Novato en criptos

xabi_kls
ForoCoches: Miembro
Buenas,

Quería invertir en bitcoin pero tenia alguna duda.

Tengo claro que tengo que comprarlo a través de coinbase o binance por ejemplo, pero luego he leído que se debe pasar los bitcoins a una billetera externa.

Me podéis explicar en detalle esto último por favor?
3.14159265359
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Tienes mucha información al respecto en Youtube. Quizás deberías dedicarle unas horas a formarte por ahí, que será más didáctico y resolver dudas concretas por aquí.
frozen
Lee mucho, informate bien y luego compras, no tengas prisa, bitcoin estará barato por unos cuantos meses mas.
xabi_kls
Ok, lo único por ejemplo una vez que compre bitcoin en coinbase o binance, los dejo ahí o los tengo que mover?
Periquito47
Cita de xabi_kls
Ok, lo único por ejemplo una vez que compre bitcoin en coinbase o binance, los dejo ahí o los tengo que mover?
A ver shur, si estás empezando que no te metan líos, es mas peligroso que andes custodiándote las claves a que las tengas en Binance, mi primera inversión fue un ledger, sin embargo no lo empecé a usar casi hasta el año de haberlo comprado, lo que te quiero decir es que primero te familiarices con todo, puedes dejar el dinero en Binance sin problema (Me fio mas de Binance que de Coinbase) y tranquilo, poco a poco irás entrando en la madriguera, cada uno necesita su ritmo.

Te explico un par de conceptos básicos por si no has entendido algo de lo que te he puesto, un ledger es una billetera externa de las que hablas, está continuamente sin conexión a internet mientras no la estés utilizando, se les llama billeteras frias, Ledger es una, pero existen mas. También existen otras de navegador o móvil, pero ahí la exposición a internet es permanente, se llaman billeteras calientes, a nivel de seguridad es obvio cual de las dos es mas segura, a nivel comodidad ya es otra cosa.

Las claves de las que te hablo son por así decirlo, la llave que necesitas para abrir la caja que contiene tus btc (En el caso de ledger son 24 palabras que has de apuntar y te servirían de backup). Guardarla tú es una responsabilidad muy grande, ya que si no tomas las medidas correctas con el paso de los años puedes acabar lamentándolo. En cambio en Binance te las guardan ellos... mas o menos.

Cualquier duda pregunta sin miedo shur
vzk91
Cita de Periquito47
A ver shur, si estás empezando que no te metan líos, es mas peligroso que andes custodiándote las claves a que las tengas en Binance, mi primera inversión fue un ledger, sin embargo no lo empecé a usar casi hasta el año de haberlo comprado, lo que te quiero decir es que primero te familiarices con todo, puedes dejar el dinero en Binance sin problema (Me fio mas de Binance que de Coinbase) y tranquilo, poco a poco irás entrando en la madriguera, cada uno necesita su ritmo.

Te explico un par de conceptos básicos por si no has entendido algo de lo que te he puesto, un ledger es una billetera externa de las que hablas, está continuamente sin conexión a internet mientras no la estés utilizando, se les llama billeteras frias, Ledger es una, pero existen mas. También existen otras de navegador o móvil, pero ahí la exposición a internet es permanente, se llaman billeteras calientes, a nivel de seguridad es obvio cual de las dos es mas segura, a nivel comodidad ya es otra cosa.

Las claves de las que te hablo son por así decirlo, la llave que necesitas para abrir la caja que contiene tus btc (En el caso de ledger son 24 palabras que has de apuntar y te servirían de backup). Guardarla tú es una responsabilidad muy grande, ya que si no tomas las medidas correctas con el paso de los años puedes acabar lamentándolo. En cambio en Binance te las guardan ellos... mas o menos.

Cualquier duda pregunta sin miedo shur
¿Por qué shur?

En mi opinión aprender a usar tu propia wallet y a gestionar tu semilla es de lo primero que debería aprender. Lo ideal sería que cogiera 20€ en BTC y con ellos jugase. Que creara la primera wallet en el Trezor/Ledger, consiguiera recibir fondos, volver a restaurar la semilla, probar a poner una passphrase y mover los fondos a la nueva wallet.... el cacharreo básico vamos.

En mi opinión es de lo primero que se debería aprender, que luego vienen los disgustos con los CEX y salvo que el shur sea trader (cosa que no parece ya que es novato) no veo sentido a dejar los satos en un exchange.
frozen
Cita de xabi_kls
Depende, si los dejas ahi, coinbase o Binance o el que sea, no tendrás responsabilidades de custodiar tu mismo tus claves, pero tampoco tendrás seguridad plena, de que el exchange se vaya a la mierda y pierdas tu inversión, a dia de hoy ya se ha hecho una buena limpieza y se supone que los que quedan son fiables, pero no hay nada seguro. Si las metes en un ledger estarás tranquilo que aunque el exchange quiebre tú tienes tu inversión a buen recaudo y no te afecta, eso sí es una responsabilidad y tienes que tener muchísimo cuidado de lo que haces con tus claves, no apuntarlas en lugares visibles, ni loco en notas en el móvil u ordenador, ni fotos, ni leerlas en voz alta, ni decirle nada a nadie, apuntarlas en un soporte seguro y guardarlas en un lugar secreto y seguro, no es paranoia porque se han dado casos en los que han sacado las claves por no seguir alguna de esas indicaciones.
Luego de esto tu decides como quieres gestionar la custodia de tu inversión.
xabi_kls
Vale lo voy teniendo claro, y por ejemplo, que carteras en frío me recomendáis? Entiendo que esto es como una caja fuerte donde meto mis bitcoins.

Pero una cosa, estás cajas fuertes es imposible que caigan o desaparezcan?
Milwakee
Cita de xabi_kls
Vale lo voy teniendo claro, y por ejemplo, que carteras en frío me recomendáis? Entiendo que esto es como una caja fuerte donde meto mis bitcoins.

Tus bitcoin nunca salen de la blockchain por lo que no estan en el ledger. Tu los tienes en una wallet y las claves privadas para mover fondos de esa wallet estan en el ledger. Lo mas importante no es el ledger en si sino las 24 palabras que te servirán para recuperar el acceso a tu cartera si se te rompe/pierde/roban el ledger.
xabi_kls
Cita de Milwakee
Tus bitcoin nunca salen de la blockchain por lo que no estan en el ledger. Tu los tienes en una wallet y las claves privadas para mover fondos de esa wallet estan en el ledger. Lo mas importante no es el ledger en si sino las 24 palabras que te servirán para recuperar el acceso a tu cartera si se te rompe/pierde/roban el ledger.
Te digo que soy novato y me hablas de ledger, blockchain … seguro que me lo puedes explicar con otras palabras jajaja
Milwakee
Cita de xabi_kls
Te digo que soy novato y me hablas de ledger, blockchain … seguro que me lo puedes explicar con otras palabras jajaja
En youtube tienes mucho material perfectamente explicado para los mas neófitos.

Si tienes algun pregunta concreta y específica te contestaré sin problemas.

Bienvenido a mundo cripto shur y DYOR (Do you Own Research)
rexonamens
Cita de xabi_kls

A título personal, y siendo relativamente nuevo en las coldwallets , depende mucho de que criptos vas guardar.No me compraría un trezor porque su monedero es hackeable físicamente , aunque por el lado bueno tanto la wallet como su app es open source.
De ledger , su hard es código cerrado y su app es código abierto.
Muchos hablan y con razón , que si el propio chip genera la buena entropía de las semillas, como podemos saber que realmente esa información está o estaría bien guardada y no hay nada raro detrás?
Y más si unimos esto al famoso hackeó de la base de datos donde se filtró información confidencial de sus cliente.
Yo mismo tengo ledger , y he estado cacharreando con ella pero en el fondo no me fío(pero yo soy un conspiranoico).Con el modelo s plus unos 80 euros vas sobrado , el modelo x vale el doble casi y tiene fallos.
Dicho lo cual estas dos son fáciles de usar y de uso más general.
Si vas a meter mucha mierda , creas una cuenta de metamask y la vinculas con el ledger o con metamask.
...

Si tus aspiraciones son maximalistas, y quieres solo btc y en estos rangos de precios me quedaría , de hecho me lo acabo de comprar con bitbox02.
Empresa con residencia en suiza, doble chip de seguridad (open source), así como si app.
Tienes el modelo o la btc
Y modelo multi(que admite más criptos)
...
Por encima de esto , hay billeteras airgap, que no se conectan al ordenador mediante ningún cable tipo coldcard(difícil de conseguir), ellipal,etc..
Es un mundo aparte el tema de las coldwallets.
Pero si o si , tendrías que comprarte una.
Y no consideres que las tiene dentro de tu wallet , si no considerarlo como que es como tu llave privada(24 palabras semillas) que abre un cajón en la blockchain e interacciona con ella con llaves publicas
Tus criptos no están en esa wallet
cbw
Aprovecho para lanzar otra duda de novato, voy a pillar seguramente un trezor y más o menos tengo claro lo de las palabras semilla,pero en caso de querer mover las criptos desde la billetera a un exchangue para vender, debo introducir las palabras semillas para autorizar la transacción? O se autoriza con algún tipo de pin en el trezor?
3.14159265359
Cita de cbw
Aprovecho para lanzar otra duda de novato, voy a pillar seguramente un trezor y más o menos tengo claro lo de las palabras semilla,pero en caso de querer mover las criptos desde la billetera a un exchangue para vender, debo introducir las palabras semillas para autorizar la transacción? O se autoriza con algún tipo de pin en el trezor?
Te pedirá que conectes el Trezor, metas el pin y que toques un botón para firmar la transacción.
carcamalisio
Cita de cbw
Añadir, por si acaso, nunca introduzcas la semilla en tu ordenador, solamente en el dispositivo físico
DrAlpha
ForoCoches: Usuario
Si vas a comprar Bitcoin, mejor coinbase que a penas te cobra tarifa extra de retirada. Empieza por cantidades pequeñas tipo 50€ para ir sintiéndote cómodo con el proceso.Compra una Harware Wallet de las testeadas y del sitio oficial:
https://estudiobitcoin.com/wallets/

Ánimo y disfruta aprendiendo
0celot
Cita de DrAlpha
Si vas a comprar Bitcoin, mejor coinbase que a penas te cobra tarifa extra de retirada. Empieza por cantidades pequeñas tipo 50€ para ir sintiéndote cómodo con el proceso.Compra una Harware Wallet de las testeadas y del sitio oficial:
https://estudiobitcoin.com/wallets/

Ánimo y disfruta aprendiendo
Coinbase? Tengo entendido que Binance es bastante mas barata.

Sitio oficial? XD
← A Criptomonedas