Amortizar tiempo o cuota?
13-feb-2023 18:41
| Teniendo interés variable. Que interesa más amortizar, ¿cuota o plazo ?y cuál seria la lógica? |
13-feb-2023 18:44
| Si a tipo fijo es plazo, en variable también, más que nada por la incertidumbre de la evolución de los tipos |
13-feb-2023 19:08
|
Para pagar menos intereses en el préstamo reduce tiempo. Para reducir el pago mensual psicológico, reduce cuota, también pagaras menos intereses a la larga. Haz lo que quieras, pero reducela! |
13-feb-2023 20:22
|
Gracias Ya reduje en noviembre 6k€ y este año reduciré otros tantos, iré reduciendo mensualmente en vez de golpe como la vez anterior. Esa vez reduje cuota mensual por lo que dices del factor psicológico |
13-feb-2023 20:33
|
Se ha hablado más veces sobre este asunto. En cuanto a cómo dejas de pagr más intereses es prácticamente lo mismo si amortizas lo que reduces en cuota, si no amortizando plazo ahorrarías más intereses. Si tienes variable y el euribor tiende a subir en el futuro ahorras más amortizando cuota y reinvirtiendo en amortizar el ahorro de cuota. Si en el futuro el euribor tiende a bajar es mejor amortizar plazo. Todo esto siempre desde una perspectiva en cuanto a ahorro de intereses, hay otros aspectos como el reducir cuota para pagar menos por si vienen mal dadas o por tranquilidad, siendo más fácil pagar una cuota cada vez más baja sin reducir plazo. |
13-feb-2023 20:36
|
En mi caso llevo amortizando extra todos los meses, en lugar de esperar, así cada vez debo menos y se recalcula el interés cada mes. Hasta ahora he reducido plazo, ahora reduzco cuota ya que tengo variable. |
14-feb-2023 02:33
|
Y en caso de amortizar tiempo sobretodo de cara a la declaración, es mejor hacerlo a principios de año o finales? En gráficos siempre veo que haciéndolo a primeros, termino pagando menos intereses, pero realmente termino pagando menos en el total? Es algo que no termino de comprender la verdad. |
14-feb-2023 07:52
|
Y en caso de amortizar tiempo sobretodo de cara a la declaración, es mejor hacerlo a principios de año o finales?
En gráficos siempre veo que haciéndolo a primeros, termino pagando menos intereses, pero realmente termino pagando menos en el total? Es algo que no termino de comprender la verdad. Cuanto antes amortices mejor, menos pagas. Y para la desgravación, lo mismo te da el 1 de enero que el 31 de diciembre. |
14-feb-2023 11:02
|
Se ha hablado más veces sobre este asunto. En cuanto a cómo dejas de pagr más intereses es prácticamente lo mismo si amortizas lo que reduces en cuota, si no amortizando plazo ahorrarías más intereses.
Si tienes variable y el euribor tiende a subir en el futuro ahorras más amortizando cuota y reinvirtiendo en amortizar el ahorro de cuota. Si en el futuro el euribor tiende a bajar es mejor amortizar plazo. Todo esto siempre desde una perspectiva en cuanto a ahorro de intereses, hay otros aspectos como el reducir cuota para pagar menos por si vienen mal dadas o por tranquilidad, siendo más fácil pagar una cuota cada vez más baja sin reducir plazo. |
14-feb-2023 11:09
| Yo siempre reduzco cuota, aunque sea mejor plazo. La razón es que si alguna vez vienen muy mal dadas si tienes una cuota que puedes pagar no te quedas sin vivienda, si la cuota es alta por mucho que te quede menos tiempo si no puedes llegar a pagarla date por jodido. Si fuera funcionario o tuviera un trabajo muy muy seguro amortizaría plazo sin duda |
14-feb-2023 11:37
| y es asi, excepto si haces efecto bola de nieve y lo que te ahorras en cuota tambien lo metes a reducir cuotas, en ese caso, vas amortizando mas dinero a la larga.Es decir, reduces mas con cuota porque amortizas mas si lo haces de esa manera no porque ahorres mas intereses que amortizando a plazo. |
14-feb-2023 11:39
|
Se ha hablado más veces sobre este asunto. En cuanto a cómo dejas de pagar más intereses es prácticamente lo mismo si amortizas lo que reduces en cuota, si no amortizando plazo ahorrarías más intereses.
Si tienes variable y el euribor tiende a subir en el futuro ahorras más amortizando cuota y reinvirtiendo en amortizar el ahorro de cuota. Si en el futuro el euribor tiende a bajar es mejor amortizar plazo. Todo esto siempre desde una perspectiva en cuanto a ahorro de intereses, hay otros aspectos como el reducir cuota para pagar menos por si vienen mal dadas o por tranquilidad, siendo más fácil pagar una cuota cada vez más baja sin reducir plazo. |
14-feb-2023 13:34
|
Habría que hacer una chincheta con esto que hemos dicho, se pregunta muy a menudo y yo creo que todavía hay gente a la que no le queda claro. Imagino que por eso los bancos normalmente dejan elegir entre ambas opciones, porque es muy similar, a ellos les da lo mismo, lo que sí suelen hacer es esconder el botón de amortización en la app para que lo dejes estar. |
14-feb-2023 14:36
|
Primero cuota y luego plazo. Si primero reduces cuota y lo que reduces lo ahorras para seguir amortizando llegarás a un momento en el que la cuota no es significante y a partir de ahi empiezas a reducir plazo. Los intereses son año por año, por lo que si reduces a plazo primero te ahorraras el interés dentro de X años. Si reduces cuota ese ahorro lo tendrás en la mano que con la inflación valdrá más que el dinero que te ahorras por haber reducido cuota. |
Editado: 15-feb-2023 13:30 -
14-feb-2023 14:37
|
Si puedes afrontar la cuota, mejor plazo, pagas menos intereses. Si la cuota te ahoga con la subida, pues cuota. |
14-feb-2023 14:40
|
siempre que no te cobre comisiones, cuota y todos años amortizar lo máximo posible buscando quitártela lo antes posible y si te vienen mal dadas, no te ahorques con los pagos. |
14-feb-2023 15:00
|
Primero cuota y luego plazo.
Si primero reduces cuota y lo que reduces lo ahorras para seguir amortizando llegarás a un momento en el que la cuota no es significante y a partir de ahi empiezas a reducir plazo. Los intereses son año por año, por lo que si reduces a plazo primero te ahorraras el interés dentro de X años. Si reduces cuota ese ahorro lo tendrás en la mano que con la inflacción valdrá más que el dinero que te ahorras por haber reducido cuota. ¿Inflacción? |
15-feb-2023 13:11
|
Teniendo fija al 0.95% interesa amortizar? Desde la barra de bar diria que es mas rentable usar ese dinero en cualquier deposito que bonifique mas de ese 0.95% La hipoteca es de 2020 por lo que no desgrava en renta |
15-feb-2023 14:08
| La cuenta corriente de myinvestor esta dando el 2%, yo tengo una fija al 2,95% y no estoy amortizado |
15-feb-2023 16:28
|
Bajar el tiempo SIEMPRE ahorra más intereses. Básicamente bajas el número de cuotas, y en cada cuota vas a pagar intereses. Me hice un simulador (Gsheets) para mi propia hipoteca, y se puede simular el ahorro de intereses con los 2 tipos de amortizaciones (plazo o cuota, e incluso de forma simultánea), y distintos tipos de interés, frente a una opción inicial. Si a alguno le interesa, pasadme mail por MP y os lo comparto. |
15-feb-2023 17:56
|
Me uno a la pregunta. La tengo al 1.75 y aunque ya he amortizado bastante pasta (20k) quizás me interese dejar los ahorros que me quedan en una cuenta remunerada. (Ahora estoy en myinvestor) |
16-feb-2023 20:37
| Bueno pues hoy he amortizado otros 500€ y he reducido plazo.(2 en concreto)Es cierto lo que dice un shur de que te esconden el botón de amortizar. Incluso si le metes mucha cantidad en la simulación deshabilitan la opción de aplicar |
24-feb-2023 16:55
|
Cuánto porcentaje te supone la hipoteca en relación a tu sueldo? (Esfuerzo) Ese sueldo es fijo o no? (Funci VS resto) Cuánto te ahorras amortizando VS a tenerlo en la cuenta remunerada? Si no sabes que hacer con tu dinero y para que te lo queme la inflación ya sabes. Si eres funcionario, tienes la hipoteca en el 1er tramo y no sabes que hacer a amortizar casi seguro. Si eres cuenta ajena, tienes hipoteca en último tramo de vida y sabes en que inventir haz cálculos. |
24-feb-2023 19:18
|
Es fácil, haz estos cálculos.
Cuánto porcentaje te supone la hipoteca en relación a tu sueldo? (Esfuerzo) Ese sueldo es fijo o no? (Funci VS resto) Cuánto te ahorras amortizando VS a tenerlo en la cuenta remunerada? Si no sabes que hacer con tu dinero y para que te lo queme la inflación ya sabes. Si eres funcionario, tienes la hipoteca en el 1er tramo y no sabes que hacer a amortizar casi seguro. Si eres cuenta ajena, tienes hipoteca en último tramo de vida y sabes en que inventir haz cálculos. 26% Sí. Funci. Pues esa es la gran pregunta, yo creo que me he ahorrado casi 8-10k de intereses (según vi en una calculadora) ya que estoy amortizando en los mismos primeros meses de hipoteca, cuando más te clavan. Teóricamente me he quitado 4 años de letra. Realmente supongo que lo que dices tú, me renta más ir fulminando letras. Gracias shur! |