Planificación financiera a largo plazo

Messor
Hormiga del espacio
Creo que manejo bastante bien mi dinero para mis objetivos anuales, hago budgeting con mi pareja y invierto de forma estable en fondos indexados.

Ahora bien, me gustaría aprender a gestionar mis ahorros de forma que estén alineados con mis objetivos a largo plazo, ver como voy encaminado, lo que va a ser realistico y lo que no lo es.

Me gustaría poder planer cosas como:
- Hijos
- Jubilación (pension complementar)
- Comprar Vivienda

etc.

Alguien de vosotros hace planificación financiera? Hay alguna recomendación/herramienta/libro/enlace que me pueda ayudar en esto?
Messor
Hormiga del espacio
up! Soy el unico que se plantea un poco el futuro?
edurg99
ForoCoches: Miembro
Te lo subo que me interesa, yo solo planifico el año, en enero me pongo y hago una previsión, pero más alla de eso no
moloboo
Ponte un objetivo de ahorros a largo plazo y a por ello.
asherd
Forocochero de pro
no tiene misterio, gasta menos de lo que ingresas, guarda una parte e invierte el resto, en función del riesgo que estés dispuesto a asumir y tal.
esta todo inventado.
Ditiocarbamato
ForoCoches: Premium
Pues para las dos primeras está bien por indexados, para la compra de vivienda lo que te han dicho de hacer una previsión.
Yo en indexados soy constante y meto lo mismo cada mes y si hay una caída fuerte del 10-15% pues hago una aportación extra, para el otro tema tío me pongo unos objetivos de gastos mensuales con los fijos e imprevistos y hago cálculos, normalmente los cumplo.
Messor
Hormiga del espacio
Si, ya pongo 20% de mis ahorros en indexados.

Ahora el tema viene en poder planificar el futuro:
- hijos: que impacto van a tener en mi vida? Según los numeros un hijo hasta los 18 requiere un gasto minimo de 200k (si, yo también he flipado. Puedo tener 2 hijos?
- comprar vivienda: va a ser realistico o imposible?
- Pensión: que hay que hacer para mantener algo de estilo de vida?
Plubio
ForoCoches: Usuario
Permíteme otro enfoque.
Hijos: querer hacer un cálculo monetario en cuanto a su mantenimiento está bien, pero no se va a cumplir. ¿Por qué? Porque el precio de la vida y las "exigencias" para un hijo no paran de cambiar. Es más ser consciente de cuántos te gustaría tener y cuántos crees que podrías mantener. El resto es echarle huevos.
Vivienda: suponiendo que el ritmo de los salarios no va a ir en consonancia con la vivienda, veo dos opciones. Que los precios tengan alguna temporada en la que bajen, siendo algo más asequible y la gente compre (como tras la crisis de 2008), o que se ponga a precios imposibles y solo quede la opción alquiler.
Pensión: pensaría en algun tipo de inversión segura en el tiempo que te aporte un extra mes a mes. Aquí otros te podrán orientar mejor.
REUSENC
Cita de Messor

- hijos: que impacto van a tener en mi vida? Según los numeros un hijo hasta los 18 requiere un gasto minimo de 200k (si, yo también he flipado. Puedo tener 2 hijos?
Hijos: no tengo no puedo ayudarte
Vivienda: tu sabrás mejor que nosotros cuanto cobras, cuanto ahorras, cuanto vale un piso en tu ciudad, que tipo de piso, barrio quieres etc etc, habla con el banco para saber cuanto dinero te presta y haz números
Pensión: Fondos indexados, en mi caso invierto también en pisos para alquilar, con la idea de jubilarme antes de lo que el gobierno nos obligue, me faltan como 30 años para jubilarme, a saber como estará el sistema entonces.
RiOs575
ForoCoches: Usuario
Cita de Messor

Pero no puedes ir con esas cuentas. Los hijos valen un pastón, pero no puedes verlo así. Más que nada porque influyen muchos factores. Cuesta más dinero el primer hijo que el segundo, porque este hereda carrito, ropa...
¿Van a ir a colegios públicos o privados? ¿Vas a comprarle un coche cuando tenga 18?
Aunque sean preguntas que a priori puedan parecer absurdas... depende muchísimo.
Yo, por ejemplo, lo que sí tengo claro es que a mis hijos no les voy a abrir una cuenta bancaria como se ha hecho aquí en España. Yo le voy a abrir unos fondos indexados como hemos estado hablando.
Los ingresos que tengáis tu pareja y tú son los que te dirán si podrás comprarte una casa, un piso, si puedes en un barrio céntrico o a las afueras... en fin.
Para la pensión habrá que dejar algo porque está claro que el Estado no nos va a garantizar una jubilación como la que tienen nuestros mayores, pero aún así tienes que seguir igual. Si inviertes el 20% de tu sueldo (no es lo mismo 1000 que 5000) pues en principio creo que estás bien. Con paciencia.
El día de la compra de la vivienda pues te tocará pasar por lo que hemos pasado casi todos. Hipoteca, apalancamiento y a pagarlo con trabajo y a disfrutarla con salud.
Un saludo, shur
← A InverForo