Prestamo a familiar a interes 0%
26-dic-2022 00:38
|
Buenas noches o dias. Necesito de vuestra ayuda, en este peculiar asunto, pues aunque puede parecer sencillo, se me esta atragantando un poco, y antes de liarla, necesito saber, cosas que seguro desconozco, y espero que podais ayudarme. Mi madre, con 70 años, quiere adquirir una vivienda, pues lleva ya tiempo de alquiler, y para asuntos sociales y temas de medicos, necesita tener una residencia fija, y no estar moviendose cada cierto tiempo. La cuestion, es que no dispone de todo el dinero que vale, la vivienda que la gusta, y se necesitarian solamente 30.000€, pero por su edad, no la dan nada de nada, en los bancos. Pues ante esta negativa, me he ofrecido yo, a solicitar un prestamo personal, por esa cantidad y que ella lo pague, y listo, pero parece ser que algo se me olvidaba, y es HACIENDA y aqui es donde necesito de vuestra ayuda. Si yo solicito los 30.000€, para pasarselos a mi madre, tendria que hacer un CONTRATO DE PRESTAMO FAMILIAR A INTERES 0%, pero entonces, mi madre no podria devolverme la cuota integra del prestamo, pues no puede devolverme los intereses, aunque a mi me los cobren, cierto? ¿Hay alguna manera de poder solucionar este asunto? ¿Podria hacer yo frente al pago de esos intereses, y al finalizar el prestamo, que ella me hiciera una donacion por el importe que yo pague, por esos intereses? Os estaria muy agradecidos, si me ayudais en este tema, pues la verdad es que desconozco si la voy a "liar parda", o es mas sencillo y lo estoy yo mismo complicando.... Muchas gracias. |
26-dic-2022 00:45
|
¿Y por qué no le haces un préstamo con intereses? No entiendo el problema. Edito, otra posible solución, es que tú avales y directamente se lo den a tu madre. De hecho esta solución es mejor, porque si ella te paga intereses, tú tendrás que tributar a Hacienda IRPF sobre estos intereses y no los recibirás íntegros. |
Editado: 26-dic-2022 00:51 -
26-dic-2022 00:49
| Si tu préstamo es a tipo fijo puedes calcular el cuadro de amortización verás lo que pagas finalmente. Y en vez de hacerla un préstamo por 30.000€se lo haces por 30.000€+x |
26-dic-2022 01:10
|
Se me ocurre, y que te pague los intereses en mano de cada cuota? Si la cuota son 400€, 300 de capital y 100 de intereses, esos 100 que te los de en mano. |
26-dic-2022 01:19
| Técnicamente es un préstamo entre partes vinculadas por lo que desde el punto de vista fiscal el interés del "préstamo" que le hagas a tu madre tiene que estar a valor de mercado. La opción más sencilla es que tu madre te pague a ti las mismas cuotas que tú le pagas al banco. Por la parte correspondiente a los intereses tendrás que tributar como rendimientos de capital mobiliario en la base imponible del ahorro aunque tratándose de un préstamo de ese importe no serán cantidades relevantes. Otra opción si vives en una CCAA en el que están bonificadas las donaciones entre padres e hijos y viceversa, es que le dones el dinero obtenido en el préstamo y en el futuro tu madre te haga otra donación a ti por el mismo importe. |
26-dic-2022 01:28
|
Técnicamente es un préstamo entre partes vinculadas por lo que desde el punto de vista fiscal el interés del "préstamo" que le hagas a tu madre tiene que estar a valor de mercado. La opción más sencilla es que tu madre te pague a ti las mismas cuotas que tú le pagas al banco. Por la parte correspondiente a los intereses tendrás que tributar como rendimientos de capital mobiliario en la base imponible del ahorro aunque tratándose de un préstamo de ese importe no serán cantidades relevantes. Otra opción si vives en una CCAA en el que están bonificadas las donaciones entre padres e hijos y viceversa, es que le dones el dinero obtenido en el préstamo y en el futuro tu madre te haga otra donación a ti por el mismo importe.
|
26-dic-2022 01:29
|
A ver. Una cosa es el préstamo que te de tu banco y otro el préstamo a tú madre. Pide tu préstamo, y paga tus cuotas. A tu madre le haces un contrato de préstamo de c cantidad, no tiene porque ser la misma que la del banco, es algo independiente, y le pones un anexo de un plan de amortización. Rellenas el modelo, creo 600 , adjuntas eso y lo llevas que lo sellen. En su banco que le programen un ingreso mensual a tu cuenta concepto tipo amortización préstamo o similar. Ese dinero te lo quedas, se lo devuelves, lo que quedes con ella. No? Mis hermanos y yo dejamos a mi madre una cantidad parecida a devolver en 10 años. |
Editado: 26-dic-2022 01:31 -
26-dic-2022 01:31
|
Haríamos un préstamo a cero intereses y luego esos intereses que pago yo, dármelo en mano, que son unos 80€ al mes… Gracias, no se me había ocurrido, y le daré una vuelta… |
26-dic-2022 01:37
|
A ver. Una cosa es el préstamo que te de tu banco y otro el préstamo a tú madre.
Pide tu préstamo, y paga tus cuotas. A tu madre le haces un contrato de préstamo de c cantidad, no tiene porque ser la misma que la del banco, es algo independiente, y le pones un anexo de un plan de amortización. Rellenas el modelo, creo 600 , adjuntas eso y lo llevas que lo sellen. En su banco que le programen un ingreso mensual a tu cuenta concepto tipo amortización préstamo o similar. Ese dinero te lo quedas, se lo devuelves, lo que quedes con ella. No? Mis hermanos y yo dejamos a mi madre una cantidad parecida a devolver en 10 años. Si ese préstamo al final de su vida cuesta 37.000€ a cuotas de 430€ (todo redondeando) y quiero que mi madre me dé todos los meses la cantidad de 430€, que es lo que me cobran a mi, yo tendría que dejarla, no 30.000€ sino 37.000€ para que hacienda observe que no hay intereses y claro, yo desprenderme ahora mismo de 7000€ es dejarme seco… |
26-dic-2022 01:42
|
Si, pero yo pido 30.000€ que es lo que ella necesita.
Si ese préstamo al final de su vida cuesta 37.000€ a cuotas de 430€ (todo redondeando) y quiero que mi madre me dé todos los meses la cantidad de 430€, que es lo que me cobran a mi, yo tendría que dejarla, no 30.000€ sino 37.000€ para que hacienda observe que no hay intereses y claro, yo desprenderme ahora mismo de 7000€ es dejarme seco… |
Editado: 26-dic-2022 01:48 -
26-dic-2022 08:41
|
Sinceramente creo que eres un HDP, intereses a tu madre??? Informate bien, para hacer un prestamo personal y que no se meta hacienda es registrandolo en la misma hacienda y no hace falta poner intereses.... se de gente que ha echo prestamos personales registrados y con 0 interes. |
26-dic-2022 10:33
|
Ojo no pongas el préstamo a devolver en muchos años ya que como tu madre es una persona relativamente mayor, los de Hacienda pueden interpretar que si lo pones a devolver en muchos años , es posible que tu madre fallezca antes de devolverlos y parezca que estés haciendo una donación Ten en cuenta también que si te endeudas tu para dejárselo a ella, de cara a que en el futuro tu te quieras endeudar para cualquier otra cosa lo tendrás algo más difícil hasta que no termines de devolver ese préstamo |
26-dic-2022 23:32
| Compralo a tu nombre y se lo alquilas a tu madre por lo que te salga de hipoteca (o menos). |
27-dic-2022 01:24
| Creo que no has entendido bien lo que pregunto, por ese motivo no me molestaré por tu comentario, que sin lugar a dudas está fuera de lugar y totalmente desproporcionado. |
27-dic-2022 01:26
|
Pero podría yo comprar la parte que equivale a esos 30.000€? Es decir, se podría escriturar de manera que ella sea el 80% y yo el 20%? |
27-dic-2022 09:15
|
De verdad que necesitas hacer con tu madre todo eso? No es mas fácil que si te lo devuelve te haga un Bizum de cuanto.... 200,300,400 euros con conceptos varios? O dartelo en mano? En fin cada uno sabe su situación pero vamos que yo no me complicaba y menos por 30k para mi madre |
27-dic-2022 23:46
|
Si la doy el dinero, o hago una donación y pago impuestos, o tengo que escriturar junto a ella, por la parte que corresponda a ese dinero. Sin embargo, si la hago un préstamo entre familiares, no hay que pagar nada, siempre y cuando no la cobre intereses, cosa que es evidente que no haré, y los pagaré yo, y que ella me los dé en efectivo y se acabo. La cuestión aquí, como siempre es hacienda, que quiere pillar de todos lados… |
27-dic-2022 23:50
| tu madre puede hacerte mensualmente una transferencia por el importe de la cuota y no pasa nada. |