¿Qué esperar del futuro laboral de un físico?
18-feb-2023 20:52
| Terminé la carrera de física este año, y ahora estoy haciendo un máster sobre física de la materia condensada, pero he decidido que al final no voy a hacer doctorado. No tengo experiencia laboral y me gustaría empezar a trabajar para mayo o junio, cuando ya tenga el Trabajo de Fin de Máster terminado o a punto de terminar. Para esas fechas también espero haberme recuperado de una operación de rodilla que me tienen que hacer en dos o tres meses. ¿Qué expectativas puedo tener a la hora de integrarme a la empresa privada? He estado tanteando por encima y solo veo opciones de trabajo en consultorías y similares, de las cuales no tengo especialmente buenas reseñas. Mi intención es quedarme a trabajar en Madrid, pero estoy bastante perdido porque es la primera vez en mi vida que no sé qué me depara el futuro. ¿Algún consejo, recomendación o experiencias similares? Gracias de antemano. |
19-feb-2023 02:19
|
Terminé la carrera de física este año, y ahora estoy haciendo un máster sobre física de la materia condensada, pero he decidido que al final no voy a hacer doctorado. No tengo experiencia laboral y me gustaría empezar a trabajar para mayo o junio, cuando ya tenga el Trabajo de Fin de Máster terminado o a punto de terminar. Para esas fechas también espero haberme recuperado de una operación de rodilla que me tienen que hacer en dos o tres meses. ¿Qué expectativas puedo tener a la hora de integrarme a la empresa privada? He estado tanteando por encima y solo veo opciones de trabajo en consultorías y similares, de las cuales no tengo especialmente buenas reseñas. Mi intención es quedarme a trabajar en Madrid, pero estoy bastante perdido porque es la primera vez en mi vida que no sé qué me depara el futuro. ¿Algún consejo, recomendación o experiencias similares? Gracias de antemano.
Solo te digo una cosa: Estás viviendo en España. |
19-feb-2023 09:50
|
Vas a cobrar por convenio que es poco, asik si podés hacerlo fuera de las grandes ciudades mejor Y luego vas a tener la parte b de dar masajes por ahí si o si |
19-feb-2023 11:08
| Todos los físicos que conozco... Están de informáticos, analistas o data scientist (o cosas similares) tras hacer el típico "máster" de reciclaje o aprender por su cuenta |
19-feb-2023 12:45
| Esepcializate en fisica medica y haz el equivalente a MIR (no se como se llama) para radiofisicos. |
19-feb-2023 15:23
| Ya, la verdad es que pensándolo bien estoy empezando a plantearme eso de irme fuera, aunque no es mi opción favorita... |
19-feb-2023 15:25
| Ya, eso es lo que estoy viendo. Y bueno, nunca imaginé que terminaría picando tecla, pero si es lo único que hay, habrá que acatar. |
19-feb-2023 15:26
| El FIR creo que se llama. Sí es cierto que parece un empleo con muy buena proyección a nivel de sueldo, pero se ve que salen poquitas plazas al año. Igualmente es una opción viable, gracias. |
19-feb-2023 15:52
|
Terminé la carrera de física este año, y ahora estoy haciendo un máster sobre física de la materia condensada, pero he decidido que al final no voy a hacer doctorado. No tengo experiencia laboral y me gustaría empezar a trabajar para mayo o junio, cuando ya tenga el Trabajo de Fin de Máster terminado o a punto de terminar. Para esas fechas también espero haberme recuperado de una operación de rodilla que me tienen que hacer en dos o tres meses. ¿Qué expectativas puedo tener a la hora de integrarme a la empresa privada? He estado tanteando por encima y solo veo opciones de trabajo en consultorías y similares, de las cuales no tengo especialmente buenas reseñas. Mi intención es quedarme a trabajar en Madrid, pero estoy bastante perdido porque es la primera vez en mi vida que no sé qué me depara el futuro. ¿Algún consejo, recomendación o experiencias similares? Gracias de antemano.
|
19-feb-2023 17:42
|
Hola shur, si has estudiado física yo te recomendaría que tires por finanzas, es un perfil muy pero que muy demandado, es un tipo de trabajo que no te va a faltar en Madrid, podrias entrar sin algo especializado en finanzas pero si no mírate masters en finanzas cuantitativas, como el de AFI escuela de finanzas https://www.afiescueladefinanzas.es/...-cuantitativas o el de UCM https://www.uv.es/uvweb/master-banca...879375883.html donde aplicaras los conocimientos de mates y programación a las finanzas. La empleabilidad es cercana al 100% principalmente en temas de riesgos financieros y valoración de derivados financieros. Paga razonablemente bien y no vas a trabajar muchas horas como otras posiciones de consultoras tipo auditoria o M&A.
|
19-feb-2023 17:47
|
fisico en españa? suerte macho la vas a necesitar los que hablan de dar masajes y similares jaja forocoches en estado puro |
19-feb-2023 17:50
|
Gracias, shur, le echaré un vistazo. ¿Conoces alguna plataforma en la que pueda buscar ofertas de este estilo o alguna empresa que recomiendes? Por ahora solo sé moverme un poco por las típicas aplicaciones como InfoJobs o LinkedIn, no sé si es lo más recomendable para estos casos.
|
19-feb-2023 17:54
|
La verdad que principalmente linkedin y las bolsas de trabajo de las universidades, lo normal es que vayan a buscarlos a estos masters, aun así en linkedin deberías encontrar ofertas del estilo, manda CV para los bancos como BBVA, Santander y todo tipo de empresas financieras en los que haya para posiciones de riesgos o analistas cuantitativo
|
20-feb-2023 10:43
|
Para mí hay una pregunta que tienes que hacerte: ¿Quieres trabajar de físico? En caso de que no tengas mayor interés, pues tira por lo que te dicen arriba. Vas a tener que ponerte las pilas con programación, que aunque en la carrera se aprendan cosas se hace todo de forma muy chapucera En caso de que te apetezca trabajar de físico, sí que tienes salida, aunque como te dicen no hay muchísimos trabajos, y menos en España. Por poner un par de ejemplos, en empresas como Airbus o Volkswagen hace falta gente con perfiles como el tuyo (materia condensada). También haciendo baterías (campo muy en auge, y que seguirá así). En equipos de diseño con muchos ingenieros suele haber también algún físico, con más base teórica y menos conocimiento práctico, que se complementa muy bien con los ingenieros. Con el tiempo puedes llegar a cobrar muy bien y estar muy a gusto. Hay una cantidad más limitada de trabajos así, pero también vas a tener menos competencia. Si te quieres meter en finanzas vas a competir con cientos de personas para un mismo puesto. Te recomiendo que no tengas vergüenza y les preguntes directamente a tus profesores si saben de oportunidades laborales en el campo. Muchas veces en másters hay empresas que escriben a los profesores buscando futuros trabajadores. Por último: hagas lo que hagas tienes que saber inglés mínimo nivel C1. Y si decides acercarte al mundo de la ingeniería te irá bien el alemán. |
30-mar-2023 00:18
|
Para mí hay una pregunta que tienes que hacerte: ¿Quieres trabajar de físico?
En caso de que no tengas mayor interés, pues tira por lo que te dicen arriba. Vas a tener que ponerte las pilas con programación, que aunque en la carrera se aprendan cosas se hace todo de forma muy chapucera En caso de que te apetezca trabajar de físico, sí que tienes salida, aunque como te dicen no hay muchísimos trabajos, y menos en España. Por poner un par de ejemplos, en empresas como Airbus o Volkswagen hace falta gente con perfiles como el tuyo (materia condensada). También haciendo baterías (campo muy en auge, y que seguirá así). En equipos de diseño con muchos ingenieros suele haber también algún físico, con más base teórica y menos conocimiento práctico, que se complementa muy bien con los ingenieros. Con el tiempo puedes llegar a cobrar muy bien y estar muy a gusto. Hay una cantidad más limitada de trabajos así, pero también vas a tener menos competencia. Si te quieres meter en finanzas vas a competir con cientos de personas para un mismo puesto. Te recomiendo que no tengas vergüenza y les preguntes directamente a tus profesores si saben de oportunidades laborales en el campo. Muchas veces en másters hay empresas que escriben a los profesores buscando futuros trabajadores. Por último: hagas lo que hagas tienes que saber inglés mínimo nivel C1. Y si decides acercarte al mundo de la ingeniería te irá bien el alemán. |
30-mar-2023 21:57
|
Yo también soy físico y he tirado por finanzas cuantitativas, si te interesa te cuento mi experiencia Luego tengo amigos haciendo doctorados, otros en data, otros programadores de otras cosas, otros a profe... Pero con que sepas moverte un poco, curro y sueldos dignos, en la medida de España, no te van a faltar Pd: hay consultoras y consultoras, y dentro de las mismas hay proyectos y proyectos, yo personalmente vivo bastante bien ahora mismo, muy poca carga de trabajo, de hecho he tenido que pedir más porque los días de oficina de me hacían eternos.... Eso sí, Big 4 ni con un palo |
Editado: 30-mar-2023 22:14 -
30-mar-2023 23:11
| Mi entorno, 2 opciones tienes. Programación o máster secundaria y a opositar (en España) |
30-mar-2023 23:18
|
Yo también soy físico y he tirado por finanzas cuantitativas, si te interesa te cuento mi experiencia
Luego tengo amigos haciendo doctorados, otros en data, otros programadores de otras cosas, otros a profe... Pero con que sepas moverte un poco, curro y sueldos dignos, en la medida de España, no te van a faltar Pd: hay consultoras y consultoras, y dentro de las mismas hay proyectos y proyectos, yo personalmente vivo bastante bien ahora mismo, muy poca carga de trabajo, de hecho he tenido que pedir más porque los días de oficina de me hacían eternos.... Eso sí, Big 4 ni con un palo |
27-dic-2025 01:35
|
Yo también soy físico y he tirado por finanzas cuantitativas, si te interesa te cuento mi experiencia
Luego tengo amigos haciendo doctorados, otros en data, otros programadores de otras cosas, otros a profe... Pero con que sepas moverte un poco, curro y sueldos dignos, en la medida de España, no te van a faltar Pd: hay consultoras y consultoras, y dentro de las mismas hay proyectos y proyectos, yo personalmente vivo bastante bien ahora mismo, muy poca carga de trabajo, de hecho he tenido que pedir más porque los días de oficina de me hacían eternos.... Eso sí, Big 4 ni con un palo |
27-dic-2025 01:57
|
Buenas!! Pues acabe el máster hace 4 años, estuve dos en consultoría y luego entre en un banco extranjero con sede en España, trabajo completamente en inglés y con condiciones muy buenas, por encima del sueldo forocochero La verdad que el trabajo en si no me apasiona, pero el sector en si es muy chulo y hay mil salidas posibles. Trabajo en validación de riesgos, lo que quiere decir que soy algo así como la policía matemática, tengo que revisar todos los cambios de modelos matemáticos del banco y dar el visto bueno Eso sí la verdad que el mundo corporativo no es lo mío y me estoy planteando que hacer con mi vida.. no me gustan las grandes ciudades ni empresas tan tan grandes...pero por condiciones desde luego que no me puedo quejar Si quieres algo más concreto dime y si te puedo echar una mano encantado shur |
27-dic-2025 02:22
|
Buenas!!
Pues acabe el máster hace 4 años, estuve dos en consultoría y luego entre en un banco extranjero con sede en España, trabajo completamente en inglés y con condiciones muy buenas, por encima del sueldo forocochero La verdad que el trabajo en si no me apasiona, pero el sector en si es muy chulo y hay mil salidas posibles. Trabajo en validación de riesgos, lo que quiere decir que soy algo así como la policía matemática, tengo que revisar todos los cambios de modelos matemáticos del banco y dar el visto bueno Eso sí la verdad que el mundo corporativo no es lo mío y me estoy planteando que hacer con mi vida.. no me gustan las grandes ciudades ni empresas tan tan grandes...pero por condiciones desde luego que no me puedo quejar Si quieres algo más concreto dime y si te puedo echar una mano encantado shur ¿Cómo es la conciliación? ¿No te costó mucho tiempo meterte en empresa no? ¿Qué es lo que te hace replantearte tus decisiones? |
27-dic-2025 02:54
|
Y bueno, digamos que no me motiva mucho, me apena pensar que mi vida será esto, veo la vida de mi jefa o de compañeros seniors pero no jefes y.... No se, me desmotiva muchísimo. Aparte las grandes ciudades tampoco me gustan, yo soy de una ciudad pequeña, casi pueblo y me crié en una casa enorme. Pensar en formar una familia en un piso de 70 M2 me deprime Se que no debería quejarme, pero quiero algo con lo que levantarme motivado por las mañanas, que disfrute y que me haga querer comerme el día. Ahora estoy intentando compaginarlo con un proyecto personal que está empezando a dar sus primeros frutos, veamos a ver qué tal va, el que no lo intenta no lo consigue
|
Editado: 27-dic-2025 02:56 -
27-dic-2025 03:02
| Tengo un colega que terminó física y va ya por el master de Astrofísica... lo que más veo que pueda aspirar es profe, dar/ir a congresos y poco más |
27-dic-2025 21:55
|
28-dic-2025 21:36
|
Y no pero vamos que toda la carrera y el master, va con matrícula de honor vaya y no se si tiene las mismas expectativas que tu ahora mismo, o acabar de profe de alguna otra manera... ![]() Pero si, el percal es el que hay. |
03-ene-2026 18:24
|
De 9 a 6 durante todo el año, solo un día oficina (aunque yo voy más porque rindo más y voy andando) y 33 días laborables de vacaciones. Por regla general no echo horas extras pero si quieres ascender tendrás que echar muchas, yo por ahí no paso
Y bueno, digamos que no me motiva mucho, me apena pensar que mi vida será esto, veo la vida de mi jefa o de compañeros seniors pero no jefes y.... No se, me desmotiva muchísimo. Aparte las grandes ciudades tampoco me gustan, yo soy de una ciudad pequeña, casi pueblo y me crié en una casa enorme. Pensar en formar una familia en un piso de 70 M2 me deprime Se que no debería quejarme, pero quiero algo con lo que levantarme motivado por las mañanas, que disfrute y que me haga querer comerme el día. Ahora estoy intentando compaginarlo con un proyecto personal que está empezando a dar sus primeros frutos, veamos a ver qué tal va, el que no lo intenta no lo consigue ![]() |
03-ene-2026 18:31
|
|
29-may-2026 12:28
|
De 9 a 6 durante todo el año, solo un día oficina (aunque yo voy más porque rindo más y voy andando) y 33 días laborables de vacaciones. Por regla general no echo horas extras pero si quieres ascender tendrás que echar muchas, yo por ahí no paso
Y bueno, digamos que no me motiva mucho, me apena pensar que mi vida será esto, veo la vida de mi jefa o de compañeros seniors pero no jefes y.... No se, me desmotiva muchísimo. Aparte las grandes ciudades tampoco me gustan, yo soy de una ciudad pequeña, casi pueblo y me crié en una casa enorme. Pensar en formar una familia en un piso de 70 M2 me deprime Se que no debería quejarme, pero quiero algo con lo que levantarme motivado por las mañanas, que disfrute y que me haga querer comerme el día. Ahora estoy intentando compaginarlo con un proyecto personal que está empezando a dar sus primeros frutos, veamos a ver qué tal va, el que no lo intenta no lo consigue ![]() Cuando entré en la carrera, nos comían la cabeza con que estaban como locos buscando físicos y matemáticos en este tipo de puestos, pero lo veo muy negro siendo objetivo y me gradúo el curso que viene…. |

Yo no me voy... sin el motor de mafiaboy
Miembro Co-Fundador
y no se si tiene las mismas expectativas que tu ahora mismo, o acabar de profe de alguna otra manera...