Diferencia entre EBITDA POSITIVO vs FLUJO de CAJA POSITIVO?

transfer
Soñador
Buenas shurs,

Leyendo el último informe trimestral de ganancias de Aurora Cannabis, me encuentro con lo siguiente que no termino de saber interpretar correctamente… probablemente sea algo básico pero no tengo esos conocimientos.

Alguien podría explicar para dummies, cual es la diferencia entre haber logrado un EBITDA POSITIVO y tener ahora la meta de lograr un FLUJO de CAJA POSITIVO?
elartesano
ForoCoches: Usuario
Buenos dias shur,

Acabo de terminar una asignatura de finanzas en posgrado y me interesa tu pregunta para aprender.

Tengo claro que:

- El EBITDA es el sumatorio del flujo de caja, intereses e impuestos.
- El flujo de caja es la suma del resultado del ejercicio y las amortizaciones.
- Alcanzar un EBITDA positivo implica que el flujo de caja es mayor que la suma de intereses por endeudamiento e impuestos.

Dicho esto tampoco entiendo cómo un EBITDA positivo no esta implicando ya un cashflow positivo.

Me uno a la pregunta del shur y así afianzo conceptos!
JohnnyXD
ForoCoches: Miembro
Atención, opinión de no experto.

Me gusta este tema. Según recuerdo, el flujo de caja no es más que la diferencia de cobros y pagos de una empresa. Las gallinas que entran por las gallinas que salen y te da flujo de caja negativo o positivo.

EBITDA es el beneficio neto antes de ITDA, intereses, impuestos, amortizaciones y demás cuentas que no requieren necesariamente un flujo de caja. Está un poco más abstraido que el cash flow o flujoj de caja, que intenta dar algo más palpable que el flujo de caja que puede variar enormemente de un año a otro.

Realmente el flujo de caja es algo de lo que no se habla mucho y creo que es muy importante. Todas estas empresas tecnológicas tipo UBER que dependen mucho de las inversiones, han tenido flujo de caja muy negativo durante años y puede que EBITDA salga casi a 0 por todo eso.

Lo que me he fijado es que cada empersa enseña lo que les da la gana en sus press releases, y si no les slae un ebitda interesante, utilizan otras métricas. Y flujo de caja no lo suelo ver muy a menudo, salvo que sea muy bueno, como Apple.
Jamaican
ForoMiembros: Coche
flanagann
ForoCoches: Usuario
Para conseguir el flujo de caja positivo necesitas que restando al EBITDA los gastos financieros y pago de impuestos el resultante continúe siendo positivo.

Un ejemplo tonto: una empresa fuertemente endeudada que tiene que pagar intereses de manera recurrente puede tener EBITDA positivo y flujo de caja negativo. Lograr el flujo de caja positivo en este caso requerirá que su EBITDA sea lo suficientemente grande como para pagar esos intereses.
Ketolar
ForoCoches: Miembro
Una empresa puede tener EBITDA negativo y cash flow positivo si emite deuda de la misma forma que una empresa puede tener un EBITDA positivo y un cashflow negativo si amortiza deuda. No solo deuda pero con ese ejemplo puedes ver como moviendo un poco el financing cashflow se puede afectar de manera muy significativa el flujo de caja neto.

De todas formas el EBITDA es una metrica con la que hay que tener cuidado, las empresas tienden a tener un gasto en capex creciente (lo que significa una mayor depreciación) especialmente si estan expandiendo sus operaciones, y por mucho que te resalten el buen EBITDA que tienen si la empresa esta muy apalancada te puede dar igual si no tienen capacidad de repagar sus deudas.

En el caso que pones imagino que aurora ha dicho que tiene un EBITDA positivo y por lo que veo su flujo de caja ha sido positivo principalmente porque han realizado sucesivas ampliaciones de capital. Cuando dicen que buscan un flujo de caja positivo intuyo que quieren empezar a ver que su cash flow from operating activities llegue a terreno positivo y no depender tanto de financiación tanto externa como interna.
← A InverForo