Autónomo: Montar SLU para invertir en fondos
12-dic-2022 10:24
|
Buenas shurs, sin rodeos, os cuento muy por encima mi situación: Soy asalariado y autónomo a la vez. Mis ingresos de asalariado me dan muy sobradamente para vivir, mis ingresos de autónomo los considero un "extra" y los uso para inversión principalmente. Hablamos de entre 40 y 60k al año, aproximadamente (solo lo de autónomo). La situación es que mi IRPF general, como imagináis, es bastante alto ya que supero holgadamente los 100k brutos sumando ambas fuentes de ingreso. Me estaba planteando montar una SLU para facturar a través de ella y usar ese dinero íntegramente para invertir (vamos, lo que ya hago ahora, pero pudiendo invertir con el bruto que me llega como freelance). Las inversiones serían en principio fondos indexados (no viviendas ni otro tipo de inversiones). Mi duda es si esto supone algún problema o estoy obligado a pagarme desde la SLU como empleado o algo así. Económicamente estoy 99% seguro de que sale a cuenta a menos que haya factores que no estoy teniendo en cuenta. Os escucho |
12-dic-2022 10:31
|
No entiendo muy bien tu planteamiento Una de las ventajas principales de los fondos de inversión es su fiscalidad, puedes ir invirtiendo y rebalanceando sin pasar por caja fiscal, luego ya puedes tener el IRPF más alto del mundo que no hay impacto, no al menos mientras no aflores ganancias, que si como dices ya tienes otros ingresos, seria absurdo. Con SL pasaras por caja cada vez que hagas un movimiento, y al final, terminaras tributando igual como persona física a marginal, entre sociedades y capital mobiliario, en el momento que quieras recoger algo. |
12-dic-2022 10:48
|
No entiendo muy bien tu planteamiento
Una de las ventajas principales de los fondos de inversión es su fiscalidad, puedes ir invirtiendo y rebalanceando sin pasar por caja fiscal, luego ya puedes tener el IRPF más alto del mundo que no hay impacto, no al menos mientras no aflores ganancias, que si como dices ya tienes otros ingresos, seria absurdo. Con SL pasaras por caja cada vez que hagas un movimiento, y al final, terminaras tributando igual como persona física a marginal, entre sociedades y capital mobiliario, en el momento que quieras recoger algo. Así a grandes rasgos me aparto el 40% de lo que facturo en una cuenta aparte para pagar impuestos, por lo que si facturo 50 solo uso 30 para invertir. Si mi planteamiento fuera el correcto (que no lo sé), monto una SLU y puedo invertir con 50. Edito: Además, mi filosofía es invertir en indexados a largo plazo, por tanto no estaría realizando movimientos de posiciones, salvo una compra periódica mensual. En algún momento claro que me tocará moverlo o sacarlo de ahí, pero será más beneficioso pagar impuestos en ese momento que empezar directamente con un -40% de beneficio, no? Además ten en cuenta que mi IRPF actual está en torno al 35%. No sé exactamente por qué lo comentas si el dinero invertido va a ser un gasto y no se le aplica ni IRPF ni Sociedades (no?), pero entiendo que en el momento en el que lo saque pagaría o bien sociedades (25%) o bien mi IRPF en ese momento (lo cual estudiaría ya que igual me interesa sacarlo un año que tenga ingresos bajos). |
Editado: 12-dic-2022 10:52 -
12-dic-2022 11:30
|
Lo que me refiero es que (hablando de autónomo, ignora lo de asalariado) si facturo 50k brutos, no "puedo" usar esos 50 para invertir ya que me va a tocar pagar parte grande en trimestrales y luego en la posterior declaración de la renta.
Así a grandes rasgos me aparto el 40% de lo que facturo en una cuenta aparte para pagar impuestos, por lo que si facturo 50 solo uso 30 para invertir. Si mi planteamiento fuera el correcto (que no lo sé), monto una SLU y puedo invertir con 50. Edito: Además, mi filosofía es invertir en indexados a largo plazo, por tanto no estaría realizando movimientos de posiciones, salvo una compra periódica mensual. En algún momento claro que me tocará moverlo o sacarlo de ahí, pero será más beneficioso pagar impuestos en ese momento que empezar directamente con un -40% de beneficio, no? Además ten en cuenta que mi IRPF actual está en torno al 35%. No sé exactamente por qué lo comentas si el dinero invertido va a ser un gasto y no se le aplica ni IRPF ni Sociedades (no?), pero entiendo que en el momento en el que lo saque pagaría o bien sociedades (25%) o bien mi IRPF en ese momento (lo cual estudiaría ya que igual me interesa sacarlo un año que tenga ingresos bajos). Si facturas tu actividad profesional a través de la sociedad, en vez de como autónomo (y suponiendo que puedas, dependiendo del tipo de actividad) de entrada te ahorras el IRPF individual que ahora estás pagando, pero no es un ahorro como tal, si no un diferimiento. En la SL pagaras impuesto de sociedades, a razón del 25%, y el día que quieras sacar un céntimo de la social pagaras IRPF (dividendos, rendimiento capital mobiliario, 19-23%) a título personal, luego el resultado será parecido al actual, eso si, diferido en el tiempo. Ojo, porque la inversión en fondos de inversión, NO es un gasto, por lo que tributaras por el total de tus ingresos. Ah, y tendrás que seguir pagando como autónomo societario, por supuesto. Vaya, que salvo que manejes grandes cifras, no se hasta que punto merece la pena el tinglado, el sistema está montado para que pagues de un modo u otro. |
12-dic-2022 11:41
|
A ver, por partes
Si facturas tu actividad profesional a través de la sociedad, en vez de como autónomo (y suponiendo que puedas, dependiendo del tipo de actividad) de entrada te ahorras el IRPF individual que ahora estás pagando, pero no es un ahorro como tal, si no un diferimiento. En la SL pagaras impuesto de sociedades, a razón del 25%, y el día que quieras sacar un céntimo de la social pagaras IRPF (dividendos, rendimiento capital mobiliario, 19-23%) a título personal, luego el resultado será parecido al actual, eso si, diferido en el tiempo. Ojo, porque la inversión en fondos de inversión, NO es un gasto, por lo que tributaras por el total de tus ingresos. Ah, y tendrás que seguir pagando como autónomo societario, por supuesto. Vaya, que salvo que manejes grandes cifras, no se hasta que punto merece la pena el tinglado, el sistema está montado para que pagues de un modo u otro. En cualquier caso, piensas que una SLU no merece la pena? Ahora mismo pagaría un 35% de IRPF aproximadamente en total. Si me dejo todo lo que ingrese de autónomo en la empresa, pago un 25% por ello. Es decir, por comparar ambas situaciones, actual vs SLU: Actual (números redondeados) 70k asalariado 50k autónomo Sueldo neto me sale en la calculadora unos 78k (descontando gastos deducibles y tal). Con SLU 70k asalariado, de los cuales se me quedan 48k netos limpitos al ser mi único ingreso ahora (IRPF global del 27%) 50k que van a la SLU, de los cuales se me quedan 37.5k si quitamos el 25% de Sociedades. Total neto: 85.5k. Si sacara el dinero de la SLU sería menos, ya que habría que quitarme el IRPF/dividendos de lo que me pague. Pero en cualquier caso si mi intención es meter este dinero de aquí en los fondos, ya podría meter 37.5 en vez de 30. Sigue saliendo a cuenta, no? Está claro que no es una diferencia de día y noche pero, realmente, tanto jaleo es a nivel legal como para justificar no hacerlo? Y luego otro tema aparte, aunque es cierto que esto es únicamente de oídas, es que he oído que Hacienda es bastante menos mafiosa con el tema de inspecciones y tal cuando tienes una SLU frente a cuando eres autónomo. Obviamente esto no lo digo porque esté haciendo nada ilegal (soy programador en remoto, poca ocasión para defraudar tengo ahí), sino simplemente porque ya he visto muchos casos que a Hacienda se le pone en el pito acusarte de que has hecho X mal y es tú problema demostrar que es mentira. Valoro mucho la tranquilidad y saber que mañana igual me llega una carta random de Hacienda sin haber hecho nada mal (o al menos no a conciencia) es algo que, ciertamente, me preocupa. |
Editado: 12-dic-2022 11:44 -
12-dic-2022 12:48
|
Justo esto era una de las cosas que necesitaba saber. Ya te digo que en mi cabeza era: Recibo 50k brutos, invierto 50k brutos como si fuera un gasto de empresa, ergo pago 0 en impuestos ahora, y cuando los saque ya pagaré los impuestos que toquen pero será (en teoría) sobre mucho más de 50k porque con los fondos habrá subido (hablo de aquí a XX años vista).
En cualquier caso, piensas que una SLU no merece la pena? Ahora mismo pagaría un 35% de IRPF aproximadamente en total. Si me dejo todo lo que ingrese de autónomo en la empresa, pago un 25% por ello. Es decir, por comparar ambas situaciones, actual vs SLU: Actual (números redondeados) 70k asalariado 50k autónomo Sueldo neto me sale en la calculadora unos 78k (descontando gastos deducibles y tal). Con SLU 70k asalariado, de los cuales se me quedan 48k netos limpitos al ser mi único ingreso ahora (IRPF global del 27%) 50k que van a la SLU, de los cuales se me quedan 37.5k si quitamos el 25% de Sociedades. Total neto: 85.5k. Si sacara el dinero de la SLU sería menos, ya que habría que quitarme el IRPF/dividendos de lo que me pague. Pero en cualquier caso si mi intención es meter este dinero de aquí en los fondos, ya podría meter 37.5 en vez de 30. Sigue saliendo a cuenta, no? Está claro que no es una diferencia de día y noche pero, realmente, tanto jaleo es a nivel legal como para justificar no hacerlo? Y luego otro tema aparte, aunque es cierto que esto es únicamente de oídas, es que he oído que Hacienda es bastante menos mafiosa con el tema de inspecciones y tal cuando tienes una SLU frente a cuando eres autónomo. Obviamente esto no lo digo porque esté haciendo nada ilegal (soy programador en remoto, poca ocasión para defraudar tengo ahí), sino simplemente porque ya he visto muchos casos que a Hacienda se le pone en el pito acusarte de que has hecho X mal y es tú problema demostrar que es mentira. Valoro mucho la tranquilidad y saber que mañana igual me llega una carta random de Hacienda sin haber hecho nada mal (o al menos no a conciencia) es algo que, ciertamente, me preocupa. Y porque digo riesgo? Porque hacienda está persiguiendo las sociedades instrumentales, aquellas que no tienen ninguna actividad por si misma y que solo se constituyen para facturar actividades profesionales de un único socio, lo que a priori y sin tener más datos, parece tu caso. Lectura atenta: https://www.aedaf.es/Plataforma/Soci...nterpuesta.pdf Lo de que las personas jurídicas reciben menos inspecciones ya si que es fantasía, de hecho, te diría que es lo contrario |
12-dic-2022 13:34
|
Lo tienes que valorar tu, bajo mi punto de vista y para estos importes no compensa el incremento de gestión (y riesgo) de la SL
Y porque digo riesgo? Porque hacienda está persiguiendo las sociedades instrumentales, aquellas que no tienen ninguna actividad por si misma y que solo se constituyen para facturar actividades profesionales de un único socio, lo que a priori y sin tener más datos, parece tu caso. Lectura atenta: https://www.aedaf.es/Plataforma/Soci...nterpuesta.pdf Lo de que las personas jurídicas reciben menos inspecciones ya si que es fantasía, de hecho, te diría que es lo contrario |
12-dic-2022 20:32
|
Lo tienes que valorar tu, bajo mi punto de vista y para estos importes no compensa el incremento de gestión (y riesgo) de la SL
Y porque digo riesgo? Porque hacienda está persiguiendo las sociedades instrumentales, aquellas que no tienen ninguna actividad por si misma y que solo se constituyen para facturar actividades profesionales de un único socio, lo que a priori y sin tener más datos, parece tu caso. Lectura atenta: https://www.aedaf.es/Plataforma/Soci...nterpuesta.pdf Lo de que las personas jurídicas reciben menos inspecciones ya si que es fantasía, de hecho, te diría que es lo contrario |