Opositar a profesor de ESO/FP con una ingeniería?

Pelirasta
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Por lo que he leído, hay que hacer el CAP o master de 60 creditos (1 año) y luego ya se puede opositar no?
Me imagino que se podrá uno presentar a profesor de matemáticas, fisica, tecnología...

Alguien que lo haya hecho, que comente como va el tema, si es fácil de sacar el CAP, si el temario de las opos es muy amplio (de FP o ESO), el proceso largo, si merece la pena...?

Gracias y saludos
enekomh
ForoCoches: Miembro
El CAP sería un regalo si no costara lo que cobran ahora. Lleva tiempo especialmente por las prácticas que pueden venirte mal si estás trabajando pero difícil no es. El CAP es por especialidad aunque en principio puedes presentarte a cualquier especialidad en la oposición (luego ya lo de la bolsa de trabajo no sé cómo iría, en Euskadi ni siquiera hay que presentarse a oposición para entrar en bolsa).
Non Serviam
Eternal Grey
Me quedo por aquí shur, estamos en una situación parecida. Y me interesa la información que dejen por aquí.
Gordon_Freeman
Cita de Pelirasta
Por lo que he leído, hay que hacer el CAP o master de 60 creditos (1 año) y luego ya se puede opositar no?
Me imagino que se podrá uno presentar a profesor de matemáticas, fisica, tecnología...

Alguien que lo haya hecho, que comente como va el tema, si es fácil de sacar el CAP, si el temario de las opos es muy amplio (de FP o ESO), el proceso largo, si merece la pena...?

Gracias y saludos

el cap era antes, una capacitación de mierda de 3-6 meses que costaba 100€.

Ahora es un máster de un año, que en breve serán dos años (ya está en trámite su prolongación) que no sirve para absolutamente NADA, y que se acerca peligrosamente a los 10k para hacer online (ya está por 8k)... ante la intensa demanda constante suben el precio de forma salvaje cada año, y también su dificultad (tanto del máster como de la opo). El máster no es difícil pero sí un coñazo, y cuando lo suban a dos años será coñazo y medio.

Sobre la dificultad de la opo, sí, es muy difícil, competirás contra miles de licenciados ingenieros (ámbito obra civil principalmente) y arquitectos para cualquier mierda de asignatura. Dependerá mucho da la comunidad donde quieras presentarte, mira los ratios. En galicia y zona norte/noroeste en general son los ratios más jodidos
Si estás dispuesto presentarte a donde salgan plazas aunque sea en la punta opuesta de españa donde tenías pensado, si consigues interinar aunque sea en una comunidad que no te guste durante un tiempo, te dará puntos muy valiosos para la fase de concurso.

Y sí, puedes presentarte a lo quieras pero solo puedes interinar a las de tu especialidad, en tu caso mates, física, tecnología, dibujo técnico y sus derivadas de FP. Pero como te digo, no pienses que con recuperar tus apuntes de mates de segundo de bach, papándotelos de memoria y teniendo nivel de 10/10 en selectividad vas a hacer algo en el examen pq no te dará ni para empezar. Mates en galicia es tan jodida que si sacas un 3 en el examen igual ya tienes plaza. Conozco ingenieros y arquitectos que llevan años dando particulares para selectivad y no consiguen plaza de interinos. Me hablan de que hay que tener mínimo un nivel de tercero/cuarto de carrera de matemáticas y echarle muchísimas horas cada día resolviendo ejercicios y problemas para tener la mente mínimamente preparada para el día de la opo

Piénsalo bien, yo creo que estamos viviendo el momento más jodido para esas opos. Sinceramente, siendo ingeniero, tu principal ''win'' sería darle fuerte al inglés y largarte fuera de españa, o presentarte a otra opo más asequible tipo PN o GC.
vivacdp
100% de acuerdo con el shur.
Merece más la pena GC o PN
Cafe33
ForoCoches: Usuario
De hecho en gc/pn ganarás más... Solo que vas a turnos y no a todo el mundo le gusta eso, hay que tenerlo en cuenta... También la conciliación siendo profe es imbatible, hay que verlo todo y según preferencias ya decidir...
Chr0nos
Tic-Tac
Cita de vivacdp
100% de acuerdo con el shur.
Merece más la pena GC o PN
Conoces rl nombre de esa opo para ingenieros? Escala de oficiales?
Pelirasta
@Gordon_Freeman Hombre, lo pones como imposible... el máster en Galicia por ahora es 1 año, y si cumples los requisitos dan beca. Luego ya viene el tema de opositar, que para profesor de ESO debe ser un A2, o sea bastantes temas...ahí ya es complicado, y luego que te llamen en las bolsas de empleo durante años... No sé. Pinta complicado, pero una amiga mia que es profe me dice que profesores de matematicas están llamando continuamente de listas.
Gordon_Freeman
Cita de Pelirasta
@Gordon_Freeman Hombre, lo pones como imposible... el máster en Galicia por ahora es 1 año, y si cumples los requisitos dan beca. Luego ya viene el tema de opositar, que para profesor de ESO debe ser un A2, o sea bastantes temas...ahí ya es complicado, y luego que te llamen en las bolsas de empleo durante años... No sé. Pinta complicado, pero una amiga mia que es profe me dice que profesores de matematicas están llamando continuamente de listas.

???
Por ahora es un año pero en breve serán dos. No conozco a nadie que le hayan dado beca, no dudo que las haya. Pero en la uned o en la udc es prácticamente imposible conseguir plaza, por eso todo el mundo lo suele hacer online y te vas a los 8k

la opo es la misma, acabes dando en la ESO o Bachillerato. Es opo para ser profe de secundaria, pero los conocimientos que se te exigen están muy por encima del temario que desarrollarás si llegas a ser interino/fucionario algún día

Imposible no es, claro que no, pero no la regalan, ni mucho menos. No son materias como filosofía o historia ( o las propias mates y física si vienes de esas epecialidades concretas, después de chaparlas y practricarlas durante años y años en la carrera) donde opositores que se hayan tomado la carrera en serio pueden sacarse la opo en un año o menos. NO, son materias que (en mi opinión) se presuponen absurdamente de tu especialidad y las estudias el primer año solo de forma muy tangencial.

La asociación de matemáticos puso el grito en el cielo en su día pq solo se presentaba gente de otras especialidades (ingenieros ámbito construcción y arquitectos principalmente) y subieron el nivel a cotas infernales. Yo solo te digo lo que conozco de mi círculo en galicia. Prácticamente todos mi excompis de promoción de la etsac (arquitectos) están con ella. También conozco a un huevo de ingenieros (industriales y camineros) dándole.
La comunidad donde quieras sacarla influye muchísimo. Estos colegas que te comento que llevan años sin rascar bola en galicia ni para interinidades, alguno se presentó en Canarias y cogió plaza de interino a la primera.

Sí, alguno se la saca y alguno va entrando como interino, después de muchos años. Pero la mayoría ahí siguen (suelen ser casapapis con empresas familiares de las que tirar). En galicia los ratios son especialmente jodidos a pesar de la teórica ventaja del idioma (de cara a caparla para gente de otras comunidades) y los gallegos parece que opositais por deporte. Si te das una vuelta por cualquier academia para cualquier mierda de opo del grupo C por coruña, están hasta la bandera. Curioso que tú también seas gallego @Pelirasta (en realidad no me extraña en abosuluto). Yo soy de león pero llevo desde los 18 en coruña, primero estudiando y luego trabajando y es flipante la mentalidad del gallego medio a este respecto del fucionariado. Tampoco me extraña como te digo, las empresas gallegas, generalizando, son la hostia de ratoneras y los sueldos y los horarios suelen ser una auténtica puta basura

Solo te doy mi opinión, una opinión que se desarrolla en base a mis propias subjetividades obviamente, tú haz lo que quieras, pero no le des muchas vueltas o al final no harás nada. La realidad ( mi realidad insisto) es que en el tiempo que te va a llevar preparla, te sacabas dam/daw y estabas ganando los mismo o más que de profesor de bach. También puede que seas un hacha de los estudios en general y de las mates en particular, eso solo debes valorarlo tú.

Supongo que acabar una carrera jodida y comprobar la realidad de tu profesión en un entorno con un sector privado tan degrado como el gallego, donde cualquier operario gana más que un ingeniero/arquitecto es complicado (esto último vivido por mi muchos años). Tu única opción real de salir del pozo a corto/ medio plazo es emigrar (asumir todo esto es complicado pero es lo que hay)-

He intentado desarrollarte más en profundidad mi mensaje de ayer noche, que estaba sobado y no profundicé como quería @Pelirasta

Insisto, puedo estar equivocado pero te doy los motivos que le daría a un familiar o a mi mismo, esté equivocado o no. Mi recomendación en cualquier caso es que tengas opción b y c. Pq si te metes en ese mundo, cuando quieras volver al sector privado te puede ser imposible. Por eso SIEMPRE se recomienda opositar mientras ganas tu cuenco de arroz por otro lado. Así hacen la mayoría de mis compañeros y me parece la única opción viable, aunque a priori sea mas duro.
Gordon_Freeman
Cita de Chr0nos
Conoces rl nombre de esa opo para ingenieros? Escala de oficiales?

wat?

No hay opo específica para ingenieros en la PN/GC, hay escala básica y escala ejectiva.

Normalmente tengas la formación que tengas vas por escala básica pq es más asequible, y luego asciendes desde dentro pq es más fácil que entrar directamente por ejecutiva (reservan plazas, etc).

Ahora, de nuevo, más del 60% de los que acaban en ávila por escala básica tienen formación universitaria. No es una opo sencilla ni mucho menos, aunque en FC cualquiera pueda sacarse esa opo con una mano atada a la espalda, 3-4 años de estudio y preparación real y concienzuda (de media) en una academia con preparadores top, no te los quita nadie solo para aspirar a tener plaza. Y como te hayas pasado todo tu periodo universitario sin actividad física, prepárate para las lesiones que te amargarán el camino (epicondilitis, sindorme del corredor, etc etc).

Qué país ruinoso el nuestro joder... en Holanda sufren para encontrar gente dispuesta a ser funcionaria, directamente les regalan las plazas, y aquí el que no está apuntado a una academia para opos siente que no hace nada de provecho con su vida
Gordon_Freeman
Cita de Cafe33
De hecho en gc/pn ganarás más... Solo que vas a turnos y no a todo el mundo le gusta eso, hay que tenerlo en cuenta... También la conciliación siendo profe es imbatible, hay que verlo todo y según preferencias ya decidir...

Eso es lo de menos. Meterse en estas opos solo por el sueldo o el horario es ridículo. Será como cavar tu propia tumba antes de tiempo.

Como carezcas de vocación alguna ya puedes tener el mejor horario/turno posible que vivirás completamente amargado en el mejor de los casos, o enganchado a los psicofármacos como buen ''funconario gris'' para no pensar demasiado
CLETUS_99
Cita de Gordon_Freeman
wat?

No hay opo específica para ingenieros en la PN/GC, hay escala básica y escala ejectiva.

Normalmente tengas la formación que tengas vas por escala básica pq es más asequible, y luego asciendes desde dentro pq es más fácil que entrar directamente por ejecutiva (reservan plazas, etc).

Ahora, de nuevo, más del 60% de los que acaban en ávila por escala básica tienen formación universitaria. No es una opo sencilla ni mucho menos, aunque en FC cualquiera pueda sacarse esa opo con una mano atada a la espalda, 3-4 años de estudio y preparación real y concienzuda (de media) en una academia con preparadores top, no te los quita nadie solo para aspirar a tener plaza. Y como te hayas pasado todo tu periodo universitario sin actividad física, prepárate para las lesiones que te amargarán el camino (epicondilitis, sindorme del corredor, etc etc).

Qué país ruinoso el nuestro joder... en Holanda sufren para encontrar gente dispuesta a ser funcionaria, directamente les regalan las plazas, y aquí el que no está apuntado a una academia para opos siente que no hace nada de provecho con su vida

Eso dice mucho de la mentalidad de este pais, no quiero decir que es mediocre, pero algo falla para que en 2 paises europeros en 1 se den de ostias por una plaza de funci y en el otro no haya gente

Algo falla, y creo que es la mentalidad y la ley laboral que penaliza enormemente al sector privado en españa
Gordon_Freeman
Cita de CLETUS_99
Eso dice mucho de la mentalidad de este pais, no quiero decir que es mediocre, pero algo falla para que en 2 paises europeros en 1 se den de ostias por una plaza de funci y en el otro no haya gente

Algo falla, y creo que es la mentalidad y la ley laboral que penaliza enormemente al sector privado en españa

No shur. Lo único que falla en este país es que está en la puta mierda a nivel económico ( y social ) y Holanda nos da cienmil millones de vueltas en ese sentido

Pero quien dice Holanda, habla de francia, alemania, UK, Usa, Canada... en cualquier país mínimamente desarrollado los funcionarios son la última mierda (laboral y económicamente hablando ).

Solo en países paradigmas de la libertad y el buen vivir como Cuba, Korea del Norte, China, Argentina o cualquier país africano random, el funcionariado es la ÉLITE
Vaicent
ForoCoches: Usuario
Muy buenas tardes, espero que estén todos muy bien por aquí, he visto el post y ya que ahora pertenezco al mundillo. querría aclararte los pasos a seguir y suponiendo que todo saliera según lo previsto.

En primer lugar deberías realizar el máster universitario de profesorado en educación secundaria, bachillerato y fp, dicha titulación consta de 60 créditos ects y para obtenerlo deberás aprobar todas las materias, completar unas prácticas (que en función de la universidad tiene más o menos horas/créditos) y realizar un TFM (trabajo final de máster). Para acceder a este máster tienes dos vías: una de ellas es que la especialidad a impartir en el centro educativo se corresponda con al menos 24 créditos de tu carrera (sí eres ingeniero por ejemplo matemáticas, física, tecnología, dibujo, etc) y otro modo es por medio de un examen que demuestre tus conocimientos en algo que es diferente a tu carrera universitaria (por ejemplo sí quisieras ser profesor del conservatorio de música siendo ingeniero).

Una vez obtengas el máster de profesorado, podrás optar a la especialidad que tu carrera tiene habilitadas (en este caso cada comunidad autónoma regula las que pueden acceder a cada una de las oposiciones/listas de empleo correspondientes). Por lo general te interesarán las que te nombré previamente (yo soy arquitecto y me presenté a dibujo y aprobé a la primera las oposiciones), en caso de que optes a una diferente deberá ser tu título de máster el que te habilite a desempeñar ese trabajo (por ejemplo sí quisieras impartir música).

Para estudiar las oposiciones se suele recomendar ir a una academia especializada, sin embargo no te lo recomiendo encarecidamente ya que tú mismo serías capaz de estudiarte el temario que tiene el concurso-oposición para ser profesor. Aunque hay que aclarar que cada comunidad tiene una parte práctica que sí es muy recomendable que te ayude alguien que está dentro del mundillo para obtener la probabilidad mayor de éxito en las oposiciones.

Sistema de Concurso - Oposición
  • Oposición (60% de la nota final)
· Temario teórico

- Examen teórico (de hasta 72 temas, aunque cada especialidad tiene su temario "específico", se sortea como la lotería con 5 bolas sin reposición y cada una de ellas se corresponde a un tema concreto según su número)
- Examen práctico (en función de la especialidad te pondrán un supuesto práctico que sí practicaría con un preparador/a)

· Encerrona (la llaman así no obstante se llama exposición, esta parte también hay que entrenarla con un preparador/a)

- Exponer la programación didáctica de un curso de la materia específica (aprox unos 15 mins).
- Exponer una unidad didáctica (se sortea de todas las que tienes en la programación y tú eliges la que quieres, de las opciones del sorteo, aprox unos 30 mins)

Y de todo esto se obtiene una puntuación en función de la baremación de cada parte que supone el 60% total de la nota del proceso selectivo. IMPORTANTE: para pasar a la fase de encerrona tienes que obtener una calificación en la parte teórica de al menos 5 puntos, además solo por presentarte a la oposición accederás a la bolsa de empleo de dicha/s especialidad/es.
  • Concurso de méritos (40% de la nota final)
En este apartado se valoran 3 aspectos:
  • Experiencia profesional (hasta 7 puntos de 10 posibles, cada curso completo trabajado equivale a 0.7 puntos)
  • Educación académica (hasta 2 puntos de 10 posibles)
  • Otros méritos, como cursos de formación y/o idiomas, entre otras cosas (hasta 1 punto de 10 posibles)
Sí tu baremación en todo este proceso es de las mejores (eso quiere decir que sí en tu tribunal hay 10 plazas y tú quedas entre los 10 primeros te has ganado la plaza de funcionario, sino has aprobado sin plaza y estarás en "buena posición en la lista/bolsa de empleo).

Una vez apruebes estarás un curso de funcionario en prácticas y tendrás que realizar un curso de formación durante el transcurso del curso académico escolar y una memoria final.

Espero haberte ayudado con el proceso de acceso a la función pública de la docencia no universitaria.

Cualquier cosa que necesites no dudes en escribirme, un abrazo enorme.
selenator
¿2 años de máster?
No va a haber profesores de FP como hagan eso.
Y de según que especialidades de la ESO tampoco.

Si lo suben a dos años y te animas a hacerlo acabarás teniendo trabajo porque los docentes de secundaria y FP seremos tan pocos que nos pasará como a los médicos.

Y sino, al tiempo.
Zetaman
Aspirante a usuario
Por aqui un Ingeniero Químico reconvertido a profesor.

Paso 1. Sacarse el Máster de la especialidad que te de la gana, el máster sirve para habilitarte para la docencia, pero es indiferente de que modalidad lo hagas.

Paso 2. Según la comunidad apuntarte a las opos o la bolsa de interinos. En mi caso, en Cataluña me pude apuntar a la bolsa para matemáticas, Física-Química y Tecnología, incluso antes de acabar el máster y pude trabajar un par de meses como interino. Actualmente tengo plaza de interino y estoy preparándome las oposiciones para FyQ.
Pelirasta
Cita de Zetaman
Por aqui un Ingeniero Químico reconvertido a profesor.

Paso 1. Sacarse el Máster de la especialidad que te de la gana, el máster sirve para habilitarte para la docencia, pero es indiferente de que modalidad lo hagas.

Paso 2. Según la comunidad apuntarte a las opos o la bolsa de interinos. En mi caso, en Cataluña me pude apuntar a la bolsa para matemáticas, Física-Química y Tecnología, incluso antes de acabar el máster y pude trabajar un par de meses como interino. Actualmente tengo plaza de interino y estoy preparándome las oposiciones para FyQ.
Tienes plaza de interino sin haberte presentado a la oposición? O sea sin puntos?

La nota de corte para acceder a ese máster es muy alta? He escuchado por ahí que tiene mucha demanda.
Zetaman
Aspirante a usuario
Cita de Pelirasta
Tienes plaza de interino sin haberte presentado a la oposición? O sea sin puntos?

La nota de corte para acceder a ese máster es muy alta? He escuchado por ahí que tiene mucha demanda.
En Cataluña no hace falta hacer la oposición para entrar en la bolsa de interinos.

Si, la nota de corte del Master es alta, de hecho entré por los pelos.
HerculesVirtus
Cita de Zetaman
En Cataluña no hace falta hacer la oposición para entrar en la bolsa de interinos.

Si, la nota de corte del Master es alta, de hecho entré por los pelos.
+1, entré justete pero me dieron beca así que me salió gratis. Al mes de estar en el máster empecé a currar de profe y aquí sigo, pensando en hacer las opos!
Piratatz
Cita de Vaicent
Muy buenas tardes, espero que estén todos muy bien por aquí, he visto el post y ya que ahora pertenezco al mundillo. querría aclararte los pasos a seguir y suponiendo que todo saliera según lo previsto.

En primer lugar deberías realizar el máster universitario de profesorado en educación secundaria, bachillerato y fp, dicha titulación consta de 60 créditos ects y para obtenerlo deberás aprobar todas las materias, completar unas prácticas (que en función de la universidad tiene más o menos horas/créditos) y realizar un TFM (trabajo final de máster). Para acceder a este máster tienes dos vías: una de ellas es que la especialidad a impartir en el centro educativo se corresponda con al menos 24 créditos de tu carrera (sí eres ingeniero por ejemplo matemáticas, física, tecnología, dibujo, etc) y otro modo es por medio de un examen que demuestre tus conocimientos en algo que es diferente a tu carrera universitaria (por ejemplo sí quisieras ser profesor del conservatorio de música siendo ingeniero).

Una vez obtengas el máster de profesorado, podrás optar a la especialidad que tu carrera tiene habilitadas (en este caso cada comunidad autónoma regula las que pueden acceder a cada una de las oposiciones/listas de empleo correspondientes). Por lo general te interesarán las que te nombré previamente (yo soy arquitecto y me presenté a dibujo y aprobé a la primera las oposiciones), en caso de que optes a una diferente deberá ser tu título de máster el que te habilite a desempeñar ese trabajo (por ejemplo sí quisieras impartir música).

Para estudiar las oposiciones se suele recomendar ir a una academia especializada, sin embargo no te lo recomiendo encarecidamente ya que tú mismo serías capaz de estudiarte el temario que tiene el concurso-oposición para ser profesor. Aunque hay que aclarar que cada comunidad tiene una parte práctica que sí es muy recomendable que te ayude alguien que está dentro del mundillo para obtener la probabilidad mayor de éxito en las oposiciones.

Sistema de Concurso - Oposición
  • Oposición (60% de la nota final)
· Temario teórico

- Examen teórico (de hasta 72 temas, aunque cada especialidad tiene su temario "específico", se sortea como la lotería con 5 bolas sin reposición y cada una de ellas se corresponde a un tema concreto según su número)
- Examen práctico (en función de la especialidad te pondrán un supuesto práctico que sí practicaría con un preparador/a)

· Encerrona (la llaman así no obstante se llama exposición, esta parte también hay que entrenarla con un preparador/a)

- Exponer la programación didáctica de un curso de la materia específica (aprox unos 15 mins).
- Exponer una unidad didáctica (se sortea de todas las que tienes en la programación y tú eliges la que quieres, de las opciones del sorteo, aprox unos 30 mins)

Y de todo esto se obtiene una puntuación en función de la baremación de cada parte que supone el 60% total de la nota del proceso selectivo. IMPORTANTE: para pasar a la fase de encerrona tienes que obtener una calificación en la parte teórica de al menos 5 puntos, además solo por presentarte a la oposición accederás a la bolsa de empleo de dicha/s especialidad/es.
  • Concurso de méritos (40% de la nota final)
En este apartado se valoran 3 aspectos:
  • Experiencia profesional (hasta 7 puntos de 10 posibles, cada curso completo trabajado equivale a 0.7 puntos)
  • Educación académica (hasta 2 puntos de 10 posibles)
  • Otros méritos, como cursos de formación y/o idiomas, entre otras cosas (hasta 1 punto de 10 posibles)
Sí tu baremación en todo este proceso es de las mejores (eso quiere decir que sí en tu tribunal hay 10 plazas y tú quedas entre los 10 primeros te has ganado la plaza de funcionario, sino has aprobado sin plaza y estarás en "buena posición en la lista/bolsa de empleo).

Una vez apruebes estarás un curso de funcionario en prácticas y tendrás que realizar un curso de formación durante el transcurso del curso académico escolar y una memoria final.

Espero haberte ayudado con el proceso de acceso a la función pública de la docencia no universitaria.

Cualquier cosa que necesites no dudes en escribirme, un abrazo enorme.
Yo el año que viene voy hacer el master, lo unico que tengo discapacidad, queria ser profesor de FOL, el año pasado creo que no aprobo nadie se presentaron 12, lo veo complejo, pero creo que no me voy a echar atras....

¿es mucho mas facil verdad?

Gracias por la informacion.
← A Oposiciones