Invertir en nuevas empresas/proyectos

sanico
ForoCoches: Miembro
Hola shures,

Por suerte dispongo de capital de una venta que hice. Quiero invertir, pero invertir directamente en algún proyecto.
Ya tengo vivienda en alquiler, fondos, etf... me gustaría alguna inversión tipo algún negocio nuevo, alguna startup, idea de negocio...
He intentado buscar información pero siempre me encuentro con vendehumos, nunca con proyectos sólidos reales.

Alguna idea?
sanico
vaya
PierceHawthorne
Rompesillas
Yo pasta a Start ups sólo he metido a través de Crowdcube, en lo que me ha parecido más un acto de fé que una inversión real. Veremos el retorno en unos años...
HectorMann
*ba dum tsss*
@aov si no recuerdo mal tienes inversiones en startups

Igual te puede dar alguna idea.
Maarq
ForoCoches: Usuario
Quizás si te mueves por ferias, convenciones, podrás ver algo y hacer contactos.
Ketolar
Te doy una idea porque se de gente que vive de ello. Comprar un camión y pagarte un conductor. Y si ya te metes en alguna empresa de transportes como socio vas a tener para rato.
Karlakos
En ocasiones veo turbos
Me interesa.
Escudo
Vividor
Prueba capitalcell, pero el riesgo es alto.
XiaoLaowai
ForoCoches: Usuario
Cita de sanico
Hola shures,

Por suerte dispongo de capital de una venta que hice. Quiero invertir, pero invertir directamente en algún proyecto.
Ya tengo vivienda en alquiler, fondos, etf... me gustaría alguna inversión tipo algún negocio nuevo, alguna startup, idea de negocio...
He intentado buscar información pero siempre me encuentro con vendehumos, nunca con proyectos sólidos reales.

Alguna idea?
Este año he empezado a montarme una cartera de start ups con Seedrs y Crowdcube, a modo de inversión alternativa
Revientabielas
Cita de sanico
Hola shures,

Alguna idea?
de que cantidad hablamos?
foziw
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Tienes un MP con información para que valores el proyecto de startup en el qué estoy.
aov
ChocoFores: Marmota
Cita de HectorMann
@aov si no recuerdo mal tienes inversiones en startups

Igual te puede dar alguna idea.
Gracias por citar.

Dejo por aquí dos aportaciones anteriores que cubren mi experiencia. Si tienes preguntas concretas dispara.

Cita de aov
Nueva entrada en el blog:
Crowdequity: ¿cómo decido en qué oportunidades invierto?

Mi cartera de crowdequity:

Proceso de inversión:

El proceso de inversión que sigo para decidir si invierto en una oportunidad es muy diferente al proceso de análisis de empresas maduras ya que aquí el foco está en el product-market-fit y no tanto en la situación financiera de la compañía.

Mi proceso de análisis se divide en 4 fases:
  1. Potencial del sector
  2. Ventajas competitivas de la compañía
  3. Plan de negocio
  4. Estructura de la ronda
Crowdequity: ¿cómo decido en qué oportunidades invierto?

Cita de aov
@HectorMann gracias por la mención!

Efectivamente, en el blog dediqué una entrada a contar mi experiencia (2017-Feb '20) y mis aprendizajes:
  1. El horizonte temporal de este tipo de inversión es de en torno a 5 años. Después de 3 años solo he tenido una oferta parcial por una empresa.
  2. El riesgo de pérdida total del capital es real, por muy bien que vaya una empresa todo se puede torcer. Para mitigar este riesgo es importante contar con una cartera diversificada. En mi caso, aunque en Loanbook pierda el capital, a día de hoy sigo teniendo ganancias (en dinero de monopoly, es probable que tenga más sustos).
  3. La dilución es parte del día a día del crowdequity. La valoración de la empresa no se traduce directamente a un incremento del valor de las acciones, hay que descontar las acciones emitidas en la anterior valoración. Normalmente existe la opción de volver a invertir para mantener el porcentaje de la empresa que te pertenece y no diluirte.
  4. No te dejes llevar por el volumen de inversores ni inviertas en sectores que no entiendas, toma tus propias decisiones. Yo por ejemplo soy incapaz de ver qué aporta de diferencial una empresa de moda para ser exitosa, por lo que difícilmente veréis empresas de este sector en mi portfolio. También recuerdo que en 2017 estuve a punto de entrar en Housers a una valoración absurda solo por el hecho de que había muchos inversores a los que les encajaba. Por suerte cancelé mi inversión a tiempo.
  5. Revisa los términos de la inversión. A veces hay sorpresas desagradables en las cláusulas que me hacen dudar de la inversión y cancelarla en alguna ocasión. Por ejemplo, que algunos inversores tengan derechos preferentes de venta o liquidación, que la propiedad intelectual no esté en la compañía y no haya un contrato a largo plazo para el uso de la misma, o que la empresa tenga préstamos con unas condiciones dudosas.
  6. Aprovecha las plataformas para conocer mejor los sectores que te interesan. Acceder al plan de negocio de las oportunidades es gratis y hay plataformas en las que es posible realizar inversiones muy pequeñas. Con una inversión pequeña no vas a ganar mucho dinero, pero te ayudará a seguir la evolución de la empresa y del sector y tomar decisiones en futuras oportunidades.
Aquí la entrada completa: https://invertirmisahorros.es/2020/0...s-inversiones/
Y mi cartera: https://invertirmisahorros.es/mi-car...a-crowdequity/

Lo normal en este tipo de inversión es que el rendimiento venga de un 20% de las inversiones, así que el mínimo recomendado es invertir en 10 start-ups para que el azar no tenga un rol tan importante. El retorno objetivo de un fondo de venture capital es de un 20% anual, así que ese 20% de start-ups que lo rompan deberían devolver un retorno de 30 veces el capital invertido en un plazo de 10 años.
Fuente: http://www.angelblog.net/Venture_Cap...ath_Works.html

Y por lo que he ido leyendo, el otro 80% de empresas se suele dividir en un 40% de empresas zombie, generando los suficientes ingresos como para pagar los costes y seguir funcionando pero sin generar apenas retorno sobre el capital invertido, y otro 40% que acaben siendo liquidadas.

En mi caso el objetivo que me he marcado es que la inversión en crowdequity llegue a suponer un 15% del total de mi patrimonio neto repartido en unas 50 start-ups. Esto nos da un ticket medio de un 0.3% de mi patrimonio por start-up, y en caso de que la empresa vaya bien y permita reinvertir me he marcado un limite de un 1% de mi patrimonio a través de las sucesivas aportaciones. Luego si la empresa se revaloriza y pasa a pesar más genial, pero mis aportaciones están limitadas a ese 1%.

Y mi opinión va muy en esta línea, salvo que tengas un conocimiento importante del sector o vayas a desempeñar cierto rol en la compañía, limitaría el importe a una cifra baja para no exponerme demasiado e ir aprendiendo. Y ya si ves que realmente te interesa este tipo de inversión ir generando una cartera en un plazo de 3-5 años, por lo que si te sale una cifra muy baja puedes sobreexponerte un poco pensando en cuánto sería un 1% de tu patrimonio neto dentro de 3-5 años para empezar con algo más de capital.

Ahora mismo mi rentabilidad anualizada en este tipo de inversión está ligeramente por encima del 10%. Estoy todavía lejos de ese 20% de los fondos de venture capital, pero hay que tener en cuenta que en las primeras inversiones me sobreexpuse a un par de empresas que no han ido muy bien y en esa rentabilidad ya está incluida la digestión de esas pérdidas.

Ahora recientemente he tenido mi primer exit en Seedrs con la venta de Mindful Chef a Nestlé, aquí solo he hecho un x2 porque entré ya bastante tarde a través del mercado secundario a una valoración relativamente alta. Y tengo por ahí algún otro exit / ronda de ampliación de capital cuya valoración final depende de los hitos que consigan las compañías el año que viene, en estos casos en mis cuentas he utilizado el escenario más conservador y lo actualizaré si realmente van logrando esos hitos.

Y ya por último, en este otro hilo publiqué un poco el proceso que sigo para analizar las empresas y decidir si invertir. Todavía esto no está publicado en el blog, tengo pendiente trabajarlo un poco más y publicar una entrada algún día:

Si tienes dudas concretas dispara
itlan
Interesante, me quedo por aqui para conocer diferentes plataformas.... Estoy en Urbanitae y Estateguru pero por ir conociendo mas opciones.
sanico
Cita de Emily Fox
@sanico has probado a ver los proyectos de Fellow Funders? Es como Crowdcube y Seedrs pero española, estilo Capital Cell pero tiene un poco de todo.

¿Que perfil de riesgo tienes? Cualquier cosa te leo! Que me puede interesar también ver ideas para diversificar mi portfolio
Mi perfil de riesgo... he invertido en sitios que no sabía como iban a acabar. he perdido dinero (aunque por suerte no mucho), y en toda la bajada recien iniciado el covid, en vez de retirar los fondos metí todavía mas lo que me hizo ganar bastante. por si eso te sirve de algo

Cita de Cuñao Cotizao
hace tiempo estuve estudiándo ese tema en profundidad, rollo business angel,
pero si eres una persona racional, que buscas garantizar una rentabilidad, no es tu camino

sobre todo porque la decisión de invertir no se basa en números, ni probabilidades, ni empirismo,
sino que se nutre de las emociones, de lo irracional y de las ilusiones de sus creadores

si te dejas llevar, vas a flipar con las ideas que salen, pero la realidad es que muy pocas continúan.

por supuesto podrás dar un pelotazo,
como un conocido -bernardo hernández-
justamente a raiz de este hilo me ha escrito gente. pero como dices muchos movidos por emociones. lo cual lo entiendo, para muchos su proyecto es como su hijo, le han dedicado mucho tiempo. a mi me ocurre igual en mi trabajo, a lo que le he dedicado meses y meses lo veo muy perfilado y casi perfecto, pero luego alguien de fuera te abre los ojos.

sigo sin saber que hacer...
Revientabielas
ya te has decidido
Investigación
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de sanico
Hola shures,

Alguna idea?
Estoy en el ecosistema de Lanzadera(aceleradora de startups). Si te interesa MD.
← A InverForo