Soy un tieso... Se aceptan consejos +Fondos

Octavia1.5
PSN: salvinec10
Siempre he sido un desastre enconómicamente. Tengo trabajo fijo desde hace años, pero gasto en caprichos, así que vivo al día a día y he decidido empezar a ahorrar/invertir.

Se supone que tengo que tener un colchón de 15-20K euros para imprevistos antes de empezar a plantearme cosas, pero como digo, tengo trabajo fijo y no puedo esperar a reunir ese dinero antes de invertir pensando en el futuro, si no me llega la jubilación antes de reunirlo...

Desde verano pasado, a inicios de mes hago las siguientes aportaciones (se que es poco, pero mejor eso que nada):

50 € Fondo S&P 500 de ING
30 € Fondo Naranja 50/50 de ING
30 € Fondo Naranka 90 de ING
30 € Fondo NN Health Care de ING
50 € a la cuenta Naranja
50 € PIAS AXA (que no sé ni cuál es)
Tenía un plan de pensiones pero pare las aportaciones

La cosa es, que si no hago estos movimientos a principios de mes me acabo gastando el dinero igualmente, y me gustaría comprar una segunda vivienda en unos años. Mi mano también trabaja de manera más o menos estable desde hace años...

Por lo que leo, ING caca por las comisiones y tal... Pero lo hago ahí por comodidad, por el tema de que dejen hacer aportaciones periódicas tan pequeñas...

¿Qué me recomendáis dentro de mis nulos conocimientos y mis posibilidades?
auachumere
ForoCoches: Miembro
Demasiado fondo para mi gusto. S&P 500 y a la marcha.

Imprevistos entre 3 y 6 meses de gastos.
HerculesVirtus
Hay que cambiar el concepto de ahorro. El ahorro no es lo que te queda después de gastos. Es lo primero que apartas, y de eso, gastas.

Es decir, hazte otra cuenta de ahorro. De tus ingresos, aparta lo que quieras ahorrar (ej. 500€). Luego, aparta 200€ para invertirlos en un fondo (SP500 o un World, mejor un solo fondo). Y luego ya, lo que te queda es lo que te puedes gastar. Ahorro + Inversión - gasto
luigi55
Fondos en ing?.....traspasa todo a un s&p500 y world de acumulación de vanguard en myinvestor, por ejemplo y para no complicarte mucho. Ahorrarás comisiones.
Octavia1.5
Cita de auachumere
Demasiado fondo para mi gusto. S&P 500 y a la marcha.

Imprevistos entre 3 y 6 meses de gastos.

La cosa era por diversificar un poco, aunque igual no tiene sentido...

Cita de Shane15
Hay que cambiar el concepto de ahorro. El ahorro no es lo que te queda después de gastos. Es lo primero que apartas, y de eso, gastas.

Es decir, hazte otra cuenta de ahorro. De tus ingresos, aparta lo que quieras ahorrar (ej. 500€). Luego, aparta 200€ para invertirlos en un fondo (SP500 o un World, mejor un solo fondo). Y luego ya, lo que te queda es lo que te puedes gastar. Ahorro + Inversión - gasto

En eso estoy. Antes de verano intentaba ahorrar a final de mes y ahora hago las aportaciones nada más cobrar. Ojalá pudiera apartar 500 euros e invertir 200 todos los meses, pero no es el caso. Tengo hipoteca, coche, 2 hijos y trabajo fuera de casa, así que por así decirlo tengo que mantener 2 viviendas. Esto último es temporal, pero mientras perdure me limita mucho.

Cita de luigi55
Fondos en ing?.....traspasa todo a un s&p500 y world de acumulación de vanguard en myinvestor, por ejemplo y para no complicarte mucho. Ahorrarás comisiones.

La cosa de ING es porque no requerían de mínimos de inversión. Indexa por ejemplo, lo miré ahora y obliga a empezar con 3000 euros.
luigi55
Cita de Octavia1.5
La cosa era por diversificar un poco, aunque igual no tiene sentido...

En eso estoy. Antes de verano intentaba ahorrar a final de mes y ahora hago las aportaciones nada más cobrar. Ojalá pudiera apartar 500 euros e invertir 200 todos los meses, pero no es el caso. Tengo hipoteca, coche, 2 hijos y trabajo fuera de casa, así que por así decirlo tengo que mantener 2 viviendas. Esto último es temporal, pero mientras perdure me limita mucho.

La cosa de ING es porque no requerían de mínimos de inversión. Indexa por ejemplo, lo miré ahora y obliga a empezar con 3000 euros.
Myinvestor sin mínimos
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Si vas a ir a myinvestor que te pasen referral y os llevais 20€ cada uno( o te lo paso yo si los que te lo han dicho antes pasan del tema)
Insurance
Usuario Reencarnado
Cita de Octavia1.5
Siempre he sido un desastre enconómicamente. Tengo trabajo fijo desde hace años, pero gasto en caprichos, así que vivo al día a día y he decidido empezar a ahorrar/invertir.

Se supone que tengo que tener un colchón de 15-20K euros para imprevistos antes de empezar a plantearme cosas, pero como digo, tengo trabajo fijo y no puedo esperar a reunir ese dinero antes de invertir pensando en el futuro, si no me llega la jubilación antes de reunirlo...

Desde verano pasado, a inicios de mes hago las siguientes aportaciones (se que es poco, pero mejor eso que nada):

50 € a la cuenta Naranja

La cosa es, que si no hago estos movimientos a principios de mes me acabo gastando el dinero igualmente, y me gustaría comprar una segunda vivienda en unos años. Mi mano también trabaja de manera más o menos estable desde hace años...

Por lo que leo, ING caca por las comisiones y tal... Pero lo hago ahí por comodidad, por el tema de que dejen hacer aportaciones periódicas tan pequeñas...

Sobre los fondos ya te están dando pistas. Pero yo te vengo a advertir sobre el PIAS.

Ojo, porque los hay muy malos, y no es malo el PIAS en sí, o sus fondos, son los gastos que hay en la agencia que te os venden. Así que si no te lo ha vendido un agente de AXA, con oficina de AXA, si no un jovenzuelo que te dio una charla sobre finanzas para acabar de decirte que la solución era su producto... analiza bien lo que tienes...

Y una más, no trates de ahorrar más de lo que puedas necesitar recuperar a medio plazo...
Stevema53
Lo primero de todo es el colchón de emergencia, si tienes hijos creo que deberían ser tus gastos fijos de 9 meses/1 año, pero como tienes prisa por empezar yo lo dejaría en 6. Si te cuesta tanto llegar a eso, con más motivo debería ser lo primero que empezaras. De nada te sirve tener invertidos 5.000€ si en un imprevisto vas a tener que sacarlos cuando cotizan a 4.600€. No es volver a empezar de 0 sino peor aún, perder ese dinero que tanto te cuesta ganar.

A las inversiones hay que darles tiempo y oportunidades, dejarlas trabajar. También dormirás más tranquilo sabiendo que tienes margen para eventualidades y que si tus fondos valen menos que cuando empezaste no hay problema ya que realmente los vas a dejar allí mucho tiempo.

Cuánto dinero tienes ahorrado actualmente? Planeas invertir unos 2500€ al año, no es una cantidad elevada y si no tienes ahorros más te valdría consolidar tu posición económica antes que andar pensando en segundas viviendas. Más que nada porque a ese ritmo e invirtiendo muy bien, vas a tardar 30 años en estar en disposición de comprarte una casa con tus inversiones.
titanalvaro
Cita de Octavia1.5

50 € a la cuenta Naranja

A mi me parece:
1º) demasiada diversificación, piensa que en el fondo del S&P500 ya tienes exposición a unas 500 empresas (aunque todas de EEUU).
2º) no se las comisiones que tendrá ING en los fondos, pero desde luego, o son muy bajas o no compensa tener tantos fondos si en cada aportación te cobran algo (piensa que estas pagando 4 comisiones, al menos, si es que cada fondo te cobra algo por aportación).
3º) los fondos de los bancos siempre suelen ser una mierda en cuanto a retorno y en cuanto a comisiones. Yo me quedaría sólo con el primero y cerraría los otros, o incluso me pillaría uno al MSCI con algo de exposición a mercados emergentes o a asia para pillar todo el mundo.
4º) en cuanto a lo del PIAS, ni idea, pero si es un plan de esos ahorros con aportaciones mensuales, suelen dar una mierda de interés y hay que estar X años (al menos los que yo conozco) y si cancelas antes pierdes intereses.
Octavia1.5
Gracias a todos por vuestros aportes
HectorMann
*ba dum tsss*
Lo primero es el colchón de ahorro. Si necesitas esas pasta por si pasa algo, la necesitas... salvo que la tenga tu mujer, entonces bueno. Tu lista de fondos es

SP500 - 100/0 RV/RF
Fondo 90 - 90/10 RV/RF
Fondo 50 - 50/50 RV/FV
Healthcare - 100% RV Sectorial

Del PIAS ni hablo. Vale que te quieras quedar aqui por comodidad pagando un poco más pero, ¿no te sería mejor decidir cuanto % de RV/RF quieres y te quedas con una cosa sola?

Segundo, si te quieres comprar otra viviend necesitas el 20% mas gastos. Ese tipo de fondos es a más de 7/10 años, así que no tiene sentido que inviertas en ellos si luego esperas en un plazo menor sacar el dinero de ahí: puede que aciertes o que te encuentes un -20%.
DGeralt
ForoCoches: Usuario
En myinvestor no tienes mínimo para invertir en fondos indexados y las comisiones son muy bajas. Lo primero construye un fondo de emergencia y lo que dediques a inversión que sea dinero que te puedas permitir y no necesites.

Si necesitas referal de myinvestor MP para llevarse 20 eurillos aunque ya se ha ofrecido algún shur antes!

Saludos!
Mr Setrof
ForoCoches: Usuario
Hola Shur,
no entiendo el criterio del todo

El Fondo Naranja 90 de ING está compuesto 38,44% de Renta Variable americana, que ya llevas con el SP500: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000010ULH

Si quieres ir a RV global en vez de sólo americana, mete en el Naranja 90 que lleva también 10% oro, y luego RV europea al 29%, Japón 11%, Uk, y emergentes.
Lo del Plan de pensiones es interesante para el larguísimo plazo y desgravar algo en la renta. Pero veo que ya llevas un PIAS, yo se producto no lo manejo.
respecto al Fondo Naranja 50/50 de ING, pues directamente creo que se te solapa, si quieres algo en fija, no tendría más sentido méterlo en el 10/90 también de ING? O meterlo en un depósito al 2% o más...

Yo personalmente llevo Plan de Pensiones SP500 (para disfrutar dentro de veintipocos años) y Fondo Renta Variable global (para larguísimo plazo, unos 10 o 15 años).
Y mucho dinero líquido que he empezado a meter en varios depósitos rescatables antes de plazo, eso me ha llevado a conocer otras alternativas a ING, y estoy empezando a llevármelo todo a otros bancos con menos costes (por ejemplo el PP me parece que me lo voy a llevar a MyInvestor).
Pablo Type R
FC Premium™
Léete la guía bogleheads y cambia esa configuración de fondos, que no tiene sentido.

https://bogleheads.es/guia
Octavia1.5
Gracias por los consejos nuevamente. Los pondré en práctica.
Octavia1.5
Cita de Pablo Type R
Léete la guía bogleheads y cambia esa configuración de fondos, que no tiene sentido.

https://bogleheads.es/guia

Esa guía está DPM. Gracias nuevamente por compartirla ☺️

Me registré en MyInvestor. Finalmente voy a dejarme un fondo Sp500, una cartera Indie en MyInvestor y el PIAS de AXA, que aunque no me convence, tengo que tenerlo varios años hasta poder rescatarlo...

¡Gracias! Seguiré leyendo e intentando cambiar la dinámica de mi economía 😓
angeliyoo
Cita de Octavia1.5
Esa guía está DPM. Gracias nuevamente por compartirla ️

Me registré en MyInvestor. Finalmente voy a dejarme un fondo Sp500, una cartera Indie en MyInvestor y el PIAS de AXA, que aunque no me convence, tengo que tenerlo varios años hasta poder rescatarlo...

¡Gracias! Seguiré leyendo e intentando cambiar la dinámica de mi economía
Mucha suerte shur, ve actualizando el hilo
← A InverForo