Fiscalidad inversión en Bolsa

Grado33
ForoCoches: Miembro
Buenas,

hace unos días he empezado a invertir en bolsa y de cara a un seguimiento de las operaciones y facilitar mas adelante la declaración de la renta (utilizo Degiro por lo que voy a tener que meter manualmente los datos) me surgen algunas dudas sobre las operaciones. En general se como funciona la fiscalidad y el método de valoración de compra/venta (FIFO). Pongo varios casos de dudas:

- Imputación de las comisiones de compra a la hora de la venta: Pongamos el caso de que compro 1000 acciones a 10 € con una comisión de 5 € y mas adelante vendo 500 acciones a 12 € con una comisión de 3 €. De cara a declarar las comisiones de la compra, ¿se imputarían los 5 € en la venta de las 500 acciones o los 5 € repartirían entre las 1000 acciones dando solo una comisión de 2,5 € para la venta de 500 acciones?

Beneficio: (500*12-3)-(500*10+2,5)=5997-5002,5=994,5€ o (500*12-3)-(500*10+5)=5997-5005=992 €

- Comisión de Degiro en el cambio de divisa automático a la hora de comprar acciones en dolares: ¿La comisión que aplica del 0,25% en el cambio de divisa automatico hay que tenerla en cuenta a la hora de la declaración? Es decir, siguiendo el ejemplo anterior a los 3 € de la comisión de venta se le sumaria la comisión del cambio de divisa? O esta no se puede imputar a la hora de la venta de las acciones?

- Otra duda que tengo es en la aplicación del método FIFO. Pongamos el ejemplo de una compra de 500 acciones a 20 € y otra compra de 500 acciones a 10 €. Mas tarde realizo una venta de 1000 acciones a un precio de 16 €. Las primeras 500 tendían una perdida de 2000 € (8.000 - 10.000) y las 500 siguientes una beneficio de 3.000 € (8.000 - 5.000). ¿Como se declararía la operación? Por una parte las perdidas de 2.000 € y por otra el beneficio de 3.000 € o todo junto con un beneficio de 1.000 €?

Creo que estas son las mayores dudas que me surgen y resolviéndolas ya me quedaría todo bastante claro para hacer el seguimiento. Muchas gracias de antemano.
Pilonero
ForoCoches: Miembro
Si a todo
ECpella
ForoCoches: Usuario
Me quedo para leer a gente más enterada que yo pero te intento responder:

- Las comisiones mientras no te las desgrabes dos veces, las puedes incluir de cualquier forma. Mitad y mitad en cada venta o todo en una y nada en la otra.

- La comisión del cambio de divisa tengo entendido que también es una comisión que te resta parte de tu beneficio, y como tal, puedes imputarla.

- Como quieras. Mientras el resultado sea el mismo, puedes hacer un promedio y ponerlo como varias operaciones por separado.
H@DeX
Volando voy volando vengo
No sabéis usar google? Hay varios blog muy completos donde te explica como realizar los cálculos y en que parte de la renta meter todos los datos. Para casos "simples" de acciones c/v y para casos completos de acciones en otras monedas al euro... Creo que incluso uno que se llamaba invirtiendopocoapoco (o algo así) te pone ejemplos numericos de todos los casos.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Grado33

- Comisión de Degiro en el cambio de divisa automático a la hora de comprar acciones en dolares: ¿La comisión que aplica del 0,25% en el cambio de divisa automatico hay que tenerla en cuenta a la hora de la declaración? Es decir, siguiendo el ejemplo anterior a los 3 € de la comisión de venta se le sumaria la comisión del cambio de divisa? O esta no se puede imputar a la hora de la venta de las acciones?
La declaración tiene que se diferencia entre venta - compra (simepre en euros) y desconando todos los gastos. Jamás me han pediodo la justificación de esos gastos añadidos, así que supongo que mirarán que la fecha de compra que dices el valor de la acción era más o menos ese y el de venta, lo mismo. En todo caso, el gasto no es mucho y quieres "simplificar todo", te olvidas de esos 3 euros (q tampoco son para morirse) y listo.

- Otra duda que tengo es en la aplicación del método FIFO. Pongamos el ejemplo de una compra de 500 acciones a 20 € y otra compra de 500 acciones a 10 €. Mas tarde realizo una venta de 1000 acciones a un precio de 16 €. Las primeras 500 tendían una perdida de 2000 € (8.000 - 10.000) y las 500 siguientes una beneficio de 3.000 € (8.000 - 5.000). ¿Como se declararía la operación? Por una parte las perdidas de 2.000 € y por otra el beneficio de 3.000 € o todo junto con un beneficio de 1.000 €?
Tienes 2 opciones: o pones las 2 operaciones separadas o pones 1 con los 2 y precio medio, que a efectos fiscales es lo mismo. En la declaración de la renta tiene una parte donde aparecen las acciones que le han sido notificadas por brokers nacionales, peor también puedes agregar tú posiciones. si pones las 2 posiciones te parecen bajo el epígrafe de la misma empresa. Marcas que vendes todo al precio X y ya te lo pasas él (yo siempre lo meto por aquí y fin del asunto).
← A InverForo