Aquí cuando se vende? +BOLSA
10-feb-2023 10:30
|
Bueno shures, este subforo tiene informaciones muy útiles para educarse.Pero no he visto una cosa. Después de haber planteado mi estrategia en bolsa, haber comprado, holdeado, re comprado etc. Llega el momento que tienes un 20% de rendimiento en tu inversión, y te planteas: "vendo"? Aquí entra el juego el famoso FOMO y la avaricia de pensar "y si sube más". Sentimiento común con los jugadores de la ruleta. Entonces, con la sabiduría y experiencia de gente que lleva tiempo invirtiendo du dinero en el medio-largo plazo como tú y como yo: ¿Qué rendimiento es para vosotros un buen resultado y suficientemente robusta para decidir: "X %, suficiente, vendo" Os leo Un abrazo |
10-feb-2023 10:45
|
Creo que la bolsa no debería plantearse como obtengo X rendimiento y vendo, creo que más bien tienes que verlo como lo que es, un activo que genera rendimientos, cuyo posesión te permite dar rentabilidad a tu ahorro y protegerte de la inflación. Es como si tienes un piso que te genera rendimiento por el alquiler, no pensarías ganó X y lo vendo. Volviendo a la bolsa, en mi caso, invierto prácticamente todo mi dinero en bolsa (fondos indexados principalmente) y mi idea es tener siempre el dinero ahí, hasta que me muera. Solamente venderé una parte si en algún momento lo necesitase, pero a corto y medio plazo ni lo necesito ni me no lo planteo. Sí que a largo plazo (en 10 años por ejemplo), pues podría plantearme el hecho de vivir de mis inversiones en bolsa. En ese caso quizá vendería el 3% de las inversiones de forma anual para costear mi vida, pero claro, vendiendo el 3% solo es probable que las inversiones en bolsa sigan creciendo a largo plazo. Tú piensa: si ahora vendes tus inversiones en bolsa, ¿qué vas a hacer con el dinero? ¿tenerlo en una cuenta bancaria con rentabilidad 0, unas letras del tesoro con rentabilidad 3%? |
10-feb-2023 10:53
| El problema de la gente que le pasa eso es que entra si una estrategia / análisis de por qué compra las acciones (o incluso ETFs apalancados). En el tema de fondos debería ser más sencilo, por el tipo de fondos que tengas, plazos etc... y aún así la gente pasa lo mismo. Luego por eso sale los estudios que el inversor medio gana poquisimo en comparación con el resultado de los activos. |
10-feb-2023 11:11
|
En Forocoches todo el mundo compra en el suelo y vende en la cima, la duda ofende. PD También se salen de los ponzis el día antes de que estallen. |
10-feb-2023 11:12
|
Todo depende de tu objetivo con la inversión, si es para tu jubilación, para sacar rendimiento de tus ahorros, para vivir de ello... Yo también me lo preguntó muchas veces, sigo metiendo pero sin la idea de cuando voy a sacar. No lo quiero dejar todo para la jubilación, así que supongo que si en unos 10 años por decir algo, he conseguido un rendimiento importante puedo sacar una parte (no más de un 10%) para simplemente disfrutarlo, comprar un piso, coche, viaje... |
10-feb-2023 11:17
| Voy indexado y no lo veo una forma de "cuando gano X me salgo", sino como una parte de mi patrimonio. No me quitaría mis ETFs de encima a no ser que encontrara una oportunidad de inversión muy llamativa en otra parte. Sólo tengo pensado mover una parte a fondos de reparto cuando me apetezca, pero será más una decisión personal, dependiendo de mi situación, que de la situación del mercado. |
10-feb-2023 11:41
|
1- La empresa empieza a dejar de gustarme 2- Me salta algun stoploss Aquí te dirán que los stoploss son el diablo y que prefieren comerse una bajada de META del 60%. Yo lo pongo, si me salta pues adios acción. Que después sube? Puede ser, pero si por mis reglas me dice que me salga, me salgo sin mirar atrás. Prefiero dormir tranquilo perdiéndome un 50% de subida que comerme un 50% de bajada. Y sobre donde poner el stoploss, pues ya depende de si quieres tirar lineas y hacerlo por análisis técnico, comparando beneficios de años o porque te gusta el número 6. |
10-feb-2023 12:24
|
Es una cuestión muy personal que depende de tu estrategia, circunstancias y necesidades. El que haga trading pues tendrá su sistema basado en las señales que crea oportunas (mercado, empresa o volumen rentabilizado). El que holdea muy a largo plazo con indexados, acciones o ETFs pues si lo hace bien, venderá cuando lo necesite o cuando vea un mejor uso para ese dinero. Con un poco de suerte no le coincide con una época bajista que le come gran parte de las ganancias acumuladas. En ese supuesto, debería darte igual que a lo largo del camino tenga momentos de perder un 40% o ganar un 60% (aunque igual luego nunca recupera ese % de ganancia en su vida útil y entonces claro, piensa que ojalá hubiera vendido entonces). A mí vender me parece lo más difícil con diferencia, por el factor emocional, la incertidumbre… |
10-feb-2023 12:31
|
Creo que la bolsa no debería plantearse como obtengo X rendimiento y vendo, creo que más bien tienes que verlo como lo que es, un activo que genera rendimientos, cuyo posesión te permite dar rentabilidad a tu ahorro y protegerte de la inflación.
Es como si tienes un piso que te genera rendimiento por el alquiler, no pensarías ganó X y lo vendo. Volviendo a la bolsa, en mi caso, invierto prácticamente todo mi dinero en bolsa (fondos indexados principalmente) y mi idea es tener siempre el dinero ahí, hasta que me muera. Solamente venderé una parte si en algún momento lo necesitase, pero a corto y medio plazo ni lo necesito ni me no lo planteo. Sí que a largo plazo (en 10 años por ejemplo), pues podría plantearme el hecho de vivir de mis inversiones en bolsa. En ese caso quizá vendería el 3% de las inversiones de forma anual para costear mi vida, pero claro, vendiendo el 3% solo es probable que las inversiones en bolsa sigan creciendo a largo plazo. Tú piensa: si ahora vendes tus inversiones en bolsa, ¿qué vas a hacer con el dinero? ¿tenerlo en una cuenta bancaria con rentabilidad 0, unas letras del tesoro con rentabilidad 3%? Te respondo en particular shur, porque eres el que ma ha desarrollado la respuesta, pero es también consulta general al resto de participantes. Entiendo lo que me comentas, al final es la gráfica de siempre, la bolsa tiende a subir en un sistema capitalista de crecimiento como en el que vivimos, y no conocemos otro. Cuando te refieres a que las acciones en Apple (por dar un ejemplo) te generan rendimiento, entiendo que te bases en que metiste X y hoy vale X+10 además de los dividendos. Y cuando te refieres a indexados que no generan dividendos si no simplemente el hecho de valer más o menos, qué rendimientos percibes si no vendes? Es parte de tu patrimonio, sin duda, pero no es algo que disfrutes hasta que llegue el momento de venderlo. Y si es eso lo que planteas, pues ya está, está claro entonces. En fin, una discusión sobre términos. Pero el tema es que cuando compro un activo como una acción determinada, creo que debería tener medio claro los históricos de la acción, sus máximos y mínimos para saber cuándo es el momento de plantearse recuperar y no mantener durante toda la vida esperando ese crecimiento pasivo de la economía |
10-feb-2023 18:13
|
Te respondo en particular shur, porque eres el que ma ha desarrollado la respuesta, pero es también consulta general al resto de participantes.
Entiendo lo que me comentas, al final es la gráfica de siempre, la bolsa tiende a subir en un sistema capitalista de crecimiento como en el que vivimos, y no conocemos otro. Cuando te refieres a que las acciones en Apple (por dar un ejemplo) te generan rendimiento, entiendo que te bases en que metiste X y hoy vale X+10 además de los dividendos. Y cuando te refieres a indexados que no generan dividendos si no simplemente el hecho de valer más o menos, qué rendimientos percibes si no vendes? Es parte de tu patrimonio, sin duda, pero no es algo que disfrutes hasta que llegue el momento de venderlo. Y si es eso lo que planteas, pues ya está, está claro entonces. En fin, una discusión sobre términos. Pero el tema es que cuando compro un activo como una acción determinada, creo que debería tener medio claro los históricos de la acción, sus máximos y mínimos para saber cuándo es el momento de plantearse recuperar y no mantener durante toda la vida esperando ese crecimiento pasivo de la economía Personalmente, opino que es mejor invertir en indexados que en empresas en concreto, por es no hago ese tipo de inversión, excepto con un porcentaje muy pequeño de mi portfolio (menos del 5%) que lo hago más por especular y echarme unas risas que como forma sensata de invertir mi dinero. En este caso, al invertir en empresas en concreto sí que debe haber algún tipo de valoración con un precio objetivo y vender cuando se supone que la empresa ha alcanzado ese valor objetivo. Pero bueno, en mi opinión creo que este tipo de inversión es peor que invertir en indexados (es muy difícil batir al mercado, pagas más impuestos debido a tener que realizar ventas, tienes que dedicar tiempo analizando empresas por lo que "`pierdes" X horas al mes.). Por otro lado, invirtiendo en indexados considero que no tiene sentido comprar-vender en X momento, está demostrado que hacer market timing es muy complicado y no es una buena estrategia. A la larga hasta ahora la bolsa siempre ha subido y al invertir en un índice hay empresas que salen y entran del índice, no es algo fijo, habrá algunas de esas empresas que quiebren y otras que hagan un x100. Invirtiendo así inviertes en la economía capitalista. Cogiendo datos de Portfolio Visualizer (una web donde puedes comparar datos históricos), con un porfolio 100% Renta Variable con 62% USA y 38% Resto del mundo, desde el año 1986 hasta el 2022, la rentabilidad media anual es de 9,2% antes de inflación o 6,2% restando la inflación. Por supuesto que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero bueno, no es descabellado pensar que es una inversión decente. Sobre la pregunta sobre los dividendos de los indexados, muchos indexados generan dividendos pero simplemente la política del fondo es de acumulación entonces en lugar de pagarte los dividendos los usan para comprar más acciones. Es cierto que si nunca vendo los indexados nunca disfrutaré del patrimonio, pero bueno, aunque no vendas tu patrimonio ha aumentado, es decir, aunque no venda tengo más dinero porque las inversiones han subido. Para mí el hecho de que la inversión haya subido ya es algo positivo porque significa que tengo ese dinero disponible. Yo por ahora estoy en momento de invertir y hacer crecer mi patrimonio, mis ingresos son superiores a mis gastos y lo que ahorro lo invierto, estoy en una época de mi vida de aumentar patrimonio. Después, cada persona tendrá que decidir su estrategia inversora: ¿por qué inviertes, cuál es tu objetivo? Mi objetivo es conseguir libertad financiera con mis inversiones teniendo la mínima preocupación posible y dedicándole el menor tiempo posible y en el momento que desee dejar de trabajar, podré sacar una pequeña parte cada año de esos fondos indexados para vivir. Si tienes, por decir algo, 500.000 euros en indexados, pues puedes vender una pequeña parte de tus participaciones al año para vivir de esas rentas, no necesitas que te paguen dividendos. |
10-feb-2023 18:24
|
Bueno shures, este subforo tiene informaciones muy útiles para educarse.Pero no he visto una cosa. Después de haber planteado mi estrategia en bolsa, haber comprado, holdeado, re comprado etc.
Llega el momento que tienes un 20% de rendimiento en tu inversión, y te planteas: "vendo"? Aquí entra el juego el famoso FOMO y la avaricia de pensar "y si sube más". Sentimiento común con los jugadores de la ruleta. Entonces, con la sabiduría y experiencia de gente que lleva tiempo invirtiendo du dinero en el medio-largo plazo como tú y como yo: ¿Qué rendimiento es para vosotros un buen resultado y suficientemente robusta para decidir: "X %, suficiente, vendo" Os leo Un abrazo |
10-feb-2023 18:47
| Eso es una pregunta que tienes que hacerte antes de comprar, si no tienes claro cuando vender mejor no compres. |
10-feb-2023 19:20
| las acciones solo se venden cuando no cumplen el rendimiento que te hayas marcado a futuro o sean pufos, alcance la empresa el pico de facturacion o lo que sea. Mientras se mantienten en cartera hasta que te aburras o te lo quieras gastar en putas y barcos. Las acciones son garantia para pedir financiacion al banco para otro negocio y seguir creciendo. |
10-feb-2023 19:24
| Bonito debate. Mantener de por vida en un mundo que últimamente está con pandemias, guerras, superpoblación, hambre, etc. Lo veo un poco arriesgado. A eso le sumamos las comisiomes de custodias, etc. Mi estrategia es la contraria, estar el menor tiempo posible que me haga alcanzar el objetivo de compensar inflacción y algo más. Entre un 3% y un 10% es mi objetivo anual. Siempre intentando estar lo menos posible dentro. He de reconocer que mis nociones teóricas son muy bajas, mi experiencia práctica muy larga y en el balance general, se han cumplido objetivos. No quiero hacerme rico, pero si vivir holgadamente. Os sigo leyendo y aprendiendo. Saludos. |
10-feb-2023 20:06
|
Bonito debate. Mantener de por vida en un mundo que últimamente está con pandemias, guerras, superpoblación, hambre, etc. Lo veo un poco arriesgado. A eso le sumamos las comisiomes de custodias, etc. Mi estrategia es la contraria, estar el menor tiempo posible que me haga alcanzar el objetivo de compensar inflacción y algo más. Entre un 3% y un 10% es mi objetivo anual. Siempre intentando estar lo menos posible dentro. He de reconocer que mis nociones teóricas son muy bajas, mi experiencia práctica muy larga y en el balance general, se han cumplido objetivos. No quiero hacerme rico, pero si vivir holgadamente. Os sigo leyendo y aprendiendo. Saludos.
Yo tambien tengo nociones bajas, mas que el compañero, seguramente. Me muevo intuitivamente y algunos palos de ciego he dado. Invierto poca cantidad porque no me puedo permitir mas. La falta de conocimientos la suplo inocentemente con paciencia, no me importa esperar meses a vender. Empecé en 2020 y ninguna perdida reseñable. Resumen principal: Repsol: en año y medio o asi: de 7,60 a 13€. IAG: atrapado en 2,03, casi 3 años, pero si este año tocase los 2,50 vendo y equivaldria a un buen % anual. Netflix: entré a 222 en primavera. Queria vender a 350 a final de año y ha tardado solo un mes mas en llegar. Aun no he vendido porque no me acaba de inspirar otro valor. Tengo alguna cosita mas de cuando vendí repsol, pero cantidades pequeñas de amazon, google, Meta... No tengo prisa, pero tampoco quiero tener otra experiencia IAG. |
10-feb-2023 20:09
|
Yo justo al revés que este compi. Para que veias que cada uno puede hacer las cosas a su manera y nunca sabemos cuál es la buena o la mala.
Yo tambien tengo nociones bajas, mas que el compañero, seguramente. Me muevo intuitivamente y algunos palos de ciego he dado. Invierto poca cantidad porque no me puedo permitir mas. La falta de conocimientos la suplo inocentemente con paciencia, no me importa esperar meses a vender. Empecé en 2020 y ninguna perdida reseñable. Resumen principal: Repsol: en año y medio o asi: de 7,60 a 13€. IAG: atrapado en 2,03, casi 3 años, pero si este año tocase los 2,50 vendo y equivaldria a un buen % anual. Netflix: entré a 222 en primavera. Queria vender a 350 a final de año y ha tardado solo un mes mas en llegar. Aun no he vendido porque no me acaba de inspirar otro valor. Tengo alguna cosita mas de cuando vendí repsol, pero cantidades pequeñas de amazon, google, Meta... No tengo prisa, pero tampoco quiero tener otra experiencia IAG. |
10-feb-2023 20:34
| Efectivamente como dice el compi, quien entró en el covid, ha triunfado. Yo me quedé pillado con todo. Finalmente, me recuperé y cuando llegué al 10% (3% de 3 años) vendí el martes. |
10-feb-2023 20:41
|
Yo justo al revés que este compi. Para que veias que cada uno puede hacer las cosas a su manera y nunca sabemos cuál es la buena o la mala.
10-feb-2023 21:03
| Ya, si lo primero que digo es que no tengo ni idea. Y el OP preguntaba cuando se decide vender y yo comento que me cuesta tomar la decision (pero que por suerte me va saliendo bien la cosa). |
10-feb-2023 21:06
| Degiro. Aunque en pandemia estaba colapsado el tema de altas y empecé en Clictrade. Esta última es española, gente bastante seria. Alguna duda de funcionamiento me han ayudado por telefono, y una vez encontré un menú de la web donde las conversaciones que habia tenido con ellos estaban transcritas (flipé la verdad con eso, toda la conversación desde el 'Hola buenos dias' hasta el 'muchas gracias, tenga buen dia'). |
10-feb-2023 21:32
|
Degiro. Aunque en pandemia estaba colapsado el tema de altas y empecé en Clictrade. Esta última es española, gente bastante seria. Alguna duda de funcionamiento me han ayudado por telefono, y una vez encontré un menú de la web donde las conversaciones que habia tenido con ellos estaban transcritas (flipé la verdad con eso, toda la conversación desde el 'Hola buenos dias' hasta el 'muchas gracias, tenga buen dia').
|
10-feb-2023 22:16
| Vende todo e inviertelo en cocheras top para rentar. Tus buenas perras te darán |
15-feb-2023 02:17
|
Bueno shures, este subforo tiene informaciones muy útiles para educarse.Pero no he visto una cosa. Después de haber planteado mi estrategia en bolsa, haber comprado, holdeado, re comprado etc.
Llega el momento que tienes un 20% de rendimiento en tu inversión, y te planteas: "vendo"? Aquí entra el juego el famoso FOMO y la avaricia de pensar "y si sube más". Sentimiento común con los jugadores de la ruleta. Entonces, con la sabiduría y experiencia de gente que lleva tiempo invirtiendo du dinero en el medio-largo plazo como tú y como yo: ¿Qué rendimiento es para vosotros un buen resultado y suficientemente robusta para decidir: "X %, suficiente, vendo" Os leo Un abrazo A ver si te gusta esta estrategia. Si llevas un +20% vende parte de tu cartera, si los precios siguen subiendo, vendela toda, si en cambio baja de precio, utiliza esa parte que vendiste de la cartera para volver a entrar a precios más bajos. |
15-feb-2023 08:29
|
Al final es aumentar tu patriomonio, inviertes en acciones para que suban y tener mas dinero, si encuentras otras opciones con mejor rentabilidad pues te cambias, si la alternativa es dejar el dinero en el banco a cambio de nada e ir comiendote la inflacion, pues es sencillo. Supuestamente cada uno tenemos una estrategia e invertimos donde mas dinero (en funcion de nuestro riesgo asumible) vamos a sacar, si esa accion que llevas te parece la mejor opcion dejalo ahi, si vender todo para comprar otra o comprar una vivienda para alquilar te parece mejor opcion, pues te cambias. |
15-feb-2023 09:28
|
Es más importante saber cuando no vender y es si cae al poco de pillarla, siempre es bueno darle algo de recorrido, ahí tienes nvidia, meta, tesla haciendo buenos rebotes. Por norma general nunca es bueno vender en pérdidas a no ser que la acción se vaya a quedar estancada ahí abajo. |
16-feb-2023 01:46
|
Yo cuando tengo un +50% me lo empiezo a plantear, y suelo vender una parte de la posición cuando decido vender, y el resto la dejo por si sube un poco más, pero así si empieza a bajar a lo bestia pues ya tengo cash para mirar otras, intento mirar empresas que yo conozca y que estén dándose una ostia por pandemias gerras, separacion de uk de europa y todas estas chorradas que hacen que bajen Luego esta el tema de los stop loss, alguna vez los he usado pero la mayoria de las veces me han jodido, hace poco me paso con Bbva las tenia creo recordar que en un mas 60 % meti un stop y me salto a los 2 dias y luego a seguir subiendo |
16-feb-2023 01:49
|
Es más importante saber cuando no vender y es si cae al poco de pillarla, siempre es bueno darle algo de recorrido, ahí tienes nvidia, meta, tesla haciendo buenos rebotes.
Por norma general nunca es bueno vender en pérdidas a no ser que la acción se vaya a quedar estancada ahí abajo. envidia +56% ahora mismo, ya me esta dejando con la duda de si venderla y pillar mas google o aguantarla un poco mas tesla +16,94 , esta se quedara en la cartera un buen tiempo |
16-feb-2023 01:59
| Yo nvidia la vendí hace unos días con +70%, pero no te dejes llevar por lo que yo haga, dicho esto, no me parece mal movimiento |
Editado: 16-feb-2023 02:01 -