Oposiciones TAC/ Inspección de Hacienda
31-ene-2023 00:34
|
Qué pasa shurs! Después de estar un buscando mi rumbo y junto a que no me llaman de ninguna oferta de trabajo, he decidido que es el momento de hacer una oposición. No os voy a engañar, lo hago por el sueldo, podría decir que tengo vocación de servicio público y todas eso, pero sería MENTIRA. Necesito opinión acerca de las opos a administrador civil del estado (A1): dificultad, si merece la pena, si alguno se la ha sacado, si volvería a hacerlo, SALARIO ANUAL y todo lo que me queráis contar. Os añado que he dudado entre esta y la inspección de hacienda, que me encanta también y es que no lo tengo muy claro. Dadme reseñas wapassssss! Por favor, si me vais a decir que son difíciles ya lo sé, soy consciente, pero es lo que hay. Saludos de antebrazo shurrsss!! |
Editado: 31-ene-2023 00:49 -
31-ene-2023 01:49
|
Respecto a las de Administrador civil del Estado no tengo ni idea. En cuanto a Inspección de Hacienda hablamos de unos 50k de entrada y unos 80k a los 2-3 años. Pero la oposición es para pegarse un tiro y nadie te quita 4-5 años a un ritmo de estudio destroyer. Te recomendaría antes la de Técnico (A2), que para tener posibilidades serían unos 2-3 años a un ritmo menos frenético, con un sueldo de algo más de 40k. Si luego de sacártelas aún no estas quemado de empollar te preparas las A1 por interna. |
01-feb-2023 19:26
|
Hola! Yo te recomendaria justo lo contrario... Empieza por inspección y si llevas 3 años y estás quemado, preséntate a técnico. Y si no te es suficiente con 42k, vas por interna pero después de haberle dado 3 o 4 vueltas buenas por libre. Si vas primero a técnicos puede que luego ya te acomodes como técnico y estudiar y currar a la vez.... En cuanto a las de ACE no sé mucho, sólo que tienes que llevar mejor idiomas y que se gana bastante menos que de inspector de hacienda. Yo calculo que un ACE al poco de entrar se moverá en los 55k y un inspector de hacienda en 80k. |
02-feb-2023 19:34
|
Respecto a las de Administrador civil del Estado no tengo ni idea.
En cuanto a Inspección de Hacienda hablamos de unos 50k de entrada y unos 80k a los 2-3 años. Pero la oposición es para pegarse un tiro y nadie te quita 4-5 años a un ritmo de estudio destroyer. Te recomendaría antes la de Técnico (A2), que para tener posibilidades serían unos 2-3 años a un ritmo menos frenético, con un sueldo de algo más de 40k. Si luego de sacártelas aún no estas quemado de empollar te preparas las A1 por interna. He visto además que ser inspector es incompatible casi con cualquier cosa, no es que tenga yo en el horizonte hacer otras muchas cosas, pero no sé... |
02-feb-2023 19:38
|
Hola! Yo te recomendaria justo lo contrario... Empieza por inspección y si llevas 3 años y estás quemado, preséntate a técnico. Y si no te es suficiente con 42k, vas por interna pero después de haberle dado 3 o 4 vueltas buenas por libre.
Si vas primero a técnicos puede que luego ya te acomodes como técnico y estudiar y currar a la vez.... En cuanto a las de ACE no sé mucho, sólo que tienes que llevar mejor idiomas y que se gana bastante menos que de inspector de hacienda. Yo calculo que un ACE al poco de entrar se moverá en los 55k y un inspector de hacienda en 80k. AGE tiene idiomas, sí, es quizá un poco menos dura... pero sigue siendo una oposición intensa. Entonces no sé qué hacer bien... |
02-feb-2023 21:33
|
Has hecho alguna? Yo esto lo veo más viable por mi propio carácter y por como soy yo, pero no quiero invertir dinero en temario y preparador y luego quedarse sin nada, habiendo perdido 3 años, quemada y con el mundo laboral prácticamente cerrado.
AGE tiene idiomas, sí, es quizá un poco menos dura... pero sigue siendo una oposición intensa. Entonces no sé qué hacer bien... De hecho, si empiezas inspección y a los dos meses te das cuenta que cantar no es para ti no pasa nada, con la base de cante de esos dos meses te estudiarás técnicos a las mil maravillas. Si empiezas por técnicos es más fácil caer en la trampa de que si hago un resumen, que si me "los leo" e historias varias. Cantar por lo menos 1 mes, nunca está de más. Y la diferencia entre cobrar 40k y 80k es salvaje, las posibilidades que se abren con 80k son otro rollo. |
03-feb-2023 00:21
|
Sí, y es el consejo mayoritario desde dentro porque la diferencia retributiva es BRUTAL; porque la promoción interna es MUY DURA (piensa que ya tienes la vida resuelta, se te quitan las ganas de estudiar); y porque si te has preparado inspección aprobar técnicos de rebote es muy factible.
De hecho, si empiezas inspección y a los dos meses te das cuenta que cantar no es para ti no pasa nada, con la base de cante de esos dos meses te estudiarás técnicos a las mil maravillas. Si empiezas por técnicos es más fácil caer en la trampa de que si hago un resumen, que si me "los leo" e historias varias. Cantar por lo menos 1 mes, nunca está de más. Y la diferencia entre cobrar 40k y 80k es salvaje, las posibilidades que se abren con 80k son otro rollo. Yo es que pienso que 80K si no lo consigo opositando, en la empresa privada me resulta casi imposible llegar ahí. Y yo pienso en frío y no necesito tantísimo dinero, pero con lo cara que esta la vida... asegurar ahora que soy "joven" tal salario es algo que puedo agradecer en el futuro. Luego vuelvo a pensar y me da miedo, pero eso es otro tema jjajajajajajaja |
03-feb-2023 00:36
|
Empieza con inspección..yo empecé así pero a la semana me baje a técnico. Pero vamos si tienes determinación adelante, es una A1 muy jodida, pero está muuuuy bien pagada. |
03-feb-2023 00:55
| Qué te pasó a ti para bajar? Te superó o no te merecía la pena el esfuerzo? Si se puede saber obviamente. |
03-feb-2023 09:41
|
Con el A2 puedes llevas el estudio mas a tu rollo y mas tranquilo. De hecho, aunque dificil tambien, y sufres el estress...es mucho menor logicamente. Uno son 5 pruebas y el otro 3... Pero bueno que va con la personalidad, yo no soy demasiado ambicioso. Está claro que con Inspector, eres la elite, si apruebas estaras a otro nivel economico...con el A2...pues yo cobro mejor que la mayoria de entorno (y mas tranquilo)...pero sigues siendo clase trabajadora y media. Los inspectores es que con el tiempo imagina que de 80-90k no bajan... |
03-feb-2023 10:53
| prueba A1, pero si es posible busca un preparador que te haga cantar dos veces en semana, y sé sincero sobre si te ves así durante un mínimo de tres y un máximo de lo que te puedas permitir años, yo creo que tienes que disfrutar un poco de ver que vas dominando el programa, que tienes una ilusión por la oposición, luego que veas que se te da bien la exposición oral, que avanzas bien, que sabes llevar la presión, hay gente que no puede con ello, creo que no tienes muy claro lo que supone. |
04-feb-2023 07:13
|
Buenas shur, no conozco bien las oposiciones de inspección de Hacienda, pero son muy duras sobretodo por los ejercicios técnicos (los prácticos)…tienen muy buenas retribuciones (complementos específicos muy altos y productividades) y no vas a bajar de 70-80 k desde que llegues a un nivel 29-30 (ingresas con un 26)…eso es normal ya que tus actos repercuten en los administrados y firmar resoluciones y sanciones conlleva su riesgo (para el funcionario) y hay servicios que están muy saturados…si eres de “provincias” te puedes colocar bien en una delegación y llevar una vida cómoda, pero siempre dentro de la agencia tributaria o de Hacienda Si que conozco bien ACE y cuerpo diplomático, ya que sus pruebas son muy similares, con un punto más alto de idiomas en el segundo caso…ambas exigen muchas cultura general y haber leído mucho (primer ejercicio ACE -en el que se quitan al 60% de los aspirantes- y tercer ejercicio comentario de diplo tras la reforma del proceso, que sigue sin tener caso práctico final como en ACE) y conocimiento profundo del Estado, la economía y la sociedad…el temario de diplo pesa más el derecho internacional y en el de ACE el derecho administrativo, aunque también tienen mucha UE y orientación especial a ciencias políticas-gestión publica…de hecho es habitual que la gente que va bien de idiomas (C1 de inglés y francés) se presente a las dos por ir probando…mi consejo es que no subestimes ACE ya que es un proceso duro, largo y muy completo (escribir bien de un tema de actualidad y de especialidad con un listón muy alto, un idioma duro C1 inglés o francés obligatorio con una prueba muy jodida, cantes fuertes y exigentes, pero no de loro de notarías, y caso práctico difícil con defensa pública y tribunal que te lleva al límite que mucha gente suspende) y requiere llevar todo a la vez…no es sólo cantar y prácticos…conozco desde dentro los tribunales de diplo y ACE y te puedo asegurar que un notario o abogado del estado, que solo canta y lo hace muy bien, aunque sean más temas que estas opos, y hace práctico en el caso de abogacía, en el 80-90% de los casos no aprobaría estas opos…lo primero por los idiomas y lo segundo xq exige saber de todo un poco y con bastante profundidad, lo que lleva tiempo y depende mucho de tu bagaje personal…al fin y al cabo son los altos funcionarios que están en los gabinetes de ministros y secretarios de estado y te garantizan escribirte un discurso del tema que sea en media hora o traducir a viva voz a una intervención en inglés en la UE…son palabras mayores y sus funciones de dirección y asesoramiento requieren conocimiento, madurez, prudencia y temple… respecto a retribuciones, un tac o diplo (en España) de nivel 30 (a los 3-4 años de ingresar, dependiendo de los casos, ya que en ambas ingresas con 26) ronda los 55-60 mil anuales, con una vida más cómoda, menos papeles, jaleos y menos firma-riesgo-estrés, salvo en casos puntuales…además puedes moverte por todos los ministerios y organismos públicos (buscar lo que te gusta en el Estado) y tienes un abanico de puestos muy amplio, siempre de nivel 28 a 30 en Madrid, provincias (delegaciones y subdelegaciones del gobierno) y en el exterior (consejeros de embajada en varios ámbitos, 150 mil anuales como mínimo)…tanto ACE como diplo son cuerpos muy polivalentes y con una formación generalista muy potente, con cierta especialización en cada caso, que hacen que no sea nada fácil ingresar y que abren l puerta a ser alto cargo (director general para arriba) con cierta facilidad…hay buena previsión de plazas para los próximos años en todos los cuerpos superiores así que mucho ánimo y sobretodo te recomiendo que vayas a Madrid a ver las sesiones públicas de los tribunales para calibrar el nivel de exigencia antes de tomar una decisión Los tribunales en Madrid son limpios…no te recomiendo CCAA, diputaciones o ayuntamientos Espero haberte ayudado! Saludos shur |
04-feb-2023 17:58
|
Buenas shur, no conozco bien las oposiciones de inspección de Hacienda, pero son muy duras sobretodo por los ejercicios técnicos (los prácticos)…tienen muy buenas retribuciones (complementos específicos muy altos y productividades) y no vas a bajar de 70-80 k desde que llegues a un nivel 29-30 (ingresas con un 26)…eso es normal ya que tus actos repercuten en los administrados y firmar resoluciones y sanciones conlleva su riesgo (para el funcionario) y hay servicios que están muy saturados…si eres de “provincias” te puedes colocar bien en una delegación y llevar una vida cómoda, pero siempre dentro de la agencia tributaria o de Hacienda
Si que conozco bien ACE y cuerpo diplomático, ya que sus pruebas son muy similares, con un punto más alto de idiomas en el segundo caso…ambas exigen muchas cultura general y haber leído mucho (primer ejercicio ACE -en el que se quitan al 60% de los aspirantes- y tercer ejercicio comentario de diplo tras la reforma del proceso, que sigue sin tener caso práctico final como en ACE) y conocimiento profundo del Estado, la economía y la sociedad…el temario de diplo pesa más el derecho internacional y en el de ACE el derecho administrativo, aunque también tienen mucha UE y orientación especial a ciencias políticas-gestión publica…de hecho es habitual que la gente que va bien de idiomas (C1 de inglés y francés) se presente a las dos por ir probando…mi consejo es que no subestimes ACE ya que es un proceso duro, largo y muy completo (escribir bien de un tema de actualidad y de especialidad con un listón muy alto, un idioma duro C1 inglés o francés obligatorio con una prueba muy jodida, cantes fuertes y exigentes, pero no de loro de notarías, y caso práctico difícil con defensa pública y tribunal que te lleva al límite que mucha gente suspende) y requiere llevar todo a la vez…no es sólo cantar y prácticos…conozco desde dentro los tribunales de diplo y ACE y te puedo asegurar que un notario o abogado del estado, que solo canta y lo hace muy bien, aunque sean más temas que estas opos, y hace práctico en el caso de abogacía, en el 80-90% de los casos no aprobaría estas opos…lo primero por los idiomas y lo segundo xq exige saber de todo un poco y con bastante profundidad, lo que lleva tiempo y depende mucho de tu bagaje personal…al fin y al cabo son los altos funcionarios que están en los gabinetes de ministros y secretarios de estado y te garantizan escribirte un discurso del tema que sea en media hora o traducir a viva voz a una intervención en inglés en la UE…son palabras mayores y sus funciones de dirección y asesoramiento requieren conocimiento, madurez, prudencia y temple… respecto a retribuciones, un tac o diplo (en España) de nivel 30 (a los 3-4 años de ingresar, dependiendo de los casos, ya que en ambas ingresas con 26) ronda los 55-60 mil anuales, con una vida más cómoda, menos papeles, jaleos y menos firma-riesgo-estrés, salvo en casos puntuales…además puedes moverte por todos los ministerios y organismos públicos (buscar lo que te gusta en el Estado) y tienes un abanico de puestos muy amplio, siempre de nivel 28 a 30 en Madrid, provincias (delegaciones y subdelegaciones del gobierno) y en el exterior (consejeros de embajada en varios ámbitos, 150 mil anuales como mínimo)…tanto ACE como diplo son cuerpos muy polivalentes y con una formación generalista muy potente, con cierta especialización en cada caso, que hacen que no sea nada fácil ingresar y que abren l puerta a ser alto cargo (director general para arriba) con cierta facilidad…hay buena previsión de plazas para los próximos años en todos los cuerpos superiores así que mucho ánimo y sobretodo te recomiendo que vayas a Madrid a ver las sesiones públicas de los tribunales para calibrar el nivel de exigencia antes de tomar una decisión Los tribunales en Madrid son limpios…no te recomiendo CCAA, diputaciones o ayuntamientos Espero haberte ayudado! Saludos shur Es evidente que nadie te regala esos sueldos, cuando cobras ese dinero sueles tener una responsabilidad aparejada aunque en algunos casos sea más relajado que otros. Te pillo el consejo de que nada de CCAA, diputaciones o ayuntamientos... A mí algo que me preocupa bastante es pasarme X años estudiando tome la decisión que tome y luego estar amargada con mi trabajo porque luego no era lo que esperabas o porque estás amargada porque la cantidad de trabajo es inhumano. No sé, shur... me raya demasiado la decisión. Muchas gracias por la info tan detallada!! Saludosss |
04-feb-2023 23:50
|
Los sueldos nivel 30 son muy buenos en el Estado y en inspección te garantizas un sueldo muy alto siempre…en ACE o diplo en España ganas un sueldo alto (y con los años con trienios y niveles consolidados llegas a los 5000 mil mes)…pero los inspectores apenas tienen puestos fuera de España, y los diplos (tienen todos) salvo los sectoriales (los ACE controlan turismo, comunicación, educación…) y esos sueldos doblan a un inspector veterano Lo mejor de ACE es que al ser el cuerpo directivo generalista tienes todos los puestos de mayor nivel a tu alcance…el primer puesto te lo “comes” por escalafón pero en un par de años te puedes mover…y hay ACEs en todos lados y siempre te apoyan para sacarte de un ministerio y llevarte a otro..si tu primer destino es fondos UE en Hacienda y no te gusta, te puedes ir a turismo, a comunicación, a cultura (teatros, museos nacionales , institutos de artes varias), a política económica, a violencia de género, a defensa, a cambio climático, exteriores, casa real, patrimonio nacional, pesca política agrícola común,a ciencia…o temas jurídicos de subsecretaría…todos los ámbitos que puedas imaginar están a tu alcance antes o después ya sea como subdirector de un área específica o como parte de un gabinete (vivir l dinámica política, llevar agendas-discursos…) o irte a provincias y llevar las servicios del Estado en la zona La mayor ventaja de ACE es orientar tu carrera a lo que te gusta y cambir cuando quieras de rol…si tienes miedo de que no te guste tu trabajo, creo que ACE o diplo también son las opciones que te garantizan no encasillarte y hacer siempre lo mismo |
23-jun-2024 12:16
|
Los sueldos nivel 30 son muy buenos en el Estado y en inspección te garantizas un sueldo muy alto siempre…en ACE o diplo en España ganas un sueldo alto (y con los años con trienios y niveles consolidados llegas a los 5000 mil mes)…pero los inspectores apenas tienen puestos fuera de España, y los diplos (tienen todos) salvo los sectoriales (los ACE controlan turismo, comunicación, educación…) y esos sueldos doblan a un inspector veterano
Lo mejor de ACE es que al ser el cuerpo directivo generalista tienes todos los puestos de mayor nivel a tu alcance…el primer puesto te lo “comes” por escalafón pero en un par de años te puedes mover…y hay ACEs en todos lados y siempre te apoyan para sacarte de un ministerio y llevarte a otro..si tu primer destino es fondos UE en Hacienda y no te gusta, te puedes ir a turismo, a comunicación, a cultura (teatros, museos nacionales , institutos de artes varias), a política económica, a violencia de género, a defensa, a cambio climático, exteriores, casa real, patrimonio nacional, pesca política agrícola común,a ciencia…o temas jurídicos de subsecretaría…todos los ámbitos que puedas imaginar están a tu alcance antes o después ya sea como subdirector de un área específica o como parte de un gabinete (vivir l dinámica política, llevar agendas-discursos…) o irte a provincias y llevar las servicios del Estado en la zona La mayor ventaja de ACE es orientar tu carrera a lo que te gusta y cambir cuando quieras de rol…si tienes miedo de que no te guste tu trabajo, creo que ACE o diplo también son las opciones que te garantizan no encasillarte y hacer siempre lo mismo Parece que estás muy puesto. ¿Qué academia recomendarías para la preparación de CSACE Sociales? Vengo de Traducción, ¿ves posible preparármela en 3/4 años? ¡Gracias de antemano! |
24-jun-2024 14:36
|
Hola! Yo te recomendaria justo lo contrario... Empieza por inspección y si llevas 3 años y estás quemado, preséntate a técnico. Y si no te es suficiente con 42k, vas por interna pero después de haberle dado 3 o 4 vueltas buenas por libre.
Si vas primero a técnicos puede que luego ya te acomodes como técnico y estudiar y currar a la vez.... En cuanto a las de ACE no sé mucho, sólo que tienes que llevar mejor idiomas y que se gana bastante menos que de inspector de hacienda. Yo calculo que un ACE al poco de entrar se moverá en los 55k y un inspector de hacienda en 80k. |
03-may-2025 11:10
|
Qué pasa shurs! Después de estar un buscando mi rumbo y junto a que no me llaman de ninguna oferta de trabajo, he decidido que es el momento de hacer una oposición. No os voy a engañar, lo hago por el sueldo, podría decir que tengo vocación de servicio público y todas eso, pero sería MENTIRA.
Necesito opinión acerca de las opos a administrador civil del estado (A1): dificultad, si merece la pena, si alguno se la ha sacado, si volvería a hacerlo, SALARIO ANUAL y todo lo que me queráis contar. Os añado que he dudado entre esta y la inspección de hacienda, que me encanta también y es que no lo tengo muy claro. Dadme reseñas wapassssss! Por favor, si me vais a decir que son difíciles ya lo sé, soy consciente, pero es lo que hay. Saludos de antebrazo shurrsss!! |
03-may-2025 21:59
|
Respecto a las de Administrador civil del Estado no tengo ni idea.
En cuanto a Inspección de Hacienda hablamos de unos 50k de entrada y unos 80k a los 2-3 años. Pero la oposición es para pegarse un tiro y nadie te quita 4-5 años a un ritmo de estudio destroyer. Te recomendaría antes la de Técnico (A2), que para tener posibilidades serían unos 2-3 años a un ritmo menos frenético, con un sueldo de algo más de 40k. Si luego de sacártelas aún no estas quemado de empollar te preparas las A1 por interna. Tan alto es el sueldo de un Técnico de Hacienda? Vale que es de las A2 mejor pagadas (y más jodidas) pero >40k es un sueldo de A1, no de A2 Al menos si es de entrada, si me dices que es tras unos cuantos ascensos y demás pues valeDe todas formas ya que sacas THAC, también le plantearía al OP la opción de hacer GACE (sobre todo si no le importa estar en Madrid), que es bastante asequible hasta donde me han contado |
Al menos si es de entrada, si me dices que es tras unos cuantos ascensos y demás pues vale