Volver a empezar con inversiones post compra 1º vivienda. Foco en etf, RV y Criptos?

alexfont6
ForoCoches: Miembro
Bon dia Shurs,

Tuve la suerte de comprar mi primera vivienda en el 2021 con unos tipos fijos por los suelos, pero como muchos de mi generación me tocó hacer un gran esfuerzo para la entrada y ahí vendí todas mis inversiones para transformarlas en ladrillo (Menos 1K en acciones de IAG que sigo apalancado).

A parte , nos casamos el año pasado, cuando empezábamos a recuperarnos financieramente, con el gasto que esto implica. Así que otra vez nos quedamos bajo mínimos.

Ahora empezamos a levantar cabeza y con 5K ahorrados por mi cuenta ya quiero empezar a reestructurar mis inversiones tal y como hacía antes de estos dos momentos claves.

Situación económica: 4,8K/5K entre los 2( mi mano funcionaria, yo cuenta ajena sector alimentación/bodega)
Hipoteca de 479€ entre los 2. Con seguros, alarma y gastos unos 600€
Capacidad de ahorro por separado: unos 1K/mes.
Capacidad de ahorro en cuenta común: unos 1K/mes

Anteriormente diversificaba así:
25% Fondos Mediolanum
50% RV (Diversos sectores)
25% Cryptos (No me fío mucho, y es lo que menos controlo)

Como era novato, tenía algo en Mediolanum, y sobre todo en el IBEX. Ahora me gustaría darle la vuelta y os pido ayuda/consejo/sugerencia.

Qué me sugerís para volver a posicionarme? Tengo interés en ETFs, y soy un perfil más bien conservador.

Gracias.
alexfont6
Up
Eladry90
ForoCoches: Usuario
Yo creo que ahora es el mejor momento para invertir en bolsa, hay empresas de EEUU muy buenas con correcciones del 50% y 70% desde máximos. Todavía queda por corregir, sobre todo si finalmente ocurre una recesión, que está casi asegurado que va a ocurrir.

Yo estoy intentando mantenerme mayoritariamente en liquidez para cuando surjan esas oportunidades poder llenar la cartera.
alexfont6
Cita de Eladry90
Yo creo que ahora es el mejor momento para invertir en bolsa, hay empresas de EEUU muy buenas con correcciones del 50% y 70% desde máximos. Todavía queda por corregir, sobre todo si finalmente ocurre una recesión, que está casi asegurado que va a ocurrir.

Yo estoy intentando mantenerme mayoritariamente en liquidez para cuando surjan esas oportunidades poder llenar la cartera.
Gracias Shur.

Qué empresas te refieres en concreto?
Eladry90
Cita de alexfont6
Gracias Shur.

Pues por ejemplo Google en el último año lleva una caída de más del 30%, Amazon un 37%, Microsoft más de un 13%, Apple llegó a caer más de un 20%, alibaba llegó a caer más de un 45% y en enero han recuperado bastante, pero desde máximos llegaron a caer más de un 50 y 70%. Seguramente tardaremos mucho en volver a verlas en máximos, pero creo que en medio-largo plazo sería fácil tener rentabilidades de más del 40%.

Creo que este año habrá también buenas correcciones y seguramente en muchas acciones teniendo nuevos mínimos, por lo que mi intención para este año es ir llenando la cartera con buenas oportunidades dejando un porcentaje alto para acciones de poco riesgo como algunas de las mencionadas arriba y un pequeño porcentaje con otras acciones de más riesgo pero que podrían dejar mucha más rentabilidad.

Dejando claro que esto sólo es mi opinión de lo que tengo pensado hacer yo a día de hoy sin ser ningún experto.
tharderx
Cita de alexfont6
Gracias Shur.

Supongo que se refiere a Intel, por ejemplo.
Eladry90
Cita de tharderx
Supongo que se refiere a Intel, por ejemplo.
Intel es muy buena empresa y podría también servir de ejemplo, aunque yo intento seleccionar empresas con ventajas competitivas más altas.

Meta también en otra que podría servir de ejemplo, aunque yo por ahora tampoco tengo pensado comprarla.
EVPRO4
¿Solo tienes 5k para imprevisto? Yo también soy perfil conservador y sinceramente deberías de tener mucha más liquidez solo disponible para casos de emergencia.

Si te sirve mi opinión como experiencia, tómate tu tiempo en tener el fondo de imprevistos que consideres correcto. Después comienza a invertir o diversificar cómodamente.

Sobre todo mentalmente lo que hagas no te quite el sueño ni afecte a vuestro estilo de vida a medio-largo plazo. (O ideas futuras que tengáis).
Pablo Type R
FC Premium™
"Fondos Mediolanum", ni me quiero imaginar la mierda que te vendieron. Y para rematar IBEX.

Teniendo ahora a nuestra disposición fondos indexados para invertir de manera global y con bajas comisiones, son ganas de perder dinero. Te recomiendo que te leas la guía Bogleheads:

https://bogleheads.es/guia
Flamisell206
Deberías tener como mínimo 6-12 meses ahorrados para manteneros si se os acaba la fuente de ingresos. Por lo que dices de seguros hipoteca etc, 6 meses serían 3600€, sumandole alimentación, algún imprevisto para el coche, electrodomésticos, ropa...

Yo de ser vosotros dejaría como mínimo los 5.000€ que habéis acumulado en alguna cuenta remunerada que te den algo de interés (1% o 2%) y a partir de ahí ir invirtiendo lo que ahorréis a partir de ahora. Pero creo que viviréis mejor si sabeis que teneis un colchón algo más amplio, tirando a 7.000€ u 8.000€.
lolly
Hola
Yo no esperaría muchas mas bajadas de la bolsa, yo creo que hay muchas cosas ahora para comprar sobretodo en america, el ibex ahora esta bastante caro ahora es para ir vendiendo ibex...

En america yo te algunas de las que pillaria pero como todo tienes q decidir tu que es tu dinero

Google.

Intel
Microsoft
3m
adobe
plug power
shopify
vici quizas si baja a algo mas

Yo las llevo en cartera, algunas ganando y otras perdiendo pero las llevo, muchos me diran que llevo muchas tecnologicas pero me da exactamente igual me parecen buenas empresas y que me van a dar alegrias
HerculesVirtus
Cita de Pablo Type R
"Fondos Mediolanum", ni me quiero imaginar la mierda que te vendieron. Y para rematar IBEX.

Teniendo ahora a nuestra disposición fondos indexados para invertir de manera global y con bajas comisiones, son ganas de perder dinero. Te recomiendo que te leas la guía Bogleheads:

This. Indexados 95%, 5% a BTC haría yo.
Eladry90
Cita de lolly
Yo no esperaría muchas mas bajadas de la bolsa, yo creo que hay muchas cosas ahora para comprar sobretodo en america, el ibex ahora esta bastante caro ahora es para ir vendiendo ibex...

En america yo te algunas de las que pillaria pero como todo tienes q decidir tu que es tu dinero

Google.

Intel
Microsoft
3m
adobe
plug power
shopify
vici quizas si baja a algo mas

Yo las llevo en cartera, algunas ganando y otras perdiendo pero las llevo, muchos me diran que llevo muchas tecnologicas pero me da exactamente igual me parecen buenas empresas y que me van a dar alegrias

Este tema da para abrir otros dos hilos, uno para debatir sobre acciones y como dividir la cartera y otro sobre los desafíos económicos a los que se enfrenta EEUU en 2023.

Yo creo que el s&p500 y el Nasdaq aún pueden caer otro 25%.
EseRamon
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Eladry90
Este tema da para abrir otros dos hilos, uno para debatir sobre acciones y como dividir la cartera y otro sobre los desafíos económicos a los que se enfrenta EEUU en 2023.

Yo creo que el s&p500 y el Nasdaq aún pueden caer otro 25%.
Venía a esto. Aún queda caída
lolly
Hola
Si caen otro 25 % vendo todo el crow y amplio posiciones, vamos si baja otro 25 me dan ganas de vender hasta los calzoncillos para meterlo
galaxxy
Tu forero favorito
Tener un 25% a Crypto para no tener mucha confianza es muchísimo porcentaje.
alexfont6
Cita de Pablo Type R

Gracias Shur,

Como dije, era novato y fue mi primera toma de contacto en este apasionante mundillo.

Por suerte ya lo he cerrado, y quiero seguir ampliando conocimientos y volver a invertir.

Fui de los que pillamos mucho en el Covid y vendimos con buenas ganancias…pero eso ya es ladrillo y ahora quiero aprender y empezar con ETFs para diversificar.
alexfont6
Cita de EVPRO4
¿Solo tienes 5k para imprevisto? Yo también soy perfil conservador y sinceramente deberías de tener mucha más liquidez solo disponible para casos de emergencia.

Si te sirve mi opinión como experiencia, tómate tu tiempo en tener el fondo de imprevistos que consideres correcto. Después comienza a invertir o diversificar cómodamente.

Sobre todo mentalmente lo que hagas no te quite el sueño ni afecte a vuestro estilo de vida a medio-largo plazo. (O ideas futuras que tengáis).
Entiendo tu posición, pero creo que ya es momento de volver a invertir. Este año voy a cumplir objetivos de venta fácil y nos recuperaremos tanto a nivel personal como familiar.

Mis dudas son en qué fondos abrir posiciones ahora?

Alguna recomendación?

Gracias Shur.
alexfont6
Cita de Flamisell206
Deberías tener como mínimo 6-12 meses ahorrados para manteneros si se os acaba la fuente de ingresos. Por lo que dices de seguros hipoteca etc, 6 meses serían 3600€, sumandole alimentación, algún imprevisto para el coche, electrodomésticos, ropa...

Yo de ser vosotros dejaría como mínimo los 5.000€ que habéis acumulado en alguna cuenta remunerada que te den algo de interés (1% o 2%) y a partir de ahí ir invirtiendo lo que ahorréis a partir de ahora. Pero creo que viviréis mejor si sabeis que teneis un colchón algo más amplio, tirando a 7.000€ u 8.000€.
Mi pareja es funcionaria. Por suerte, sin ingresos no nos quedaríamos, como mucho yo pero con un despido de 40K € actualmente.

La idea es construir poco a poco una cartera sostenible a medio/largo plazo.

Qué fondos o ETFs recomiendas para Value?
EVPRO4
Cita de alexfont6
Entiendo tu posición, pero creo que ya es momento de volver a invertir. Este año voy a cumplir objetivos de venta fácil y nos recuperaremos tanto a nivel personal como familiar.

Mis dudas son en qué fondos abrir posiciones ahora?

Alguna recomendación?

Gracias Shur.
Hola shur!

En fondos no sé decirte, la verdad que no los toco y solo saco info para estar informado y poco más. (Tengo que sacar tiempo porque me gustaría estudiarlos a fondo).

Soy más de hacerme mi propia cartera de activos (acciones a dividendos) y moverlas según mis necesidades. No es que vaya al 100% al dividendo, ya que si sale alguna oportunidad de compra-venta en el tiempo y saco un buen profit no lo dejo pasar... Pero me gusta "acumular riqueza", estudiar que hacer con ella y continuar "escalando".

No sé si tienes la primera vivienda pagada, pero si es el caso; ¿No te has planteado ir a por la segunda estudiando la rentabilidad que te pueda dar, prepararte una cartera de activos inmobiliarios a medio-largo plazo y aparte de ello (con el retorno que te dan) ir montándote una cartera de acciones?
alexfont6
Cita de EVPRO4
Hola shur!

En fondos no sé decirte, la verdad que no los toco y solo saco info para estar informado y poco más. (Tengo que sacar tiempo porque me gustaría estudiarlos a fondo).

Soy más de hacerme mi propia cartera de activos (acciones a dividendos) y moverlas según mis necesidades. No es que vaya al 100% al dividendo, ya que si sale alguna oportunidad de compra-venta en el tiempo y saco un buen profit no lo dejo pasar... Pero me gusta "acumular riqueza", estudiar que hacer con ella y continuar "escalando".

No sé si tienes la primera vivienda pagada, pero si es el caso; ¿No te has planteado ir a por la segunda estudiando la rentabilidad que te pueda dar, prepararte una cartera de activos inmobiliarios a medio-largo plazo y aparte de ello (con el retorno que te dan) ir montándote una cartera de acciones?
Mi idea es poder adquirir la 2ª en unos 3/5 años suponiendo que el Euribor se estabilice y nuestros ahorros vayan aumentando como hasta ahora. (Compré la primera en junio del 2021 y tengo 32 años.)

Por eso quiero abrir posiciones en acciones, fondos y algo de criptos como ya hice en el crash del Covid para dar la entrada de la primera y me descapitalicé por completo (no llegábamos por el puto 10% de ITP que sablan aquí en Vlc)

Nunca he tenido la estrategia de ir a por dividendos, más bien compré en su día en diferentes sectores que me parecieron interesantes. Ibex 35 principalmente por desconocimiento de otros mercados.

Es mucho preguntar qué acciones puedes recomendarme de sector tecnológico, energético, construcción y salud? O como compones tu cartera?

Algo fueran del Ibex ahora sería interesante.

Gracias, y si quieres contéstame por MP.
indexado2
Cita de alexfont6
Bon dia Shurs,

Tuve la suerte de comprar mi primera vivienda en el 2021 con unos tipos fijos por los suelos, pero como muchos de mi generación me tocó hacer un gran esfuerzo para la entrada y ahí vendí todas mis inversiones para transformarlas en ladrillo (Menos 1K en acciones de IAG que sigo apalancado).

A parte , nos casamos el año pasado, cuando empezábamos a recuperarnos financieramente, con el gasto que esto implica. Así que otra vez nos quedamos bajo mínimos.

Ahora empezamos a levantar cabeza y con 5K ahorrados por mi cuenta ya quiero empezar a reestructurar mis inversiones tal y como hacía antes de estos dos momentos claves.

Situación económica: 4,8K/5K entre los 2( mi mano funcionaria, yo cuenta ajena sector alimentación/bodega)
Hipoteca de 479€ entre los 2. Con seguros, alarma y gastos unos 600€
Capacidad de ahorro por separado: unos 1K/mes.
Capacidad de ahorro en cuenta común: unos 1K/mes

Anteriormente diversificaba así:
25% Fondos Mediolanum
50% RV (Diversos sectores)
25% Cryptos (No me fío mucho, y es lo que menos controlo)

Como era novato, tenía algo en Mediolanum, y sobre todo en el IBEX. Ahora me gustaría darle la vuelta y os pido ayuda/consejo/sugerencia.

Qué me sugerís para volver a posicionarme? Tengo interés en ETFs, y soy un perfil más bien conservador.

Gracias.
Hola shur

Mi sugerencia es que leas y leas hasta entender exactamente en lo que inviertes antes de lanzarte. Aunque se suele comentar mucho lo de la parálisis por análisis también creo que es muy peligroso lanzarse a invertir sin tener claros los riesgos y/o siguiendo consejos de otras personas.

Personalmente considero que la inversión indexada es la manera más sencilla de empezar pues es fácil de entender y es la que mayor rentabilidad potencial tiene sobre tiempo dedicado. En 10-20 horas deberías ser capaz de entender todas las veces y poder empezar a invertir si lo deseas.
Por ello, te dejo por aquí la guía de inversión indexada que cree en el foro hace un tiempo y que puede resultarte muy útil. Se lee en 10-15 minutos y al final de la misma tienes material adicional para complementar.
También la guía bogleheads que te han pasado es muy buena.
Si te animas a informarte sobre inversión indexada estaré encantado de ayudarte y resolver cualquier duda que te vaya surgiendo en el hilo mencionado.

Un saludo
← A InverForo