¿Es buena idea invertir en olivares y almendros?
13-dic-2022 20:30
|
Buenas, quería compartir con el resto una idea que tengo y siempre viene bien escuchar opiniones/consejos de los demás. En la zona de Granada, Almería y Jaén hay muchas parcelas de varias hectáreas de olivos y almendros bastante baratas a precios muy buenos, en concreto estoy mirando una de 22500m2 en Granada con 400 almendros de 7 años (llegando a la plena producción) por 15.000€ Por un lado este tipo de parcelas suelen ser de personas mayores, que sus hijos no quieren saber nada y las venden para tener un colchón en su jubilación o porque no las pueden atender ya y otra y más importante la sequía que llevamos teniendo estos 2 últimos años que hace que los árboles den poca rentabilidad. Pienso que los precios de la aceituna y de la almendra este año han subido (creo que en máximo por la sequía) y se van a mantener altos durante años y por lo menos me generaría entre 2000-3000 anuales y poco a poco ir ampliando terreno o plantando más árboles dentro de la misma parcela (tiene sitio para 70-100 más) Le dedicaría 1 días al mes y subcontrataria algunas cosas que no pueda hacer por falta de maquinaria ya que solo me compraría un pequeño trator con arado y volquete para transportar cosas dentro de la parcela o la cosecha. |
Editado: 13-dic-2022 20:35 -
13-dic-2022 21:43
|
Menparece que es mucho curro para poco dinero. Merece la pena si tienes 500 o 1000 hectareas. Como veo que tienes un presupuesto humilde te recomiendo inviertas en cocheras top para rentar. Saludos cordiales |
13-dic-2022 22:22
| Almendros no te recomiendo. Oliveras puede ser, pero es poca extensión para vivir de ello. |
13-dic-2022 22:22
|
Pero lo que comenta el OP, a priori no es rentable, y menos dando labores a hacer y en secano. En olivo no estoy muy puesto, pero tengo entendido que lo rentable son los superintensivos en regadío. En el caso de almendros, tengo muchos vecinos que se dedican a ello y se gana bastante dinero con superficies modestas. Conozco plantaciones de 10 Ha a 500 Ha, estas últimas de fondos de inversión, pero en regadío, en secano no es interesante. Tengo el caso de uno que con 12 ha, siendo este su cuarto año ha sacado casi 10.000 euros por hectarea. Pero hablamos de regadío, plantación muy bien llevada, buena producción y variedad demandada. No es lo habitual. Yo me dedico a pistachos y para las superficies que comentas, sin tener medios propios y en secano no lo veo, y eso que en este cultivo sí conozco desde gente que tiene media hectárea o menos a gente con cientos de ha. Pero los de media ha tienen más un hobby que un negocio, y muchos se hartan o se quedan sin dinero por el camino, además de que habitualmente tampoco tienen el conocimiento para llevar bien la plantación. |
13-dic-2022 22:35
|
Hombre, con 500-1000 Ha de árboles igual se te ha ido la cabeza...
Pero lo que comenta el OP, a priori no es rentable, y menos dando labores a hacer y en secano. En olivo no estoy muy puesto, pero tengo entendido que lo rentable son los superintensivos en regadío. En el caso de almendros, tengo muchos vecinos que se dedican a ello y se gana bastante dinero con superficies modestas. Conozco plantaciones de 10 Ha a 500 Ha, estas últimas de fondos de inversión, pero en regadío, en secano no es interesante. Tengo el caso de uno que con 12 ha, siendo este su cuarto año ha sacado casi 10.000 euros por hectarea. Pero hablamos de regadío, plantación muy bien llevada, buena producción y variedad demandada. No es lo habitual. Yo me dedico a pistachos y para las superficies que comentas, sin tener medios propios y en secano no lo veo, y eso que en este cultivo sí conozco desde gente que tiene media hectárea o menos a gente con cientos de ha. Pero los de media ha tienen más un hobby que un negocio, y muchos se hartan o se quedan sin dinero por el camino, además de que habitualmente tampoco tienen el conocimiento para llevar bien la plantación. Un saludo |
13-dic-2022 22:40
|
Conozco mucha gente en el cultivo y muy pocos profesionales, que por supuesto que los hay, y es un negocio rentable, pero no como algunos creen. Podría estar horas hablando de ello, pero el resumen es ese. Quienes de verdad se está forrando son viveristas y procesadoras sin escrúpulos comprando el producto a muy bajos precios, ciertas cooperativas en las que los artes ganan de verdad son unos pocos con la ilusión de muchos y gente del estilo... La mayoría de productores se niegan a hablar de sus producciones, ¿sabes por qué? Porque están sacando mucho menos de lo que deberían. Otros mienten y algunos tienen producciones muy decentes y lo están haciendo muy bien, estos últimos no abundan. |
Editado: 13-dic-2022 22:44 -
13-dic-2022 23:02
|
Mucha venta de humo por parte de viveristas poco serios, mucho reportaje en la TV de "el oro verde" y mucha gente con algo de dinero que oyen lo que quieren y creen que se van a hacer ricos cuando los números no son los que creen y no tienen el conocimiento, el dinero y muchas veces ni el clima/tierra/agua necesarios.
Conozco mucha gente en el cultivo y muy pocos profesionales, que por supuesto que los hay, y es un negocio rentable, pero no como algunos creen. Podría estar horas hablando de ello, pero el resumen es ese. Quienes de verdad se está forrando son viveristas y procesadoras sin escrúpulos comprando el producto a muy bajos precios, ciertas cooperativas en las que los artes ganan de verdad son unos pocos con la ilusión de muchos y gente del estilo... La mayoría de productores se niegan a hablar de sus producciones, ¿sabes por qué? Porque están sacando mucho menos de lo que deberían. Otros mienten y algunos tienen producciones muy decentes y lo están haciendo muy bien, estos últimos no abundan. Tengo unos conocidos que este próximo año empiezan a tener producción en una parcela de un páramo que parece una cascajera con más piedras que tierra, ya veremos... Un saludo
|
13-dic-2022 23:06
|
Vamos, que en esto como en casi todo; chollos pocos, trabajo duro y sacrificio mucho, y con suerte ir tirando.
Tengo unos conocidos que este próximo año empiezan a tener producción en una parcela de un páramo que parece una cascajera con más piedras que tierra, ya veremos... Un saludo ![]() También las conozco con 15 años y que raramente pasan de 300-500 kg/ha, eso es una ruina. Personalmente, no me planteo nada que no sea regadío. |
13-dic-2022 23:14
|
He conocido fincas así que funcionan bien, pero si es un secano, pues sacaran producciones medias de 1000-1100 kg/ha (he conocido años de 1800 y al siguiente 400) y estos números no estarían mal para un secano, pensar en más es irreal.
También las conozco con 15 años y que raramente pasan de 300-500 kg/ha, eso es una ruina. Personalmente, no me planteo nada que no sea regadío. Se plantean poner depósitos de esos de plástico en jaulas y tirar unas gomas de goteo si la cosa funciona medianamente y pueden aumentar la producción. Yo ni papa del tema, pero gracias por tus opiniones, me acordaré de ti con lo que saquen mis conocidos |
13-dic-2022 23:34
| No controlo mucho, pero por lo que escucho por ahí. Secano mejor no tocarlo y regadío sin hacer nada, te puede dar una rentabilidad entre el 2,5% y un 3% |
14-dic-2022 00:34
|
Secano claro. Los plantaron hace 4-5 años y tienen pensado que en setiembre tendrán la primera producción.
Se plantean poner depósitos de esos de plástico en jaulas y tirar unas gomas de goteo si la cosa funciona medianamente y pueden aumentar la producción. Yo ni papa del tema, pero gracias por tus opiniones, me acordaré de ti con lo que saquen mis conocidos |
14-dic-2022 01:35
|
Esa es mi idea, comprar una parcela de secano de 2-3 hectáreas y ponerle un par de depósitos de 3000 litros que recogen el agua de la lluvia y regar con esa agua y en verano traer un día un camión cisterna y rellenarlos, te puede hacer multiplicar X2 o X3 la producción sin grandes inversiones
En las plantaciones de almendros que conozco se emplean en torno a 6.000.000 de litros por hectárea. |
14-dic-2022 01:45
| No encuentro ningún sitio donde ponga que es ilegal almacenar agua de lluvia, me puedes orientar en eso. |
14-dic-2022 02:28
|
Sé de gente que ha sido multada por regar con una cuba árboles en un terreno de secano. No recuerdo dónde exactamente, pero en Castilla La Mancha. |
Editado: 14-dic-2022 02:32 -
14-dic-2022 09:50
|
Los olivos en tierra de secano dan unos 20kg de media ,pero cada dos años, se llama veceria y significa que un año cargan y al siguiente no, al precio de la aceituna actual (65 cm) supone 6,5e año por oliva, y si estan en secano(10×10mts) significa que tienes 100 olivas por hz, lo que da 650e por hz de beneficios. Despues tienes que quitar gastos varios, quitar chupones , arar, podar cada dos años, tratamientos , y los gastos de cosechar, que son unos 22cms por kilo año. Yo lo veo mas como una ayuda si te gusta el campo, pero nunca para vivir de ello, los que yo conozco que viven del campo tienen muchas olivas y tierras de labor para estar ocupados todo el año, y por poner un ejemplo, este año no van a coger nada de aceituna por la sequia, eso es lo que puedo decir a grandes rasgos. |
14-dic-2022 15:19
|
Los olivos en tierra de secano dan unos 20kg de media ,pero cada dos años, se llama veceria y significa que un año cargan y al siguiente no, al precio de la aceituna actual (65 cm) supone 6,5e año por oliva, y si estan en secano(10×10mts) significa que tienes 100 olivas por hz, lo que da 650e por hz de beneficios. Despues tienes que quitar gastos varios, quitar chupones , arar, podar cada dos años, tratamientos , y los gastos de cosechar, que son unos 22cms por kilo año.
Yo lo veo mas como una ayuda si te gusta el campo, pero nunca para vivir de ello, los que yo conozco que viven del campo tienen muchas olivas y tierras de labor para estar ocupados todo el año, y por poner un ejemplo, este año no van a coger nada de aceituna por la sequia, eso es lo que puedo decir a grandes rasgos. |
14-dic-2022 15:50
| No, solo tengo unas olivas de mis abuelos y las llevo como puedo, lo he mamado desde pequeño y me gusta , me dedico a otrs cosas..... |