¿Qué tal veis mi plan de ahorro/inversión?
23-ene-2023 15:09
|
Buenas shurs. Este 2023 me he propuesto comenzar a mover mis ahorros. Después de unas cuantas semanas leyendo y haciendo números, me planteo lo siguiente: PUNTO DE PARTIDA Ahorros: ~ 18.000€ Ingresos mensuales: 2.200€ ESTUDIO DE GASTO/CAPACIDAD DE AHORRO Gastos fijos: 45% Gastos variables: 35% Ahorro: 15% Remanente: 5% PLANES DE FUTURO CORTO PLAZO - Sin perspectivas de hipotecarme, al menos en los próximos 3-5 años. - Una más que probable boda en los próximos 2-3 años. EL PLAN - Indexado MSCI World: 10.000€ + aportación mensual del porcentaje de ahorro (15%) - Cuenta remunerada: ~6500€ - Mantener un saldo en la cuenta de uso diario de unos 1.500-2.000€ OBSERVACIONES - El 5% de remanente es un margen de error de la proyección de gasto/capacidad de ahorro. Iré revisando el desvío cada trimestre/semestre y ajustando. - El grueso de la inversión va a MSCI World. Ahora mismo no quiero complicarme la vida, y así estoy invertido mientras continúo leyendo y aprendiendo. - Mantengo ese saldo en la cuenta remunerada (probablemente en RCI) para tener disponibilidad inmediata. Principalmente por miedo a exponer una mayor parte de mis ahorros a RV y por si acaso aparece alguna rentabilidad interesante en las letras del tesoro o depósitos a no muy largo plazo. - Mantengo ese saldo en la cuenta de uso diario para poder responder ante imprevistos. Pongo mis 5 sentidos en leer vuestros comentarios para seguir aprendiendo. Gracias! |
23-ene-2023 15:29
|
Lo veo bien, sencilla y sin complicaciones. Yo hago algo parecido. Por si te sirve, yo ahora he empezado a invertir una parte en fondos de gestión activa, por si acaso los indexados no lo hacen bien en estos años que vienen. Lo único que no haría es meter de golpe los 10k al msci. Lo haria durante varios meses por si acaso, pero bueno tampoco es una cantidad muy grande. |
Editado: 23-ene-2023 15:32 -
24-ene-2023 09:51
|
Si no he entendido mal te quedas con 6.500 euros en cash y los 10 000 euros + 15 % mensual al MSCI con posibilidad de en 3 años estar mirando una hipoteca... Si sabes lo que puede significar en un escenario pesimista y cómo se lo explicas a tus seres queridos, adelante, yo no lo haría ni loco. Saludos |
24-ene-2023 11:52
|
Varias cosas: Entiendo que has calculdo el dinero que dejas de remanente como colchón suficiente en tu situación. Eso es clave. Lo de invertir en el MSCI World está bien pero tienes que tener claro donde te metes y que en plazos por debajo de 7/10 años puede que no sea lo que buscas, tenlo claro. Eso y que entrar con 10.000, que ni me parece mal ni bien, puede hacer que si hay una caida en breve te veas durante unos meses o incluso años en negativo. ¿estás preparado para eso? Y finalmente, una boda media en España cuesta como 20.000 euros (no sé en que lo gastan pq no estoy casado pero vamos), que si eres "clásico" igual también necesitas ahí otro plan de ahorro. |
24-ene-2023 12:08
|
Yo lo veo bastante bien siempre y cuando no te plantees una hipoteca a corto plazo. Saludos |