Amortizar hipoteca en esta situación?
06-dic-2022 13:43
|
Buenas, estoy hecho un pequeño lio, ya que me situación no es sencilla. Debo al banco todavía 72k (me quedan 14 de 20 años por pagar) y tengo 30k en el banco ahora que he vendido unos fondos de inversión por valor de 20k y otros 9k invertidos en otro fondo que no quiero vender. Tenía la intención de amortizar 20k para pagar menos intereses, pero ya no lo tengo tan claro por todo lo que os explicaré. La hipoteca me pasará presumiblemente de 475 a 590€ en marzo con la revisión del euribor, puedo pagar perfectamente ambas opciones a día de hoy, mis ingresos anuales netos son de 36k aprox. Circunstancias personales: Mi idea es, dentro de año y medio, vender piso para construirme una casa y volver a pedir hipoteca (aprox 200.000€), para lo que ya tengo en el ayto el proyecto básico registrado. Eso hace menos importante el reducir hipoteca, ya que en año y poco tendré que cancelarla. Esa idea puede que se vaya al traste según como vayan los precios de la construcción. A la vez, en año y medio tendré que cambiar de trabajo, vence mi contrato de interino. Y además, antes de comenzar la casa, necesitaré 12k para el geotécnico, proyecto de ejecución y licencia. Qué haríais en mi situación? Alguna idea?
|
06-dic-2022 22:19
| Pues si vas a necesitar 12k piensa cuánto ahorras en un año y cancela lo que no necesites para llegar a los 12k. El resto a una cuenta remunerada como la del Sabadell y listo. Y si te da miedo que te falte liquidez, pues siendo sólo 20k todo a una cuenta remunerada y ya. Si te dan un 2% de interés y la hipoteca la tienes al 3%(por decir algo) así sólo palmas un 1% y tienes total liquidez. |
06-dic-2022 22:40
|
Pues un punto de vista quizas algo conservador. Sobretodo al tener que cambiar de trabajo. Yo no amortizaria todavia, hasta que no tuviera el nuevo curro en firme. Dejaria liquidez, y quizas una parte de ella en algun fondo. Y por último me pensaría bastante si amortizar en un futuro. seguramente pueda encontrar fondos de inversión que te encuentres cómodo con los que el capital que quieres amortizar te genere un mayor retorno que los intereses que te quites del banco. |
07-dic-2022 12:08
|
Pues si vas a necesitar 12k piensa cuánto ahorras en un año y cancela lo que no necesites para llegar a los 12k. El resto a una cuenta remunerada como la del Sabadell y listo. Y si te da miedo que te falte liquidez, pues siendo sólo 20k todo a una cuenta remunerada y ya. Si te dan un 2% de interés y la hipoteca la tienes al 3%(por decir algo) así sólo palmas un 1% y tienes total liquidez.
Lo de las cuentas estas me lo apunto para hablar con mi banco a ver, gracias. Pues un punto de vista quizas algo conservador. Sobretodo al tener que cambiar de trabajo.
Yo no amortizaria todavia, hasta que no tuviera el nuevo curro en firme. Dejaria liquidez, y quizas una parte de ella en algun fondo. Y por último me pensaría bastante si amortizar en un futuro. seguramente pueda encontrar fondos de inversión que te encuentres cómodo con los que el capital que quieres amortizar te genere un mayor retorno que los intereses que te quites del banco. El problema es que hasta 2024 no tendré que cambiar, y ahora no lo haré ya que las condiciones de la pública me compensan ahora mismo. El año que viene los fondos no los veo, la incerteza es muy grande. Una opción es amortizar 10k y hacer con ello que no se note en mi bolsillo la subida de interes (unos 120€/mes he calculado) Me quedaría con 20k en el banco y aprox 10k más en un fondo que a malas podría vender en cualquier momento. |
07-dic-2022 13:25
|
yo no amortizaría nada hasta que no supieras si te vas a hacer la casa o no. Ni un duro que no sabes para qué lo puedes necesitar al hacer autopromoción... |