[Fiscalidad] Rendimientos capital mobiliario en Portugal - convenio doble imposición

peektoman
ForoCoches: Miembro
Hola shures!

Por razones laborales me mudo a Portugal durante unos años y tengo en España con Renault Bank una cuenta remunerada que me genera intereses a cuenta mensuales, es decir, rendimientos del capital mobiliario. Hasta la fecha, estos rendimientos entraban automáticamente en mi IRPF y no había nada más que hacer.

Ahora, como me mudo a Portugal y seré residente fiscal portugués, tengo que regirme por la normativa portuguesa que en tema de rendimientos de capital mobiliario hay que pagar un 28%

Estaba viendo cómo funciona el convenio de doble imposición fiscal entre España y Portugal y dice algo de un 15% que no consigo entender:

INTERESES
1. Los intereses procedentes de un Estado contratante y pagados a un residente delotro Estado contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

2. Sin embargo, dichos intereses pueden también someterse a imposición en elEstado contratante del que procedan, y de acuerdo con la legislación de ese Estado, pero si el perceptor de los intereses es su beneficiario efectivo el impuesto así exigido no podrá exceder del 15 por 100 del importe bruto de los intereses.Las autoridades competentes de los Estados contratantes establecerán de mutuo acuerdo la forma de aplicar estas limitaciones.

Por tanto, si a mí en España ya me retienen un 19% de impuestos, ¿qué se supone que hace ese 15% de cara a mi declaración de la renta en Portugal? ¿Alguna idea?

Por otro lado, ¿doy por hecho que ambos fiscos se deben intercambiar info fácilmente al estar en territorio UE, no?

Gracias de antemano!
HectorMann
*ba dum tsss*
No sé si aplicará lo mismo pero en acciones de dividendo hay el ejemplo de USA y el W-8BEN, que al cubrirlo únicamente te retienen el 15% dado el convenio de doble imposición y por tanto solo tributas por el resto en España. ESto es algo que hay entre muchos países europeos, pero solo con USA la gestión es eficiente (aquí todos quieren quedarse con su pastel).

También conozco el caso de plataformas de crowdlending (reguladas y no reguladas) que si le presentas el certificado de residencia fiscal o no te retienen nada o unicamente un % más bajo (entre el 5-15%) y el resto declarar donde vives. Así que por la analogía, entiendo que tendría que conseguir un certificado de residencia fiscal en Portugal y enviárselo al banco.

Quizás también sería bueno consultar con el banco directamente. Igual te suena la plataforma Raisin, que vale para contratar cuentas remuneradas / depósitos, etc por Europa adelante. Muchos de ellos (no sé si todos, obviamente de otros paises) al ser residente fiscal en España no te hacen retenciones y te llega el dinero del depósito bruto.

En todo caso, a ver si algún shur tiene experiencia en esto concreto y aprendemos todos.
← A InverForo