Préstamos entre familiares

abidal22
ForoCoches: Miembro
Buenos días shurs ,

Voy a comprarme una vivienda y para la entrada un familiar me va a prestar el dinero a interés 0 . Como se puede hacer esto totalmente legal sin pagar impuestos ? Sé que la donación paga, lo vamos a hacer como préstamo y no sé cómo declararlo todo para no tener problemas después y no pagar nada.

Gracias shurs !
Chenty
ForoCoches: Usuario
Cita de abidal22
Buenos días shurs ,

Voy a comprarme una vivienda y para la entrada un familiar me va a prestar el dinero a interés 0 . Como se puede hacer esto totalmente legal sin pagar impuestos ? Sé que la donación paga, lo vamos a hacer como préstamo y no sé cómo declararlo todo para no tener problemas después y no pagar nada.

Gracias shurs !
Tenéis que rellenar un contrato entre particulares donde especifique el dinero que os presentáis y la forma en la que lo hacéis y el plazo de devolución y presentarlo en hacienda con un modelo que ahora no recuerdo pero qué es PT0(préstamo acostto cero)
Chenty
Cita de Chenty
Tenéis que rellenar un contrato entre particulares donde especifique el dinero que os presentáis y la forma en la que lo hacéis y el plazo de devolución y presentarlo en hacienda con un modelo que ahora no recuerdo pero qué es PT0(préstamo acostto cero)
Modelo 600 yo lo he tenido que presentar en hacienda autonómica. En mi caso, la Xunta de Galicia Atriga pregunta y te dirán cómo hacerlo
kanorro
Yo hice un préstamo de estos con mis padres a través de una gestoria. Hay q hacer un contrato donde expliques todo y llevar un modelo a hacienda
Radix2
Contrato entre particulares, presentas un formulario de actos y jurídicos documentados y listo. Es gratis.

Atento a los plazos, en mi comunidad tienes un mes para presentarlo
Ayuso28
Relacionado con esto, si por ejemplo mis padres quieren ayudarme en la compra de un piso, pueden facilitar el dinero directamente a la empresa que lo vende o tiene que pasar primero por mi? Entiendo q si me lo tienen q ingresar luego viene hacienda con las rebajas…
asro27
Cita de Ayuso28
Relacionado con esto, si por ejemplo mis padres quieren ayudarme en la compra de un piso, pueden facilitar el dinero directamente a la empresa que lo vende o tiene que pasar primero por mi? Entiendo q si me lo tienen q ingresar luego viene hacienda con las rebajas…
Hay muchas comunidades que si es donación de padres a hijos para adquirir la vivienda habitual, estás exento de pagar impuestos si comunicas a la Hacienda que es por ese motivo
mmiigguueell
Cita de Ayuso28
En muchas comunidades autónomas compensa hacerlo bien y legal, por ejemplo en Madrid si tus padres te donan dinero (o tú a ellos) solo tienes que pagar el 1% de lo que tocaría pagar en impuestos si la donación fuera entre colegas.
fiexplod
Miembro viril
Para la gente que camufla la donación,hay que tener cuidado porque controlan que se hagan los pagos
← A InverForo