Duda tecnica de Wallets frios.

Kokaine2
ForoCoches: Miembro
A ver si me explico bien.

Me he comprado un Ledger nano s,lo configuras con las 24 palabras clave, tengo claro que si el wallet se rompe, pierde ,etc, con otro nuevo podria recuperar mi cartera usando esas 24 palabras, o tambien podria restaurar el nuevo a fabrica y recuperar mi cartera con las 24 palabras.

Ahora la duda:

Con las 24 palabras puedo recuperar mi cartera con CUALQUIER wallet sea del tipo que sea (cold or hot)???

Es decir, si me tiro holdeando por ejemplo 10 años, y dentro de 10 años resulta que el ledger nano se ha roto, y que la compañia cerro y no se fabrican ni hay stocks de esos cacharros, yo podria recuperar mi cartera si SIGO POSEYENDO las 24 palabras??? usando el wallet que sea???

Es algo que no tengo ni idea.
NaClva

PD: añade una passphrase, es decir, la palabra n°25
rexonamens
Lo que tú haces referencia no es tanto a la wallet en si, que también , sino a la posibilidad de recuperación de la semilla en si.
La desde de recuperación se basa en bip39(2048 palabras diccionario).
Por lo tanto tú semilla será recuperable en trezor, ledgerz bitbox, o todas aquellas wallets que sean compatible con bip 39
rexonamens
Cita de monoscondinero
la semilla entiendo que está implicita en la clave privada dentro de la blockchain, para que así posteriormente al meter tu semilla se reconozca en la blockchain. no? Si no no entiendo como puedes recuperar tus claves a patir de una semilla de un supuesto wallet que ya no existe.
La semilla lleva implícita una clave o llave privada , y está abre las llaves públicas (direcciones públicas).Esa semilla restablece esa llave privada , la cual y en teoría , no sale del ledger(chipset) bajo ningún motivo, para eso está se supone.Pd: ojo que yo no soy experto en esto
TangyMeow
ForoCoches: Usuario
Cita de Kokaine2
A ver si me explico bien.

Me he comprado un Ledger nano s,lo configuras con las 24 palabras clave, tengo claro que si el wallet se rompe, pierde ,etc, con otro nuevo podria recuperar mi cartera usando esas 24 palabras, o tambien podria restaurar el nuevo a fabrica y recuperar mi cartera con las 24 palabras.

Ahora la duda:

Con las 24 palabras puedo recuperar mi cartera con CUALQUIER wallet sea del tipo que sea (cold or hot)???

Es decir, si me tiro holdeando por ejemplo 10 años, y dentro de 10 años resulta que el ledger nano se ha roto, y que la compañia cerro y no se fabrican ni hay stocks de esos cacharros, yo podria recuperar mi cartera si SIGO POSEYENDO las 24 palabras??? usando el wallet que sea???

Es algo que no tengo ni idea.
Hola shur,

Las 24 palabras es una simplificación de algo mucho más complejo. Tu metes 24 palabras (te aconsejo usar passphrase) y eso se traduce en un número super largo.

Esa "traducción" es una implementación llamada BIP39 y que es un estándar dentro de los Hardware Wallets (y software wallets). Así que mientras una wallet sea BIP39 es 99,99% compatible. Habría que verificar la derivación, pero no te compliques.

En 10 años tendremos palabras o algo muy similar y compatible.
Ocelot
Cita de TangyMeow
Hola shur,

Las 24 palabras es una simplificación de algo mucho más complejo. Tu metes 24 palabras (te aconsejo usar passphrase) y eso se traduce en un número super largo.

Esa "traducción" es una implementación llamada BIP39 y que es un estándar dentro de los Hardware Wallets (y software wallets). Así que mientras una wallet sea BIP39 es 99,99% compatible. Habría que verificar la derivación, pero no te compliques.

Lo que me rechina de eso es que el estandar ha cambiado muchas veces no? BIP32,BIP38, ahora hay un estandar BIP129...

En esos estándares también vale una semilla de un estandar BIP39?
TangyMeow
Cita de Ocelot
Lo que me rechina de eso es que el estandar ha cambiado muchas veces no? BIP32,BIP38, ahora hay un estandar BIP129...

En esos estándares también vale una semilla de un estandar BIP39?
Se mantiene, si.
Kokaine2
Cita de NaClva

PD: añade una passphrase, es decir, la palabra n°25
Cita de TangyMeow
Hola shur,

Cita de TangyMeow
Se mantiene, si.

Entonces si es tal cual decis, puedo coger el ledger, romperlo y pegarle fuego. Tengo bien guardadas o memorizadas mis 24 palabras y cuando quiera en un futuro recuperar mis cripto recuperar mi cartera usando las palabras.

Con lo cual que utilidad tiene el ledger??? Pq yo pensaba que mis criptos estaban FISICAMENTE dentro del wallet, pero segun me contais estan dentro del blockchain y el ledger es solo un instrumento para "descifrarlas.

No se, hay algo q no me termina de cuadrar.
TangyMeow
Cita de Kokaine2
Entonces si es tal cual decis, puedo coger el ledger, romperlo y pegarle fuego. Tengo bien guardadas o memorizadas mis 24 palabras y cuando quiera en un futuro recuperar mis cripto recuperar mi cartera usando las palabras.

Con lo cual que utilidad tiene el ledger??? Pq yo pensaba que mis criptos estaban FISICAMENTE dentro del wallet, pero segun me contais estan dentro del blockchain y el ledger es solo un instrumento para "descifrarlas.

Puedes quemarlo, si.

En el Ledger se guardan las claves que permiten mover los activos en la blockchain. Es lo que te permite demostrar a la red que eres el dueño de lo que quieres mover.

De hecho podrías intentar mover los Bitcoin de otro, pero como no son las claves correctas....pues falla.
rexonamens
Cita de Kokaine2

La utilidad práctica del ledger en resumen y pocas palabras es que para realizar una acción para sacar dinero de tu cajón en la blockchain es necesario que tú la autorices con un dispositivo físico, el cual no se conecta a internet .Imagínate enlazar ledger con metamask, y otro usuario con 1 cuenta de metamask.
Ambos interaccionan con un contrato malicioso sin querer.
El que no tienen el ledger al interactuar con ese contrato le.drenan la.liquidez de su wallet.
El que tiene la cuenta enlazada con el ledger no pueden, porque se necesita autorizar "sacar"tú dinero mediante la aprobación del dispositivo físico.La.utilidad del ledger es que se convierte en tu "intermediario físico" para poder interactuar en la blockchain, básicamente en operaciones de envío de tu wallet a otra , contrato, swaps, o producto financiero que se trate
Duncanbass
Phantasma
Cita de Kokaine2

Como bien dices las criptos no estan dentro de la wallet , estan en la blockchain. Lo puedes mover con una hot wallet o con una cold wallet , los 2 hacen lo mismo pero la ultima es mas seguro. Es como meter un interruptor fisico .
Kokaine2
Cita de rexonamens
La utilidad práctica del ledger en resumen y pocas palabras es que para realizar una acción para sacar dinero de tu cajón en la blockchain es necesario que tú la autorices con un dispositivo físico, el cual no se conecta a internet .Imagínate enlazar ledger con metamask, y otro usuario con 1 cuenta de metamask.
El que no tienen el ledger al interactuar con ese contrato le.drenan la.liquidez de su wallet.
El que tiene la cuenta enlazada con el ledger no pueden, porque se necesita autorizar "sacar"tú dinero mediante la aprobación del dispositivo físico.La.utilidad del ledger es que se convierte en tu "intermediario físico" para poder interactuar en la blockchain, básicamente en operaciones de envío de tu wallet a otra , contrato, swaps, o producto financiero que se trate

Genial, lo acabo de entender perfectamente ahora. Muy bien explicado. Gracias shur.
TangyMeow
Cita de rexonamens
Hay un error, si ambos interacciónan con un contrato malicioso ambos pierden el dinero .

El Ledger lo único que hace es proteger las claves y que no estén en el ordenador.

Si ha hecho el cabra con un contrato malicioso Ledger y Metamask te protegen lo mismo; NADA.
rexonamens
Cita de TangyMeow
Hay un error, si ambos interacciónan con un contrato malicioso ambos pierden el dinero .

El Ledger lo único que hace es proteger las claves y que no estén en el ordenador.

Si ha hecho el cabra con un contrato malicioso Ledger y Metamask te protegen lo mismo; NADA.
Pero eso será si tienes la firma a ciegas enabledSi interactuó con un contrato malicioso y no doy acceso con mi ledger para , aceptar esa operación, cómo van a drenar ?.
TangyMeow
Cita de rexonamens
Pero eso será si tienes la firma a ciegas enabledSi interactuó con un contrato malicioso y no doy acceso con mi ledger para , aceptar esa operación, cómo van a drenar ?
Si interactuas, es que apruebas,.no?

Interactuar es dar acceso y aprobar la tx.
TangyMeow
Cita de rexonamens
Pero eso será si tienes la firma a ciegas enabledSi interactuó con un contrato malicioso y no doy acceso con mi ledger para , aceptar esa operación, cómo van a drenar ?.
Y si con Metamask tampoco das acceso, pues no te roban.

Te has liado con algo
rexonamens
Cita de TangyMeow
Si interactuas, es que apruebas,.no?

Interactuar es dar acceso y aprobar la tx.
Vale , yo no iba tanto por ahí.Imaginemos el caso de la hotwallet tipo metamask que queda conectada a sitios donde has interactuado.
Hay un caso que vi el otro día que le drenaron toda la liquidez porque dejo esa conexión y dejo el límite de uso sin limitar y le quitaron todo.
En ese caso entiendo que con el ledger no pasaría porque al intentar sacar esa liquidez no tendría el permiso "físico"
El sitio era legit pero hackearon el protocolo
TangyMeow
Cita de rexonamens
Vale , yo no iba tanto por ahí.Imaginemos el caso de la hotwallet tipo metamask que queda conectada a sitios donde has interactuado.
Hay un caso que vi el otro día que le drenaron toda la liquidez porque dejo esa conexión y dejo el límite de uso sin limitar y le quitaron todo.
En ese caso entiendo que con el ledger no pasaría porque al intentar sacar esa liquidez no tendría el permiso "físico"
El sitio era legit pero hackearon el protocolo
Da igual que lo dejes conectado.

Si hackean el protocolo y tú has aceptado el contrato da igual lo que tengas.

La única diferencia entre Ledger y Metamask es donde se guardan las llaves y que del Ledger no pueden salir y Metamask las tiene en una carpeta protegidas con una contraseña (la que te vale para abrir Metamask).

Pero de forma voluntaria, un click en metamask es pulsar botones en Ledger y tiene las mismas consecuencias.

Puedes usar revoque.cash para revocar contratos, pero tb da igual si es Ledger o Metamask.

Es.mas, te aconsejo Metamask para una cosa, hacer swaps y como cartera puente entre DEX y tu cartera hold. Compras con Metamask y apruebas lo que quieras y luego envías a tu cartera a largo.

Saludos!
rexonamens
Cita de TangyMeow
Da igual que lo dejes conectado.

Si hackean el protocolo y tú has aceptado el contrato da igual lo que tengas.

La única diferencia entre Ledger y Metamask es donde se guardan las llaves y que del Ledger no pueden salir y Metamask las tiene en una carpeta protegidas con una contraseña (la que te vale para abrir Metamask).

Pero de forma voluntaria, un click en metamask es pulsar botones en Ledger y tiene las mismas consecuencias.

Puedes usar revoque.cash para revocar contratos, pero tb da igual si es Ledger o Metamask.

Es.mas, te aconsejo Metamask para una cosa, hacer swaps y como cartera puente entre DEX y tu cartera hold. Compras con Metamask y apruebas lo que quieras y luego envías a tu cartera a largo.

Saludos!
vale.
Ya tengo claro , que yo por ejemplo para almacenar btc usare electrum.
Pero si necesito una cartera compatible con evm que no tenga aplicacion ledger?rabby?
Y otra cosa que me escama es ledger como empresa, esta tarde viendo a lunaticoin hizo referencia a otro hackeo en 2022, estoy por pillarme la bitbox, lo malo es el tema de privacidad cuando lo reciba(ya aprovecho que estas por aqui y te pregunto xd)
Perreo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No necesitas ni otro Ledger, con cualquier wallet puedes meter las 24 palabras y ahi la tendrás
Hutchinson
El que te focka
Las 24 palabras de Ledger funcionan en MetaMask mismamente
TangyMeow
Cita de rexonamens
vale.
Pero si necesito una cartera compatible con evm que no tenga aplicacion ledger?rabby?
Y otra cosa que me escama es ledger como empresa, esta tarde viendo a lunaticoin hizo referencia a otro hackeo en 2022, estoy por pillarme la bitbox, lo malo es el tema de privacidad cuando lo reciba(ya aprovecho que estas por aqui y te pregunto xd)
Pero vas a usar Electrum como software wallet? Por? Usa Electrum pero apóyate en un Hardware Wallet compatible (juraría que Bitbox02 y Keystone lo soportan).
Podrías usar Rabby, si es EVM compatible, pero con Hardware Wallet.

La Bitbox02, habla con ellos, averigua que compañía usan, y recoge en agencia, puede hacerse.
TangyMeow
Cita de rexonamens
vale.
Si, Ledger sufrió una filtración de los datos de los suscritos a su newsletter y la base de datos de compras de un periodo largo.

En 2022 no me suena nada. Pero hay gente que tiene por ahí sus direcciones de casa filtradas.
Rolun
Ayer pase mis pequeños tokens a una trezor one la verdad que el proceso es sencillo.. revise el bidi con la direccion 5 veces(por si me equivocaba) pase 5€ de prueba y luego el resto y todo ya en la trezor one. Lo que hecho de menos es saber la evolucion o perdidas diarias como hacia antes ahora no tengo nada donde consultarlo a no ser que pinche le cold wallet llevandola siempre encima... no hay nada que pueda ver al momento el equivalente que tendría ??Si da el pepinazo tendría que mover los tokens a binance o el exchange que este en auge en el momento con el bidi y luego venderlas estoy en lo cierto??
TheAlpha
Cita de Rolun
Ayer pase mis pequeños tokens a una trezor one la verdad que el proceso es sencillo.. revise el bidi con la direccion 5 veces(por si me equivocaba) pase 5€ de prueba y luego el resto y todo ya en la trezor one. Lo que hecho de menos es saber la evolucion o perdidas diarias como hacia antes ahora no tengo nada donde consultarlo a no ser que pinche le cold wallet llevandola siempre encima... no hay nada que pueda ver al momento el equivalente que tendría ??Si da el pepinazo tendría que mover los tokens a binance o el exchange que este en auge en el momento con el bidi y luego venderlas estoy en lo cierto??
Cuando quieras venderlo tan facil como eso.

En cuanto a donde consultar, pues desconozco si Trezor tiene app, yo que uso Ledger con su aplicacion Ledger Live puedes ver la grafica, aunque lo que mas uso es la pagina CoinMarketCap, hay un apartado en el que puedes hacer un portafolio.

Tu pones o apuntas las cantidades que tienes de cualquier Cryptomoneda, cuando hagas nuevas operaciones las ''apuntas'' en esa pagina. Y vas viendo a diario lo que sube, lo que baja, porcentajes, peores rendimientos etc solo con entrar a la pagina

https://coinmarketcap.com/portfolio-tracker/
Rolun
Cita de TheAlpha
Cuando quieras venderlo tan facil como eso.

En cuanto a donde consultar, pues desconozco si Trezor tiene app, yo que uso Ledger con su aplicacion Ledger Live puedes ver la grafica, aunque lo que mas uso es la pagina CoinMarketCap, hay un apartado en el que puedes hacer un portafolio.

Tu pones o apuntas las cantidades que tienes de cualquier Cryptomoneda, cuando hagas nuevas operaciones las ''apuntas'' en esa pagina. Y vas viendo a diario lo que sube, lo que baja, porcentajes, peores rendimientos etc solo con entrar a la pagina

https://coinmarketcap.com/portfolio-tracker/
Una maravilla, ya lo configuré y con la app en el movil perfect!Gracias shur!!
Milwakee
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de TangyMeow
Pero vas a usar Electrum como software wallet? Por? Usa Electrum pero apóyate en un Hardware Wallet compatible (juraría que Bitbox02 y Keystone lo soportan).
Podrías usar Rabby, si es EVM compatible, pero con Hardware Wallet.

La Bitbox02, habla con ellos, averigua que compañía usan, y recoge en agencia, puede hacerse.
Con electrum puedes crearte una hardware wallet simplemente guardando el archivo en un USB corriente.
TangyMeow
Cita de Milwakee
Con electrum puedes crearte una hardware wallet simplemente guardando el archivo en un USB corriente.

No, no puedes.

Electrum sin un soporte físico adecuado es una software wallet.
Si cada vez que quieras hacer una operación con Electrum tienes que conectar ese USB al PC, estás exponiendo tu clave privada a un entorno conectado a internet, y la información no está almacenada en hardware especifico que impida el acceso.

Tener el .dat en un USB no es un Hardware Wallet.

Definición de HWW:
Una hardware wallet es un dispositivo especialmente diseñado para asegurar y resguardar las claves privadas de tus criptomonedas. Su principal método de seguridad consiste en almacenar las claves privadas en un dispositivo aislado, evitando que terceros puedan acceder de forma remota.

Tienes que leer más, te recomiendo mi newsletter y que des menos cosas por supuestas.

https://cryptosecurity.substack.com/
TangyMeow
Cita de Rolun
Si pones la dirección donde enviste los fondos en un explorar de bloques te dice el balance y ves como evoluciona.

O puedes uar alguna app externa donde metas los datos de las oepraciones,

Saludos.
TangyMeow
Aprovecho y os comparto mi ultima actualizazción del newsletter.

https://cryptosecurity.substack.com/...-seedssemillas

Saludos.
← A Criptomonedas