Duda sobre oposición a cargo público siendo militar de carrera.
21-feb-2023 13:56
|
Pues lo dicho en el título. No hay ningún tipo de información sobre el procedimiento que un militar de carrera debe seguir al obtener una plaza fija en un ayuntamiento o la policía nacional, por ejemplo. ¿Alguien sabría orientarme? Muchas gracias |
21-feb-2023 17:49
|
¿Pero qué quieres saber exactamente? Dudas concretas. En esos casos pasas a servicios especiales y sin mayor problema. |
21-feb-2023 22:31
|
Si te refieres a aprobar otra oposicion en un Ayuntamiento o en la Policía Nacional, en la carrera militar quedarías en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público. Si te refieres a como militar, poder ocupar una plaza en la Administración, en ese caso pasarías a la situación de servicio en la Administración civil. Si te refieres a "ventajas" para poder acceder a la Policía Nacional, Guardia Civil o incluso Policía Nacional, por ser militar; entonces debes ver la convocatoria de la oposición que te interesa. |
22-feb-2023 11:51
|
Si te refieres a aprobar otra oposicion en un Ayuntamiento o en la Policía Nacional, en la carrera militar quedarías en situación de excedencia por prestación de servicios en el sector público.
Si te refieres a como militar, poder ocupar una plaza en la Administración, en ese caso pasarías a la situación de servicio en la Administración civil. Si te refieres a "ventajas" para poder acceder a la Policía Nacional, Guardia Civil o incluso Policía Nacional, por ser militar; entonces debes ver la convocatoria de la oposición que te interesa. |
22-feb-2023 15:54
| Vete a guardia civil, policía nacional, tienen plazas reservadas para militares de carrera, eso sí; tienes que ver si cumples con la antigüedad que piden |
22-feb-2023 17:16
|
Bueno, estaría bien saber a qué llamas "militar de carrera". En mis tiempos, sólo ostentaban esa condición los oficiales y suboficiales (es decir, quien hubiera pasado por la Superior, la Media o la Básica), además del personal de tropa que hubiera adquirido la condición de permanente. El resto eran "sólo" militares profesionales, que iban firmando contratos hasta que cumplan un máximo de 35 años (hoy son 45) En cualquier caso, no me suena que haya pegas de ningún tipo, y en muchas oposiciones, como Policia Municipal, tienen que reservar por ley un 20% de la plazas ofertas a militares profesionales en activo con 5 o más años de servicio. Lo que desconozco es en qué situación te quedas desde que consigues plaza en las opos hasta, efectivamente, superas academia y prácticas y te conviertes en funcionario (creo que quedas en excedencia, con oportunidad de volver a tu antiguo puesto si las cosas te fueran mal). Sería cuestión de plantearlo a tu superior y, si procede, que eleve tu consulta a los responsables de personal. |
04-abr-2023 16:46
| Que yo sepa que igual se me escapa alguno salvo guardia civil que tienen x plazas reservadas para militares el resto de cuerpos toca ir por acceso libre por los menos en la AGE, las otras administraciones ni idea. |
04-abr-2023 19:03
|
¿Qué quieres saber exactamente? Hay muchas opciones según lo que quieras hacer. Hago un resumen. Caso de aprobar oposición por fuera: - Si es como interino, excedencia por interés particular, debiéndose resarcir al estado si no han pasado 8 años para oficiales, 5 para suboficiales, 2 para tropa permanente o con compromiso de larga duración, desde la incorporación a la escala o compromiso (no cuenta el tiempo en la academia). - Si es como funcionario de carrera o personal laboral fijo, excedencia por prestación de servicios en el sector público, debiéndose resarcir al estado si no han pasado 5 años para oficiales, 3 para suboficiales, 1 para tropa permanente o con compromiso de larga duración. Si no se cumple nada de lo anterior, hay que pedir excedencia por interés particular, o la baja. Caso de optar a plaza de la administración con código A5, que permite pedirla a militares: - Ser del mismo grupo que corresponda a la plaza (A1 oficiales, A2 suboficiales, C1 tropa permanente, C2 tropa temporal) - Llevar 20 años como militar profesional/como militar en caso de tropa temporal (de nuevo, no cuentan academias) - Se pasa a la situación administrativa de Servicio en la administración civil. Caso de ser elegido concejal, alcalde, diputado, alto cargo, etc. - Servicios especiales. |
04-abr-2023 21:18
| Una vez publicado en BOE (o boletín correspondiente), te dan de baja como militar temporal. |
05-abr-2023 09:24
|
Siendo militar de carrera ( oficial, suboficial) para que vas a querer irte, después de haberte sacado ya una oposición. No entiendo shur Upeo |
05-abr-2023 12:50
| El ejército no es todo bonito, cambios de destino obligatorio cada 7 años, vacantes escasas, necesidades del servicio, días fuera de casa, conciliación familiar complicada, responsabilidades muchas veces no pagadas... |
09-dic-2023 18:58
|
Al final seguí estudiando para Policía Local y me falta muy poquito para firmar una plaza ya! Animo a los militares que querais buscar una vida mejor. Se puede de sobra! |
09-dic-2023 21:57
|
¿Qué quieres saber exactamente? Hay muchas opciones según lo que quieras hacer. Hago un resumen.
Caso de aprobar oposición por fuera: - Si es como interino, excedencia por interés particular, debiéndose resarcir al estado si no han pasado 8 años para oficiales, 5 para suboficiales, 2 para tropa permanente o con compromiso de larga duración, desde la incorporación a la escala o compromiso (no cuenta el tiempo en la academia). - Si es como funcionario de carrera o personal laboral fijo, excedencia por prestación de servicios en el sector público, debiéndose resarcir al estado si no han pasado 5 años para oficiales, 3 para suboficiales, 1 para tropa permanente o con compromiso de larga duración. Si no se cumple nada de lo anterior, hay que pedir excedencia por interés particular, o la baja. Caso de optar a plaza de la administración con código A5, que permite pedirla a militares: - Ser del mismo grupo que corresponda a la plaza (A1 oficiales, A2 suboficiales, C1 tropa permanente, C2 tropa temporal) - Llevar 20 años como militar profesional/como militar en caso de tropa temporal (de nuevo, no cuentan academias) - Se pasa a la situación administrativa de Servicio en la administración civil. Caso de ser elegido concejal, alcalde, diputado, alto cargo, etc. - Servicios especiales. |
09-dic-2023 22:38
|
Siento contestar tan tarde y upear el hilo. Como dice el compañero más abajo, el Ejercito no es un sitio en el que se pueda estar a gusto. Soy suboficial, echo muchísimas horas extras gratis cada día, quedandome sin comer más de la mitad de estos, asciendo en poco y tendré que verme obligado a ver a mis hijos crecer por videollamada de lunes a viernes y los findes que no tenga servicio podré viajar para verlos. Hipoteca en mi ciudad y alquiler donde estoy destinado, haciendo que mi sueldo no valga nada. Con veintipocos años es todo pros, cuando tienes treintipocos empieza a pesar un poco. Y ves que un agente raso de Policia Local o Guardia Civil cobra más que tu y se te mueve algo por dentro viendo que además tienen mejores condiciones...
Al final seguí estudiando para Policía Local y me falta muy poquito para firmar una plaza ya! Animo a los militares que querais buscar una vida mejor. Se puede de sobra! Al final es lo que dices. Yo este año he acumulado más de tres meses durmiendo fuera de casa, por aproximadamente 10 euros limpios adicionales al día. Insultante. España es de los pocos países que se plantea el ejército como un trabajo para toda la vida. Cuando les cuentas a los americanos que te toca pringar hasta la jubilación alucinan. Allí con 40 años todos han pillado puerta giratoria a la industria de defensa y, excepto los que van a llegar a General, todos se van. Aquí a los que se van poco menos que los tratan de traidores. La institución no es consciente de su propia situación. De hecho, los 20 años para pedir vacantes A5 en otras administraciones antes contaban los años de academia. Hace unos años eso lo cambiaron para que tengas que esperar aún más para poder hacerlo. Mejorar las condiciones no es una opción. El resarcimiento es económico, y no es poca cosa. A un oficial del Cuerpo General, de los que estudian ingeniería en la AGM, le clavan unos 15k por cada año que te queda de “permanencia”. Si intentas irte de excedencia cuando acabas de terminar la academia, que aún te quedan 8 años, te hacen pagar 120k. Si en vez de excedencia quieres pedir la baja de las FAS, te hacen devolver además las remuneraciones percibidas durante el periodo académico. Súmale otros 40k. No saben ya que hacer para que la gente no se vaya. |