencia.

En mi caso, concretamente, soy arrendatario de dos trasteros en una población pequeña a 60 km de mi casa. Cuando necesito algo que tenga allí, hago el gasto de la gasolina ida y vuelta. Pero mientras tanto, estoy pagando 70 euros por un total de 16 metros cuadrados que en Madrid serían alrededor de 300 euros.

Con esto te quiero decir que probablemente vayas a tener una rotación muy alta y muy poca fidelización a largo plazo, así que procura contar con esa variable.
mcqueenUSA
Cita de Bragas
En base a mi experiencia, te diré que cuando alquilas un trastero caro lo haces por necesidad urgente. Si es una urgencia de uno o dos meses, vale. Pero si vas a necesitarlo más tiempo, buscas de inmediato una alternativa más barata ya sea en tu ciudad o incluso fuera de ella porque, al fin y al cabo, en los trasteros que no están en el mismo edificio en el que vives, lo normal es que no dejes nada que vayas a necesitar con cierta frecuencia.

En mi caso, concretamente, soy arrendatario de dos trasteros en una población pequeña a 60 km de mi casa. Cuando necesito algo que tenga allí, hago el gasto de la gasolina ida y vuelta. Pero mientras tanto, estoy pagando 70 euros por un total de 16 metros cuadrados que en Madrid serían alrededor de 300 euros.

Con esto te quiero decir que probablemente vayas a tener una rotación muy alta y muy poca fidelización a largo plazo, así que procura contar con esa variable.
Si, doy por hecho que efectivamente, la rotación es muy alta. Pero con un sistema automatizado no deberia de ser de gran problema.
XiaoLaowai
ForoCoches: Usuario
Vas a hacer de oro al que tenga parkings
el aligerador
Me parece una inversión muy gorda para si todo sale perfecto sacar "tan solo" un 9%.
Has mirado con algún arquitecto requisitos legales que te van a pedir desde Ayto y comunidad? Emergencias, ventilación etc?

En cualquier caso ya nos irás contando y si finalmente lo haces ojalá te salga bien.
lolly
Hola
Hola compi, a mi es una cosa que me encanta que por las noches la pienso, comprar lo que tengo alrededor de mi sótano y hacerlo trasteros, por que de precio lo sacaría tirado seguro pero claro es meterse en un lio de tres pares de cojones, no se si me puedes decir el nombre de la empresa que te hace los trasteros para mirarla

Mete en tus números posibles derramas de la comunidad y si lo haces y vas adelante por favor cuentanos mas y citame jeje

Tambien te digo que yo si tuviese 700k no haría eso la verdad, si no he entendido mal despues de toda la inversion y de montar la empresa y encima poner tu curro solo te sacas 5mil pavos al mes?

Yo con 700k creo que seria capaz de sacar mas al mes y sobretodo sin currar

Por ejemplo asi muy rapido:
4 pisos de 100 k todos gastos de compra incluidos en los 100 k y alquilados por inmobilaria con seguro de impago para olvidarte de todo: que te pueden quedar limpios fácil 2mil pavos mes

Luego 4 garajes de 9k alquilados a 80 pavos=720 limpios
Un par de locales comerciales en buena zona ponle que te dejes 300mil y les saques otros 1200 limpios

Luego algún indexado y algo de reparto de dividendos (acciones, reits, etfs)
Luego le metes algo a crowfunding y algo a crowedlling y esas cosas

Al final estarás bastante diversificado y mas tranquilo y disfrutando de tu tiempo
← A InverForo