A ver si algun shur me puede resolver esta tipica duda

Reiko =)
ForoCoches: Miembro
Supuestamente el dinero en el banco pierde valor, ok mi pregunta porque? Si hay inflacion no entiendo el porque, si todo sube pero luego vuelve a bajar de precio, con lo cual cuando baje tendras el mismo dinero, obviamente si gastas como un cerdo si que te los vas a comer por la inflacion, pero si no gastas? no se supone que no deberias perder nada de tu poder adquisitivo?
Hablo del dineron del banco, no del que gastes para "sobrevivir".
Si no gastas dinero del banco por ejemplo del 2019 al 2030 (que supongo que ya no habra inflacion) el dinero no perderia valor no?
Vargamedioh
ForoCoches: Usuario
Pierde valor porque las cosas suben de precio y punto, no esperes que vayan a bajar.

Matizo: de 2019 a 2030 la inflación anual por ejemplo puede ser del 3% de media, con lo cual, tu dinero ha perdido un 33% de su valor, pues se va devaluado cada año. Y a no ser que haya deflación, tu dinero no va a recuperar valor, por eso se recomienda tener dinero invertido en algo cuyo valor pueda incrementarse en al menos un porcentaje parecido a la inflación, para que no pierdas valor.
Reiko =)
Cita de Vargamedioh
Pierde valor porque las cosas suben de precio y punto, no esperes que vayan a bajar.
Hombre pero no siempre va a estar la inflacion al 6% o a lo que realmente este, en algun momento tendra que bajar al 2 o al 1%... Igualmente no me has resuelto mi duda
carcamalisio
Cita de Reiko =)
Hombre pero no siempre va a estar la inflacion al 6% o a lo que realmente este, en algun momento tendra que bajar al 2 o al 1%... Igualmente no me has resuelto mi duda
Es que el porcentaje de inflación es respecto al año pasado. Si este año pon que hay un 6% de inflación (y los precios suben como consecuencia un 6%), un producto que el año pasado valía 100,este año valdrá 106. Pon que el año siguiente la inflación se reduce al 2%. Es un 2% sobre los 106 euros, o sea un poco más de 108 euros. Así que como ves los precios siempre suben, excepto cuando hay deflación, pero esto sucede mucho menos frecuentemente que la inflación. Por muy moderada que sea la inflación, el incremento compuesto se nota pasado el tiempo. Responde esto a tu pregunta?
Vargamedioh
Mi respuesta iba simplificada, el shur anterior te explica la realidad plena, es decir, el % de inflación es compuesto, con lo cual no sólo pierdes cada año, sino que aunque el porcentaje se mantenga en un 2% como quiere la UE, ese 2% cada vez supone un incremento mayor
newrone
claro que sí, las cosas vuelven a bajar. Ya queda menos para que se pongan los precios como en los años 60
limanilimon
Gamma
Vaya nivel…
Mr. Frost
Cita de Reiko =)
Supuestamente el dinero en el banco pierde valor, ok mi pregunta porque? Si hay inflacion no entiendo el porque, si todo sube pero luego vuelve a bajar de precio, con lo cual cuando baje tendras el mismo dinero, obviamente si gastas como un cerdo si que te los vas a comer por la inflacion, pero si no gastas? no se supone que no deberias perder nada de tu poder adquisitivo?
Hablo del dineron del banco, no del que gastes para "sobrevivir".
Si no gastas dinero del banco por ejemplo del 2019 al 2030 (que supongo que ya no habra inflacion) el dinero no perderia valor no?
Es acumulativo, 2022 fue un 10% mas caro que 2021, si 2023 termina en +3%, 2023 sera un 13% mas caro que 2021 y asi sucesivamente.

Si un año sube +1% y al siguiente baja -3%, pues entonces si se cumpliria lo que tu dices, pero la tendencia es aumentativa.

Puedes usar esta calculadora para entenderlo mejor.

Para comprar en 2021 algo que valia 100€ en el 2000, necesitarias gastar 150€.
HectorMann
*ba dum tsss*
No hay que confundir que baje la inflación con que se ponga negativa. Si estás con la inflación al 5% y "baja" al 2%... los precios no bajan, solo suben más lentos.
Ketolar
La inflación rara vez ha bajado en la historia y cuando lo ha hecho los bancos centrales han hecho todo lo posible para revertir la situación, cuando se dice que la inflación bajará lo que se quiere decir normalmente es que los precios aumentarán más despacio.

si la inflacion se espera de un 6% un año y dicen que ha bajado al 3% no significa que los precios hayan bajado si no que no han crecido tanto, además los bancos centrales tienen un objetivo de inflación del 2%, si lo clavaran durante una década tu dinero habrá perdido un 21% de su valor, teniendo en cuenta el efecto compuesto.

Esto no quiere decir que el dia de mañana no puedas comprar cosas más baratas que ahora pero en terminos generales la mayoria de lo que compras si se habrá encarecido.

Reiko =)
Vale ahora he entendido todo, Gracias a todos por las aclaraciones shurs
ariza
SUCESOR DE ELECTRIK
Lo que sube vuelve a bajar dice el tío. Y se queda tan Pancho.
Plubio
Te lo han explicado de perlas. Si sigues un poco las noticias estos últimos meses, hay muchos sectores en huelga o exigiendo un aumento salarial debido justamente a la inflación acumulada de estos últimos años, lo que ha hecho que pierdan poder adquisitivo.
← A InverForo