Cómo generar pérdidas patrimoniales para reducir hachazo fiscal?
03-ene-2023 19:09
|
Muy buenas a todos, Venderé mi vivienda habitual en menos de un mes pero no tengo claro que quiera usar finalmente el dinero para reinvertirlo en otra habitual. La cuestión en este caso es que el hachazo fiscal en el IRPF por no reinvertir sería escalofriante... Conozco a día de hoy las 2 maneras típicas de generar pérdidas patrimoniales: - Con la compraventa de valores cotizados en bolsa y similares cuando vendes a pérdidas. - Con la venta de activos inmobiliarios a un precio inferior al de adquisición. Tengo cierto capital en bolsa pero me temo que no es suficiente para generar pérdidas (que además sean pérdidas "inteligentes", no a toda costa) que puedan compensar en cierta medida satisfactoria el hachazo. Tampoco tengo ningún inmueble adicional que vender con pérdidas patrimoniales. Existe alguna otra opción? Donaciones, inversiones en algún activo, creación de X,... Alguien sabe algo o se ha encontrado en una situación similar con alguna solución? Gracias de antemano |
03-ene-2023 19:57
| Puedes intentar que te paguen una parte en B (que no sea exagerado) y reducir un poco la ganancia patrimonial. |
03-ene-2023 20:17
| Quizás sea un poco off topic, pero no tengo nada que aprotar al tema principal ¿Qué es eso de pérdidas inteligentes? |
03-ene-2023 20:30
| Es buena idea pero descartado... mis compradores no han querido complicarse con eso... |
03-ene-2023 20:53
| Yo en su momento lo arregle con una herencia, valorando un inmueble por encima de su valor real. Pero las herencias son imprevisibles. |
03-ene-2023 21:03
|
Cerrar a últimos de 2023 todas aquellas posiciones fallidas que estén en pérdidas. Y para las no necesariamente fallidas. Ejemplo: Decido comprar Apple en una corrección del mercado. Determino que 120$ es buen precio. Puedo comprar toda mi posición a 120$ de una tacada cuando los alcanza. Pero también puedo dividir mi entrada en 2 paquetes por si baja más. Compro media posición a 120$ y me reservo la otra mitad para entrar a 100$ y conseguir un mejor precio medio. Supongamos que, efectivamente, baja a 100$ y compro el 2º paquete. Mi precio medio es de 110$. Luego Apple rebota a 110 y vendo uno de los paquetes. Ese paquete que vendo es, fiscalmente, el primero. El que compré a 120$, por lo que genero una pérdida patrimonial de 10$ por acción que luego puedo declarar para reducir mi beneficio en la renta. Por otra parte, sigo teniendo media posición en Apple a 100$ que, en términos aritméticos, es como haberla abierto a 110$. Por no hablar de que si, a partir de 2 meses, el precio sigue estando/vuelve a visitar los 100 o los 110, puedo meterle ese segundo paquete de nuevo sin ejecutar ganancia que pueda ser fiscalizada. PÉRDIDA ESTÚPIDA: Meter dinero en una acción con la esperanza de que quiebre o con la intención de venderla lo más barato posible ![]() Espero haberme explicado |
03-ene-2023 21:10
|
No me queda claro cómo te generó pérdidas lo de la valoración por encima de su valor real. Podrías explicarlo? (O MP si prefieres, gracias!) |
03-ene-2023 22:25
|
PÉRDIDA INTELIGENTE:
Cerrar a últimos de 2023 todas aquellas posiciones fallidas que estén en pérdidas. Y para las no necesariamente fallidas. Ejemplo: Decido comprar Apple en una corrección del mercado. Determino que 120$ es buen precio. Puedo comprar toda mi posición a 120$ de una tacada cuando los alcanza. Pero también puedo dividir mi entrada en 2 paquetes por si baja más. Compro media posición a 120$ y me reservo la otra mitad para entrar a 100$ y conseguir un mejor precio medio. Supongamos que, efectivamente, baja a 100$ y compro el 2º paquete. Mi precio medio es de 110$. Luego Apple rebota a 110 y vendo uno de los paquetes. Ese paquete que vendo es, fiscalmente, el primero. El que compré a 120$, por lo que genero una pérdida patrimonial de 10$ por acción que luego puedo declarar para reducir mi beneficio en la renta. Por otra parte, sigo teniendo media posición en Apple a 100$ que, en términos aritméticos, es como haberla abierto a 110$. Por no hablar de que si, a partir de 2 meses, el precio sigue estando/vuelve a visitar los 100 o los 110, puedo meterle ese segundo paquete de nuevo sin ejecutar ganancia que pueda ser fiscalizada. PÉRDIDA ESTÚPIDA: Meter dinero en una acción con la esperanza de que quiebre o con la intención de venderla lo más barato posible ![]() Espero haberme explicado |
03-ene-2023 23:18
|
PÉRDIDA INTELIGENTE:
Cerrar a últimos de 2023 todas aquellas posiciones fallidas que estén en pérdidas. Y para las no necesariamente fallidas. Ejemplo: Decido comprar Apple en una corrección del mercado. Determino que 120$ es buen precio. Puedo comprar toda mi posición a 120$ de una tacada cuando los alcanza. Pero también puedo dividir mi entrada en 2 paquetes por si baja más. Compro media posición a 120$ y me reservo la otra mitad para entrar a 100$ y conseguir un mejor precio medio. Supongamos que, efectivamente, baja a 100$ y compro el 2º paquete. Mi precio medio es de 110$. Luego Apple rebota a 110 y vendo uno de los paquetes. Ese paquete que vendo es, fiscalmente, el primero. El que compré a 120$, por lo que genero una pérdida patrimonial de 10$ por acción que luego puedo declarar para reducir mi beneficio en la renta. Por otra parte, sigo teniendo media posición en Apple a 100$ que, en términos aritméticos, es como haberla abierto a 110$. Por no hablar de que si, a partir de 2 meses, el precio sigue estando/vuelve a visitar los 100 o los 110, puedo meterle ese segundo paquete de nuevo sin ejecutar ganancia que pueda ser fiscalizada. 100% legal y mantienes la misma posición en BTC. Ahora bien, como BTC pegue un pepino y te veas en ganancias, se te va el plan a tomar por culo. |
03-ene-2023 23:40
|
Puedes hacer exactamente lo mismo con Bitcoin, es lo que ha hecho la empresa cotizada en bolsa con mayor cantidad de Bitcoin en sus libros, Microstrategy a través de su filial Macrostrategy: https://fortune.com/2022/12/29/bitco...loophole-hodl/
100% legal y mantienes la misma posición en BTC. Ahora bien, como BTC pegue un pepino y te veas en ganancias, se te va el plan a tomar por culo. |
03-ene-2023 23:47
| Si, el inmueble sobrevalorado se vende por su valor real y genera una pérdida que se compensa con la venta de otro inmueble que genera una ganancia. Tienes cinco años para hacerlo. |
04-ene-2023 00:42
| El sobrevalorado era el de la herencia, no? Es decir, los gastos por sucesión/donación (que suelen estar más bonificados en algunas zonas de España) se hicieron en base a un precio por encima del de mercado y luego una vez a tu nombre, lo vendiste por el precio de mercado? |
04-ene-2023 00:50
|
Puedes hacer exactamente lo mismo con Bitcoin, es lo que ha hecho la empresa cotizada en bolsa con mayor cantidad de Bitcoin en sus libros, Microstrategy a través de su filial Macrostrategy: https://fortune.com/2022/12/29/bitco...loophole-hodl/
100% legal y mantienes la misma posición en BTC. Ahora bien, como BTC pegue un pepino y te veas en ganancias, se te va el plan a tomar por culo. Podría ser una opción... aunque la volatilidad e incertidumbre de las crypto está por encima de lo que me es emocionalmente cómodo si quiero meterle una cantidad de varias decenas de miles de euros para poder imputar pérdidas que contrarresten la plusvalía del piso... Eso sí, si no consigo generar suficientes pérdidas el hachazo me lo dan sí o sí... quizás por lo menos si compro BTC o ETH me queda la posibilidad de que a largo sigan revalorizándose XD Le daré una vuelta, gracias! |
04-ene-2023 02:29
|
Buenas!Existe otra forma de generarte pérdidas patrimoniales mediante la compra/venta de otros activos... En este caso se trataría de NFTs... El método es el siguiente: Supongamos que generas una ganancia con la venta de tu vivienda de 100.000€ en Enero de 2023. Con esos 100.000€ te abres una cuenta en un exchange de criptomonedas, por ejemplo Binance. Ahora tienes los 100.000€ euros de ganancias en Binance. A continuación te abres una wallet en metamask, por ejemplo. La llamaremos wallet 1. Las wallets no nos identifican fiscalmente. En esa wallet, te creas 1 NFT de cualquier dibujo que quieras. Es muy fácil crearse un NFT. En Youtube hay mil tutoriales. Una vez creado ese NFT en la wallet 1, te creas otra wallet. La llamaremos wallet 2. A continuación los 100.000€ que tienes en binance los cambias por USDT o BUSD u otra stablecoin. Supongamos que ahora tras el cambio, tienes 107.000 USDT. Esos 107.000 USDT los vas a sacar de binance y los vas a mandar a la wallet 2. Desde la wallet 2 vas a mandar los 107.000 USDT a la wallet 1 que tenía el NFT que has creado tu mismo anteriormente. Y al mismo tiempo vas a mandar el NFT de la wallet 1 a la wallet 2. Con esta opración es como si hubieses comprado el NFT por valor de 100.000€. Bien, pongamos que estamos en Febrero de 2023 y acabas de comprar un NFT por valor de 100.000€ Ahora por ejemplo, en Septiembre de 2023 te creas otra wallet. La llamaremos wallet 3. En esa wallet 3 le vamos a meter por ejemplo 10 USDT. Y a continuación vamos a enviar el NFT de la wallet 2 a la wallet 3 y desde la wallet 3 vas a enviar los 10 USDT a la wallet 2. Con esto es como si hubieras vendido el NFT que compraste por valor de 100.000€ a un precio de unos 9€, generándote una pérdida de 99.990€ mas o menos. Ahora la situación es la siguiente: En la wallet 1 tienes 100.000€ para hacer con ellos lo que quieras. En la wallet 2 tienes 10 USDT de la venta del NFT, y te has generado una pérdida patrimonial de aprox. 99.990€. En la wallet 3 tienes un NFT. De esta forma te has generado la pérdida patrimonial de 99.990€. Este caso que te he puesto es un caso extremo para que se entienda el concepto. Yo lo que haría si tuviera que generar pérdidas por valor de 100.000€ es crearme 100 o 200 NFTs y venderlos algunos con muy poca ganancia, otros con pérdidas de por ejemplo el 25% y el resto con pérdidas del 50 o 60%. Crear los NFT es prácticamente gratis, Espero haberte ayudado. |
04-ene-2023 12:09
|
Muy buenas a todos,
Venderé mi vivienda habitual en menos de un mes pero no tengo claro que quiera usar finalmente el dinero para reinvertirlo en otra habitual. La cuestión en este caso es que el hachazo fiscal en el IRPF por no reinvertir sería escalofriante... Conozco a día de hoy las 2 maneras típicas de generar pérdidas patrimoniales: - Con la compraventa de valores cotizados en bolsa y similares cuando vendes a pérdidas. - Con la venta de activos inmobiliarios a un precio inferior al de adquisición. Tengo cierto capital en bolsa pero me temo que no es suficiente para generar pérdidas (que además sean pérdidas "inteligentes", no a toda costa) que puedan compensar en cierta medida satisfactoria el hachazo. Tampoco tengo ningún inmueble adicional que vender con pérdidas patrimoniales. Existe alguna otra opción? Donaciones, inversiones en algún activo, creación de X,... Alguien sabe algo o se ha encontrado en una situación similar con alguna solución? Gracias de antemano Lo que se hace en estos casos es "aprovechar" las posibles pérdidas patrimoniales (acciones que han caído y de las que te no te importa deshacerte, inmuebles que se compraron en burbuja y similares). Pero provocar una pérdida, ni lo he oído nunca ni creo que salga rentable económicamente. En cuanto al tema de los NFT, criptos y demás, y el ejemplo que te pone el shur, en teoría podría funcionar, pero en la práctica no se cuántas cosas pueden salir mal. Por ejemplo, que hacienda se pueda enterar de algún modo (por alguna transferencia bancaria que hagas), luego, te pones a recuperar el dinero y por cualquier gilipollez te cobran una comisión de un X%. (cuando quería cerrar todas mis posiciones en criptos no había forma de recuperar la pasta directamente, por entonces binance no hacía trnasferencias sepa y los pagos en tarjeta no funcionaban, y al final cada vez que movías las criptos o la pasta, hasta recuperarla, se iban un 3 o un 4% en comisiones). Nosotros estamos charlarlo en un foro en la barra del bar, pero hay mucha gente por ahí con mucha pasta y con muchos asesores. Si fuera tan fácil deshacerse de las ganancias patrimoniales alguien lo hubiera inventado hace tiempo y, seguramente, hacienda ya lo estaría persiguiendo. Sin olvidar que a partir de determinado límite pasa a ser delito. |
04-ene-2023 19:08
| No se si lo han comentado pero lo de comprar billeteras cripto en pérdidas está a la orden del día. Ahora, que te fíes de la otra persona y que salga bien es otra cosa |
04-ene-2023 21:33
![]() A partir del año que viene, solo habrá que informar si tienes más de 50.000 € en criptoactivos fuera de España con el modelo 721, aunque si lo tienes en tu billetera física o en tu móvil, no aplica. Ya nos contarás. |
04-ene-2023 21:59
|
Buenas!Existe otra forma de generarte pérdidas patrimoniales mediante la compra/venta de otros activos...
En este caso se trataría de NFTs... El método es el siguiente: Supongamos que generas una ganancia con la venta de tu vivienda de 100.000€ en Enero de 2023. Con esos 100.000€ te abres una cuenta en un exchange de criptomonedas, por ejemplo Binance. Ahora tienes los 100.000€ euros de ganancias en Binance. A continuación te abres una wallet en metamask, por ejemplo. La llamaremos wallet 1. Las wallets no nos identifican fiscalmente. En esa wallet, te creas 1 NFT de cualquier dibujo que quieras. Es muy fácil crearse un NFT. En Youtube hay mil tutoriales. Una vez creado ese NFT en la wallet 1, te creas otra wallet. La llamaremos wallet 2. A continuación los 100.000€ que tienes en binance los cambias por USDT o BUSD u otra stablecoin. Supongamos que ahora tras el cambio, tienes 107.000 USDT. Esos 107.000 USDT los vas a sacar de binance y los vas a mandar a la wallet 2. Desde la wallet 2 vas a mandar los 107.000 USDT a la wallet 1 que tenía el NFT que has creado tu mismo anteriormente. Y al mismo tiempo vas a mandar el NFT de la wallet 1 a la wallet 2. Con esta opración es como si hubieses comprado el NFT por valor de 100.000€. Bien, pongamos que estamos en Febrero de 2023 y acabas de comprar un NFT por valor de 100.000€ Ahora por ejemplo, en Septiembre de 2023 te creas otra wallet. La llamaremos wallet 3. En esa wallet 3 le vamos a meter por ejemplo 10 USDT. Y a continuación vamos a enviar el NFT de la wallet 2 a la wallet 3 y desde la wallet 3 vas a enviar los 10 USDT a la wallet 2. Con esto es como si hubieras vendido el NFT que compraste por valor de 100.000€ a un precio de unos 9€, generándote una pérdida de 99.990€ mas o menos. Ahora la situación es la siguiente: En la wallet 1 tienes 100.000€ para hacer con ellos lo que quieras. En la wallet 2 tienes 10 USDT de la venta del NFT, y te has generado una pérdida patrimonial de aprox. 99.990€. En la wallet 3 tienes un NFT. De esta forma te has generado la pérdida patrimonial de 99.990€. Este caso que te he puesto es un caso extremo para que se entienda el concepto. Yo lo que haría si tuviera que generar pérdidas por valor de 100.000€ es crearme 100 o 200 NFTs y venderlos algunos con muy poca ganancia, otros con pérdidas de por ejemplo el 25% y el resto con pérdidas del 50 o 60%. Crear los NFT es prácticamente gratis, Espero haberte ayudado. |
04-ene-2023 23:18
|
Muy buenas a todos,
Venderé mi vivienda habitual en menos de un mes pero no tengo claro que quiera usar finalmente el dinero para reinvertirlo en otra habitual. La cuestión en este caso es que el hachazo fiscal en el IRPF por no reinvertir sería escalofriante... Conozco a día de hoy las 2 maneras típicas de generar pérdidas patrimoniales: - Con la compraventa de valores cotizados en bolsa y similares cuando vendes a pérdidas. - Con la venta de activos inmobiliarios a un precio inferior al de adquisición. Tengo cierto capital en bolsa pero me temo que no es suficiente para generar pérdidas (que además sean pérdidas "inteligentes", no a toda costa) que puedan compensar en cierta medida satisfactoria el hachazo. Tampoco tengo ningún inmueble adicional que vender con pérdidas patrimoniales. Existe alguna otra opción? Donaciones, inversiones en algún activo, creación de X,... Alguien sabe algo o se ha encontrado en una situación similar con alguna solución? Gracias de antemano |
05-ene-2023 00:07
| ¿De verdad crees más rentable perder dinero para pagar menos que pagar lo que toca y olvidarte de mierdas? |
05-ene-2023 00:15
|
Buenas!Existe otra forma de generarte pérdidas patrimoniales mediante la compra/venta de otros activos...
En este caso se trataría de NFTs... El método es el siguiente: Supongamos que generas una ganancia con la venta de tu vivienda de 100.000€ en Enero de 2023. Con esos 100.000€ te abres una cuenta en un exchange de criptomonedas, por ejemplo Binance. Ahora tienes los 100.000€ euros de ganancias en Binance. A continuación te abres una wallet en metamask, por ejemplo. La llamaremos wallet 1. Las wallets no nos identifican fiscalmente. En esa wallet, te creas 1 NFT de cualquier dibujo que quieras. Es muy fácil crearse un NFT. En Youtube hay mil tutoriales. Una vez creado ese NFT en la wallet 1, te creas otra wallet. La llamaremos wallet 2. A continuación los 100.000€ que tienes en binance los cambias por USDT o BUSD u otra stablecoin. Supongamos que ahora tras el cambio, tienes 107.000 USDT. Esos 107.000 USDT los vas a sacar de binance y los vas a mandar a la wallet 2. Desde la wallet 2 vas a mandar los 107.000 USDT a la wallet 1 que tenía el NFT que has creado tu mismo anteriormente. Y al mismo tiempo vas a mandar el NFT de la wallet 1 a la wallet 2. Con esta opración es como si hubieses comprado el NFT por valor de 100.000€. Bien, pongamos que estamos en Febrero de 2023 y acabas de comprar un NFT por valor de 100.000€ Ahora por ejemplo, en Septiembre de 2023 te creas otra wallet. La llamaremos wallet 3. En esa wallet 3 le vamos a meter por ejemplo 10 USDT. Y a continuación vamos a enviar el NFT de la wallet 2 a la wallet 3 y desde la wallet 3 vas a enviar los 10 USDT a la wallet 2. Con esto es como si hubieras vendido el NFT que compraste por valor de 100.000€ a un precio de unos 9€, generándote una pérdida de 99.990€ mas o menos. Ahora la situación es la siguiente: En la wallet 1 tienes 100.000€ para hacer con ellos lo que quieras. En la wallet 2 tienes 10 USDT de la venta del NFT, y te has generado una pérdida patrimonial de aprox. 99.990€. En la wallet 3 tienes un NFT. De esta forma te has generado la pérdida patrimonial de 99.990€. Este caso que te he puesto es un caso extremo para que se entienda el concepto. Yo lo que haría si tuviera que generar pérdidas por valor de 100.000€ es crearme 100 o 200 NFTs y venderlos algunos con muy poca ganancia, otros con pérdidas de por ejemplo el 25% y el resto con pérdidas del 50 o 60%. Crear los NFT es prácticamente gratis, Espero haberte ayudado. Como funcionario del fisco te digo que o me acreditas el valor de mercado de ese nft (los 9 euros a lo que lo vendes), o la pérdida patrimonial es de cero euros y te buscas la vida para traerte de vuelta otra vez esos 100.000 (que eran limpios y los has manchado), para pagar lo que te toca de la ganancia patrimonial. |
05-ene-2023 01:01
| Los ricos hacen eso con muchísimo más capital y con empresas en paraísos fiscales. Explícale tu a la Charo o el Paco de Hacienda eso. |
05-ene-2023 14:00
|
No creo que compense provocar pérdidas patrimoniales para compensar los impuestos de las ganancias patrimoniales.
Lo que se hace en estos casos es "aprovechar" las posibles pérdidas patrimoniales (acciones que han caído y de las que te no te importa deshacerte, inmuebles que se compraron en burbuja y similares). Pero provocar una pérdida, ni lo he oído nunca ni creo que salga rentable económicamente. En cuanto al tema de los NFT, criptos y demás, y el ejemplo que te pone el shur, en teoría podría funcionar, pero en la práctica no se cuántas cosas pueden salir mal. Por ejemplo, que hacienda se pueda enterar de algún modo (por alguna transferencia bancaria que hagas), luego, te pones a recuperar el dinero y por cualquier gilipollez te cobran una comisión de un X%. (cuando quería cerrar todas mis posiciones en criptos no había forma de recuperar la pasta directamente, por entonces binance no hacía trnasferencias sepa y los pagos en tarjeta no funcionaban, y al final cada vez que movías las criptos o la pasta, hasta recuperarla, se iban un 3 o un 4% en comisiones). Nosotros estamos charlarlo en un foro en la barra del bar, pero hay mucha gente por ahí con mucha pasta y con muchos asesores. Si fuera tan fácil deshacerse de las ganancias patrimoniales alguien lo hubiera inventado hace tiempo y, seguramente, hacienda ya lo estaría persiguiendo. Sin olvidar que a partir de determinado límite pasa a ser delito. |
05-ene-2023 14:01
|
Al final, esas decenas de miles de euros van a salir de mi bolsillo sí o sí. Vayan a hacienda, vayan a inversiones intencionadas a fondo perdido o vayan a "malas inversiones sobre el papel a efectos del ejercicio 2023" (pero que a efectos futuros resulten ser beneficiosas, como el concepto que expliqué al principio del hilo en respuesta y que yo entiendo por "perdida inteligente") |
Editado: 05-ene-2023 14:07 -
05-ene-2023 23:17
|
Hostia, tu hilo es de traca Simulalo como quieras, pero compensar una plusvalia de venta un inmueble con pérdidas en acciones, es como pederse para tapar un estornudo, y lo de vender inmuebles por debajo de su precio de adquisición? ¿Te crees que se usa el precio de adquisición para dilucidar el valor que le asigna al inmueble para el pago de impuestos? Anda que no he hecho tasaciones periciales para la AEAT de "listos" que han vendido pisos de 300k a 75k En fín, aparte de despoyarme, saca cita con algún asesor fiscal, pagale los 100€ de la consulta y que te explique las cosas con mejor criterio |
07-ene-2023 01:02
|
Hostia, tu hilo es de traca
Simulalo como quieras, pero compensar una plusvalia de venta un inmueble con pérdidas en acciones, es como pederse para tapar un estornudo, y lo de vender inmuebles por debajo de su precio de adquisición? ¿Te crees que se usa el precio de adquisición para dilucidar el valor que le asigna al inmueble para el pago de impuestos? Anda que no he hecho tasaciones periciales para la AEAT de "listos" que han vendido pisos de 300k a 75k En fín, aparte de despoyarme, saca cita con algún asesor fiscal, pagale los 100€ de la consulta y que te explique las cosas con mejor criterio ![]() Despolle el mío, amigo... Has leído el hilo?Por favor, los que no habeis leído el hilo, no teneis comprensión lectora o no teneis un mínimo de horas de vuelo en inversión en acciones u otros activos mejor no os pongais en evidencia. Gracias por el consejo del asesor fiscal, es lo único rescatable de tu aportación (que, obviamente, ya pienso hacer. Esto es sólo una manera de generar preguntas o ideas que luego plantearle) |
Editado: 07-ene-2023 01:09 -
07-ene-2023 13:50
|
Tiene pinta de estrategia del calbo ese que va de asesor fiscal.
Como funcionario del fisco te digo que o me acreditas el valor de mercado de ese nft (los 9 euros a lo que lo vendes), o la pérdida patrimonial es de cero euros y te buscas la vida para traerte de vuelta otra vez esos 100.000 (que eran limpios y los has manchado), para pagar lo que te toca de la ganancia patrimonial. |