¿Capitalizar Paro o Compatibilizar Paro con ser Autónomo?
12-feb-2023 16:27
|
Buenas shurs, Recientemente me quede en paro, pero la verdad que no es una noticia mala para mi porque ya estaba pensando iniciar mi propio proyecto como autónomo. Mañana voy a ir al Sepe a pedir la ayuda, y hasta que no tenga el proyecto 100% acabado y con la necesidad de emitir mi primera factura, no tengo pensado darme de alta de autónomo. He mirado mi vida laboral y llevo cotizado lo siguiente: ![]() Lo que si no me equivoco me da derecho a cobrar ayuda por desempleo 1 año y 3 meses. La cuestión es, cuando me vaya a dar de alta de autónomo, ¿Qué creéis que me conviene más?
Ya que mi negocio es un servicio online que requiere de poca inversión para empezar. ¿Puedo ir gastándolo en el tiempo o debo de gastarlo según me lo den? Luego he visto que te requieren que tu negocio siga vivo los siguientes 5 años o te pueden pedir que devuelvas el dinero...y considerando el número de empresas que fracasan y no llegan a 2 años de existencia, lo veo peligroso.
Lo bueno de esta opción es que tiene 0 complicaciones, pero cobras menos dinero. ¿Qué opción me recomendaríais? |
12-feb-2023 17:14
|
Buenas shurs,
Recientemente me quede en paro, pero la verdad que no es una noticia mala para mi porque ya estaba pensando iniciar mi propio proyecto como autónomo. Mañana voy a ir al Sepe a pedir la ayuda, y hasta que no tenga el proyecto 100% acabado y con la necesidad de emitir mi primera factura, no tengo pensado darme de alta de autónomo. He mirado mi vida laboral y llevo cotizado lo siguiente: ![]() Lo que si no me equivoco me da derecho a cobrar ayuda por desempleo 1 año y 3 meses. La cuestión es, cuando me vaya a dar de alta de autónomo, ¿Qué creéis que me conviene más?
Ya que mi negocio es un servicio online que requiere de poca inversión para empezar. ¿Puedo ir gastándolo en el tiempo o debo de gastarlo según me lo den? Luego he visto que te requieren que tu negocio siga vivo los siguientes 5 años o te pueden pedir que devuelvas el dinero...y considerando el número de empresas que fracasan y no llegan a 2 años de existencia, lo veo peligroso.
¿Qué opción me recomendaríais? Pide también los 2.000€ para nuevos autónomos |
12-feb-2023 18:24
|
Tu mejor opción es, cuando te queden 9 meses por cobrar, compatibilizarlo con darte de alta y tarifa plana. De mientras pues cobra el paro normal y dedícate a tu proyecto. |
12-feb-2023 19:34
| Ya, pero no podria empezar a facturar hasta que me quedasen 9 meses de paro. Y ya tengo bastante avanzado el proyecto |
13-feb-2023 17:10
|
Si solicitas la capitalización, tendrás que justificar que te has gastado el importe de la capitalización en el plazo de un mes de cuando te lo ingresaron en cuenta.Tendrás que enviar todas las facturas por el total del importe. O bien, puedes solicitar una parte como inversión (hasta lo que puedas justificar) y lo demás dejarlo para que te paguen las cuotas de autónomo. También puedes montar una sociedad y llevarlo todo al capital social de la empresa. Ahí no te pedirán justificación, puedes gastarlo a medida que lo necesiten Solo te solicitaran que les aportes las escrituras y tu alta de autónomo. Lo de si en 5 años te das de baja y tienes que devolverlo es falso. Si te das de baja antes de 5 años, tienes que tributar ese dinero, si no, no. Un saludo. |
17-abr-2023 23:44
|
Si solicitas la capitalización, tendrás que justificar que te has gastado el importe de la capitalización en el plazo de un mes de cuando te lo ingresaron en cuenta.Tendrás que enviar todas las facturas por el total del importe.
O bien, puedes solicitar una parte como inversión (hasta lo que puedas justificar) y lo demás dejarlo para que te paguen las cuotas de autónomo. También puedes montar una sociedad y llevarlo todo al capital social de la empresa. Ahí no te pedirán justificación, puedes gastarlo a medida que lo necesiten Solo te solicitaran que les aportes las escrituras y tu alta de autónomo. Lo de si en 5 años te das de baja y tienes que devolverlo es falso. Si te das de baja antes de 5 años, tienes que tributar ese dinero, si no, no. Un saludo. interesante lo de los 5 años, pensaba que se tendría que tributar si o si gracias! |
18-abr-2023 08:06
|
El tema de la justificación es si o si. Ya sea como autónomo o como sociedad. Es verdad que sociedad es mucho más fácil. Pero siempre hay que justificarlo, si no tarde o temprano, te llegara una carta como que no lo has justificado y tienes que devolverlo todo. Un saludo. |
18-abr-2023 09:54
|
Buenas shur,
El tema de la justificación es si o si. Ya sea como autónomo o como sociedad. Es verdad que sociedad es mucho más fácil. Pero siempre hay que justificarlo, si no tarde o temprano, te llegara una carta como que no lo has justificado y tienes que devolverlo todo. Un saludo. |
18-abr-2023 11:39
|
Buenas shur,
El tema de la justificación es si o si. Ya sea como autónomo o como sociedad. Es verdad que sociedad es mucho más fácil. Pero siempre hay que justificarlo, si no tarde o temprano, te llegara una carta como que no lo has justificado y tienes que devolverlo todo. Un saludo. Perdona que insista, shur, me ha surgido otra duda y no acabo de resolverla leyendo la webs del SEPE... - La capitalización total la tengo descartada, ya que no necesitaría demasiada inversión para empezar mi proyecto. - Así que tengo que elegir entre a) Compatibilidad 9 meses y b) Capitalización parcial + subvención vía cuotas Tengo entendido que si suspendes la prestación, la parte pendiente podrías reanudarla si trabajas dado de alta menos de 60 meses. Si trabajas más, la perderías. Lo que no tengo claro es si después de pedir la Compatibilidad o la Capitalización + cuotas, Y SI queda algo pendiente después de tu baja de autónomo antes de 60 meses, seguirías optando a reanudar lo que quede pendiente en ese momento... Mil gracias! |
18-abr-2023 13:54
|
Estoy en tu misma situación, tope máximo paro y mirando opciones en las cuales emprender. Saludos |
17-jul-2023 23:43
| Si quisiera usarlo para comprar una furgo no sería suficiente con presentar el precio de la misma? Podría coger la capitalización del paro, la ayuda de 5000 que dan a autónomos nuevos y la tarifa plana del primer año y medio a la vez? |
23-ene-2025 11:34
|
Buenas shurs,
Recientemente me quede en paro, pero la verdad que no es una noticia mala para mi porque ya estaba pensando iniciar mi propio proyecto como autónomo. Mañana voy a ir al Sepe a pedir la ayuda, y hasta que no tenga el proyecto 100% acabado y con la necesidad de emitir mi primera factura, no tengo pensado darme de alta de autónomo. He mirado mi vida laboral y llevo cotizado lo siguiente: ![]() Lo que si no me equivoco me da derecho a cobrar ayuda por desempleo 1 año y 3 meses. La cuestión es, cuando me vaya a dar de alta de autónomo, ¿Qué creéis que me conviene más?
¿Qué opción me recomendaríais? Hola shur, al final lo hiciste? Estoy mirando si podría compatibilizar el cobro del paro con hacerme autonomo y abrir una SL y recibir un sueldo de la misma. ¿sería factible?? no está nada claro por internet |
23-ene-2025 12:15
|
Puedes compatibilizar el paro para ser autónomo (empresario individual), pero no para constituir una SL. Lo que si tienes posibilidad es de capitalizar el paro tanto para autónomo como para crear una sociedad. Luego el tema de recibir un sueldo de la sociedad no hay problema mientras no sea una actividad profesional, que en ese caso, para sacar dinero de la sociedad tendrás que facturarle como autónomo a la sociedad. Si tienes dudas háblame al privado sin problemas. Nosotros tramitamos tanto compatibilización, capitalización, creación SL, gestión de la misma, etc.... Un saludo. |
23-ene-2025 13:04
|
Buenas shur,
Puedes compatibilizar el paro para ser autónomo (empresario individual), pero no para constituir una SL. Lo que si tienes posibilidad es de capitalizar el paro tanto para autónomo como para crear una sociedad. Luego el tema de recibir un sueldo de la sociedad no hay problema mientras no sea una actividad profesional, que en ese caso, para sacar dinero de la sociedad tendrás que facturarle como autónomo a la sociedad. Si tienes dudas háblame al privado sin problemas. Nosotros tramitamos tanto compatibilización, capitalización, creación SL, gestión de la misma, etc.... Un saludo. Hola shur, Estoy intentando crear una startup, y la idea es levantar una ronda de financiación para crear la SL. Si no puedo seguir cobrando el paro, tendría que ponerme un sueldo. ¿Existe la opción de capitalizarlo como aportación a la SL? En ese caso, que limites hay o como podría hacerlo? ¿Cual es la cuantía máxima? Gracias |
23-ene-2025 14:09
|
Hola shur,
Estoy intentando crear una startup, y la idea es levantar una ronda de financiación para crear la SL. Si no puedo seguir cobrando el paro, tendría que ponerme un sueldo. ¿Existe la opción de capitalizarlo como aportación a la SL? En ese caso, que limites hay o como podría hacerlo? ¿Cual es la cuantía máxima? Gracias Esto no lo entiendo, crear la SL; si es algo estandar, son 300€... Lo segundo, mi socia capitalizo casi 15.000€ para meterlo como capital social de la SL; lo unico es que es mas caro crear la SL asi, ya que no lo pueden (o suelen) hacer en PAE. |
23-ene-2025 14:41
|
Nosotros lo hacemos por el PAE sin problemas. Vamos siempre hacemos la capitalizaciones por ahí. Solo da problemas en algunas provincias del Pais Vasco. Y nada, lo que te ha dicho el compañero, puedes aportarlo como capital social. La totalidad de tu paro, no hay problema. Cuando es para crear una sociedad , te lo suelen aceptar el 99% de las veces. Un saludo. |
21-nov-2025 22:49
|
Pero me parece demasiado bonito para ser verdad facturar 3000-5000€ de autónomo y a mayores que me paguen el paro, me huelo hostia luego en la declaración |
21-nov-2025 23:05
|
Que tal te fue shur? Yo me quedé en paro este mes, me di de alta de autónomo y hoy me ha llegado la carta que me han aprobado la compatibilidad
Pero me parece demasiado bonito para ser verdad facturar 3000-5000€ de autónomo y a mayores que me paguen el paro, me huelo hostia luego en la declaración El año más duro fue el segundo, el primero entre lo que ingresas, la cuota de autónomos a 60€ y el paro es todo alegría si el trabajo funciona Del paro te retendran un 2%, cuenta en las trimestrales los ingresos tuyos y el paro para el cálculo de impuestos y así a final de año no te llevarás el disgusto Ahora mismo este año será el año que más dinero limpio gane, tengo un cliente que me deja brutos un sueldo forocochero y que renueva servicios año a año y cada vez voy abriendo más clientes, aunque no pienso contratar a nadie para escalar el negocio, hasta donde llegue y como mucho subcontrato trabajos puntuales de diseño o similar |