Invertir en nuevas empresas/proyectos
20-feb-2023 14:22
|
Hola shures, Por suerte dispongo de capital de una venta que hice. Quiero invertir, pero invertir directamente en algún proyecto. Ya tengo vivienda en alquiler, fondos, etf... me gustaría alguna inversión tipo algún negocio nuevo, alguna startup, idea de negocio... He intentado buscar información pero siempre me encuentro con vendehumos, nunca con proyectos sólidos reales. Alguna idea? |
20-feb-2023 17:45
| Yo pasta a Start ups sólo he metido a través de Crowdcube, en lo que me ha parecido más un acto de fé que una inversión real. Veremos el retorno en unos años... |
20-feb-2023 22:30
| Quizás si te mueves por ferias, convenciones, podrás ver algo y hacer contactos. |
21-feb-2023 00:10
| Te doy una idea porque se de gente que vive de ello. Comprar un camión y pagarte un conductor. Y si ya te metes en alguna empresa de transportes como socio vas a tener para rato. |
21-feb-2023 07:20
|
Hola shures,
Por suerte dispongo de capital de una venta que hice. Quiero invertir, pero invertir directamente en algún proyecto. Ya tengo vivienda en alquiler, fondos, etf... me gustaría alguna inversión tipo algún negocio nuevo, alguna startup, idea de negocio... He intentado buscar información pero siempre me encuentro con vendehumos, nunca con proyectos sólidos reales. Alguna idea? |
22-feb-2023 02:35
|
Hola shures,
Por suerte dispongo de capital de una venta que hice. Quiero invertir, pero invertir directamente en algún proyecto. Ya tengo vivienda en alquiler, fondos, etf... me gustaría alguna inversión tipo algún negocio nuevo, alguna startup, idea de negocio... He intentado buscar información pero siempre me encuentro con vendehumos, nunca con proyectos sólidos reales. Alguna idea? |
22-feb-2023 06:36
| Tienes un MP con información para que valores el proyecto de startup en el qué estoy. |
24-feb-2023 00:10
|
Dejo por aquí dos aportaciones anteriores que cubren mi experiencia. Si tienes preguntas concretas dispara. Nueva entrada en el blog:
Crowdequity: ¿cómo decido en qué oportunidades invierto? Mi cartera de crowdequity: Proceso de inversión: El proceso de inversión que sigo para decidir si invierto en una oportunidad es muy diferente al proceso de análisis de empresas maduras ya que aquí el foco está en el product-market-fit y no tanto en la situación financiera de la compañía. Mi proceso de análisis se divide en 4 fases:
@HectorMann gracias por la mención!
Efectivamente, en el blog dediqué una entrada a contar mi experiencia (2017-Feb '20) y mis aprendizajes:
Y mi cartera: https://invertirmisahorros.es/mi-car...a-crowdequity/ Lo normal en este tipo de inversión es que el rendimiento venga de un 20% de las inversiones, así que el mínimo recomendado es invertir en 10 start-ups para que el azar no tenga un rol tan importante. El retorno objetivo de un fondo de venture capital es de un 20% anual, así que ese 20% de start-ups que lo rompan deberían devolver un retorno de 30 veces el capital invertido en un plazo de 10 años. Fuente: http://www.angelblog.net/Venture_Cap...ath_Works.html Y por lo que he ido leyendo, el otro 80% de empresas se suele dividir en un 40% de empresas zombie, generando los suficientes ingresos como para pagar los costes y seguir funcionando pero sin generar apenas retorno sobre el capital invertido, y otro 40% que acaben siendo liquidadas. En mi caso el objetivo que me he marcado es que la inversión en crowdequity llegue a suponer un 15% del total de mi patrimonio neto repartido en unas 50 start-ups. Esto nos da un ticket medio de un 0.3% de mi patrimonio por start-up, y en caso de que la empresa vaya bien y permita reinvertir me he marcado un limite de un 1% de mi patrimonio a través de las sucesivas aportaciones. Luego si la empresa se revaloriza y pasa a pesar más genial, pero mis aportaciones están limitadas a ese 1%. Y mi opinión va muy en esta línea, salvo que tengas un conocimiento importante del sector o vayas a desempeñar cierto rol en la compañía, limitaría el importe a una cifra baja para no exponerme demasiado e ir aprendiendo. Y ya si ves que realmente te interesa este tipo de inversión ir generando una cartera en un plazo de 3-5 años, por lo que si te sale una cifra muy baja puedes sobreexponerte un poco pensando en cuánto sería un 1% de tu patrimonio neto dentro de 3-5 años para empezar con algo más de capital. Ahora mismo mi rentabilidad anualizada en este tipo de inversión está ligeramente por encima del 10%. Estoy todavía lejos de ese 20% de los fondos de venture capital, pero hay que tener en cuenta que en las primeras inversiones me sobreexpuse a un par de empresas que no han ido muy bien y en esa rentabilidad ya está incluida la digestión de esas pérdidas. Ahora recientemente he tenido mi primer exit en Seedrs con la venta de Mindful Chef a Nestlé, aquí solo he hecho un x2 porque entré ya bastante tarde a través del mercado secundario a una valoración relativamente alta. Y tengo por ahí algún otro exit / ronda de ampliación de capital cuya valoración final depende de los hitos que consigan las compañías el año que viene, en estos casos en mis cuentas he utilizado el escenario más conservador y lo actualizaré si realmente van logrando esos hitos. Y ya por último, en este otro hilo publiqué un poco el proceso que sigo para analizar las empresas y decidir si invertir. Todavía esto no está publicado en el blog, tengo pendiente trabajarlo un poco más y publicar una entrada algún día: Si tienes dudas concretas dispara |
24-feb-2023 14:14
| Interesante, me quedo por aqui para conocer diferentes plataformas.... Estoy en Urbanitae y Estateguru pero por ir conociendo mas opciones. |
24-feb-2023 14:20
|
@sanico has probado a ver los proyectos de Fellow Funders? Es como Crowdcube y Seedrs pero española, estilo Capital Cell pero tiene un poco de todo.
¿Que perfil de riesgo tienes? Cualquier cosa te leo! Que me puede interesar también ver ideas para diversificar mi portfolio hace tiempo estuve estudiándo ese tema en profundidad, rollo business angel,
pero si eres una persona racional, que buscas garantizar una rentabilidad, no es tu camino sobre todo porque la decisión de invertir no se basa en números, ni probabilidades, ni empirismo, sino que se nutre de las emociones, de lo irracional y de las ilusiones de sus creadores si te dejas llevar, vas a flipar con las ideas que salen, pero la realidad es que muy pocas continúan. por supuesto podrás dar un pelotazo, como un conocido -bernardo hernández- sigo sin saber que hacer... |
05-mar-2023 12:59
|
Hola shures,