solicitud de hipoteca en separacion de bienes
02-ene-2023 17:08
|
Hola shurs, tengo una duda que hasta ahora creia tener clara, pero ahora que llega el momento de ponerlo en practica me pone en duda, es algo "simple" pero que me ha saltado la duda ahora que tengo que ponerlo en practica. Basicamente, estoy casado en separacion de bienes, tenemos cuentas separadas para las nominas y luego una comun para gastos. Vale, vamos a comprar una vivienda y vamos al 50%, en el banco donde nos van a hacer el estudio tenemos cuenta compartida, ambos somos cotitulares. Mi duda ahora es, si yo tranfiero 50.000€ a esa cuenta, y ella transfiere otros 50.000€ a esa cuenta, yo creia tener claro que al ser cotitulares no debe haber problema legal, pero ahora me salta la duda de... hacienda no lo considerará una "donacion" a la otra parte? En la cuenta ésta donde compartimos dinero, es el banco donde se va a pedir la hipoteca por la cantidad que falta, y ambos vamos a aportar 50.000€, hacienda no considerará que le estoy donando 25.000€ a ella, y ella a mi 25.000€ no? esta es la duda que tengo, que al compartir los ahorros para comprar la vivienda tuvieramos que pagar impuestos y hacienda nos meta en un problema por algo asi, al estar en separacion de bienes y ser ahorros que tenemos cada uno que vamos a compartir. gracias shures |
Editado: 02-ene-2023 17:11 -
02-ene-2023 23:50
|
Hola shurs, tengo una duda que hasta ahora creia tener clara, pero ahora que llega el momento de ponerlo en practica me pone en duda, es algo "simple" pero que me ha saltado la duda ahora que tengo que ponerlo en practica.
Basicamente, estoy casado en separacion de bienes, tenemos cuentas separadas para las nominas y luego una comun para gastos. Vale, vamos a comprar una vivienda y vamos al 50%, en el banco donde nos van a hacer el estudio tenemos cuenta compartida, ambos somos cotitulares. Mi duda ahora es, si yo tranfiero 50.000€ a esa cuenta, y ella transfiere otros 50.000€ a esa cuenta, yo creia tener claro que al ser cotitulares no debe haber problema legal, pero ahora me salta la duda de... hacienda no lo considerará una "donacion" a la otra parte? En la cuenta ésta donde compartimos dinero, es el banco donde se va a pedir la hipoteca por la cantidad que falta, y ambos vamos a aportar 50.000€, hacienda no considerará que le estoy donando 25.000€ a ella, y ella a mi 25.000€ no? esta es la duda que tengo, que al compartir los ahorros para comprar la vivienda tuvieramos que pagar impuestos y hacienda nos meta en un problema por algo asi, al estar en separacion de bienes y ser ahorros que tenemos cada uno que vamos a compartir. gracias shures El único caso en que podría haber problema con Hacienda es si por ejemplo metes tú los 100k en la cuenta conjunta, escrituráis al 50% y luego os divorciáis y se queda la mitad del piso sin haber puesto nada. En ese caso sí podría considerarse que le has donado 50k y tendrías que pagar el impuesto. Aún así permaneciendo casados tampoco diría nada. |
03-ene-2023 00:56
|
Tranquilo, si la cuenta es compartida y cada uno mete un dinero ahí no hay ninguna donación. Además supongo que escrituráis al 50% y la hipoteca a nombre de ambos.
El único caso en que podría haber problema con Hacienda es si por ejemplo metes tú los 100k en la cuenta conjunta, escrituráis al 50% y luego os divorciáis y se queda la mitad del piso sin haber puesto nada. En ese caso sí podría considerarse que le has donado 50k y tendrías que pagar el impuesto. Aún así permaneciendo casados tampoco diría nada. Ella 50.000€ a la cuenta comun Yo 50.000€ a la cuenta comun Compra al 50% aportando ambos la misma cantidad todos los meses para el cobro de las cuotas mensuales Me dejas mas tranquilo, veia absurdo tener que hacwr yo un pago con cheque de 50.000€,ella otro pago con cheque de 50.000€,y luego otro cheque con lo que falta que se ha solicitado de hipoteca, lo veia absurdo |
03-ene-2023 12:35
|
Hola shurs, tengo una duda que hasta ahora creia tener clara, pero ahora que llega el momento de ponerlo en practica me pone en duda, es algo "simple" pero que me ha saltado la duda ahora que tengo que ponerlo en practica.
Basicamente, estoy casado en separacion de bienes, tenemos cuentas separadas para las nominas y luego una comun para gastos. Vale, vamos a comprar una vivienda y vamos al 50%, en el banco donde nos van a hacer el estudio tenemos cuenta compartida, ambos somos cotitulares. Mi duda ahora es, si yo tranfiero 50.000€ a esa cuenta, y ella transfiere otros 50.000€ a esa cuenta, yo creia tener claro que al ser cotitulares no debe haber problema legal, pero ahora me salta la duda de... hacienda no lo considerará una "donacion" a la otra parte? En la cuenta ésta donde compartimos dinero, es el banco donde se va a pedir la hipoteca por la cantidad que falta, y ambos vamos a aportar 50.000€, hacienda no considerará que le estoy donando 25.000€ a ella, y ella a mi 25.000€ no? esta es la duda que tengo, que al compartir los ahorros para comprar la vivienda tuvieramos que pagar impuestos y hacienda nos meta en un problema por algo asi, al estar en separacion de bienes y ser ahorros que tenemos cada uno que vamos a compartir. gracias shures Es más, si fuera como dices, si el banco os hace firmar como titulares del 100% del préstamo, podríamos tener la misma duda en el pago de cada una de las cuotas. Ya que cada uno estaría pagando de su cuenta individual a una "conjunta" que es el préstamo del que sois titulares ambos en un 100%. Además, si consideramos que tú le donas X dinero y ella te dona X dinero, podría ser una permuta más que una donación. Y además, no hay incremento patrimonial porque se compensan. |
Editado: 03-ene-2023 12:37 -
03-ene-2023 18:17
|
Lo de Hacienda es de escándalo, pero no creo que llegue al punto que expones.
Es más, si fuera como dices, si el banco os hace firmar como titulares del 100% del préstamo, podríamos tener la misma duda en el pago de cada una de las cuotas. Ya que cada uno estaría pagando de su cuenta individual a una "conjunta" que es el préstamo del que sois titulares ambos en un 100%. Además, si consideramos que tú le donas X dinero y ella te dona X dinero, podría ser una permuta más que una donación. Y además, no hay incremento patrimonial porque se compensan. gracias shur, yo tambien lo veo absurdo y creia tenerlo todo 100% claro porque es evidente, peero ahora a la hora de que tengo que hacerlo, se me crean cientos de dudas. En principio no tendria sentido que estando casados (aunque en separacion de bienes) y siendo cotitulares de una cuenta de la que somos propietarios los dos, nos vayan a buscar las cosquillas por meter dinero cada uno de nuestra cuenta para tenerlo en comun, lo veo absurdo. PEEEEROOOOOO, con hacienda hemos topado, lo mas rocambolesco seguramente sea ejecutado por estos bribones |