5000€ brutos/ mes ¿cómo gestionarlos?

ALCORTE
ForoCoches: Miembro
Buenos días, no sabía muy bien en qué subforo postear, espero que sea propio de este.
Vengo con dudas, actualmente tengo de media unos 5k facturados todos los meses 4500 fijos más muchos de ellos con variables de +1000€. Llevo 2 años así y tengo cierta estabilidad dentro de lo que ser autónomo implica , ahorros actualmente unos 20.000€ tras quitarme una letra de un coche que es lo único que tenía de gasto. No tengo gastos fijos más allá del día a día, piso pagado y sin mas gastos que un plan de ahorro donde meto 250€ al mes .

La cuestión es que de cara a futuro me gustaría tener un plan b por como pudiese ir todo, una de las opciones que valoro es comprar para alquilar ya que en mi zona es fácil alquilar a universitarios .

Mensualmente me quedan limpios unos 2500€ a final de mes, no sé si hago bien ahorrándolos sobre mi cuenta o hay mejor manera de tener ese dinero en movimiento. No negó ni idea de finanzas ni de inversiones por lo que antes que actuar mal o en balde prefería preguntar por aquí a ver si alguien me puede asesorar o ver qué vía tomar para poder sacar rentabilidad a futuro.

Gracias
XAMPYX
ForoCoches: Miembro 30cms
El alquiler a universitarios es muy rentable, da en torno a un 30% más de beneficio que un alquler normal, aunque tiene pequeñas desventajas como la elevada rotación inquilinos y el probable desgaste de la vivienda (nada que no se pueda solucionar con cuatro muebles baratos de IKEA).

No es mala opción, ya que llegado el momento en unos años, siempre puedes vender por una cifra seguramente más alta de la que compraste. Aunque la inflación está bajando, sigue siendo mala idea tener el dinero parado porque está perdiendo valor.
vairom
Lo primero es crearte un fondo reservas que te permita estar muy tranquilo (p. ej el equivalente a 24 meses de tus gastos fijos y variables), en algún momento tendrás que sacarlos de Ejpaña, cuando ya lo tengas invertir el resto de lo que vayas generando en lo que tu te sientas cómodo, siempre diversificando. Pisos, ETFs, acciones con dividendo, algo de oro físico anónimo (no en papel) y lo más importante aparentar vivir como un pobre y poder demostrar que como persona física lo eres. Nada a tu nombre como persona física, necesitarás una sociedad (LLC, Portugal, Estonia o Rumanía). Nunca retires y gastes los beneficios generados por las inversiones, se vuelven a invertir para aprovechar el interés compuesto.

Cada una de las líneas que escribo se podrían desarrolllar hasta el infinito y más allá, pero eso te lo dejo a ti. Lo importante es poner tu dinero a trabajar cuanto antes y dejar que el interés compuesto haga su magia.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Ahórralos, se vienen malos tiempos.
ALCORTE
Cita de Tuerto
Ahórralos, se vienen malos tiempos.
Por eso mismo pregunto, de cara a si llega mala época tenerlo metido en algo donde no le vaya perdiendo
sentolees
Siendo autónomo por qué no inviertes en algo relacionado con tu negocio (en promocionarlo por ejemplo)? o si no en tu negocio en algo que se parezca que "controles".
Wintersideral
Te lo han dicho más arriba, ahorra de momento la cantidad suficiente para poder vivir durante dos años.
ALCORTE
Cita de Wintersideral
Te lo han dicho más arriba, ahorra de momento la cantidad suficiente para poder vivir durante dos años.
Pero esta cantidad la tengo ya ahorrada prácticamente , que paso le sigue ?
Wintersideral
Si quieres evitar invertir en comprar vivienda para alquiler con lo que conlleva, me refiero a gastos, inquilinos, etc, me informaría sobre fondos indexados, en tiempo salen rentables, aunque hayan bajado la rentabilidad y conforme esta la situación global, vista a 5 años un 8,5% más o menos se puede sacar, pero asesórate e infórmate, que hay para elegir dependiendo del tipo de inversión.
lolly
Hola
Yo tengo una situacion similar a la tuya y la verdad que dinero en cuenta bien poco, si me vienen jodidas pues quizas las pase putas pero yo la unica opcion que veo de aumentar patrimonio es invertir todo lo que puedo
Yo tengo un poco de todo:
Acciones españa y estados unidos.
P2P y P2B
Crodwfunding y crowelding o como se escriba.
Voy a pillar un garaje para alquilar también.

Como monedero utilizo las de p2p que se pueden recuperar rápido si tuviese una urgencia tiraría de esas primero
Mr Setrof
Entonces supongo que eres autónomo.
no me cuadra demasiado lo de "2500€" limpios porque de IRPF trimestral (no cuento IVA porque eso va por otro lado), la declaración de la Renta que te saldrá a pagar y bien, pago de autónomos, gastos relacionados con tu actividad, comer, alquiler o hipoteca, colegios, seguro médico... Igual limpios te queda menos

En caso de que realmente sean 2500€ limpios para ahorro. Yo lo haría (soy de perfil conservador en lo referente al riesgo y el ahorro que te cagas):
  • 1500€ anuales (máximo permitido ) a un plan de pensiones
  • Entre 150 y 250€ a un fondo 80% o más fija/oro
  • Entre 150 y 250€ a un fondo 100% variable ligado al Mundo
  • Resto cuenta de ahorro y depósitos reembolsables
Mantener un colchón líquido importante por si surgen imprevistos o chollos (ladrillo)
Ibair26
Toquero
Dca a fondos indexados y reits
supertonto
Con esos ingresos me compraria un par de cocheras top cada año y las pondría a rentar. En 10 años te pones con un sueldo extra de 1,5k memsuales aprox
mak
Membrillo
Contratar un asesor financiero.
Como autónomo debes saber que el trabajo bien hecho vale su dinero.

Y yo particularmente buscaría inversion fuera de la unión europea. Algo donde irte en un futuro y que no te puedan echar mano desde España.
Jonibai
2500 al mes...vaya miseria ,yo cobro más y ando justo, como para ahorrar
EVPRO4
Cita de vairom
Lo primero es crearte un fondo reservas que te permita estar muy tranquilo (p. ej el equivalente a 24 meses de tus gastos fijos y variables), en algún momento tendrás que sacarlos de Ejpaña, cuando ya lo tengas invertir el resto de lo que vayas generando en lo que tu te sientas cómodo, siempre diversificando. Pisos, ETFs, acciones con dividendo, algo de oro físico anónimo (no en papel) y lo más importante aparentar vivir como un pobre y poder demostrar que como persona física lo eres. Nada a tu nombre como persona física, necesitarás una sociedad (LLC, Portugal, Estonia o Rumanía). Nunca retires y gastes los beneficios generados por las inversiones, se vuelven a invertir para aprovechar el interés compuesto.

Cada una de las líneas que escribo se podrían desarrolllar hasta el infinito y más allá, pero eso te lo dejo a ti. Lo importante es poner tu dinero a trabajar cuanto antes y dejar que el interés compuesto haga su magia.
Buenas palabras, si señor!

Diversifica todo lo que puedas teniendo cada parte del portfolio bajo control, y sobre todo tengas tiempo suficiente en el día (sin quitarle tiempo a tu fuente de ingreso principal) para analizar que tienes invertido o movimientos próximos que tengas pensado hacer.

Recomendación: Usa la lógica y el sentido común. No te guíes por impulsos y tómatelo marcándote objetivos mensuales, trimestrales, anuales... Si llegas a tener un flujo muy bestia entonces destina un % a cosas con mayor riesgo/beneficio.

Págate a ti mismo y prémiate (sin comerte el beneficio de las inversiones) con cada avance/resultado que hagas, si no puedes quemarte. Y no te olvides: Disfruta con el proceso.
Gos
Cita de Jonibai
2500 al mes...vaya miseria ,yo cobro más y ando justo, como para ahorrar
www.proyectohombre.es
macrozoid
Inquieto.
Pibank ofrece 2% de interés en depósitos. Scalable capital en Alemania 2.3%.
macrozoid
Inquieto.
En bolsa, he conseguido un 2.5% estos 3 últimos años. Estoy pensando en meterlo todo en depósitos y dejarme la bolsa q es mucho más arriesgado.
macrozoid
Inquieto.
También tengo alquileres y lo quiero vender todo, paso de inquilinos.
XSI2
Invierte en montar algo o comprar algo que te genere rentas
enriqueR1
yo estoy situación parecida.

Ahorro unos 2000€ al mes ya quitados todos los gastos y con margen para caprichos.
Yo de esos 2000 destino 1000€ a indexa con dca , y otros 1000€ los voy dejando en cuenta remunerada, hasta ahora cuando ahorraba cierta cantidad lo metía a un deposito.

Mis ahorros hasta ahora los tengo divididos en:
- 40% Indexa. Perfil de riesgo 10, donde la mayoría es RV.

- 30% Depósitos plazo fijo, voy rotando cuando se me van terminando, ahora tengo rentabilidades en torno al 3%.
Aquí tengo que buscar alternativa, para cuando se me terminen este año, por que las rentabilidades están bajando.
Toda la rentabilidad de los depósitos al vencer los vuelvo a reinvertir siempre.

- 30% btc.

No se si es la mejor estrategia, pero por ahora no me va mal y estoy diversificado entre RV y los depósitos.

También tengo un inmueble alquilado.
Pollastron 1mg
Cita de enriqueR1
yo estoy situación parecida.

Ahorro unos 2000€ al mes ya quitados todos los gastos y con margen para caprichos.
Yo de esos 2000 destino 1000€ a indexa con dca , y otros 1000€ los voy dejando en cuenta remunerada, hasta ahora cuando ahorraba cierta cantidad lo metía a un deposito.

Mis ahorros hasta ahora los tengo divididos en:
- 40% Indexa. Perfil de riesgo 10, donde la mayoría es RV.

- 30% Depósitos plazo fijo, voy rotando cuando se me van terminando, ahora tengo rentabilidades en torno al 3%.
Aquí tengo que buscar alternativa, para cuando se me terminen este año, por que las rentabilidades están bajando.
Toda la rentabilidad de los depósitos al vencer los vuelvo a reinvertir siempre.

- 30% btc.

No se si es la mejor estrategia, pero por ahora no me va mal y estoy diversificado entre RV y los depósitos.

También tengo un inmueble alquilado.
Que rentabilidad te da Indexa? Mis números son similares pero no he invertido nunca...no acabo de atreverme
FatTony
Khan del foro
Si no tienes mucha idea divide entre fondos indexados y deuda pública u obligaciones de grandes empresas. Sencillo y más rentable que alquilar un piso.

Y ya si quieres darle algo de vidilla puedes añadir algún otro activo en el que confíes (oro, Bitcoin, acciones de alguna empresa en la que confíes...) pero si no tienes mucha idea deja un porcentaje pequeño para estas opciones.
← A InverForo