¿Merece la pena un plan de pensiones?
15-ene-2023 21:43
|
Dudo en si abrirme un plan de pensiones simplemente por desgravar esos 1500€ anualmente. O si dedicar esos 1500€ a los fondos que ya tengo. Si lo hago, buscaría uno que invierta en RF. |
15-ene-2023 21:54
|
Es algo bastante subjetivo y también depende de tu tasa de ahorro e ingresos. En los PP no hay gestoras extranjeras así que encontrar algo bueno hasta hace años era complicado. Si por tu ahorro te viene bien, puedes mirar si la gestora de unos de fondos tiene un PP también y entonces replicas la estrategia. En mi caso, aparte de PP de emprea, tengo un plan de ahorro de Finizens y el PP replica esa estrategia, así que lo que me falta hasta los 1500 euros lo pongo ahí. Con 1500€ un PP no vale para ahorrar realmetne para la jubiliación, pero te pude valer como "seguro de desempleo", dado que si cuando pasen años te quedas sin paro lo podrías recuperar en forma de cuotas periodicas y, dependiendo de la cuantía, no pagarias nada a hacienda. Yo lo veo así, mi idea es conseguir tener 2-3 años porque no soy funcionario y me da q en algun momento cuando sea mayor me tocará pasar sin trabajar X años. |
16-ene-2023 14:13
|
Haces bien en dudar, porque yo no lo haría ni loco. Infórmate bien porque lo q te desgravas, luego te lo quitan pero q muy bien al rescate, y en esos 15/20/25 q tengas un PP tienes q ver al final la rentabilidad q te dieron descontando impuestos finales, y suele ser mísera. Hoy en día cuidado con la Renta Fija, q los bancos están colocando deuda de países muy solventes jeje (España,Italia...) diciendo al abuelo q es un Fondo Inversión/Plazo Fijo |
16-ene-2023 15:10
|
Es algo bastante subjetivo y también depende de tu tasa de ahorro e ingresos.
En los PP no hay gestoras extranjeras así que encontrar algo bueno hasta hace años era complicado. Si por tu ahorro te viene bien, puedes mirar si la gestora de unos de fondos tiene un PP también y entonces replicas la estrategia. En mi caso, aparte de PP de emprea, tengo un plan de ahorro de Finizens y el PP replica esa estrategia, así que lo que me falta hasta los 1500 euros lo pongo ahí. Con 1500€ un PP no vale para ahorrar realmetne para la jubiliación, pero te pude valer como "seguro de desempleo", dado que si cuando pasen años te quedas sin paro lo podrías recuperar en forma de cuotas periodicas y, dependiendo de la cuantía, no pagarias nada a hacienda. Yo lo veo así, mi idea es conseguir tener 2-3 años porque no soy funcionario y me da q en algun momento cuando sea mayor me tocará pasar sin trabajar X años. |
16-ene-2023 15:22
|
Yo creo que si eres una persona ahorradora, no es necesario hacer un PP, mejor un fondo y otros métodos de ahorro que en cualquier momento (p. ej, comprar un inmueble) puedes recuperarlo sin explicaciones. Los PP siempre he pensado que son para gente que le cuesta ahorrar o tienen un agujero en la mano, y es la única manera de que ahorren y que ese ahorro no se lo puedan fundir en unas vacaciones o un fin de semana de fiesta. Además cuando los bancos y el gobierno te insisten tanto que estos sistemas... mala espina me dan... prefiero tener el control de mi dinero yo mismo y si meto la pata, será culpa mía y no del terminalista del banco que busca cumplir objetivos. |
16-ene-2023 16:34
|
Pienso lo mismo y aporto lo máximo que me puedo desgravar en el de Myinvestor https://myinvestor.es/inversion/plan...dexado-global/
Como te dicen depende exclusivamente de tu marginal de IRPF. Si ronda el 45% yo creo que no hay duda ninguna. Si juegas bien tus cartas cuando retires pagarás bastante menos. Pero para eso:
|
16-ene-2023 16:49
| A mi compensa por los impuestos y porque aspiro a trabajar cada vez menos, por lo que entiendo que tendré una pensión publica pequeña |
16-ene-2023 17:11
|
Como te dicen depende exclusivamente de tu marginal de IRPF. Si ronda el 45% yo creo que no hay duda ninguna. Si juegas bien tus cartas cuando retires pagarás bastante menos. Pero para eso:
|
16-ene-2023 19:58
|
Gracias por esta respuesta shur, son básicamente los puntos a los que había llegado investigando... Estoy a ver si encuentro alguna calculadora actualizada para ahorrarme picar una simulación en Excel... |
16-ene-2023 20:05
|
Yo lo hago, obviamente con solo 1500€ anuales la bolsa servirá solo de complemento a la jubilación y otras estrategias que haya tomado para asegurarme una vejez digna. También lo hago porque tengo un IRPF alto 37% pero en años anteriores he estado por encima así q si hay suerte me desgravo ahora más que lo que luego tendré que pagar en el rescate (poco a poco). Yo voy al SP500 y aún me quedan 20 años para jubilarme. Con que me pague la luz, agua, IBI y el Movistar mensual desde la jubilación ya estoy contento. Si estás forrado puedes meter también en un fondo o ahorrar algo para tener liquidez si surgen oportunidades inmobiliarias con precio ganga (así lo he hecho yo y he comprado chollos en momentos en que el ladrillo bajó) |
Editado: 16-ene-2023 20:07 -
16-ene-2023 20:53
|
En renta fija vas a palmar pasta, pues las comisiones merman mucho el rendimiento. Para PP sí o si renta variable y pasarlo a renta fija solo poco antes de la jubilación. Y la mejor estrategia para pagar menos impuestos al rescate, es tener un cónyuge que no trabaje y deducirte tú sus aportaciones (max. 1.000 euros) |
Editado: 16-ene-2023 20:59 -
16-ene-2023 21:17
|
|
16-ene-2023 23:01
| Básicamente hacer con números reales cuánto saldría de diferencia para ver cuánto merecería la pena |
17-ene-2023 00:27
|
Si ganas claramente más de lo que vas a ganar estando jubilado sin duda. Ganas más de 61500, metes 1500 y te ahorras el 46%. Cuando lo saques (si lo sacas) pagarás a tu tipo marginal que estando jubilado no será tan alto. Ahora, no lo saques de una vez, son rendimientos del trabajo. |