Préstamos entre familiares
08-feb-2023 12:12
|
Buenos días shurs , Voy a comprarme una vivienda y para la entrada un familiar me va a prestar el dinero a interés 0 . Como se puede hacer esto totalmente legal sin pagar impuestos ? Sé que la donación paga, lo vamos a hacer como préstamo y no sé cómo declararlo todo para no tener problemas después y no pagar nada. Gracias shurs ! |
08-feb-2023 17:24
|
Buenos días shurs ,
Voy a comprarme una vivienda y para la entrada un familiar me va a prestar el dinero a interés 0 . Como se puede hacer esto totalmente legal sin pagar impuestos ? Sé que la donación paga, lo vamos a hacer como préstamo y no sé cómo declararlo todo para no tener problemas después y no pagar nada. Gracias shurs ! |
08-feb-2023 17:32
| Modelo 600 yo lo he tenido que presentar en hacienda autonómica. En mi caso, la Xunta de Galicia Atriga pregunta y te dirán cómo hacerlo |
08-feb-2023 20:05
| Yo hice un préstamo de estos con mis padres a través de una gestoria. Hay q hacer un contrato donde expliques todo y llevar un modelo a hacienda |
08-feb-2023 20:07
|
Contrato entre particulares, presentas un formulario de actos y jurídicos documentados y listo. Es gratis. Atento a los plazos, en mi comunidad tienes un mes para presentarlo |
08-feb-2023 22:02
| Relacionado con esto, si por ejemplo mis padres quieren ayudarme en la compra de un piso, pueden facilitar el dinero directamente a la empresa que lo vende o tiene que pasar primero por mi? Entiendo q si me lo tienen q ingresar luego viene hacienda con las rebajas… |
08-feb-2023 22:23
| Hay muchas comunidades que si es donación de padres a hijos para adquirir la vivienda habitual, estás exento de pagar impuestos si comunicas a la Hacienda que es por ese motivo |
08-feb-2023 22:28
| En muchas comunidades autónomas compensa hacerlo bien y legal, por ejemplo en Madrid si tus padres te donan dinero (o tú a ellos) solo tienes que pagar el 1% de lo que tocaría pagar en impuestos si la donación fuera entre colegas. |
09-feb-2023 03:16
| Para la gente que camufla la donación,hay que tener cuidado porque controlan que se hagan los pagos |